31.12.11

Una selección de música del 2011 en la que nadie gana

Que chingar, yo lo sé, yo lo sé, esta es la era de la información, era de la superinformación, que nos entra por un sensor y nos sale por el otro a la velocidad de la luz. La gente fantasea con viajar en el espacio pero en realidad el viaje interestelar se hace cada vez que le das refresh a tu browser, para recuperar todavía más gigabytes. Permítame disculparme, estimable lector/a, pero si nos pusieramos a pensar en lo rápido que viaja la velocidad de los gigas de información que tragamos nos daría vértigo un buen rato. A, y digo esto también porque si búscas hacer listas sobre lo mejor de lo mejor del año de música que acaba de pasar, pues siéntate y pacientemente explícame como demonios escoger LO MEJOR si cada segundo nace el nuevo Kurt Cobain... o al menos eso es lo que aparenta el mundo del hype, zeitgeist musical de HypeMachine/ Pitchforkmedia. ¿Qué es lo que nos queda, entonces? Nos queda decir lo que nos gusta claro, a nosotros, de una forma muy pero muy personal. Pero voy a hacer algo distinto si me permiten. Voy a presentarles una lista de discos que salieron este año, que son de artistas veteranos, que al parecer ya no caben en este mundo de encontrar lo último de lo mejor antes que te pueden etiquetar como atrasado en términos "modales" (El FAST FOOD informático). El ejercicio que estoy haciendo es bastante simple al final de cuentas. Se trata de recopilar albums del 2011 por bandas o artistas que sé que no hay riesgo que solo sean el artista hypeado del mes. Estos veteranos sacaron discos sólidos y tienen pertinencia en el paisaje musical mundial, pese al hecho que no tengan 17 años de edad, viviendo en California y  que no produzcan sus propios "beats": 

n°235-1: HTRK Work(work,work). HTRK, el Hate Rock Trio, en vivo y directo de Australia, es una banda de los 2-miles, que hace música lenta y espectral sin mayor uso abusivo de reverb. Cuidado, eso sí, ya que más lento que esto pierdes el conocimiento. Este album es una continuación brillante de lo que hicieron antes. Música depresiva, bella obviamente y sin mayor sentido de alegría o de cambio de ritmo que te haga decir waou! que técnicos! Enfin, música transgresiva realmente para la era en la que vivimos. Les recomiendo particularmente Marry Me Tonight, 2009, que ya he cronicado en este blog anteriormente, para obtener más perspectiva sobre la banda.
n°423.01#10: Enablers, Blown Realms and Stalled Explosions. Hablando de transgresivos, Enablers es una banda de rock enojado e inspirado, asemejable a Oxbow o a The Doors, por tener a un cantante que sea ante todo un gran poeta americano, en este caso el gran Pete Simonelli. No cae mal tener en la banda a un ex-Swans tocando guitarra, dicho sea de paso, o sacar tus discos en Neurot, la disquera de Neurosis. La voz es puro spoken word, y la música es noise abstracto y hasta osaría llamarla "inteligente". Este album es el tercero que saca la banda, tres años después de Tundra.
n°1.A: Rob Crow, He thinks He's People. Rob Crow es un californiano iluminado, co-lider de una de las mejores bandas de los 2000es desde mi sencillo punto de vista, que a veces le agarra por sacar albums solistas que suenan igual que lo que hace en su banda de tiempo completo, pero que más da. Algo así como lo que hace AC/DC en el rock de tabernas o de bikers, estos lo hacen para niños emos con carencia de abrazos, en el peor de los casos,  y para amantes de música sincera, en el mejor de estos. Si quieres oir más de este, oite Living Well, 2007. O mejor oite todo lo que ha hecho Pinback. Si, todo.

n°XXX-CNBOLOX x10: Vast Aire, OX 2010: a street odyssey. Vast Aire, mitad Cannibal Ox, se merece que uno oiga cualquier disco que saque, que sea malo o no, no importa, después de la bomba que puso en el mundo del hip hop underground en el 2001. Posee el perfecto tono para el rapero insolente, que, coincidentemente es lo que todos los raperos quieren ser. La música que propone es hostil sin oprimirte, y la calidad de sus rimas nunca puede ser subestimada.
I won't hesitate to put you in a sleeper hold, dice.
Para explorar más oite Cannibal Ox, The Cold Vein porfa.
n°2345posrockdeluxe: Mogwai, Hardcore Will Never Die, But You Will. ¿Qué decir de Mogwai? Vamos a ver, ya se : sin ellos y sin Godspeed You Black Emperor lo que se llama POST ROCK hoy en día no existiría. Hay algún recalcitrante que te dirá que Tortoise lo hizo antes, pero Tortoise no tenía la furia adolescente que estos tenían, por lo menos al principio. Pues resulta que lo bueno de la música es que aunque seas una banda de veteranos (El primer disco de Mogwai sale en el 97), podes eventualmente hacer recordar al público porque fuiste tan grande, si logras recuperar la chispa adecuada como dirían los Heroes. Este album es uno de esos "de-vez-en-cuando". Si no me crees oíte la canción "San Pedro" de este disco y hacete sho (¡Hay que grueso!). Es básicamente vintage Mogwai, así de tipo Young Team mezclado con una producción más decente. Para oir el último gran disco de ellos antes de este : Happy Songs for Happy People (2003). 

n°folkbluespsicodéliconohypeadopormaestrosdelaverdad: Jesse Sykes and the Sweet Hereafter, Marble Son. Jesse Sykes hace, como lo menciono en el ranking internacional que estoy haciendo, folk alternativo un "cachito" psicodélico, no muy hypeado digo yo. Tal vez tiene que ver con que su desempeño, la música y los mensajes de ella son demasiado espirituales en si, que no le agrada a los fans de cantantes de folk que solo se miserabilizan cómo si el destino los estuviera jodiendo "personalmente". La naturaleza espiritual de su música es clara y rotunda con un toque setentero retro. Es en corto, original, en los estándares de la música parecida actual. Tal vez es por eso que ha sacado discos en la disquera Southern Lord, la disquera de Sunn O))). Oíte Like, Love, Lust and the Open Halls of the Soul (2007). 

n°XXYZZ. Pictureplane, Thee Physical. Pictureplane es un chavo americano que tiene un veradero fetiche por el techno noventero. Por fetiche, me refiero a que su música es una reinterpretación de este sonido, cómo si lo estuvieramos oyendo desde la bañera del apartamento de una chava gótica alusinada, justo antes de irse de fiesta. Cabe resaltar que vamos a entrar en la era de la música dance tipo ochentera gótica, lo veo venir claramente. Pero este chavo, junto a Zomby tal vez son claros pioneros en este arte de mezclar clásicas del techno basura de los noventas y volverlas algo potable, decente, bailable en algunos cosas. Oíte Dark Rift (2009) para cachar más el rollo de este personaje, si querés pues. 

N°músicaderaicespuras: Gang Gang Dance. Eye Contact. Hablando del futuro de la música bailable, Gang Gang Dance es uno de esos grupos inovadores, que han comprendido cómo mezclar variadas influencias para crear una música personal, trascendente y bailable. Algo parecido a lo que hacen Battles, Foals, e inclusive, desde otra perspectiva, El Guincho. Eye Contact, en este caso, parece ser más completo que lo que habían hecho antes. Es una de esas bandas que se busca constantemente, pero en la "buena" dirección. Pocas bandas mezclan tantas influencias de música de varios espectros del mundo. No es ni rock, ni lo que es conocido (muy erróneamente) como "World Music", ni New Age, ni techno (del tipo Madchester que conste), ni electronica, ni reggaeton (aunque créanlo o no, tiene un poco de eso)... es un grupo original y "experimental". Oíte Saint Dymphna (2008) para obtener mayor perspectiva... o leéte el post que hice sobre ellos en este blog, mejor. 

n°noolvidemosnuestrasraices: Young Widows. In and Out of Youth and Lightness. Me gustaría terminar este post con un somatón en la mesa. Un gran golpe en la mesa, derepente me deja la mano morada el acto, pero no importa. Seguramente a Kurt Ballou no le dolió tanto producir esta maravilla. Los Young Widows (ex Breather Resist) lo valen. Banda que antes sacó un disco fácilmente calificable cómo noise, del puro, del de Yow, Albini y co. Pero que con este disco nos ofrece algo distinto. Nos ofrece pues, la amenaza de una violencia que nunca llega. Algo que queda en el aire, casi perceptible, pero que permanece inmanente a la música. "Jóvenes ríos de sangre, que se revalsan con un tipo de amor desecho". Oíte además Old Wounds (2008) si te parece interesante la propuesta .

19.12.11

Top Cinco: Discos del 2011

Admito que 2011 no fue un año donde escuche mucha música nueva pero entre lo que logre absorber quede maravillado por una banda de compatriotas amigos cuyo segundo LP me dejo enganchado con su sonido digamos “electro dub”. Aquí mi top 5 del año:








1. Dubvolution “3 Es Son Suelto En Soul Dub”
2. PJ Harvey “Let England Shake”
3. Mastodon “The Hunter”
4. Tom Waits “Bad As Me”
5. Battles “Gloss Drop”

Lo que nos gusto en años pasados:

Top Discos del 2010

Top Discos del 2009


Que discos estan en la lista de ustedes?

16.12.11

Curiosidades del 2011: PJ Harvey- "The Words That Maketh Murder"

No se que tiene de "curioso" esto, yo estoy siguiendo la pauta de Francisco, que tuvo la buena idea de celebrar el 2011 con música.

PJ Harvey no necesita introducción. Pero nunca está de más felicitar la creatividad que sale de su cabeza. Una creatividad sin limites aparentemente, en este album concepto, que me recuerda un poco a algo que haría Tom Waits en sus mejores momentos, si Tom Waits fuera Patti Smith, o algo así.

What If I Take My Problems To The United Nations?



15.12.11

Curiosidades del 2011: Mastodon "Spectrelight"

El sludge metal grasoso y despiadado de Mastodon nunca decepciona, en este 2011 nuevamente con The Hunter su quinta monstruosidad sónica, el cuarteto de Atlanta volvió a aplastar a sus competidores con rolas cargadas de furia y melodía. La fantástica “Spectrelight” se lleva mi voto como la rola del año.


14.12.11

Curiosidades del 2011: The Black Keys "Lonely Boy"

Seguimos celebrando lo mejor de este 2011 que ya se está acabando con otro video bastante “particular” del último disco de este maravilloso dúo titulado El Camino. Deléitense pensando que existe alguien que baila peor que ustedes.

13.12.11

Curiosidades del 2011: Tom Waits "Satisfied"

Del nuevo disco Bad As Me. Les dejo el video del single "Satisfied". Excentricamente genial.


8.12.11

Jailhouse Country: Johnny Cash en Prision

La figura de Johnny Cash en la música popular trasciende el country y el rock, va más allá de géneros. Su aporte desborda de riqueza sonora y autenticidad como solo un Bob Dylan o un Neil Young pueden. Es decir, imprime su sello y hace lo suyo. Esa leyenda claro, nunca quedo mejor cimentada que con los dos discos en concierto grabados a finales de los sesenta ante una audiencia que no se encuentra todos los días. Para estos shows no se podía comprar una entrada. Pocas veces (si es que las hay) he escuchado discos en vivo que me han cautivado tanto como los que Johnny grabo frente a los habitantes de las prisiones de Folsom y San Quentin.




Primero en 1968, junto a su banda los Tennessee Three (que incluía al legendario Carl Perkins), Cash se presenta ante la audiencia de la Prisión de Folsom cargado de simpatía y canciones que conectan inmediatamente con la experiencia de los reclusos. Y eso es lo que hace grandioso a Cash en esta presentación. Si solo hubiera sido un concierto de “hits” tocados en una cárcel tal vez hubiéramos dicho que At Folsom Prison es un “souvenir” curioso, pero es la atención que Cash le pone a su audiencia brindando canciones pendencieras como la fantástica “Cocaine Blues” y la clásica “Folsom Prison Blues” que en verdad hacen de este disco algo muy especial. Mejor aún resulta cuando Cash interpreta canciones compuestas por los mismos reclusos como “The Wall” y “Greystone Chapel”. No conozco otro artista que se tome el tiempo para entender a una audiencia (y vaya que no es fácil entender a esta) de la forma como Cash lo hace en este álbum. Las liricas expresan el dolor y la frustración de la vida en prisión pero también celebran las experiencias de quienes prefieren estar al borde de la ley viviendo aventuras, eso sí; sin emitir juicios morales y agregando un sentido humorista que impide que suene a que el autor esta enalteciendo la vida criminal.




Un año después, tras el éxito de At Folsom Prison, Cash graba en otra prisión su secuela, At San Quentin. Nuevamente los resultados son fenomenales, tal vez mejores que su antecesor. Resulta igualmente interesante escuchar a Cash hablar con los presos entre canciones: Johnny se burla de los guardias, hace chistes sobre su adicción a las drogas y ofrece tocar lo que le pidan: “Walk The Line!” grita un preso, y Johnny complace. Pero el momento más emotivo llega cuando Cash canta una canción compuesta especialmente para los muchachos de esa prisión titulada simplemente: “San Quentin”. Le piden que la repita y eso es lo que hace exactamente, la rola está cargada de frases que seguramente pusieron nerviosos a los guardias pero que expresaron todo el sentir de los presos. Hombres que perdieron su libertad y quienes la sociedad cree estar “rehabilitando” pero que en realidad están desintegrando su humanidad y espíritu con cada día que pasa. En este día al menos, Cash les abre una ventana y se une a ellos. En este disco hay más hits como “Ring of Fire” y la simpatiquísima “A Boy Named Sue” pero son los comentarios y la actitud de Cash que realmente destacan: “yo soy uno de ustedes” resuena con toda sinceridad y humanidad.




Creo que el “hombre de negro” y su leyenda estan mas que asegurada con solo estas dos perlas de conciertos, no han escuchado nada hasta que le den una pasada a At Folsom Prison y At San Quentin, les prometo que no se van a arrepentir. (Francisco Valdes)





Esta famosa imagen fue tomada durante el concierto de la prision de San Quentin en 1969