27.4.10

Orchid - Dance Tonight! Revolution Tomorrow! / Chaos Is Me (1999)

Orchid fue una banda extremadamente importante para una escena extremadamente pequeña. Originarios de Amherst, Massachussets, tomaron el sonido screamo de bandas como Swing Kids y Mohinder, combinando "una estética postmoderna con el hardcore punk" y enfocándose más en el caos que en lo experimental, acelerando el ritmo notablemente. Lanzaron varios EPs con muchas bandas (hasta uno con Pig Destroyer!) y 3 discos propiamente dichos, 2 de los cuales fueron relanzados en el mismo CD y son el foco de este post, y su disco final antes de despedirse de este mundo casi tan desconocidos como entraron. Sus letras contienen muchas referencias literarias y/o políticas, y la combinación de la famosa "actitud punk" con una violencia muy pronunciada da origen al sonido de esta banda. Pero no acepten imitaciones, esta es la original y como suele suceder, la mejor exposición del concepto. Este concepto es muy simple: la pura catarsis de tomar un objeto y destrozarlo en mil pedazos, en este caso el sonido. También cuentan con la fortuna de haber grabado sus discos con Kurt Ballou, guitarrista de Converge.

Dance Tonight! Revolution Tomorrow! es el primer disco en este CD, pero el segundo de la banda, y Chaos Is Me es el que le sigue en el compacto pero anterior cronológicamente. Ambos discos son casi idénticos entre sí, porque Orchid más que canciones grabó momentos particulares de su sonido, y ambos son del mismo año (1999). Desde el inicio, la violencia no desiste hasta la última canción de cada disco, algo más elaborada y reticente en dejarse ir completamente al extremo. Las características principales son los ritmos cortados y abruptos, la velocidad, y el puro volumen. Exceptuando las últimas de cada disco, la música es como un interruptor que se enciende y se apaga sin intermedios.

Los miembros de la banda condensaron la música hasta más no poder: el sonido es literalmente una masa que se mueve de nota en nota al unísono atropellando a todo lo que se le ponga en el camino, alternando entre melodía y disonancia. Es muy probable que muchas personas le den la espalda a la banda simplemente por el sonido de la voz; yo pienso que le añade a la agresión general de la música. No se puede negar que es una evolución diferente y original del sonido hardcore, ya bastante abusado y maltrecho para esta época. Dicen que lo breve, si es malo, por lo menos fue breve. Recomiendo darle una oportunidad a este par de discos, escucharlos es toda una experiencia, y bastante corta además.

Click en cualquier imagen para descargar.

3 comentarios: