Aquí no les voy a hablar de amor por la mujer, más bien de amor por cantautores del rock en inglés, nada más. Resulta que estas tres cantautoras han hecho música deliciosa y profunda a la cual debo hacerle honor.
Hope Sandoval and The Warm Inventions me cautivó la primera vez que la oí. Nunca había oído a Mazzy Star, solo sabía que era una banda de bajo perfil californiana de principio de los noventas... aquellas bandas que tomaron a la letra el modus operandi Lou Reed, o sea ese de drogas y melancolía en sótanos de mala muerte. Enfin, cuando oí la voz de Hope Sandoval por primera vez... no se si eran las 3 de la mañana pero se sentía como si fueran las 3 de la mañana... ¿me comprendes vos? "Bavarian Fruit Bread", que nombre más poco apto para uno de los discos que más correctamente retoman el camino que abrió Neil Young con Harvest.
Es casi como caer en los brazos de Chan Marshall por primera vez... Me recuerdo que la primera vez que me enteré de Cat Power fue una de esas tardes que después de un día de estudios universitarios me fui a tomar unas frías con un amigo mio en un bar de seudo-intelectuales rockeros, y nos topamos con un viejo conocido de este mi broder, que al parecer tenía ciertos gustos musicales aceptables (sobre todo cuando acordamos que At The Drive-In era mejor que The Mars Volta por ej.), pero que su vestimenta trendy(sombrerito de jazzman y una chaqueta de pana), me indicaba un cierto hipsterismo latente que me ponía a mi en un pedestal de credibilidad ipso facto (tal vez porque nunca tuve un sentido agudo de la moda). Pues bien, entre tanta discusión sobre bandas que apreciábamos, este amigo fugaz mencionó su amor incondicional por el "poder felino" de Chan, algo que me hizo dudar de la aversión que tenía por ella, por el puro hecho que era la niña consentida de la peor revista de viejos cuarenteneros mamones de rock de Paris.
¿A que me lleva todo esto? al golpe de suerte que fue oir las sabias palabras de este don, y descubrir por primera vez la voz de esta diva del blues rock, a través de "The Covers Record".
Dejá de lado lo genial que son estas reinterpretaciones de clásicos del folk/rock como Lou Reed, los Stones y Bob Dylan... la manera como le rinde tributo a los padrinos del rock y del blues, de una manera que parece casi estudiada, pero estudiada a profundidad, y, que a todo esto, ella lo haga con tanta alma y delicadeza, me provoca decir que esto es una experiencia que le recomiendo a tod@s.
Fue algo tan fuerte, y tan especial, que solo pude asimilarlo a la obra de otra reina de la música popular: PJ Harvey.
Stories from the city, stories from the sea, es el Horses de esta generación... o debería de serlo. no puedo decir que soy un fan de Patti Smith, pero solo porque me enamoré de su hija espiritual, la más rebelde, la más volátil, antes. Es otro de esos discos que podés poner en la oscuridad total de tu recámara, preferiblemente en cascos, para pasar una buena noche de introspección, o de pura contemplación. Es un album de rock completo, no solo es guitarra y lamentos... aunque "beautiful feeling" es la mejor canción que ella ha hecho en mi opinión.