23.4.11

Daedelus - Exquisite Corpse (2005)




Daedelus es un músico que se especializa en electrónica experimental. El experimento en sí es algo como una mezcla de IDM, sonidos parasitarios, clips y collages de sonidos románticos, sin duda tomados de más de una lica en blanco y negro y aplicaciones aparentemente aleatorias de todos estos ingredientes.

Sin duda, esta múscia es "densa".

Daedelus navega actualmente en los mares de la música electrónica vanguardista global. Este último ha dejado su huella en toda la A list de las disqueras más inovadoras que hay, ya sea Brainfeeder, Mush, Ninja Tunes, Warp... pero siempre que llega y construye su sonido, lo hace como solo él lo sabe hacer. Creo sinceramente que no hay otro artista, aparte de tal vez don Richard D. James que produzca un sonido tan propio y original.

Exquisite Corpse es una de tantas muestras potables de su trabajo, pero este album tiene ese toque de coherencia del principio a fin que lo hace delicioso para el oido. Eso no quiere decir que sea fácil de escuchar... o algo que se puede poner de música de fondo en una fiesta de gente sofisticada y chic. Este es un disco exigente, hasta parecer abrumador, al inicio. Pero escucharlo detenidamente es comprender que el hacedor predica lo que practica, o sea, que lo verdaderamente sofisticado no se encuentra en lo superficial, más bien, esto se encuentra en la cuidadosa construcción de un mundo idílico, puramente a través de la conjunción de sonidos, de memorias. Música proustiana de repente.

La paciencia es virtud con Daedelus, la recompensa es entrar en la mente de un futurista bien presente, que destructura el espacio sonoro con imágenes de un futuro que suspira por un pasado ingenuo, cálido y delicado.

Arcade Fire - Funeral

Una banda rodeada de “hype”, una amalgama de estilos que esconden sentimentalismo embotellado, los dignos herederos de la pasión sin pretensiones inculcada por U2 y Springsteen, como quieran llamarlos; Arcade Fire salen a la luz de la lupa de los críticos con merecida razón. Hay algo atractivo, dulce y sencillo que los hace especiales. Aquí con Funeral, su debut del 2004 el grupo liderado por el matrimonio de Regine Chassagne y Win Butler parecen explorar los sonidos y experiencias que decoraron su juventud atándolo todo a la idea de la muerte; enfatizada no solo por el titulo del disco, sino por los familiares y amigos desaparecidos a quienes lo dedican.

Funeral va agarrando fuerza y acelerando el motor con cada canción, dando la sensación que la banda esta buscando alcanzar algo. Vivir la experiencia y celebrar la vida haciendo lo necesario para captar los momentos que los años a veces nos impiden recordar. Los enamorados que hacen un túnel por debajo de la nieve en “Neighborhood # 1 (Tunnels)” o el corazón palpitante de los chicos que creen haber alcanzado inmortalidad en “Wake Up” son solo algunos ejemplos.

Para cuando el éxtasis de “Rebellion (Lies)” inicia el final del disco, la respuesta es clara: la única forma de vencer la muerte es viviendo cada momento, dormir menos y regresar a esa idea tan carcomida pero cierta: el amor. “…People say that you’ll die faster than without water, but we know it’s just a lie, scare your son, scare your daughters’…”, canta gloriosamente Butler al ritmo de la banda que lo rodea con una melodía tan emotiva como fantástica. Arcade Fire nos obliga volver ha ser idealistas y regresar a los sueños de nuestra niñez sin miedo ni orgullo. Yo al menos, me considero creyente. (Francisco Valdés)


Regalito en los comments

10.4.11

Top cinco albumes de 1990

Uds creen que se van a zafar de hablar muladas sobre "lo mejor de lo mejor de la música?" ¿Y quien te crees vos para decir que es lo mejor y que no? La respuesta: soy el que se pone a escribir esto y por lo tanto te ESTOY DICIENDO que es lo mejor, ja!


Me parece históricamente curioso el inicio de los 90as ya que, por ejemplo, dos de los mejores albumes producto de los 80as salen este año: Violator de Depeche Mode y Pills n'Thrills and Bellyaches de Happy Mondays, o sea, dos de las mejores muestras del sonido artificial, frio, a veces excesivamente romantico, a veces hipnotizante y alusinado, que surgió en la década pasada. Este sonido parecía ser el futuro inevitable al que parecía que se dirigía la música pop, en la cúspide del yupiismo y exceso sintético ochentero. Más curioso aún, el año 89 , que revisamos alegremente en este blog hace un tiempo, fue el momento de ruptura clave entre el sonido de los ochentas y el que se avecina, con el surgimiento y a la vez, las nuevas propuestas de bandas como Nirvana, Pixies, Nine Inch Nails, etc.

El año 1990 parece ser el momento del salto al vacío del sonido ochentero. El sonido alternativo toma las riendas del pop rebelde... Sonic Youth sigue estando hasta arriba en mi lista, rematando a sus seguidores después de Daydream Nation, con el album de síntesis perfecto entre lo antiguo y lo moderno que habían ofrecido anteriormente. Anotamos también la publicación de un album fundamental del "rock latino" y del rock en general (ya dejándonos de pajas como se dice en chapinlandia), y de otra banda de junkies que ascientan la base del grunge que vendrá. Esta lista también le rinde culto a Fugazi, banda de eternos olvidados que simbolizan a mi parecer todo lo bueno que proviene de los ochentas, que no tiene que ver con la estética fría y deshumanizada del mundo del futuro... Fugazi denuncia demasiado lo presente que estaba en esa época el dogma del crecimiento económico y del culto materialista... y eso era realmente punk.



1. Sonic Youth - Goo.



2. Porno for Pyros (¿verdad que te gusta?) - Ritual de lo Habitual.




3. Depeche Mode - Violator.


4. Soda Stereo - Cancion Animal.


5. Fugazi - Repeater.

6.4.11

Lo Nuevo de los Beastie Boys


Feliz inicio de abril cluberos. Los dejo con el primer single del nuevo disco de los Beastie Boys Hot Sauce Committe Pt.2, Titulado "Make Some Noise". Espero les guste.

Ya llevavamos rato de venir anunciando la salida de este disco pero su atraso se debio a que Adam Yauch contrajera cancer el año pasado. Parece ser que mejoro un poco, lo suficiente para regresar con sus dos socios y hacernos mover las nalgas de nuevo. Groove On digo yo. (Francisco Valdes)


Escuchenlo aqui:


Beastie Boys - Make Some Noise by taiwanjoe