29.9.09

The Cure: Porque el grupo es esencial y no se ha posteado nada

Compañeritos y compañeritas,

Desgraciadamente por alguna razón que no termino de entender, tanto en las sesiones del famoso Club como en los posts se ha obviado un grupo esencial que siempre tuvo un lugar extraordinario entre los grandes de los años 1980 y 1990. La trayectoria de este grupo es esencial para la escena goth, darkwave y rock de nuestros tiempos. Les hablo de The Cure, grupo formado oficialmente en 1978 con el LP "Three imaginary boys" ( aunque los integrantes estaban ya en diversas bandas dese 1973).

El gran exito comercial del grupo vino con el album Boys don´t Cry en 1979 (basado en gran parte en el libro "El extranjero del escritor frances Albert Camus). Esta época marca el inicio y el sonido de The cure como un grupo de Post Punk (sea lo que sea que quiera decir eso). Por cierto, este no es un intento de hacer un recuento de toda la carrera del grupo ya que es muy rica, en eventos y tragedias ( fan se sube al escenario durante un concierto y se apuñala ). Mas bien, me gustaría recordar y presentar un grupo emblemático que desgraciadamente no suena mucho, y aconsejarlo. A quienes solo conocen Just Like Heaven: The Cure es uno de los grupos mas oscuros de la historia (JA)

Sin embargo para los fans de primera época, el grupo selló su marca con la trilogía Faith-Pornography-Seventeen Seconds (1980-1981-1982). Estos tres discos constituyen las obras mas oscuras y depresivas que fueron base (junto a otros) del movimiento darkwave-coldwave-goth de los años 1980.
La carrera de The Cure a partir de esto llego al fast track conviertiendoles en un grupo "mundial" aunque las obras que siguieron no estuvieran para muchos (incluyendome) a la altura de la "trilogía". En 1986, aparece otra perla de la discografía de The Cure, más comercial: Kiss me Kiss me Kiss me. Esta contiene la famosísima que cité anteriormente.

En 1989 se lanza el disco que a la fecha es el mas exitoso del grupo inglés (de Sussex por cierto) Disintegration. Este disco recoje la frustración, la tristeza y la melancolía de un Robert Smith en lo más profundo de su desesperación a lo cual se añade un leve (¡es un eufemismo!) problema de alcool.
El resto de la carrera de The Cure se ha caracterizado por intentos, infructiferos, de rehacer un nuevo sonido con integrantes nuevos ( salvo Robert Smith y Simon Gallup) aunque desgraciadamente por momentos nos recuerda la triste historia de grupos tan conocidos como los compañeros de Metallica ( para citar a uno solo).

All hail the New Flesh

6 comentarios:

  1. Tenés mucha razón Luis, como hemos descuidado a The Cure, pero yo creo que es por el hecho de que sus singles exitosos han tapado muchisimo del resto de la carrera de esta banda, y muchos de nosotros (yo incluido) desconocemos de la historia d ela banda e inclusive sobre la trilogía que mncionas, y si vos Luis "Byron Maiden" Padilla decis que es una de las bandas más oscuras de todos los tiempos, es algo que yo voy a tomar muy en serio. Buena recomendación, o mas bien recordatorio de esta banda que por algo es lo que es hoy en dia. Felicidades por el artículo, esperamos ver más! (y que se pueda subir la foto tambien) Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece que si alguien en Le Club puede hacer una cronica mas completa de The Cure sos vos Luis all hail the new flesh, ya que siempre ha sido tu grupo fetiche. Pero que paso con las fotos y el eye candy?
    Tambien seria bueno que nos aconsejaras los mejores albumes para comenzar a escuchar de Cure, o para inclusive para los iniciados. Y obviamente habria que pensar justamente ¿porque? se nos olvidan seguido estos manes. ¿Hay algun otro seguidor goth o cold wave en el Le Club?

    ResponderEliminar
  3. Vos que interesante eso que Boys Don't Cry esta basado en un libro! No sabia, vere si lo consigo.

    Geeeeek!

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo mejor es ir posteando reviews de discos específicos, ya que con tanto de donde escoger es imposible sintetizar todo lo que se puede decir de ellos en un solo post.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, me puse a investigar lo del fan que se apuñalo en un concierto de The Cure, y encontré que esto fue en 1986 y que el suicida fue un señor de 38 años que no era fan de the cure por cierto, de hecho según pude leer traia una onda más de "cowboy" y supuestamente lo hizo para impresionar a su ex novia. Esto decia:

    "A man stabbed himself repeatedly in the chest and stomach with a hunting knife in what police said appeared to be an attempt to impress a girl at a Forum rock concert. Inglewood police and security guards wrested the weapon from the hand of Jonathan Moreland, 38, and administered first aid until he could be turned over to paramedics, who took him to UCLA Medical Center for treatment. He was later reported in satisfactory condition. Bare chested and wearing a cowboy hat and jeans amid the mostly teen-age crowd that had come to hear The Cure, a British band, Moreland told police he wanted to impress a girl named Andrea. A suicide note was found in his truck, parked outside the arena. "

    ResponderEliminar