31.5.16

En Vivo: Queen - "Live Aid 1985"

En 1985, el mega festival Live Aid (organizado por Bob Geldof para reunir fondos que fueron destinados para pelear contra la desnutrición en África) reunió a un grupo de artistas sin precedentes que incluyo gigantes de la talla de David Bowie, Tina Turner, los miembros originales de Black Sabbath, The Who, U2, Led Zeppelin y muchos mas en dos conciertos masivos celebrados simultáneamente en el estadio Wembley de Inglaterra y en el J.F.K de Philadelphia. El festival también fue transmitido por medios de comunicación de todo el mundo convirtiéndolo en un evento global nunca antes visto.

Para muchos, la presentación de Queen fue la perla del concierto. En un set de solo 25 minutos lograron cautivar a la audiencia de millones que los vio de forma presencial y por televisión. La energía que lograron esparcir demuestra porque fueron uno de los grupos mas queridos y entretenidos que la historia del rock nos ha dado. Cuatro magníficos músicos comandados por el vocalista de vocalistas Freddie Mercury. Un momento en la historia que perdurara siempre.  

24.5.16

Canción del Dia: Gojira - "Silvera"

Machucando todo cuanto tiene en frente y pateando bastantes culos, nos llega lo mas reciente de Gojira titulado "Silvera", parte del nuevo disco Magma. Pum!

10.5.16

Canción del Día: Radiohead - "Daydreaming"

Pocos artistas que ya están en su noveno disco le importan tanto al mundo como Radiohead. La razón es simple: siguen siendo únicos y audaces.  Aquí el vídeo de la soberbia balada "Daydreaming" sacado del recién salido A Moon Shaped Pool dirigido por Paul Thomas Anderson. Feliz semana. 

4.5.16

Non Servium en Bogotá 2,016

Recuerdo muy bien la primera canción de Non Servium que escuché: Seguimos Siendo. La banda fue conocida en el país a través de una cinta que pasó de mano en mano hasta tener acceso a bajarlas de la red –cuando aún bajabas una por una las rolas y tardabas como 25 minutos-. Hubo muchas fiestas con la gente en la que al escuchar esta y las canciones de sus hasta ahora 6 álbumes, si alguna vez tendríamos la oportunidad de verles.

Ya hace unos años visitaron el continente donde dieron varias fechas, pero por razones ajenas a la buena voluntad no les pudimos visitar. El uno de mayo de 2,016 esa historia iba a cambiar…

A pesar de estar viviendo momentos de menos avanzada en mi vida, la buena voluntad y amistad del Sammy facilitó que se pudieran conseguir tickets de vuelo a un precio estúpidamente más bajo de lo que se hubiese podido pagar por un vuelo redondo comprado tres días antes del show. Con los boletos, la emoción y los huevos bien puestos contactamos a la gente bogotana que ya amablemente nos habían contactado los compañeros salvadoreños que acudieron al evento de los holandeses de Evil Conduct unos meses atrás.

El plan inicial fue abordar un vuelo de Ciudad de Guatemala hacia Panamá –a las 2 de la tarde- y luego, salir hacia El Dorado en Bogotá. El pasaje que llevábamos era sujeto a espacio puesto que todo cambió de un momento a otro. Al llegar a Panamá nos dijeron que los vuelos estaban ya sobrevendidos y teníamos dos caminos: quedarnos en Tocumén sin la seguridad de volar al otro día, o salir hacia Colombia a la Ciudad de Pereira y tomar un bus esa misma noche que nos llevará a Bogotá en una travesía de 322 kilómetros. Nos decidimos por la segunda.

Al llegar a Pereira -12 de la media noche-, nos fuimos con Sammy directo a la estación del bus y da la casualidad que media hora antes había salido el último bus hacia la ciudad capital. Al contar con una buena infraestructura de transporte, las estaciones tienen locales abiertos 24 horas donde venden desde café –tinto, le llaman los muchachos- muy bueno hasta cervezas, que fue el producto escogido para esperar las 5 horas que nos quedaban para estar sentados en dicha estación.

Estuvimos bebiendo con la esperanza de subir al bus y dormir todo el camino. Solamente Samuel logró hacerlo, yo no. Cuando estaba a punto de vomitar encima de toda la gente porque no podía ni respirar el chofer paró en la primera estación de tres que nos separaban de nuestro destino final, Bogotá. Iba tan mal que fui directo al baño, por suerte todo salió bien y pude comprar algo de tomar. Seguimos el camino y Sammy se volvió a dormir. Lo bueno fue lograr afianzarme un asiento, no tan cómodo pero con la ventana que podría abrir completamente.

Al llegar a Bogotá fuimos directo al hotel que habíamos apartado, a ducharnos, comer algo e irnos a reunir con los chicos que previamente habíamos contactado. Nos llevaron directamente a un bar en la esquina de El Campín, en donde todos observaban el juego de visita que tenía el Millonarios FC, el equipo –bueno- de la capital.  Ya con ellos, planeamos qué haríamos esa primera noche: ir por las entradas del show de Non Servium y luego dirigirnos a un bar al show de Skandalo Oi! –fundada en 1,996- junto a otras bandas locales. El lugar estaba lleno de skins y algunos punks que, como me contaba Camilo el baterista de la banda que mencionaba, eran de las primeras generaciones en toda la ciudad, con personas activas de más de 45 años.

Las bandas de punk tocaron muy bien, pero eran pocos los que estaban en la pista bailando y pogueando. Justo cuando los 8 músicos se estaban instalando, la música comenzó, sonando mucho ska lo que hizo que ya todos se pararan y comenzaran a bailar, calentando para comenzar el baile de más duro que he visto en mi vida.

Cuando la banda comenzó a anunciarse aproveché que ya se habían ido todos los pelones de la barra para ir por la ronda que me tocaba poner a mí. Al llegar al spot que escogimos para ver el show solo podíamos ver a muchos skins –chicos y chicas- bailando duro y cantando las canciones de una de las bandas más representativas de la escena bogotana. Hubo botellas quebradas, stage dives, pogo con ska…fue toda una locura.  Cabe destacar que el sonido fue muy bueno y el calor insoportable.

Para la mañana de domingo habíamos decidido ir a comer algo temprano, turistear por la ciudad y luego ir al show. Nos dirigimos al lugar del concierto que estaba ubicado cerca de un centro comercial muy grande de la ciudad cuando ya comenzamos a ver a muchos skins y punks caminando por las calles. Estábamos ya cerca de ver y escuchar a una banda esencial para la escena de Centroamérica…yo realmente estaba muy emocionado.

Cuando llegamos al salón municipal vimos a una gran cantidad de skins, algunas crestas, tatuajes faciales, botas y bombers…al llegar con uno de los chicos de las bandas anunciadas para esa tarde Terror Skins, nos dijo que el concierto quería ser boicoteado y les habían puesto denuncias a última hora para que no se llevara a cabo el evento.

Como no es la primera vez –me imagino- que les pasa algo similar, en ese mismo momento ya nos comentaban que el lugar se cambiaría a un salón en la zona obrera de Policarpa, en la ciudad a unos kilómetros del lugar. Cuando estábamos esperando un taxi –moverse en taxi es muy barato en esa ciudad-, que costó un poco que lo tomáramos por las pintas que teníamos todos, pudimos ver como todo un crew –parche, dirían los amigos colombianos- tomaba un bus del transporte público. En ese bus no se subieron menos de 100.

Al llegar al salón pudimos compartir con más personas de la escena local, seguir tomando Póker, darnos muchos chupitos de guaro y esperar que llevaran el sonido y todo el equipo de las bandas. Cuando estábamos compartiendo con la gente nos dijeron que no tocarían las bandas locales, solo Non Servium. Eso no me gustó mucho porque suelo disfrutar las bandas locales que hacen que los ánimos se vayan levantando hasta llegar al evento final. Lamentablemente no pude escuchar a dos de las bandas con quienes pudimos compartir junto a Sammy: Urban Noise y Terror Skins.

Entramos al salón luego de una revisión minuciosa que hacían los mismos skins organizadores del evento para evitar cualquier tipo de problema. En ese sentido, la logística estaba muy bien organizada. El salón, bastante amplio, ya comenzaba a tomar forma para el evento con mantas de RASH Bogotá –Skinheads Rojos y Anarquistas- y de Ultras Antifascistas.

El ambiente comenzaba a sentirse. Luego, entró todo el equipo de sonido y comenzaron a montar. La gente seguía entrando y la cerveza no dejaba de fluir. En eso, solo escuchamos que la gente cerca de la puerta gritaba el nombre de la banda de Mostoles, Madrid. Ya estaban en el lugar…se veían chicas en hombros con banderas de la acción antifascista, gente gritando consignas de sus crews y haciendo una valla humana para dejar pasar a la banda. Al fin entraron y todos nos emocionamos.

Desde donde nos ubicamos logré ver que Carlitos, el vocalista, nos saludaba a todos y tomaba video con su teléfono. Junto al resto de la banda, saludaron a todo el público que no paraba de gritar. La misma banda se veía emocionada, pues no dejaba de saludar y sonreír con quienes estaban más al frente. En unos minutos, solo se escucharon los acordes del bajo que probaba con Punks y Skins, volvimos a gritar de nuevo.

El show inició con Civilización, del Rodillo del Kaos. Este ha sido el mosh pit más grande y violento que he visto en un concierto autogestionado. Fuimos alrededor –calculo- de 2,000 personas de las que 1,800 estuvieron bailando y cantando durante todo el concierto. No acababa la primera canción cuando a la par mía llevaban a un punk con la cara cubierta de sangre que luego de lavarse con su misma cerveza, volvió al pit.

Lo más emotivo fue escuchar esa canción con la que tanta gente de la escena de este país y de muchos otros nos identificamos, El Espíritu del Oi. Este ha sido el mejor sing a long de toda mi vida. Tocaron también ACAB, Punks y Skins, Mata Hippies –que según nos comentaron, no la tocan casi nunca-, El Imperio del Mal, Torpedos y la gran sorpresa de la noche fue la canción junto a Fermín Murguza de Kortatu, Zu Atrapatu Arte. Fue una lástima no haber llegado el viernes por la noche para poder estar en el show de Fermín.

Dos canciones que realmente extrañé que no tocaran en su set fue Antinazis y Animal. Pero como hablábamos luego, si dan un show con todas las canciones emblemáticas fuera un show de más de 4 horas. Aparte, creo que el set que vimos será el mismo de sus shows en México.


Y pues esto fue ir al show de Non Servium...gracias Sammy por tu amistad y el alivián de los ticketes en esta gira que nos llevó por 4 países de regreso. Gracias también a todas las personas que conocimos por allá: a Daniel, a Potter, a Camilo, a Eric, a Pontón, a Meltroso, a Ramona, a la gente de los crews –parches- Terror Crew, SHARP Bogotá, RASH Bogotá, a Melvin y su esposa de El Salvador –siempre es un gusto compartir con los hermanos cheros-, a Gerard de Barcelona –un gusto, amigo-, a todos los demás chicos y chicas skins con quienes compartimos cervezas, historias, sonrisas y grandes momentos….Oi!


                                              Junto a Camilo y Gerard en Oi! Distro Bogotá.


Junto a Potter -RASH Bogotá- y Melvin de El Salvador. 


                                            El Salón del barrio Policarpa donde fue el show.


Junto a Daniel, Eric y las chicas de SHARP Bogotá.