25.8.11

Playlist: Tom Waits

Pocos artistas como Tom Waits. Sus líricas cargadas de personajes vagabundos y desaliñados al ritmo de marimbas, pianos en estado de ebriedad y guitarras desafinadas. Historias cargadas de humor negro para romper con la monotonía del día a día. Cantante de taberna con voz ronca y aires de Captain Beefheart con corazón de romántico sin cura. Esta no es una lista definitiva claro, aquí ocho rolas nada más para que prueben un poco del whisky de este mago y se sientan obligados a bajarse la botella:

1. Jockey Full Of Bourbon (del disco Rain Dogs de 1985). Me suena a canción de película de mafiosos. Oscura y absurda a la vez. Como para esas noches donde hay que huir para no ser capturado.



2. Frank’s Wild Years (del disco Swordfishtrombones de 1983). Un poema más que una canción. Típico humor negro de Waits donde deja que nuestra imaginación complete la historia. Un poco de piromanía y un chihuahua llamado Carlos con problemas de piel son algunos de los elementos. No cuento más.

3. Tom Traubert’s Blues (del disco Small Change de 1976). Otra perla perfecta para noches de ebriedad. El coro “Waltzing Matilda” quedara grabado en sus mentes mucho después que la escuchen.

4. Singapore (del disco Rain Dogs de 1985). La rola que abre el mejor disco de Tom Waits es posiblemente la mejor de todo ese disco. A quien mas se le ocurre usar personajes de alta mar donde un enano sin un ojo es el capitan. Sin piedad, sin esperanza para estos solitarios piratas.

5. Jersey Girl (del disco Heartattack and Vine de 1980). El lado romántico de Waits siempre sorprende. Por su originalidad, sencillez y romanticismos. Con esta pueden conquistar a esa chica que les gusta tanto.



6. Get Behind Mule (del disco Mule Wariations de 1999). Esta es mas reciente. Se le siente el lodo al magnifico riff que decora la canción como si viniera del pantano mas denso del sur de carolina.

7. Emotional Weather Report (del disco Nighthawks At The Dinner de 1975). Un disco que parece combinación entre un show musical y un show de comedia. Abre con esta magnifica descripción melancólica digna de alguien con suficiente imaginación para no volverla en un cliche.

8. God’s Away on Business (del disco Blood Money de 2002). Pareciera como si la cantara el pirata Morgan con una gripe aguda en la garganta, pero esta magnífica y oscura rola decora uno de los discos mas desolados de Waits. La traición, la codicia, el odio y la muerte son invitados de honor.

Bonus: Excepcional video de Neil Young rindiendo tributo a Tom Waits al introducirlo al Hall de La Fama en marzo de este año con todo y dos performances en vivo, simplemente magnifico :