16.11.15

En Vivo: Run The Jewels - Live @ Rock en Seine 2015

Estos muchachones andan sueltos y llevando la palabra del buen hip hop a diversas audiencias alrededor del mundo. Digan junto a mi: Gracias Killer Mike, Gracias El-P. Buen fieston.

10.11.15

Nadando contra las expectativas: Cinco discos de Cinco artistas

Me parece interesante cuando un artista decide sacar un disco contrario a las expectativas de críticos y fanáticos. Los resultados son siempre variados, a veces geniales aunque otras veces fatales. Muchas veces lo hacen en respuesta a presiones de la disquera. Son una especie de mensaje para decir: "Yo soy el artista y hago lo que me da la gana". Hay discos experimentales que son sacados como simple protesta y resultan inescuchables como Metal Machine Music de Lou Reed. No vamos a enfocarnos en esos. 

Aquí cinco discos de cinco artistas en modo de "mandando a la verga el mundo" pero que son obras que merecen ser escuchadas y apreciadas.

Radiohead - Kid A Recibió criticas moderadas cuando apareció y cualquiera que les diga que lo apreció como la obra maestra que después fue considerada es un mentiroso. La verdad es que Kid A es el sonido de Radiohead reinventandose y sonando demasiado raro para ser considerado "radio friendly". Un disco echo como una pesadilla sonica deconstruida que con el tiempo se va destapando (por eso de primeras a primeras no gusta tanto), Kid A es una magnifica muestra de valentía artística que anunciaba una nueva Era para una de las bandas mas iconicas de los noventa. 


The Clash - Sandinista!    Después del éxito del disco doble  London Calling, The Clash dio rienda suelta a todos sus fetiches musicales con el masivo Sandinista! un disco triple con todo tipo de estilos y experimentos que incluyeron poner canciones al revés y hasta rolas cantadas por niños. No todo funciona pero aquí hay muchas de las mejores piezas de la banda como "Magnificent Seven", "The Call Up", "Police on My Back", "Steet Parade", "Lightning Strikes". Sandinista! es un fascinante viaje por todo lo que hizo de The Clash una banda tan única e innovadora en el punk. "Warts and all!" como lo describió Joe Strummer. 


Cafe Tacuba - Reves / Yo Soy  A mediados de los noventa los tacubos alcanzaron gran fama con sus primeros dos discos. Latinoamerica bailaba al ritmo de éxitos como "La Ingrata" y "Las Flores". Pero la respuesta de la banda a ese éxito fue el bizarro y cuasi ambiental Reves / Yo Soy. Hay que tener huevos para darle la espalda a lo que el mercado te pide en pro de seguir tus mas oscuras ambiciones artísticas (Hasta los vídeos de las canciones eran raros). Exploraciones  musicales en clave de Kraftwerk. Con el tiempo, Reves / Yo Soy sera considerado el mejor disco de la banda.  


Miles Davis - Bitches Brew Un disco diseñado para romper con los esquemas del Jazz tradicional. Bitches Brew sienta sus bases en la improvisación  y fue la respuesta de Miles ante la locura y la  paranoia que envolvía el final de los sesentas. Como si queriendo romper las ataduras para iniciar un viaje de descubrimiento con cada nota, el disco va tomando forma donde parece no haberla. Basta con escuchar la ritualesca "Pharaoh's Dance" que abre el album para darse cuenta del espíritu libre que comanda el conjunto de músicos que Davis reunió aquí.  Trip total donde solo queda dejarse llevar. Una obra maestra.


David Bowie - Station to Station Si hay un artista acostumbrado a nadar contra la corriente de lo que todos esperan es David Bowie. Lo ha echo durante toda su carrera rara vez fallando. Luego de ser considerado el "mesias" del glam rock con Ziggy Stardust y Aladdin Sane, Bowie se reinvento por completo con esta obra maestra de "funk espacial". Un disco verdaderamente estupendo el Station to Station. Lo llevo al tope de las listas de géneros completamente opuestos a lo que tenia a sus fanáticos acostumbrados. "Golden Years" le permitió ser el primer artista blanco en aparecer en Soul Train. Bowie el rey de las reinvenciones. 


Que artistas han sacado discos contrarios a lo que ustedes esperaban y les han gustado?