7.10.09

Mount Eerie - Wind's Poem (2008)




Cuando lei la noticia que el nuevo album de Mount Eerie iba a ser un album enfocado totalmente en el Black Metal, me levanto una gran duda. Ante todo, Phil Elverum (el unico miembro de Mount Eerie) comenzo su carrera con The Microphones, un grupo bastante aclamado por los medios "Indie" de la musica, y un muy buen grupo en general, pero totalmente alejado del tag de Black Metal o incluso del Metal en si. Otro gran problema era, a quien le iba a gustar este disco? eso fue lo segundo que pense, los Black Metaleros de corazon, que no salen de su caparazon, iban a pensar que este disco era un album totalmente sub-estoerico, pretencioso, no iba con el "ethos" del genero o la misma aestetica etc. pero luego pense, voy a esperar, ya que Elverum no ha hecho nada malo en su carrera. Oh, como iba a estar en lo cierto...

Este album no es nada menos que fantastico, el elemento de Black Metal es bastante sutil en la mezcla, no me gusta comparar discos que no son ni del mismo genero, pero tiene un aire a Have a Nice Life (de quien hice review hace unos meses). Lo que hizo Elverum con este album es progresar, esta progresion lo llevo a explorar aun mas alla el sonido que nos habia presentado con su disco anterior, Black Wooden Ceiling Opening, un disco bastante crudo, el mas pesado de su carrera hasta el momento, pero aun asi, totalmente melancolico y mayoritariamente acustico.

Tres estilos de musica se pueden escuchar claramente en este album. Primero, obviamente el sonido del Black Metal, la gran influencia que tiene este genero en Elverum con este album, este sonido se escucha primordialmente en la guitarra totalmente distorcionada y la gran estatica de la grabacion (a pesar de tener una produccion impecable), el feedback que nunca acaba y el ambiente lugubre que encierra. Tambien existe mucho folk, lo que caracteriza totalmente a Elverum con el principio de su carrera con los Microphones, las cuerdas con las que comienza este disco incluso pueden sonar como a una cancion de Nick Drake. Finalmente la voz de Elverum que parece mas sacada de algun disco de My Bloody Valentine o Slowdive, una voz totalmente pasiva que aclara hasta el peor de los malestares.

La cancion mas larga de todo el album es "Through The Trees", claramente la obra maestra de Mount Eerie hasta el momento, esta cancion tiene una composicion perfecta, todo esta totalmente en su lugar, en esta cancion es en realidad donde se demuestran las tres facetas musicales que describi en el parrafo anterior y es donde Elverum da una de sus mejores vocalizaciones, con diferentes susurros de Elverum y un piano bello de fondo, esta cancion, que dura 11 minutos se pasa de lo mas rapido y solo lo deja a uno con el deseo de repetirla.

Este es el disco mas crudo de Mount Eerie, no solo en composicion, musicalidad pero en las letras del album, letras que tratan de desesperacion, desamor, suicido y esquizofrenia. Este album es una combiacion de todo lo que Elverum ha hecho en su pasado, y con lo que seguira progresando, es su mejor trabajo hasta el momento, y no solo es un album consistente y unico, pero es melancolico. Totalmente no recomendado si se tiene pensamientos suicidas. O talvez si funcione asi...

Perdon por los dos links pero el disco es bastante grande.

Parte 1
Parte 2

8 comentarios:

  1. Por un momento pensé que Fer hizo este review hasta que leí al pie que decía Mike.

    Me llama mucho la atención la comparación de las voces que haces, sobretodo que mencionas a Slowdive. Por alguna razón, el nombre de la banda me suena conocido, no doy de donde, pero vamos a darle una escuchada de todas maneras.

    Gracias Mikey :)

    ResponderEliminar
  2. Ya ubiqué de donde, ahorita vi que yo tengo el disco de No Flashlight scrobbleado. Creo que nada que ver no ? Hmm.

    ResponderEliminar
  3. La musica no tiene nada que ver con Slowdive, te lo advierto! Creo que ya habias oido el nombre del grupo por que te los mencione un dia que los escuchamos en mi carro :)

    ResponderEliminar
  4. No Flashlight es muy bueno, es el 3er disco que saco Elverum como Mount Eerie, es bien diferente a este.

    ResponderEliminar
  5. Vos Mike tenés que buscar más discos como este. Al principio no sabía qué pensar, porque la producción de este tipo tiende a ser hit or miss, pero cuando sentí el disco ya me había atrapado y no pude dejar que un detalle así me impidiera disfrutarlo. Sólo tengo una queja: quiero MAS BLACK METAL!! Fueron mis partes favoritas del disco (qué sorpresa). Y como dice Jose (sos vos Santa?) esta KRIEG \m/

    ResponderEliminar
  6. Gracias por escuchar lo que pongo, a veces siento q nadie escucha por que nunca han oido el grupo y no comentan, haha. Por lo que lei su proximo disco va a ser todavia mas Black Metal y posiblemente va a colaborar con Aidan Baker en un split, va a estar bueno. Y tengo un par de discos mas parecidos a este, si no les hago review te los recomiendo cuando te hable :D ahi me recordas!

    ResponderEliminar
  7. Ahuevos q soy santa, jaja pero tengo como tres cuentas en esta cosa

    ResponderEliminar