27.10.09

A Place To Bury Strangers - Exploding Head (2009)

Versión corta: Por fin, un shoegaze modernizado, distorsionado y caótico que no imita, sino innova.

Activos desde 2003 (con la alineación actual desde 2006), A Place To Bury Strangers han llegado a ser conocidos como "la banda más ruidosa de Nueva York." Parte experimento sónico, parte genialidad de la composición, resulta difícil imaginar que esta auténtica masa de sonido destruyendo tímpanos por doquier es producto de solamente 3 personas. Sea como sea, no se puede negar que el material de la banda es intensamente emocional y único. Los integrantes toman su inspiración de bandas con un sonido tan establecido como Joy Division, The Cure y My Bloody Valentine, transformando elementos sumamente reconocibles en puro ruido debajo del cual se esconden algunos de los mejores ganchos que se han producido recientemente. Casi por accidente su disco debut recibió reseñas envidiables por parte de muchas publicaciones respetadas (cuenta la leyenda que las canciones eran demos y no era la intención de la banda que fueran escuchadas por nadie), y con gran mérito, ya que la banda ha creado un sonido inusual que como un gran taladro perfora el cerebro y causa una impresión profunda, dolorosa y permanente.

Exploding Head es el nombre del disco que la banda lanza en octubre de 2009, presentando una versión mucho mejor producida de su sonido, que a la vez logra ser más descontrolado y vicioso. Y por increíble que suene este es un disco totalmente accesible, ya que debajo de los sonidos extraterrestres yace un verdadero talento para construir los ya mencionados ganchos monstruosos que, lejos de simplemente enganchar al oyente, lo atraviesan y lo descuartizan por completo. El centro de este ataque sonoro es el sonido de la guitarra, alternando entre pasajes reverberantes y un frenesí saturado con niveles de distorsión nunca antes soñados, frecuentemente puntualizando el ruido con melodías inesperadas. Sin embargo, la sección rítmica es la verdadera estrella del disco. Con una precisión digna de la música industrial más fría, la batería procesada a través de un aparato casero no parece salir de un ser humano. El bajo, con un sonido sorprendentemente claro en contraste con el ruido de los otros instrumentos, llena el espectro sonoro constantemente para no dejar ni un respiro más que para informarnos del final de una canción. Pero esta banda sería puro ruido si no fuera por la voz, tal vez el elemento más reconocible remanente de las influencias de la banda, monótona e hipnotizante, casi enterrada por los niveles de distorsión, pero dándole su elemento más humano y pegajoso a las canciones.

Geek fact: Oliver Ackermann, guitarrista y vocalista, fabrica sus propios pedales de efectos para la guitarra. Su compañía se llama Death By Audio y pueden escucharse pequeñas muestras de los distintos pedales en el sitio oficial. Sin embargo, basta escuchar el disco para convencerse de la calidad sonora de su producto.

APTBS son la primera banda que ha tomado el sonido típico del shoegaze y ha logrado actualizarlo sin caer en clichés ni sonar completamente retro, realmente construyendo algo único y diferente sin perder la atmósfera que hace tan disfrutable ese sonido. Llámenles neo-shoegaze, noise rock, indie, las etiquetas están de más al enfrentarse con el festival de ruido que es esta banda, y este disco. La idea original de la banda, en sus propias palabras, es "to create the craziest, most fucked up recording ever", misión que tal vez no ha sido lograda absolutamente, pero que ha dejado muchas personas sordas en el camino. Recomiendo escuchar este disco al volumen más alto que sea posible.

ACTUALIZACION: Aparentemente, la banda anda desactivando todos los links a su disco. Porque soy buena onda voy a volver a intentar ganarle fans a la banda posteando el link en los comentarios.
ACTUALIZACION: La lucha contra esta banda es imposible, y me veo obligado a remover nuevamente el link al disco. Así es la vida...

7 comentarios:

  1. uffffffff, este disco esta pasado. muy bueno con tintes de New Order, My Bloody Valentine y Joy Division pero convirtiendolos en algo fresco y diferente. Bastante recomendado. Te pelaste Fer.

    ResponderEliminar
  2. los estoy descubriendo apenas pero suenan bien lo admito

    ResponderEliminar
  3. El grupo mas recio de Nueva York, aaaaaagguuasss vossss!!!

    ResponderEliminar
  4. me encanta la influencia de new order en esta banda, creo que esto si merece ser escuchado con bocinas más grandes.

    Si alguien alguna vez se impresiono con cosas como cut city o she wants revenge o todas estas "supuestas" reencarnaciones de joy division, definitavemente conozcan a A Place to Bury Strangers para en verdad observar la evolución en el legado de los Joy Division/New Order + My Bloody Valentine con un toque muy propio. Buen Disco, espero sorpresas en la sesión de hoy.

    ResponderEliminar
  5. Creí ser el único en identificar el sonido de esta banda como una evolución lógica del sonido de Joy Division (acaso la mejor, debatible claro). El primer disco (self-titled) es igual de bueno aunque con una grabación de no tan buena calidad, por si lo quieren buscar.

    ResponderEliminar
  6. Yo agregaria a the smiths en esta lista de influencias

    ResponderEliminar
  7. vos axolotl !!! por que no pones el link para bajarlo entre los comentarios?

    ResponderEliminar