28.6.10

Semana 90's: Top 10 de discos alternativos.

Los 90's fueron una década de pop-rock. Es verdad que el final de los 90's marcó ya el fin de la popularidad del género, a favor del mal llamado R'n'B, y del Hip Hop desalmado (putas, dinero, pistolas), pero aún así diría que los 90's fueron sobre todo una época en la qué florecieron cantidades y cantidades de bandas... lo cual no siempre fué para el beneficio del género.

Por ello la necesidad en este blog de incluir una lista de lo que pensamos ser lo mejor de los 90's (en realidad es solo mi opinión, pero mis camaradas me dieron licencia para imponer mis gustos), y en este caso nos focalizaremos en el rock alternativo.

Por "rock alternativo", me refiero paradójicamente a bandas que mantuvieron el más puro estilo del rock en una época en la que malas bandas, habían en paleta. Estamos hablando de bandas (o cantautores) que mantuvieron el espiritu del rock pasado y del underground, pero que buscaron siempre maneras "alternas" (al dictat de las grandes compañias, a los estilos y sonidos de la época), de presentar su visión de las cosas.

Sonic Youth, "Goo", 1991. Nadie logra mezclar buya ("noise") y sensibilidad pop como la juventud sónica. Este album fué el comienzo de una versión menos experimental y más "pop" de la banda. Tal vez no iguala a lo que hicieron en Daydream Nation, pero sigue siendo un disco inigualable, lleno de furia juvenil, inconformidad, sexo y drogas. Rocanrol.






My Bloody Valentine, "Loveless", 1991. Esta banda irlandesa son, para mí, el principio y el final del "shoegaze". La experimentación es llevada a nuevas alturas con este album... el estilo de música que imparten es tan saturado, tan totalitario, tan extremo, que lo deja a uno aturdido. Al mismo tiempo, regresamos a esa "sensiblidad pop" que le da un toque que deja atrás lo que la pretensión del industrial nunca alcanzó.





Pavement, "Slanted and Enchanted" 1991. El "slacker rock" por excelencia. Esta banda de "holgazanes" lograron concretizar algo que solo el new wave había sugerido: hacer más con menos. En efecto, los Pavement logran crear bellisimas canciones pop-rock, en un sótano mohoso, con amplificadores de pacotilla y con una batería que parecería que la armaron con cajas de leche en polvo y pedazos de tapaderas de aluminio... El resultado es una colección de canciones que dan la impresión que fueron hechas por una banda de "fuma porros" desempleados... desempleados si, geniales, claro que si.



Portishead, "Dummy", 1994. La desesperación y el "spleen" de Beth Gibbons es casi palpable. Este album podría rapidamente haber sido catalogado de ser solo una "buena idea" (ya que Portishead introdujo por primera vez el uso de samples y de scratches de una forma predominante, en canciones pop), producto de la época. La realidad es que el album no envejece, más bien se rejuvenece cada vez que uno lo oye. Marca segura de la calidad del album.





Pinback, "This Is A Pinback CD", 1999. Este album llena algunos de los principios que presenté anteriormente. Es simple y directo, el songwriting y la calidad de composición (siempre Pop) son magnificos igualmente. Esta banda no hizo más que confirmar este talento en la siguiente década (este fué su debut), pero el album es tal vez el mejor de su catálogo. Una de mis bandas favoritas actualmente.





Elliot Smith, " Either / Or ", 1997. Como lo mencioné al principio, también se vale hablar de cantautores en este post. Elliot Smith, que murió demasiado joven, hizo uno de los mejores albumes pop de los 90's, y obviamente nunca recibió mayor reconocimiento (aparte de aportar una de sus canciones al soundtrack de Good Will Hunting...). Una vez leí en un blog que si no te gusta Elliot Smith, es que no tienes alma... y creo que el man que lo escribió... ¡tiene razón!




Mogwai, "Young Team", 1997. Mogwai, junto a Godspeed You! Black Emperor, y demás bandas que gravitan alrededor de Constellation Records, fueron responsables, cada quien por su lado, de crear lo que ahora se llama el "post rock". Esta banda de escoceses autistas comenzaron su brillante carrera con uno de los discos más innovadores de la época, retomando el gusto por los "muros de sonido" que introdujo MBV, pero utilizandolo en composiciones "crescendo"... lo que comenzaba como una idea de melodía terminaba en un catarsis sonoro, brutal y recio.



Sonic Youth, "Dirty", 1992. Este disco, antes que todos los demás, me introdujo en el universo de los Sonic Youth. Parece un poco abusivo incluir dos albumes de estos pioneros en una lista de 10 mejores albumes de los 90, pero como lo dije refiriendome a Goo: la mezcla de experimentación noise con melodías pop es un rollo de estos Sonicos, muy propio. Son la definición de lo alternativo a mi parecer.





Blonde Redhead, "Fake Can Be Just As Good", 1997. Tal vez se extrañen algunos en ver a esta banda en un top 10 de los 90's, pero pienso que Blonde Redhead es uno de los mejores tesoros secretos del underground. La influencia de Sonic Youth en ellos es más que explicita, pero la fineza y la delicadez de sus composiciones son increibles.






Weezer, "Pinkerton", 1996. No se si lo hicieron queriendo, o sin querer, pero la verdad, no importa. Weezer le sacó el dedo a MTV y a todo el mainstream haciendo este disco, que resultó siendo un fracaso comercial cuando salió, siguiendo el exito estratosférico del "Blue Album", pero ya teniendo bastante perspectiva, uno se da cuenta de lo bueno que es (la alternativa al blue album, que perteneze en un top 10 de los mejores albumes "rock" de los 90's). Una perla del pop que tiene ahora estatuto de album "culto". Como lo tienen la mayoría de bandas y artistas aquí presentes.


24.6.10

Semana 90's: Top 10 discos de Hip Hop Noventeros

Iniciamos una serie de posts conmemorativos de los 90 recomendando diez discos de cada estilo emblemático de esa década. Arrancamos con el sonido urbano del Hip Hop que para inicios de esa epoca había abandonado la temática seria de N.W.A y Public Enemy para dar paso a el “P-Funk” fiestero de la costa oeste liderado por el emblemático Dr. Dre. Pero también hubo otros estilos de otras regiones que causaron masivo impacto y que deben mencionarse. Échenle una escuchada a estos diez:

1. Genius/GZA – Liquid Swords (1995). Cargado de ritmos vicerales y una lírica tan oscura como los personajes que pinta, este disco demostró que el Hip Hop es más que “singles”. De pasta a pasta Liquid Swords no solo es el mejor LP de cualquier miembro de Wu Tang Clan sino que nos enseño que para que el género subsista debe sentar sus bases en crear obras completas de calidad única.



2. A Tribe Called Quest – The Low End Theory (1991). Muchos habían tratado de mezclar jazz con rap teniendo resultados mixtos. Pero esta banda de Queens demostró como debe hacerse. Los MC’s Q-Tip y Phife Dwag nos entregan rolas con rimas igualmente memorables. “Check The Rhyme”, “Excursions” y “Butter” son algunos de los mejores ejemplos. Un disco que se disfruta muchísimo.


3. Dr. Dre – The Chronic (1992) - A simple vista un disco de “putas, gangsters y marihuana” copiado por miles de raperos pero igualado por ninguno. Dr. Dre invento literalmente un genero nuevo con esta perla (el “P-Funk”) y puso el gansta rap de California en el mapa con rolas fiesteras adornadas por el inigualable Snoop Dogg. Aunque se puede diferir en lo ofensivo (o realista) de su temática, resulta difícil descartarlo una vez escuchado.

4. Nas – Illmatic (1994) – El contrapeso del rap californiano de Dr. Dre lo pone Nas de New York con este discazo. La complejidad de sus letras me hace pensar en Rakim (a quien Nas rinde tributo sampleandolo en “N.Y State Of Mind”). Illmatic es tan bueno que Nas nunca pudo igualarlo. Rolas como “Life Is a Bitch” y “One Love” no suenan a nada parecido antes o después. Un verdadera perla.



5. The Roots – Things Falling Apart (1999) – Los Roots no solo te hacen mover la cabeza sino que ponen tu cerebro a funcionar. Escuchar un disco de The Roots es como ir a una clase de maestría. Comida para tu mente. Things Falling Apart no es un disco para escucharlo una sola vez. Cuando uno oye rolas como “Ain’t Sayin Nothing New” o “The Spark” hay una sensación de que estos maestros quieren que pongas todos tus sentidos al frente de la clase.

6. Lauryn Hill – The Miseducation of Lauryn Hill (1998) – Las mujeres también aportan, y muchas veces mas que los hombres. El primer (y único) disco solista de esta ExFugee nunca termina de impresionarme. “Lost Ones”, “Everything Is Everything” y “Ex factor” son canciones dignas del hall de la fama de cualquier estilo de música.

7. Snoop Dogg – Doggystyle (1993) – El yang para el ying de The Chronic; Doggystyle es el disco que cimentó a Snoop Dogg como una leyenda del rap noventero. Sin este disco Snoop seria “un rapero mas” pero aquí están sus mejores y mas simpáticas rolas: “Gin & Juice”, “What’s My Name” y “Murder Was The Case” entre otras. Como siempre, Snoop nos demuestra que para sobrepasar a los demás ante todo se debe ser autentico.




8. Wu Tang Clan - Enter The 36 Chambers (1993) – Aunque Liquid Swords le gana, el debut de los Wu Tang no se queda atrás en términos de creatividad y densidad. Rolas como “Protect Ya Neck” nos presentan a los 9 samurais de Staten Island que durante los noventa demostraron que si no tienes nada nuevo que decir mejor quédate callado. Un disco icónico de una banda icónica.

9. Notorous B.I.G - Ready To Die (1994) – Digan lo que quieran, pero este debut merece admiración y respeto. “Juicy” es posiblemente la rola mas “funk” que existe dentro del Hip Hop. “Gimme The Loot” es mas pesada que cualquier cosa del mentado 2Pac (a quien con orgullo no pongo en esta lista), “Big Poppa” es tan soul como los Isley Brothers que la misma canción samplea y Ready To Die es tan clasico y perfecto como un buen disco debut debe ser.

10. Beastie Boys – Hello Nasty (1998) – De los tres discos que los Beasties sacaron en los noventa, este fue el mas cercano a las raíces raperas de la banda. Claro que no solo por eso esta en la lista. Hello Nasty esta cargado de imaginación, referencia culturales y ritmos bizarros dignos de un clásico que solo puede venir de las mentes de Mike D, Ad Rock y MCA. Un álbum que perfectamente regresa al Hip Hop a sus raíces Old School justo cuando los noventa parecían redundar en sus propias pretensiones. (Francisco Valdes)

22.6.10

Tool y A Perfect Circle : nuevos albumes


Según Noisemag.net, Maynard James Keenan, cantante de las dos bandas, ha declarado estar trabajando "tranquilamente" en nuevas rolas para el próximo album de Tool. Por otro lado, A Perfect Circle está empezando a grabar su nuevo album. No han dado fechas todavía sobre cuando saldrán, pero ¡ya están prevenidos!



Esta foto es para que se enteren que Danny Carey es ... fan de los Lakers!

20.6.10

GWAR!

Sinceramente, con una banda como GWAR quien necesita mas bandas?. La reciente aparición GWAR en el festival Bonnaroo este año estuvo cargada de tanta estupidez que no postearlo para el deleite de todos ustedes seria un crimen. Y es que estos maestros de la obscenidad ponen en vergüenza (o destapan el ridículo mejor dicho) de tu banda favorita de Black Metal noruego.

Esto es lo que dijo un reportero de la revista SPIN:

“…Among the atrocities committed by the mighty monsters of GWAR in the wee hours of the festival's fourth day: live human dissection by buzz-saw, glorification of crack smoking, incitement to violence via brutal moshing, desecration of a deceased pop idol (Michael Jackson depicted raping an alien infant), and quite possibly treason as Barack Obama was eventually decapitated in effigy. But the encore beat all. After Margaret Cho mock-fellated singer Oderus Urungus to the brand new GWAR tune "Margaret Cho is a Ho" -- resulting in a god-awful spray of fluids -- the band marched to Bonnaroo's famous fountain and dyed it blood-red”

Los dejo con el video de Michael Jackson violando a un niño extraterrestre. Espero no ofender los sentidos sensibles de los obsesivos fans de Jacko. Enjoy! (Francisco Valdes)


18.6.10

Este lo tiene todo!

Para los amantes de Zeppelin con cariño!  Y no me digais hereje!

 

 

13.6.10

Los Stones en el Exilio

Los Rolling Stones son muchas cosas para mucha gente: Excesivos, influyentes, rompedores de tendencias, arrogantes, comerciantes, iconos, etc. No vamos a negar que es una banda que perdió su magia y el sentido de peligro que los caracterizaba hace ya más de un par de décadas por lo menos. Pero “érase una vez” que estos ingleses un tanto degenerados crearon algunos de los sonidos mas mortales y fascinantes del planeta. Pocas bandas (si es que las hay) en la época de los sesenta y principios de los setenta se pueden jactar de haber sacado algunas de las mejores y mas oscuras rolas dentro del rock. La reedición conmemorativa pues, del mejor disco de la banda: Exile On Main St. Merece un espacio casi por obligación moral en este blog queridos lectores. Presten atención:

Grabado en 1971 en la riviera francesa (la banda no podía grabar en Inglaterra por problemas de evasión fiscal), Exile On Main St. captura a los Stones en su forma mas decadente, grasosa y desalineada. Ningún otro disco (a pesar de haber otros muy buenos) nos muestra a Mick Jagger y Co. sonando tan magistralmente como esta perla doble cuyas 18 gloriosas rolas derraman sexo, mucho whisky y ante todo pasión. Una pasión por el blues, country y soul que engendro al rock n roll de los Stones muchos años atrás.
Siempre que escucho este disco me siento transportado a algún burdel sureño rodeado de fiesta y alcohol. Desenfreno y abandono. Basta con oir las primeras notas de “Rip This Joint” o la monumental “Tumbling Dice” para sentirlo.



Exile On Main St. no es un disco de “singles”, no contiene ninguna rola que sea tan identificable como “Satisfaction” por ejemplo. Eso es tal vez parte de su misterio y su atractivo a la vez, te obliga a sentir la música escuchando el disco en su totalidad. Aquí hay de todo: blues de carretera (“Turd On The Run”, “All Down The Line”), baladas empapadas en alcohol (“Torn And Frayed”), soul del bueno con todo y coro de iglesia negra (“Shine A Light”) y hasta rock que da la sensación que la banda se esta desarmando en el peso de su propia decadencia (“Soul Survivor”). La reedición del 2010 (les aconsejo conseguirla en asetato) contiene nueve rolas inéditas bastante sólidas donde destaca “Plundered My Soul”.

No importa si no les gustan los Rolling Stones, créanme que no se van ha arrepentir con este disco. Cualquier amante de la buena música (y de pasársela bien) debe escuchar Exile On Main St. Los dejo con el trailer del nuevo DVD Stones In Exile, que captura a la banda en 1971 mientras grababan el disco. Salud!. (Francisco Valdés)

11.6.10

Otro fin de semana..

Otro video para que se relajen este viernes…  Tengan cuidado cuando hagan sus videos amateur, que pueden parar con esto.

10.6.10

Big Black - Atomizer (1986)


A veces, las cosas que uno ve, oye o que uno experimenta en la vida, lo vuelven a uno cada vez más amargo, más alienado, más cinico (aunque uno no lo quiera forzosamente).

-Por cierto, Ciudad Guatemala es un lugar idóneo para experimentar con estas desilusiones sobre la bondad del hombre, sobre la dicha inteligencia de la especie, sobre la corrupción del ser... como lo son muchos otros lugares en este mundo, obviamente, siquiera uno trate de ver con menos apatía su entorno.

Este album trata integralmente de estos temas, tristemente universales al mismo nivel que el amor, que la esperanza, que la fuerza vital. Son varias caras de la vida, y esta banda, en este album, captan esta faceta de una manera bastante genuina e impactante.

9.6.10

En el estudio de Trent Reznor

Wired Magazine tiene un artículo interesante de la construcción de canciones al estilo de Trent Reznor para su nuevo proyecto, How To Destroy Angels.  El artículo nos lleva paso por paso, a través de las técnicas, beats y diferentes tracks que usaron para hacer la pista.  Les guste este nuevo proyecto o no, es bastante interesante entender un poco de donde proviene esa cacofonía que estamos acostumbrados a oir en los discos de Reznor.  Las diferentes etapas de la producción tienen sus propios archivos de audio para ir escuchando como unos beats que parecen sin relación al principio terminan siendo una canción.  Interesante.

7.6.10

Jimi Hendrix - Valleys Of Neptune


Siempre he pensado que existen dos versiones de Jimi Hendrix: el Hendrix que, vivo, se convirtió en una leyenda tras eventos como el Monterey Pop Festival, Woodstock e Isle of Wright. Ese Hendrix que apenas sacó 3 discos de estudio y uno en vivo y el otro Hendrix, que es el que fue explotado después de su muerte, con una cantidad innumerable de discos posthumos de calidad y de origen cuestionable. No fue hasta 1994 cuando su familia retomó el catálogo y empezó la tarea de clasificar y ordenar su catálogo.

El disco Valleys of Neptune es el primer proyecto del Jimi Hendrix Catalog Project, a mi punto de vista uno de los proyectos más ambiciosos en cuanto a preservar el legado de Hendrix.

Poco se puede agregar ya a lo que se habla acerca de su influencia y sus aportes a la música como la conocemos hoy en día, a las técnicas de grabación, instrumentos, efectos y otros. Este disco presenta a un Jimi Hendrix en 1969, que junto a Noel Redding y Mitch Mitchell grabaron pistas nuevas y otras retrabajadas. Es un disco con un sonido clarísimo y excepcional. Grabaciones con menos efectos y postproducción hacen que se pueda admirar mucho más la calidad y técnica excepcional de este guitarrista.

Un disco muy recomendado, tanto para los fans como para aquellos que conocen poco de Hendrix. Si se han decepcionado por la calidad de las demás grabaciones post mortem, denle chance a este.

4.6.10

Otro viernes, otro video..

Cada vez que alguien ve este video, Keith Moon se da 3 vueltas en la tumba...