30.12.10

Playlist: David Bowie

Tomando una magnífica idea de nuestro amigo Anus Pija me sirvo iniciar estas nuevas secciones en el blog llamadas: Playlist, donde revisamos las diez mejores canciones de artistas que nos cautivan y emocionan.

Arranco pues con el hombre de marte que no necesita introducciones: David Bowie (y de quien merece que hablemos mas en esta página). Visionario, rompedor de esquemas y pieza angular dentro del rock. Aquí las diez canciones que más me han impactado de este enigmático cantante:

1. “Heroes” (del disco Heroes de 1977). Con Brian Eno en los controles, Bowie entrega esta magnífica pieza que siempre me transporta a paisajes mentales sin horizonte. La producción es espacial y la voz que va creciendo con cada estrofa solo le agrega el toque fundamental que necesita. Inigualable e irrepetible.

2. “Suffragette City” (del disco The Rise And Fall of Ziggy Stardust de 1972). Otra clásica. Desenfrenada y bullisosa cargada de combustible sexual y anfetaminas. “Suffragette City” es una de las piezas principales del disco que cemento a Bowie en el subconsciente del mundo pop.

3. “Rebel Rebel” (del disco Diamond Dogs de 1974). A mi juicio, la rola más glam de la época glam de Bowie. El riff está lleno de sexualidad y personalidad. Siempre que la escucho pienso que no puede ser cantada por nadie más que por su autor.

4. “Warszawa” (del disco Low de 1977). Bowie cantando en latín en medio de un sonido gótico y desolado. Con Low, Bowie experimento con Kraut rock, electrónica y estructuras poco convencionales a la hora de componer. Con esta canción, el camaleón del rock se fue hasta los profundos rincones de la mente humana. Simplemente genial.

5. “Ashes To Ashes” (del disco Scary Monsters de 1980). La continuación de la historia de Major Tom primer personaje de Bowie introducido en la rola “Space Oddity” de 1967 es más oscura y ultimadamente demasiado autobiográfica para el mismo Bowie. Un Major Tom perdido en drogas, paranoias mentales y pecados pasados.

6. “Station To Station” (del disco Station To Station de 1976). Esta ambiciosa genialidad de más de 10 minutos abre uno de los mejores discos de Bowie. La exploración de nuevos ritmos y estructuras viscerales en sus canciones ya es evidente aquí. Una orgia de funk, metal y hasta R&B que funciona a perfección.

7. “The Jean Genie” (del disco Aladdin Sane de 1973). Una de las melodías más reconocidas (e influyentes) del maestro. Los últimos tintes del Bowie glam con visión hacia un futuro más complejo. Cargada de personalidad y ambición, “The Jean Genie” es de lo mejor que sonó en los setentas. “Jean Genie, let yourself go!…..”



8. “Queen Bitch” (del disco Hunky Dory de 1971). Recuerdo haberla escuchado por primera vez viendo la película “The Life Aquatic of Steve Zissu” (no sé si lo puse bien) y me cautivo por completo. De nuevo, es una de esas canciones que no me imagino a nadie más cantándola.

9. “Always Crashing In The Same Car” (del disco Low de 1977). Esta si es una escogencia muy personal. No es una canción muy conocida de Bowie pero la desolación y el sonido pulsante poco tradicional de sus ritmos la hace una rola que se quedo en mi cerebro y que prende mi imaginación como pocas cosas. Aunque a decir verdad, todo el disco Low prende mi imaginación. Qué bueno.

10. “Let’s Dance” (del disco Let’s Dance de 1983). Ya lo sé, este es un David Bowie totalmente pop. Pero eso no le quita lo bueno a esta magnífica rola. Sampleada por raperos y rockeros por doquier hoy en día. Ojala el pop de los ochentas hubiera sonado mas así. Tampoco le quita puntos el hecho de tener un genial solo de guitarra al final cortesía de Stevie Ray Vaughn. (Francisco Valdés)

27.12.10

Nuevo disco de Gorillaz

1.jpgGorillaz sacó hoy, de forma gratuira, un nuevo álbum: The Fall. La peculiaridad de este disco, es que fue grabado durante la gira, utiizando únicamente un iPad para todo el proceso (instrumentos, mezcla, etc.) Lo pueden escuchar acá. Tras una primera escuchada, me parece un disco muy extraño, aún para esta banda, sin embargo, sorprendente por la tecnología usada...

Despues de oirlo, ¿qué piensan, cluberos? Stunt publicitario, regalo de navidad para los fans o creen que podrá empezar a crearse una tendencia?

22.12.10

Top cinco / diez discos recomendados del 2010

Bueno querid@s lectores: ¡Sobrevivimos otro año! Y en honor a esto es que les presentamos enseguida una selección hecha por los miembros del club, de los mejores o más escuchados discos de este año, siempre según nuestra propia y única opinión. Sientanse libres de criticarlos-nos o de opinar sobre estos, siempre con tacto y buen gusto ya que somos almas sensibles.

Dannithehobbit:
1. Marnie Stern - Marnie Stern.
2. Kylesa - Spiral Shadow.
3. Robert Plant - Band of Joy.
4. The Roots - How I Got Over.
5. Apparatjik - We Are Here.
  
Francisco:
1. Marnie Stern - Marnie Stern.
2. Kanye West - My Beautiful Dark Twisted Fantasy.
3. Gonja Sufi - A Sufi and a Killer.
4. Neil Young - Le Noise.
5. Tame Impala - Innerspeaker.
  
Insgt:
1. Tyler, The Creator - Bastard.
2. Liars - Sisterworld.
3. Mount Kimbie - Crooks & Lovers.
4. The Black Angels - Phosphene Dream.
5. Foals - Total Life Forever.
6. The National - High Violet.
7. Warpaint - The Fool.
8. Grinderman - Grinderman II.
9. Flying Lotus - Cosmogramma.
10. El Guincho - Pop Negro.
  
Pablo:
1. Bonobo - Black Sands.
2. El Guincho - Pop Negro.
3. Gonja Sufi - A Sufi and A Killer.
4. Pantha du Prince - Black Noise.
5. Tame Impala - Innerspeaker.
6. Yellow Swans - Going Places.
7. LCD Soundsystem - This Is Happening.
8. Flying Lotus - Cosmogramma.
9. Four Tet - There Is Love In You.
10. The Books - The Way Out.
  
Fer:
1. Intronaut - Valley of Smoke.
2. Shining - BlackJazz.
3. Cloudkicker - Beacons.
4. Enslaved - Axioma Ethica Odini.
5. Agalloch - Marrow of the Spirit.
  
Pete:
1. Bettye LaVette - Interpretations: The British Rock Songbook.
2. Grinderman - Grinderman II.
3. Neil Young - Le Noise.
4. Rocky Erickson with Okkervil River - True Love Cast Out All Evil.
5. Sleepy Sun - Fever.
  
Luis:
1. Knut - Wonder.
2. Blut Aus Nord - What Once Was ... Liber I.
3. Gonjasufi- A sufi and a Killer
4. Kylesa -Spiral Shadow.
5. Tame Impala - Innerspeaker.

(Fotos de arriba hacia abajo: Marnie Stern, Neil Young, Flying Lotus, El Guincho, Shining y Grinderman).

18.12.10

Captain Beefheart R.I.P



Siguiendo la noticia publicada en rolling stone, quisiera comentar la muerte de Don Van Vliet, Captain Beefheart, a los 69 años.

Estamos hablando de un artista multifacético que hizo musica avant garde antes que muchos... y la hizo desde su punto de vista, un punto de vista gestado en un pueblo desértico de Arizona, junto con su gran amigo Frank Zappa (aunque se hayan peleado toda la vida por problemas de personalidad).
Estamos hablando de un fan del soul y del blues, que toda su vida había querido imitar las voces más penetrantes y carismáticas que descubrió en su infancia. Además de esto, fué su interés por hacer su música, como él la veía, que lo hizo tan intrigante. Trout Mask Replica (1969), el album más significativo de su obra, una compilación de experimentaciones free jazz, de psicodélia, de ruidos, cut and paste (cuando no existía tal cosa), y de monólogos aislados, es una producción musical fundamental en todo lo que se puede llamar "música experimental". Van Vliet lo hizo con su Magic Band, y con la ayuda y consejos de Zappa, pero era El Capitán quién controlaba todo. Se habla de sesiones de grabación que duraban días enteros, y semanas en lugares aislados de toda civilización. El Capitán dando ordenes a sus discipulos, para llegar a su visión de la cosa... Su autoridad y su visión eran más parecidas a la empresa de un lider sectario que al de un compositor de rocanrol.

Fué una carrera prolífica y densa, con sus altibajos, creativos y personales... que hasta su viejo amigo Frank tuvo que rescatarlo de él mismo y llevarselo de "gira" con su Bongo Fury en el 75, para que recuperara un poco de equilibrio. Pero sus inicios, con Safe as Milk (1967), Trout Mask Replica (1969) y Lick My Decals Off (1970), más los últimos destellos de su obra musical, particularmente, Doc at the Radar Station (1980) y Ice Cream for Crow (1982), fueron la esencia del sonido Beefheart. Terminó su carrera musical después de esto, rechazando todo el aspecto comercial de hacer música... la mecánica hipócrita de la industria... para concentrarse en otras pasiones artísticas: la pintura, la escultura, con las cuales también tuvo exito y reconocimiento.

Beefheart siempre me pareció ser un personaje inigualable, complejo y brillante... un verdadero visionario en el mundo de la música contemporánea (rock y más allá). Con su muerte deja un legado magnifico para cualquier amante de la música y del arte.

13.12.10

Hip Hop en Guatemala

Guatemala es una sociedad conservadora, renuente a los cambios y con un prejuicio a satanizar lo diferente. A pesar de esto, a inicios del presente mes de diciembre se llevó a cabo la quinta entrega del Festival de Hip Hop. El mismo, a través de distintas actividades llevadas a cabo, hizo una muestra de los 4 pilares fundamentales de esta cultura surgida en los años 60/70: mc’ing, breakdancing, dj’ing y graffiti.


A través de este artículo no se quiere hacer una descripción del evento, que por sí solo ha hecho trascender fronteras a artistas como  Woozer –graffitero, invitado en 2010 a participar en un evento internacional de hip hop en Málaga, España- y el Chapin Dance Crew –representantes de Guatemala en el Battle of the Year celebrado en Francia durante 2010-. La finalidad de este es ver cómo a través de actividades como ésta se puede ir saliendo de este síndrome de cangrejo que aún se siente en esta sociedad.

Cuando Prensa Libre en su edición digital dio a conocer que se iniciaría dicho festival, con participantes nacionales y extranjeros –El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México- muchos de los comentarios de los lectores señalaban que “los participantes son una gran bola de mariguanos. Arte no es eso que pintan en la calle, se debería ver lo que sí es arte”, etc.





Yo no soy un experto en arte ni mucho menos, pero considero que el hecho de ver piezas como las mostradas en estas fotos demuestran que el arte no se encuentra solo en los museos, ni solo en las actividades que organiza Arzú o Emilio Méndez. Formas artísticas como el Festival de Hip Hop ayudan a que la juventud se vaya empoderando de espacios en la calle. ¿O es que acaso tomar una esquina para bailar o una pared para pintar no puede ser considerado como empoderamiento y toma de espacios?

En lugares como Guatemala en donde la juventud solo tiene dos opciones de “esparcimiento”-la iglesia y las calles-, iniciativas como la de Bacteria Soundsystem Crew, Colectivo Trasciende y de los diferentes crews de graffiteros, hace que tanto quienes participan como los que somos meros observadores vayamos abriendo nuestras mentes y apreciemos las diferentes formas de expresión que el hip hop como tal muestran.

9.12.10

Lennon Por Siempre

Treinta años después de su muerte John Lennon permanece en la estratosfera de la consciencia moderna como una figura enigmática, controversial, inspiradora y inevitablemente fascinante. Siempre me atrajo el Lennon Post Beatles un poco más que el John de los Beatles (aunque soy un verdadero beatlemaniac), por el simple echo que su carrera solista fue una antitesis a las expectativas que el mundo pop tenía de él luego de la separación del “Fab Four” en 1970.

Lennon fue un “hippie idealista” para algunos, pero al menos fue sincero. Sincero ante la prensa, ante sus seguidores y mejor aun, consigo mismo. Siguió su corazón sin miedo a darle la espalda a lo que los demás querían de él, y eso pesa mucho dentro de la “demencia colectiva” en que nuestro mundo trata de colocar a sus estrellas. Siempre que quiero escuchar el lado honesto de este gigante musical solo tengo que darle play al Plastic Ono Band y su sinceridad (viniendo de él) siempre me resulta refrescante. Hasta su rola mas famosa, la eterna “Imagine” es oscura y retadora en su mensaje.



No creo que haya sido fácil para la máxima estrella del rock el darle la espalda a toda su carrera durante cinco años (de 1975 a 1980) para criar a su hijo Sean como padre de tiempo completo sin grabar música, hacer giras o dar entrevistas. Su retorno que fuera truncado por su asesinato vendría con el Double Fantasy. Irónico pues, que su ultimo hit fuera una canción que trae de regreso al Lennon adolescente fascinado con el rockabilly y Elvis Presley: La genial “Just Like Starting Over”.

Lennon fue unico, pero ante todo fue un artista que seguira resonando en los oidos de las personas que mas que nada prefieren oir la verdad. (Francisco Valdes)

"I was the Walrus, but now I'm only John, and so dear friends you'll just have to carry on"

6.12.10

Presentación este viernes de Chow Tama: el debut de Madam Fun Too


El viernes 10 de diciembre se celebrará la publicación de Chow Tama, el album debut de Madam Fun Too.

Madam es una banda guatemalteca de stoner-rock que ya lleva un par de años de actividad, y aquí en el club nos enorgullece que este "power trio" saque su primer disco, completamente autoproducido, al público.

Además de la presentación del disco, habrá concierto especial esa noche en la Maga con los Fun too's en persona, X'balanqué y Dubby Dub... más un "invitado especial", tengo entendido...

¡No se lo pierdan!