7.7.15

Adonis Muerto - Apertura de la Boca (2015)

Frío Trópico.

Adonis Muerto es lo que se podría llamar, con toda la modestia del caso, un "super grupo" de Ciudad Guatemala, ya que en él laboran músicos con varios años de experiencia en el mundo de la música alternativa/extrema local. Bajo este nombre ejercen miembros de (lo que fue) X'balanqué,  de Virus Bélico/Fosa Común, Bucelonte y Humus Fuga.


Adonis Muerto, grupo de seis músicos conformado en el 2014 ( Thomas Kummerfeldt, guitarrista, acaba de dejar el grupo), ha trabajado rápida y efectivamente desde su origen  bajo la orquestación de Nelson Miguel Morán, la cabecilla del grupo y fundador del proyecto. 

Y es de reconocer, primero que todo, que las composiciones son obras de Morán. Son ideas de canciones que se gestaron en su mente desde hace algunos años ya, lo que puede explicar la agilidad con la que sacaron esta primera salva musical. No obstante - y esto sería lo más importante - la música que producen los seis es más que  la idea (una idea clara y precisa), y la traducen, de manera abnegada, para cumplir con el objetivo común.
Esto, digámoslo de una vez, es poco usual en una subcultura en la que los egos y los conflictos artísticos también existen (cualquiera que haya intentado tocar en una banda sabe que los conflictos por la dirección artística son cosa común)... aún cuando estamos hablando de una escena musical en la que tal vez haya más músicos que público.

La receta de éxito de esta banda se encuentra en eso. El resultado lo demuestra claramente. 

"Apertura de la Boca" (Bajo Presión records, 2015), el primer album de la banda, es un proyecto frío, atmosférico, pesado y tripeante. Es un proyecto poderoso, por el estilo de composición y la manera como cada instrumento encaja en el todo: el  bajo de Castillo y la batería de doble bombo de Pereira, son la fundación. La segunda capa, la capa glacial, la componen Morán (guitarra) y Figueroa (teclado). Las guitarras de Roulet y Kummerfeldt completan finalmente con los torbellinos de riffs obsesivos que tocan a turno, a veces conjuntamente. En total, el sonido es lento, dinámico y detallado, masivo pero callado... a la imagen de la voz (Castillo), que oscila entre gritos ahogados y spoken word,  que aparece y desaparece casi de manera aleatoria, con líricas que parecen ser consignas de buena práctica para el viaje inevitable de la humanidad, hacia el inframundo. Es un imaginario oscuro, por no decir "black".



El todo es una masa que se mueve lenta pero segura en un mar de influencias que van desde el metal de Jesu o de Isis por sus toques posmetal -indecidido entre la masividad  de una buena rola de metal y  el gusto por melodías sostenidas y repetitivas - que me recuerdan también a Devin Townsend-,  pasando por canciones circulares y atmosféricas... pasando por un malaise de atonalidades que pueden ser inspiradas de las canciones más atmosféricas de Meshuggah. El disco propone 7 canciones densas, de varios movimientos, pero es a partir de El Rostro II  en adelante, que siento que la fórmula cuaja, y se puede sentir toda la potencia de composición del album.
La producción, por otra parte, es equilibrada, estoica y fría. Se podría decir que es un disco que sobrepasa los estándares de producción relativos a escenas locales  en las que se consta por lo general con bajos presupuestos (El disco fue masterizado en un estudio británico). Más allá de esto, queda sobre todo la solidez de la composición, y la manera cómo todos los instrumentos se compenetran de manera eficaz y complementaria. A veces, el proyecto se siente demasiado controlado, como si las restricciones auto impuestas no permitieran que la personalidad de los individuos participantes resalga demasiado a luz. Algo que, en mi opinión, debería ser visto como un work in progress, dado lo impresionante que pueden sonar en vivo, cuando todos juntos, con las bases incorporadas del sonido de Adonis, se permiten punzar a su SupraEgo con agujas de agresividad, de spleen, de doble bombo, contratiempos y, por supuesto, volumen,   que hacen de este proyecto una referencia de nuestra humilde "escena" al día de hoy.


Apertura de la Boca esta disponible en CD y en descarga vía Bajo Presión Records: http://bajopresionrecords.com/2014/12/adonis-muerto-marrano-negro-que-comes-la-luna/

*Video cortesía de Brura.