29.6.09

Drudkh - Blood In Our Wells (2006)

Drudkh es una banda de Ucrania cuyo primer disco sale en 2003. Pueden catalogarse bajo la etiqueta de black metal, aunque no basta para describir la gran atmósfera que llegan a generar en sus canciones, notable por no utilizar el teclado en el sentido sinfónico que ha llegado a asociarse en algunos círculos con el género, y por la inclusión de una fuerte influencia folclórica. La música es depresiva pero feroz, capaz de transmitir profunda melancolía y furia viciosa dentro de la misma canción. Sus temas líricos giran en torno a la mitología eslava, la naturaleza, y un nacionalismo que lejos de inspirarse en la raza aria (como ha llegado a ser la "moda" entre los fans menos cultos del black) se inspira en la violenta historia de su tierra natal, y los hechos heroicos cuasi-legendarios que se han producido durante las guerras.

En este disco, específicamente, las letras están tomadas o adaptadas directamente de la obra de varios poetas clásicos ucranianos como Taras Shevchenko. Blood In Our Wells (Кров у Наших Криницях) es su cuarto disco, y en mi opinión su mejor obra hasta el momento. La producción es de excelente calidad, mucho mejor que sus discos anteriores, lo cual lleva la atmósfera de las canciones a otro nivel. Musicalmente la banda incorpora más dinámica en las canciones, con pasajes acústicos y en general un ritmo más lento, además del uso adecuado de pequeños samples tomados de la película ucraniana Mamay (2003). Todo el disco posee una coherencia envidiable, y denota toda la pasión que puede transmitirse a través de la música extrema.

Un aspecto importante de este disco y esta banda es la actitud, dentro de un género caracterizado por ardides publicitarios descarados y un énfasis en el shock value por encima de lo musical. La banda no otorga entrevistas ni presentaciones en vivo, esto último una lástima, y ello permite que el arte hable por sí mismo. Además cumple con lo que todo disco debe cumplir: empuja y amplía las fronteras tanto de la banda como de la música en general, proponiendo algo único y original. Click en la imagen para descargar.

6 comentarios:

  1. Con esto me introdujiste (o deberia decir enganchaste?) a Drudkh vos. Muchas gracias !

    Por cierto ahora tendre en mente el nombre de Taras Shevchenko, voy a ver que encuentro y si puedo, en ingles por lo menos.

    Don't you love when music connects you to stuff like literature, too ?

    ResponderEliminar
  2. Todo el arte va de la mano, por fortuna algunos artistas dejan el ego por un lado y nos conectan con otros. Me alegro mucho que te haya gustado el disco y la banda :)

    ResponderEliminar
  3. magnus opus le queda corto WOW gasp sigh... excelente album!!

    ResponderEliminar
  4. El mejor album de Drudkh en mi opinion.

    ResponderEliminar
  5. Vos el link para descargar ya no funciona

    ResponderEliminar
  6. Jeje lo siento, ya está arreglado el link!

    ResponderEliminar