30.9.09

¿Qué opinan sobre las etiquetas en la música?

Bueno, este será un post muy breve con una sencilla pregunta que muchos nos hemos hechos pero en realidad no sabemos si tenga un gran ganador, ya que las dos partes tienen sus argumentos, los que opinan que las etiquetas y géneros esta de más porque todo se encierra en un mismo conjunto y su experimentación es constante, o el resto (yo incluido) que pensamos que las etiquetas son una guia maravillosa para navegar este inmenso mar de música y hacen muy entretenido el viaje.

Reconozco que existen unas muy ridículas, unas muy bizarras, unas que son un verdadero oxymoron, unas graciosas, unas muy wtf? y unas que seguimos sin entender. Pero al final siempre hay una pequeña parte del sonido que sin importar el nombre te hace fácil de identificarlo. Entonces les dejo la pregunta mucha, quiero que esto se ponga filosófico. ¿Qué opinan ustedes sobre las etiquetas?


Estoy seguro que en algún lugar del mundo existirá un gran libro que va recopilando todas y cada una de las sonidos nuevos, tendencias, movimientos, etc que han surgido en la historia.

Saludos!

Punish Yourself: Dark Wave moderna ( el goth con tinte de metal)


Cluberos, les presento con todo el agrado del mundo a Punish Yourself, este formidable grupo de Toulouse, Francia. Este grupo tiene una intensidad BESTIAL. Es un ejemplo perfecto de la continuidad de dark wave y lo que hoy es el goth ( tipo cyber o como les llamamos los goths Latex).
Los compañeros existen desde el año 1994 pero despegaron realmente cuando sacaron el disco Disco Flesh: warp 99 que contiene el "hit" let´s build a station in space. Le sigue el excelente sexplosive locomotive, Gore baby Gore, hasta ahora la mejor produccion. Y bueno un aprtado especial para el OVNI del grupo que es Cult Movie. Este disco es un tributo a peliculas de terror serie B pero con una seriedad y una fineza extraordinaria a pesar de la pesadez y rapidez de sus canciones que usualmente escriben. A este le sigue el ulitmo album de este año Pink Panther Movie.
Este es un excelente ejemplo de un grupo dedicado a la musica oscura en un mundo "sex drugs y cyber rock n roll" en el cual le gustaria vivir a Rob Zombie. Ademas tienen la gran cualidad de ser parte de disquera independiente, con una actitud muy DIY.
Para describirlos en terminos de comparacion es una mezcla entre Ministry ( epoca clasica, Psalm 69) un tinte de Rammstein ( sin las partes hueva). Pero, me diran ustedes, eso suena mas a una forma de industrial que otra cosa. Y tendran razon porque el industrial esta muy presente, pero la generacion goth moderna se ha mezclado con el industrial de manera impresionante ( lo cual ademas no va en contra de la logica). Donde esta el goth? en la actitud, y, mis queridos amigos este grupo es all about the attitude ( el tal insgt recordara que vimos una de sus prestaciones en Paris y que son verdaremante sorprendentes). Les dejo un link abajo de un concierto que dieron hace poco en la Usine de ginebra ( que recuerdo con melancolia que estaba a 20 minutos a pie de donde yo vivia en mis epocas europeas). Por favor veanlo porque vale la pena!
All Hail the New flesh

http://www.youtube.com/watch?v=Xmhiv7gqjNU

29.9.09

Porque es un grupo legendario y nos hemos olvidado de el (parte II)


Bueno, por sugerencias de los compañeros hago un par de comentarios mas ( con todo y "Eye candy" por muy rarostico que suene).
Para los que no se han submergido en el mundo Curesco, hay algunas cosas que hay que saber. La discografia de The Cure para ser mas preciso se divide en: una epoca clara de post punk ( Three ijmaginary boys, Boys don´t cry e inclusive el grandioso seventeen seconds). La trilogia de la depresion como se le puede llamar Faith, Seventeen seconds y Pornography. Estos discos son impresionantemente depresivos ( sobre todo Faith) y son los mas aconsejados por su servidor.
La tercera etapa se acerca mas al rock con tintes de goth ( pensemos en japanese whispers, the head on the door, the top) que son discos que aunque no tengan una consitencia verdaderamente palpable tienen canciones impresionantes. Es en esta epoca en la cual aparece Kiss me kiss me kiss me que si bien parece una coleccion de hits, despues de varias escuchas se logra identificar esa melancolia que caracteriza el grupo de Sussex ( es el caso de canciones como Torture).
Con el boom comercial del disco siguiente, Disintegration, The Cure empezo a entrar en la espiral quasi mtvesca, aunque siempre mantuvo esa depresion y esa oscuridad en sus composiciones. Por cierto, consejo, el disco disintegration es magnifico, pero las canciones comerciales ( pictures of you por ejemplo) aunque no sean una maravilla le quitaron el spotpight a las masterpieces presentes en ese disco: las ultimas 4 canciones: fascination street, in the same deep water as you, praying for rain y disintegration.
El resto de la historia es muy triste ya que no supieron reinventarse pero el mito Cure sigue vivo.
Ultima nota, The Cure se caraxteriza por sonar mil veces mejor en Live que en disco, ya sea oficial o bootleg, los conciertos son impresionantes, tal es el caso de la grbacion en vivo de la BBC en 1985 y del The Cure Concert ( oficial) que salio a principios de los noventa., Ademas, entre las rarezas, algunas canciones destacan por el brillo de las adaptaciones ( por ejemplo Purple Haze).
Si a alguien le interesa alguna grabacion de este grupo esencial, ya saben donde encontrarme.
All Hail the New Flesh

The Cure: Porque el grupo es esencial y no se ha posteado nada

Compañeritos y compañeritas,

Desgraciadamente por alguna razón que no termino de entender, tanto en las sesiones del famoso Club como en los posts se ha obviado un grupo esencial que siempre tuvo un lugar extraordinario entre los grandes de los años 1980 y 1990. La trayectoria de este grupo es esencial para la escena goth, darkwave y rock de nuestros tiempos. Les hablo de The Cure, grupo formado oficialmente en 1978 con el LP "Three imaginary boys" ( aunque los integrantes estaban ya en diversas bandas dese 1973).

El gran exito comercial del grupo vino con el album Boys don´t Cry en 1979 (basado en gran parte en el libro "El extranjero del escritor frances Albert Camus). Esta época marca el inicio y el sonido de The cure como un grupo de Post Punk (sea lo que sea que quiera decir eso). Por cierto, este no es un intento de hacer un recuento de toda la carrera del grupo ya que es muy rica, en eventos y tragedias ( fan se sube al escenario durante un concierto y se apuñala ). Mas bien, me gustaría recordar y presentar un grupo emblemático que desgraciadamente no suena mucho, y aconsejarlo. A quienes solo conocen Just Like Heaven: The Cure es uno de los grupos mas oscuros de la historia (JA)

Sin embargo para los fans de primera época, el grupo selló su marca con la trilogía Faith-Pornography-Seventeen Seconds (1980-1981-1982). Estos tres discos constituyen las obras mas oscuras y depresivas que fueron base (junto a otros) del movimiento darkwave-coldwave-goth de los años 1980.
La carrera de The Cure a partir de esto llego al fast track conviertiendoles en un grupo "mundial" aunque las obras que siguieron no estuvieran para muchos (incluyendome) a la altura de la "trilogía". En 1986, aparece otra perla de la discografía de The Cure, más comercial: Kiss me Kiss me Kiss me. Esta contiene la famosísima que cité anteriormente.

En 1989 se lanza el disco que a la fecha es el mas exitoso del grupo inglés (de Sussex por cierto) Disintegration. Este disco recoje la frustración, la tristeza y la melancolía de un Robert Smith en lo más profundo de su desesperación a lo cual se añade un leve (¡es un eufemismo!) problema de alcool.
El resto de la carrera de The Cure se ha caracterizado por intentos, infructiferos, de rehacer un nuevo sonido con integrantes nuevos ( salvo Robert Smith y Simon Gallup) aunque desgraciadamente por momentos nos recuerda la triste historia de grupos tan conocidos como los compañeros de Metallica ( para citar a uno solo).

All hail the New Flesh

The Best Videos of All Time... OF ALL TIME!


Bueno, ya que hace un tiempo que no se ha visto por aca la dinámica de los Tops que debo aceptar han sido los post con más participación departe de los cluberos, me gustaría revivir este tema, ahora recordando a algo que se está haciendo casi tan olvidado como el discman, ya que por falta de difusión en los grandes canales de Música que por cierto ya no pasan música, todos lo sabemos, no han podido llegar a los ojos de todos como lo hacian en el pasado, a pesar de que exista Youtube.com y una infinidad de websites, sabemos que ultimamente nos hemos desconectado de los videos musicales y podria decir que los grandes directores tambien, ahora lanzandose a hacer películas.

Y entonces antes de que Kanye West me interrumpa por no incluir a Beyonce, aca les van los que YO considero los mejores 8 videos musicales que puedo recordar, y eligiré uno por director:

1)Yeah Yeah Yeahs- Y Control -director Spike Jonze: Un escuadrón de niños energumenos, perros muertos, cinematografía estilo B movie, sangre, tripas, sacadas de dedo y la banda tocando en medio de una fila de los infantes más espeluznantes que he visto en mi vida. Uno de los mejores collages que mis ojos han visto.

2)The Chemical Brothers- Let Forever Be -director Michel Gondry: Este es mi video favorito del genial Michel Gondry, mezclando dos tipos distintos de cámaras para confundir a la mente sobre qué es sueño y qué es realidad, perfectamente aclopado a la pegajosa canción. Plasma ideas que a todos nos han pasado en la mente, pero por algún motivo se nos pasan desapercibidas a nosotros pero a Gondry jamás.

3)Radiohead- Just -director Jamie Thraves: Yo empataría este con Karma Police de Walter Stern, pero creo que Just le gana por milésimas, y estos puntos se los entrego por ser un mini film con una historia de locura de la cual para todos nosotros quedará sin desenlace. El solo hecho de que un tipo en el piso con un secreto se rodee de gente ya es algo que no te dejaba cambiar el canal, y el final del video es fabuloso, toda una sorpresa. Este fue hecho por un director del que realmente no se nada más y seria muy bueno investigar.

4)Unsane- Scrape -director (?): Este puede ser facilmente el video barato más genial y exitoso de la historia que no incluya baile. Es simplemente una combinación de una canción agresiva de Unsane con una compilación de golpes y caídas de atletas extremos. Podrá no ser la gran cosa hoy en día, pero si era ese tipo de videos que te pegaba la cara al televisor, y alimentaba el apetito por sangre! Yeah! Un verdadero clásico de los 90s.

5)Bjork- All is full of Love -director Chris Cunningham: Yo sé que están pensando en Aphex Twin... pero este a mi opinión es la obra maestra de Chris Cunningham, de igual manera ganandole por centimetros a "Come to Daddy". Es un video bello para una canción bella. Un verdadero deleite visual de un profético amor robot que haría a Isaac Asimov muy feliz.

6)The Prodigy- Breathe -director Walter Stern: este video es a mi parecer del que menos se ha hablado de The Prodigy, inclusive se habla más de Firestarter, pero este video tenia una carga visual impresionante. Empezando por que te metia en un par de habitaciones excesivmente lúgubres y sucias, rodeado de cucarachas, ratas, hoyos en las paredes, muros que respiran, piel, pelos y the prodigy en su mejor momento. Diriamos que una versión Gettho de "Closer".

7)Beck- Devil's Haircut -director Mark Romanek: Los videos de Mark Romanek se caracterizán más por la excelente fotografía y cinematografía casi plástica que por el video en si. Este es a mi parecer su mejor trabajo a pesar de ser el más simple. Es Beck como buen visitante rural camindo por las calles vacias de Nueva York con una radio en la mano. Otro de los videos que sería una pena arruinarles el final, que aunque sean segundos hace que el video haya valido la pena.

8)Blur- Song 2 -director Sophie Muller: muchos vimos los trabajos de esta directora en videos de Weezer y No Doubt, con ambientes soleados y demás. Este video es al igual que como lo mencione con Mark Romanek el más simple que ha hecho, y eso lo hace genial, porque yo no encontraria otra manera de visualizar tan explosiva canción que poner a la banda en un cuarto forrado de alfombras y hacerlos literalmente volar hacia los muros, me parece que el plato plástico volando y la tshirt de Mickey Mouse de Damon Albarn le dan "el toque" final al video.

Bueno, iba a ser un top 10 al principio pero supongo que a estas alturas ya estarán cansados de estar leyendo. Quiero Mencionar que si la lista hubiese sido más larga el #9 inmediato hubiera sido Whip It de DEVO por las mismas razones que elegí Song 2.

Espero sus tops entonces, y yo se que puse casi solo videos de los 90s y que tambien se me olvido poner un montón incluyendo los geniales videos de Tool. Pero espero su feedback.

Saludos!

28.9.09

Minor Threat - Complete Discography (1989)



Si alguna vez existio una banda que hoy en día es considerada icónica, altamente influyente, esencial y verdaderos arquitectos de una total revolución en el sonido y cultura del punk y el hardcore, pero que sigue siendo un total desconocido ante el mundo, esa banda fue Minor Threat.

Muchos conocemos a Ian MacKaye por sus excelentes e innovadores proyectos posteriores como lo son Fugazi y Embrace, bandas que algunos les llaman "creadores" de "nuevos géneros" y estas por mencionar un par de los muchos proyectos que ha tenido este señor en su carrera (Egg hunt, The Evens, Teen Idles, y una muy buena colaboración con miembros de Ministry llamada Pailhead), pero pocos se han puesto a escuchar a la revolucionaria banda que en sus cortos 3 años de carrera nos dejo unas de las mejores grabaciones de punk de los 80s y que yo consideraria lo mejor que ha hecho Ian MacKaye a la fecha.

Totalmente sobresaliente, no solo por sus grabaciones que claramente tenian mucho mejor calidad que la mayoria de sus contemporaneos aunque no cae en lo sobreproducido tampoco, la actitud plasmada en cada canción con velocidad y agresividad, y con una honestidad brutal para despedazar cualquier estereotipo que aún existiera del punk británico en los estados unidos (por si Bad Brains y Black Flag no lo habian destruido aún), escuchar a Ian MacKaye en estos discos extrañamente se oye tan familiar, como si fuera un amigo o un vecino de tu edad que te esta hablando, realmente saca a relucir muchos de los aspectos que alguna vez quisimos expresar en nuestra vida sobre inconformismo con la sociedad, claramente una bandera de rebelion de una forma punzante, enojada y a la vez muy poética y estrategicamente inteligente e (ironicamente) gritando individualismo, asi que de alguna manera la banda logra dar ese golpe brutal no solamente en lo físico (te hace mover mas de algo) sino que tambien en lo psicológico ya que es capaz de llevar a los dos aspectos a un punto extremo.

Es un disco recomendado por mi especialmente para los que nunca se han tomado el Punk Rock en serio y necesitan una urgente vacuna de energia, fuerza y mucha introspectiva. Esta es la discografía completa (no realmente, faltan algunas) y recopíla las mejores canciones de la banda, incluyendo 3 covers de Wire, The Monkees y The Standells. Uno de los discos esenciales del Punk! y está aquí.

P.D. Y muchos diran "en este review falto mencionar algo muy importante", y sí, asi es, pero eso dejemoselo a los libros.

When You're Strange - The Doors

Siguiendo la pista de documentales nuevos sobre bandas historicas (iniciado por Davo), aqui les paso el trailer de "When You're Strange" un documental que se ve bastante fascinante sobre The Doors, banda ultra comercializada e idolatrada por la generacion hippie y los viejos en crisis de cincuenta (esos que se compran una harley y se visten de cuero pero que viven en la zonas mas prestigiosas de Guatemala, osea los viejos "poseros"); pero que en realidad eran mas que eso a mi juicio. Fueron una banda muy oscura y con mensajes bastante "anti hippies" a pesar de la conviccion comun. Lo genial de este documental es que esta libre de "estupideces" idolatras sobre Morrison, se baso 100% en entrevistas e imagenes de la banda en los sesentas para que ustedes mismos se hagan de la opinion propia. El documental se estreno en Sundance este año a muy buenas criticas, habra que verlo. (Francisco Valdes)

27.9.09

Le Silo - 3.27830



Como musico aficionado siempre he pensado "que rico ha de ser tener el nivel tecnico como para poder tocar lo que te de la gana", esto basado en mi creencia que el manejo de la tecnica y escuela academica no ha de ser mas que un medio, una herramienta y no un fin. En esta oportunidad no voy a enfocarme particularmente en un disco sino en introducir a una banda, teniendo en cuenta que los unicos dos discos de Le Silo son bastante parecidos entre si y que si escogi el segundo para postearlo aca es porque me parece un poco mas experimental y talvez suelo escucharlo un poco mas que el primero.

Retomando mi comentario de apertura, Le Silo es una banda que a simple escucha se nota que tienen una fuerte escuela academica, musicos serios que con una tecnica impecable mezclan casi a capricho musica clasica del siglo xx con jazz y rock, el resultado son temas exquisitos llenos de sorpresas a cada compas, arreglos complejos y grandes improvisaciones. Esta banda es un buen ejemplo de como se puede ser un musico virtuoso sin llegar a ser aburrido.

Compuesta por unicamente 3 musicos que suenan como a toda una orquesta, esta banda del pais del sol naciente gustara a los amantes de bandas clasicas como Present, Magma, Miriodor, Samla Mammas Manna y todos los demas Mammas xD, incluso a los que gusten de Zappa. Tengo la certidumbre que incluso los que no esten acostumbrados a este tipo de musica, se deleitaran con esta banda delirante que trae sonidos cargados de energia como solo los japoneses la saben dar, que si por si acaso no gustare no dejara indiferente a nadie.

Para quienes ya esten familiarizados con la escena musical japonesa sobre todo la conocida como Avantgarde o RIO, podran notar la influencia de bandas como Koenjiyahhkei, Boredoms, Ruins, no esta de mas agregar el dato que Tatsuya Yoshida(Ruins, Damonji) produjo 8.8, su primer disco.

Line-up: Yoshiharu Izutsu (guitar & vocals), Michiaki Suganuma (drums & vocals) and Miyako Kanazawa (piano & vocals).

Hasta la proxima y espero sus comentarios acerca de esta exquisitez ;)

The Rapture -Echoes (2003)



¡Ala gran puta!

Disculpen la vulgaridad muchá, pero ya basta. Sinceramente, ya estoy harto de presenciar el estado actual del "dance-punk" que contamina nuestros oídos a diario.

Si la primera ola de grupitos desechables de esta "sensibilidad" del nuevo milenario (Bloc Party, Hot Hot Heat, Radio 4...) tenían que reconocer que copiaban Gang Of Four ya que el sonido era relativamente nuevo (ver un post anterior sobre lo que pienso de esta escena músical), los nuevos retoños del fast food rock (sale tan rápido como entra) solo tratan de copiar a LCD Soundsystem.

Es por esta razón que les propongo aquí revisitar el mejor álbum de dance-punk de la década: Echoes de The Rapture.

Presentación rápida: The Rapture son la creación de un núcleo de tres músicos: Luke Jenner (voz y guitarra), Vito Roccoforte (batería y percusiones) y Gabriel Andruzzi (sintetizadores, saxófono, percusiones y voz), de California EEUU, que comienzan en el 1999 con un primer álbum Mirrors y siguen tocando actualmente. Echoes sale en el 2003. Los Raptures se mudan a Nueva York y producen el album junto a James Murphy (The DFA).

Lo primero que pensé al oír por primera vez este grupo fué: ¿que estará haciendo Robert Smith tocando con Joe Strummer? (el sonido de la guitarra me recuerda el sonido de The Clash, pero de eso hablaremos más abajo) Esto fué por el 2003-2004, justo en el momento que salió Echoes, y comprenderan que el sonido del grupo me pareció "interesante" (era algo que salía de los ochentas, pero con un gusto muy actualizado). La originalidad del grupo reposa paradógicamente sobre el hecho que "solo" estaban reactualizando el postpunk de los ochentas. Me recuerdo también lo impactante que me sonaron en la escena del End of the World Party de la película Rules of Attraction (2002), cuando Sean Bateman se topa con Paul Denton al rededor de un barril de cerveza acabado... (suspiro) que aburrida esta la fiesta... en el background resona la voz de Luke Jenner: "Punishment, in higher places!".

Para hacerse una perspectiva del impacto que tuvo este disco:

Franz Ferdinand y Bloc Party sacan sus primeros albumes en 2004.

El primer album de LCD Soundsystem salió en el 2005.

The Rapture se encuentran al origen de todo esta escena. Son ellos los que me hicieron descubrir Gang of Four.

Echoes es un álbum excelente en muchos niveles, no me extraña que Pitchforkmedia lo haya considerado como el mejor álbum del 2003. En 46 minutos, los Raptures pasan de baladas delicadas a lamentos rock, a puro dance y luego de regreso. Hay un poco de todo en este disco, que se separa del funk-noise que precedía (el EP Out of the Races and Onto the Tracks (2001- Sub Pop) es excelente también). La producción es perfecta... el sonido de cada instrumento resalta de una manera o otra. Es de oirlo para creerlo. El sonido de la guitarra aún me hace pensar a The Clash, pero en realidad es un sonido que viene de GO4.

Para resumir, Echoes es un gran álbum de la década. Hasta me atrevería a decir que este album es la cima de la carrera del grupo. Los discos que siguieron ( el único LP por el momento, Pieces of the People We Love -2006) no llegan a recrear este ambiente... y creo que ellos los saben.

The Rapture son los reyes del dance-punk, porque se nota tenian una idea muy clara y simple: hacer bailar la gente con composiciones rock. Ya con unos cinco años de perspectiva, confirmo que la calidad de Echoes todavía me hace pensar en el sonido de grandes artistas de los ochentas (Gang of Four, The Clash, The Cure...), pero como algo nuevo y original.

26.9.09

Wenas..aqui es donde escuchan musicon?

...y bueno a sugerencia del camarada David, me presento: mi nombre es Jose Carlos , conocido en el mundo del internet como Pepe, me entere de la existencia del club hasta hace poco y por lo tanto tambien soy el miembro mas nuevo, al punto que aun no he aportado con ningun album (por el momento), bueno pues hagamoslo corto, como la mayoria de melomanos creci en una casa donde se le daba mucha importancia a la musica, en mi casa se escuchaba literalmente de todo, tuve la fortuna de tener un tio abuelo enfermo por la musica, que en los 70's se jactaba de tener mas de 7 mil acetatos :S cosa que no se si se haya comprobado, pero durante años mi tio le grabo cientos( de casettes a mi papa con musica de todo tipo desde baladas en italiano, aleman o portugues hasta psicodelia sesentera, doo wop de los 40's y 50's hasta la ultima onda Tecno de momento, la onda pues fue que todos esos cassettes fueron a parar a mis pequeñas manos, y fue asi como desarrolle el gusto por la musica en todos sus colores, formas y sabores y olores.

En cuanto a generos he de decir que no me gusta abusar de las etiquetas, me aburren los terminos snob para ciertos tipos de musica a veces cuando recomiendo un disco y me preguntan que es..prefiero decirle a la mara que lo escuche y que ellos decidan si les gusta o no, el nombramiento de generos para alguien que es un omnivoro musical no tiene mucha importancia, para que se den un poquito de idea de mis gustos musicales ya que veo que todos han puesto los suyos pues les dejo mi LastFm

Aparte de la musica me apasionada la guitarra, los instrumentos musicales exoticos, el cine(ya algunos conoceran mi blog), la literatura. la fotografia y la buena cerveza( que manera tan elegante de decir que soy borracho xD )

Un saludo fraternal a todos ustedes amantes de la musica desde tierras irlandesas, y nos vemos en el proximo post!

24.9.09

Meshuggah - I (2004)


Es poco usual que una banda con más de 20 años de trayectoria siga siendo no sólo relevante para la música actual, sino líder e innovadora dentro del ámbito mundial. Dentro de la música extrema pocas bandas se merecen el título de leyenda viviente tanto como Meshuggah. La banda fue formada en Suecia hacia 1987, sacando su primer EP en 1989. Su alineación (exceptuando al bajista) ha permanecido constante desde 1994, y hasta el momento su discografía consiste de 6 álbumes completos y 5 EPs. Al inicio su sonido recordaba al Metallica de los 80s con un fuerte sonido técnico basado en el thrash, y con el paso del tiempo han incorporado los elementos distintivos que conforman el sello personal de la banda: guitarras de 7 y luego 8 cuerdas, estructura polirrítmica (se podría escribir una tesis sobre ello, no entraré en detalles) y ciclos inusuales en las frases principales, fuertes cambios dinámicos en momentos inesperados, hasta elementos de jazz y fusion en los solos, para volverse inclasificables. Empezando con Destroy Erase Improve (1995) entraron en un ciclo creativo que transformó totalmente el sonido de la banda y continúa hasta hoy.

Parte de este ciclo es el EP I (2004), grabado a lo largo de seis meses de improvisaciones en conjunto del guitarrista Fredrik Thordendal y el baterista Tomas Haake. Una sola canción, gigantesca y aterrorizante, de 21 minutos. La banda retoma la velocidad de los discos anteriores a Nothing y destruye las secciones secuenciales que componen la masiva canción, casi sin respiro. Técnicamente es una obra espectacular, los riffs rebotan de un lado a otro sin terminar jamás en el lugar esperado, los cambios en dinámica sorprenden, y la velocidad alcanza niveles impresionantes. Pero el diferenciador de Meshuggah con respecto a sus imitadores siempre ha sido el oído para los ganchos. Es imposible no mover la cabeza al ritmo de algunos de estos riffs, y se quedan flotando en la cabeza por horas (y en contraste, es imposible encontrar cómo mover la cabeza al ritmo de los otros). Finalmente, los brillantes solos de guitarra característicos de Thordendal se alternan con la letra abstracta y maligna gritada en el estilo propio de Jens Kidman, vocalista.

Esta canción presenta un enlace directo entre el lado caótico de Meshuggah (Chaosphere) con bastante más dinámica y variación. Es simplemente tomar cada aspecto y subirle: más velocidad, más intensidad, más complejidad técnica, más locura, más tiempo. También actúa como preámbulo al estilo fluido que llevaron a otro nivel con su siguiente disco, Catch 33. Lo logrado musicalmente por esta banda con un EP de 20 minutos la mayoría no lo logra en una carrera entera, y eso es la prueba más convincente de la calidad presentada por estos suecos. Click en la imagen para descargar.

23.9.09

Beck: Gamma Ray

Fabulosa canción



Les aconsejo oir esta versión de Jay Reatard también.

Lemmy: The Movie

" Rock'n'roll is Lemmy!, Lemmy is Rock'n'roll!" en el mero acento británico o quizás escocés. Este es un preview del documental sobre la personificación del rock'n'roll con bigote y berruga: Lemmy Kilmister de Motorhead. Aún no hay una fecha de cuando saldrá pero esta interesante ver su dieta de Escocés y Marlboro, y la vida de un rockstar muy añejo que sigue como empezó desde el primer día, Rockeando!

Live Fast! Die Old!

21.9.09

The Locust -Plague Soundscapes (2003)

The Locust es una banda de San Diego que hace un tipo de grind core electrónico (= hagase el favor de triturar Moogs cada vez que se pueda) destructurado, caótico, nihilista, feo y sarcástico. Tienen esa habilidad unica de hacer música técnica, intensa y "subversiva" (punk en el mejor sentido de la palabra), sin sacrificar uno de estos aspectos.

Esto último no me parece ser tan fácil.

Es uno de esos grupos que, junto a The Dillinger Escape Plan por ejemplo, han creado una nueva manera de hacer música extrema, basados en estas cualidades que tienen tanto que ver con el espiritu punk que el deseo de hacer música destructurada .


Plague Soundscapes (2003) es una buena manera de entrarle al mundo de estos electro grinderos sarcásticos, ya sea porque el álbum contiene unas de sus mejores "canciones" (Live From the Russian Compound, Teenage Mustache, Anything Jesus Does I Can Do Better, The Half Eaten Sausage Would Like to See You in his Office...) o porque ofrecen las mejores los mejores breaks y moshparts que se puede esperar de estos energúmenes amargados por la vida. Si tu esqueleto no logra moverse como se debe, es porque The Locust no estan aquí para hacerte bailar, estan en este planeta para hacerte sufrir.



20.9.09

Quicksand – Slip (1993)


En esta ocasión les quiero recomendar a una banda que en su momento fue reconocida por tener uno de los sonidos más innovadores de su época y que hoy en día se considerarían altamente influyentes aunque no se les reconoce lo suficiente como para hacerle justicia a su legado, y son la banda que son la mera definición del llamado post-hardcore, es decir tomar elementos del hardcore para crear un diferente tipo de música, termino del cual podrian ser un verdadero sinónimo en todos los sentidos, ya que los integrantes venian de ser parte de influyentes bandas de hardcore neoyorquino como Gorilla Biscuits, Youth Of Today y Bold; aunque considerando el sonido de la banda esta clasificación les quedaria un poco pequeña ya que en su música tan híbrida se pueden rastrear muchas cosas diferentes, que van más alla de la base hardcore que utilizaron.

El nombre de la banda es Quicksand y fue una banda con un sonido muy interesante, podriamos decir que se encuentra en algún lugar entre Fugazi y Helmet, pero sin sonar igual que ninguno de estos dos. Las canciones consiguen ser emocionales pero sin perder todo el poder hardcore/metálico de sus riffs y batería, la voz melódica es cautivante pero cruda a la vez, y en medio de todo esto añadamosle un poco de lo “alternativo” de la epoca y los coros muchas veces acompañados por guitarras que parecen traer influencia del dreampop. Todo esto tiene como resultado a uno de los discos más sólidos de la década de los 90s y que lamentablemente no tiene el reconocimiento que debiese (igual que Ink & Dagger), es un disco intenso desde “Fazer” el primer track hasta “Transparent” el último del disco, aunque existen versiones de Slip que terminan con uno de los mejores covers que se le han hecho a The Smiths, este de la canción “How soon is now?”.

Cabe mencionar que las estructuras de las canciones son muy innovadoras, unos verdaderos pioneros injustamente desconocidos de la música. Otro aspecto que tiene este album es que logran que cada canción se quede rapidamente dando vueltas en tu cabeza, tiene algo que es muy atrapante al oirlo y al terminar es tiempo de escuchar el disco otravez o escuchar el siguiente que es igual de bueno llamado “Manic Compression” de 1995, dos discos perfectos para escucharles a todo volumen.

Deftones es una de las bandas que cita como influencia directa a Quicksand, ya que mucha de la fórmula del sonido “híbrido” de Deftones es paralela a lo que hizo Quicksand en su momento. Y les han sabido dar su reconocimiento, compartiendo una gira en el año 97 con Quicksand como invitados de lujo y hoy en día en el 2009 aún mantienen sus lazos al ser Sergio Vega (ex-bajista de Quicksand) el temporal reemplazo de Chi Cheng quien lamentablemente se encuentra en coma desde Noviembre del año pasado. Despues de la disolución de la banda, Walter Schreifels formó otra banda que talvez muchos conozcan, la banda llamada Rival Schools.

El post era sobre Slip pero considero que seria injusto compartirles solo un disco asi que les pongo un link para “Manic Compression” tambien.

Material 100% Recomendable!

Slip (1993)
Manic Compression (1995)

Beastie Boys, "Gratitude",

Ohhhhh yeahhhhh. Como tres siempre es mejor que dos, aquí les va un último video "old school" en el cual los Beastie Boys tratan de demostrarle al mundo que si saben tocar instrumentos (el resultado me dejo igual de perplejo sobre sus verdaderas skillz de músicos).
Esta canción es de las mejores del mejor album (si Francisco) de los Beastie Boys, check your head, 1992. No sabía que habían hecho un video.

Treat Me Like Your Mother

hoy es domingo de videos youtube. Después del de Alice in Chains que propuse hace un rato, les propongo el siguiente de

Los Dead Weather, grupo de Jack White (White Stripes) y Alison Mosshart (The Kills... ¡que les aconsejo NO confundir con the killers!), acaban de sacar un video bastante "explosivo"... y la música suena bastante correcta.

Nuevo album de Alice in Chains

El nuevo album de Alice in Chains, Black Gives Way to Blue, (que nombrecito, pero bueno), sale en unos cuantos dias. La verdad, me topé con este video del primer single del album, y admito que mantienen el sonido clasico de los 90's... y no suena tan mal.

Juzgen uds:

http://www.youtube.com/watch?v=SZTQ7xlFFA8

17.9.09

Black Keys/ Blakroc


Para la mara que le gusta lo ecléctico, aquí les va un nuevo tipo de colaboración entre mundos del rock-folk/hip hop, que por una vez no incluye a Run DMC, ni a Aerosmith, ni a Fred Durst...

Tenemos entonces a Dan Auerbach y Patrick Carney (Black Keys) en una esquina, a Damon Dash (productor de hip-hop, cofundador de Rock-a-fella records junto a Jay-Z), Jim Jones, Q-Tip, Raekwon y RZA (Wu Tang Clan) y otros (incluyendo al difunto Ol'Dirty Bastard) en la otra.

El resultado es Blackroc. Para ver la lista de participantes en este nuevo proyecto de fusión (que no suena nada mal por cierto), véase este link.

16.9.09

Krallice - Krallice (2008)

Colin Marston, guitarras y bajo (Behold... The Arctopus, Indricothere, Dysrhythmia, Infidel?/Castro!) + Mick Barr, guitarras, bajo y voz (Orthrelm, Ocrilim, Octis) + Lev Weinstein, batería (Astomatous) = ... BLACK METAL??!?!? Sí, estos tres músicos unieron fuerzas para producir música que, si bien no es exactamente black metal (del trve black, dirían algunos) agrupa varias de las características clásicas del género, como el tremolo picking incesante de los riffs, la mezcla en general, blastbeats sincopados estilo thrash acelerado, la voz hasta cierto punto, y el increíble logo de la banda. La verdadera sorpresa es que superan con creces al 99% de las bandas modernas de este género. Por más que los puristas y demás defensores asiduos e irracionales del género original los cataloguen como hipsters, Krallice ha producido música increíblemente profunda e interesante que deja por un lado el aspecto teatral y deja atrás a toda la competencia.

Krallice es el primer disco de la banda, y en mi opinión es un disco que cualquier guitarrista puede apreciar sin importar su preferencia musical. Generalmente en el metal una banda con dos guitarristas no los necesita, ya que la mayor parte del tiempo hacen exactamente lo mismo. En Krallice, la proporción es inversa, y cada guitarra (perfectamente balanceadas en la mezcla, cada una en su lado del estéreo) va por su lado, creando un efecto que va desde armonías simples hasta contrapunto (!) pasando por solos simultáneos y divergentes. Encima de esto, los riffs nunca terminan o empiezan donde se espera, y se conectan de una forma tan fluida que la dinámica normal (pedazos acústicos, pausas repentinas) no es necesaria, ni se asoma en todo el disco. Y por si no fuera suficiente, cuando las guitarras sí se unen se producen momentos donde dan ganas de tirar todo y darle al headbang como si no existiera el mundo. El bajo, como es común cuando los guitarristas lo escriben, se enfoca principalmente en complementar el lado melódico por encima del rítmico. Esto funciona perfectamente, ya que la batería está llena de complejidades sutiles que necesitan el espacio para apreciarse bien. Lo principal del disco, sin embargo, es esa fluidez con la cual se hipnotiza a quien escucha y deja pasar 10 minutos sin darse cuenta. Para robarme una línea de otro review que leí: "es música ambiental a 200 bpm".

krallice 2008 guatemala le club rock metal musica No sé si esta descripción podrá hacer que alguien a quien le desagrada el black metal le de la oportunidad al disco, pero les garantizo que es adictivo. Ya lo he dicho antes, la marca de un disco excepcional es que cuando termina lo queremos volver a escuchar inmediatamente. Y este disco recompensa cada pasada con un poco más de detalle, en especial si se escucha con buenos audífonos. Krallice ha tomado ideas iniciadas por Weakling y más recientemente Wolves in the Throne Room y les ha agregado un nivel superior de complejidad. No hace falta decir que no hay banda que suene así hasta el momento, y que son de las pocas que realmente innovan dentro del formato black metal, etiqueta que ellos mismos aceptan les queda pequeña. Es mi disco favorito del 2008. Click en la imagen para descargar.

The XX: Minimalismo Pop



Esta nueva banda (o duo mejor dicho), nos llega desde el sur de Londres. Es un duo pop electronico que hace cosas bastante interesantes con pocos elementos. Digase un "pop minimalista", sino vean la portada del disco abajo. Me llamo mucho la atencion el video (con un rollo bien espacial) y el juego de las dos voces de los "inglesitos" que conforman la banda Romy Madley y Oliver Sims. "Basic Space" es el nombre del video y primer single del disco debut que lleva el mismo nombre. Se los dejo acontinuacion para sus deleites. Muy recomendado.

http://www.youtube.com/watch?v=kHZVGqqf3gg

Review del disco "The XX"


Agradecmiento a Caroline Skinner desde San Francisco que nos envia este video. (Francisco Valdes)

Drumcorps + Animosity: Altered Beast (2009)


Aaron Spectre es un productor estadounidense realmente brillante y de los que más me ha gustado en los últimos años. Para los que no lo conozcan, es muy recomendable en cualquiera de sus dos facetas, como Aaron Spectre haciendo temas de Raggacore/Breakcore + samples de canciones de bandas punk (Face to face, Bad Brains, etc), y su otra cara como el brutal Drumcorps el cual es una mezcla agresiva de grindcore con drum n bass, y hace un par de años nos dio el gusto de escuchar las canciones de Converge y Botch en remezclas, esto en su material llamado "Grist", recomendadisimo tambien si quieren conocer un lado diferente de la electrónica + metal.

Ahora Drumcorps ha regresado en el 2009. Primero con un remix "Relief" que aparece en el Vol. 3 de remixes del disco "Board up the House" de Genghis Tron (un discazo de una bandota!) junto con otra serie de figuras que se han dado la tarea de remezclar el sonido y el arte de esta banda (entre ellos Ulver y Justin Broadrick de Jesu), la mezcla de Drumcorps lo pueden escuchar en su myspace www.myspace.com/drumc0rps .

Y lo siguiente que nos presenta es junto con la banda de deathcore Animosity. El EP llamado "Altered Beast (Aaron Spectre Animal remixes)" 3 canciones de la banda remezcladas por Spectre, y con su sonido característico que se ha convertido en su firma. Muy recomendable si les gusta lo brutal y los beats juntos, y a mi en lo personal me gusta mucho escuchar más de este joven porque "Grist" fue otro de los discos que he escuchado bastante.

El tracklist es el siguiente

1) Thin Retro God (Toothgrinder)
2) A Profit on Greediness (Progression in Defeat)
3) Mobs Over, Rob Me (Bombs Over Rome)


DESCARGA

Disfruten!
Por qué? Porque podemos!!!!

13.9.09

El nuevo camino del metal ( o The shape of metal to come)

Viendo los ulitmos posts se me ocurre ( y creo que nuestro amigo fer estara de acuerdo). Que hay que lanzar en algun momento un tipo de reflexion sobre el metal y hacia donde va.
Antes de lanzarme en una descripcion historica y de las tendencias y demas que mejor lo dejo a los libros y o los engazados que les gusta buscar esas cosas por internet ( que son muy buenas por cierto), creo que seria mejor compartir una serie de reflexiones personales y a ver que les parece a uds.

En mi opinion, la decada del metal fue la decada de los noventa ( que cuando uno lo piensa, aunque haya estado todo bajo la sombra del grunge y posteriormente de MTV), muchas de las perlas del metal pesado que lograron llegar en algun momento al mainstream aunque fue por corto tiempo corresponden a esta decada. Pantera, Sepultura, Slayer, Cannibal Corpse y Morbid Angel, Fear Factory etc.... Ahora bien, esta decada fue tambien en mi opinion la mas productiva para los generos mas "extremos" pensando aca en el black ( true o no ) el grind ( NASUM) aunque ya se que me van a decir "pero nasum saco sus discos en los 2000 tambien". Si pero su epoca dorada de deschongue fue el final de los noventa. Enfin, todas estas relexiones son para comentarles que en mi opinion el metal ( aparte de las formas mas oscuras que nunca estaran en el mainstream) va cayendo y cayendo y no le veo ningun futuro, precursor o movimiento que lo salve en lo inmediato. Claro salvo UN grupo que es Mastodon ( aunque es inimitable). Que piensan ustedes.

Punk Rock hacia el Final de la Década


Recuerdo haber empezado la década a los 14 años, con mi mejor amigo de aquel entonces con un nuevo descubrimiento que traíamos de un año atrás, que dejo obsoleto absolutamente todo lo que habíamos escuchado en nuestras vidas. Un cassete de punk grabado y a la mitad, del Punk –O- Rama Vol. 2.1 , un compilado de varias bandas de Punk Rock de la disquera Epitaph Records, la cual jugo un papel muy importante en este movimiento a un nivel no tan underground pero sin llevarlo al mainstream (en algunos casos), digamos que lo suficientemente accesible y lo mejor de todo bastante agradable y bien producido, declaro que nunca me han gustado las bandas mal grabadas, sin ideas y que todas suenen igual solo porque dicen ser Punk, así que al escuchar a estas bandas que aparte de ser diversas entre si porque ninguna tenia el sonido exacto de la que acababas de escuchar y además interpretaban muy bien su música y tenían algo que decir, nuestras vidas de adolescentes cambiaron por completo, y todo esto se extendió mucho más allá de Epitaph Records y sus bandas los siguientes años.

Tengo que aclarar que en este artículo no voy a hablar absolutamente nada sobre modas, ni sobre tendencias en la ropa y peinados, de hecho ni siquiera voy a hablar de las filosofías punk fuera de la música, porque son cosas que desde que empecé a escucharle nunca me importaron en realidad ni quise imitar, así que todo lo enfocaré al género que me inicio y que cambio mi concepto de la música casi como una revelación de que si existía un mundo fuera de la radio y de la tele, del cual teníamos conocimiento pero no sabíamos lo fantástico que era.

Y toda esta larga historia, solo para poner en claro el punto que a principios de los 2000s el punk empezó con el pie derecho, y podría decir que en algún momento se emparejo al metal en aspectos como innovación (no así de complejo pero el punk tiene mucho de donde innovar, hay que recordar que es el otro brazo del rock), variedad, fuerza y actitud. Es decir que con todo esto cualquiera creería que el punk jamás perdería terreno, pero ahora a pocos meses del final de la década me regresa una pregunta que ya me había hecho a mediados del año pasado y no le he encontrado respuesta aún, incluso hablando con la gente que empezó el milenio oyendo lo mismo que yo y la pregunta es la siguiente ¿Que bandas nuevas de punk rock hay? No he sabido de ni una sola en un par de años, no se si no las he buscado en el lugar indicado o si realmente todo el mundo se aburrió del punk y lo dejo de tocar, o si finalmente el punk escapó de su casa después de ver a tanta gente pobremente imitándole en la televisión. En realidad no sé que pasó, pero si podemos decir que la década para el punk rock terminó quizás en el 2005 y quién sabe hasta cuando le escucharemos otra vez, si habrá algún factor social que influya para que haya desaparecido tan fugazmente y qué será lo que hará que regrese.

Analizándolo profundamente creo el Punk Rock se mudó con un par de primos hermanos los cuales por cierto terminaron muy bien la década, uno es el Garage Punk en búsqueda de las raíces (ahí esta tu Jay Reatard Diego) y el otro es el Hardcore el cual visto fríamente es la madurez y evolución directa del punk (todo esto desde mi punto de vista asi que no jodan) y cuando se mudo se llevo a toda su gente también, así que nadie siguió haciendo punk rock, y me atrevería a decir que solo los revivalist del espíritu del 77 (street punk y demás) se quedaron en el mismo terreno más no innovaron musicalmente hablando. Como consecuencia, muchos oyentes sin darnos cuenta también nos movimos a otros géneros.

Como yo lo veo el Punk Rock a finales de la “extraña década” del 2000 se encuentra en una especie de Limbo, no estoy afirmando que así sea pero para alguien que lo ha seguido muy cercanamente estos años no verle en el horizonte si es de admitir que está en un caso grave y musicalmente está casi extinto con solo las bandas que ya venían tocando representándole pero ninguno banda nueva que sobresalga, que lidere, que representé o si quiera que conozcamos. Incluso la serie de Punk-O-ramas con las que empecé la década tuvieron que cambiar su nombre a “Unsound” por traer tan poco contenido punk y más contenido de emo, hip-hop, hardcore, electrónica, “indie” y demás géneros.

Ahora, quiero invitarles a que lean TODAS las letras del disco de Refused llamado “The Shape of Punk to come” (click acá para leerlas), el cual a mi parecer es la carta (adelantada) de despedida del género, pero no despedida absoluta sino mas bien como diciendo “me voy un tiempo, pero aquí les dejo mi dirección para que me busquen cuando estén hartos del mundo y sus reglas”. Ahora les pongo un fragmento de New Noise,:

“When the day is over - the doors are locked on us
Money buys the access - and we can't pay the cost
And how can we expect anyone to listen if we are using the same old voice?
We need new noise - new art for the real people”


Así termino otro de estos artículos de “reflexiones” y “retrospectivas” de finales de los 2000s que por cierto me están gustando muchísimo, y espero que nadie se ofenda (sé que hay gente que lo hace) y que todo esto es visto desde mi punto de vista. ¡Saludos!

PD Les pongo una foto de Johnny Ramone porque esta chilera jeje

12.9.09

Cuatro tendencias de la década







Siguiendo la tématica de la década del 00', quisiera presentar cuatro tendencias musicales que pienso que tuvieron gran impacto en esta década, y tendrán posiblemente impacto en la música de la década siguiente. Obviamente, lo que me interesa es continuar este debate sobre la evolución de la música rock, alternativa y popular (comprendan lo que quieran de este último adjetivo), hoy en día. Esta lista no es para nada algo fundamental ni nada por el estilo, es solo mi perspectiva sobre una década bastante interesante:

LCD Soundsystem (o la historia de los nombres de grupos que comienzan por "THE ...", parte uno):

Desgraciadamente, no puedo hacerle reproches a este man aquí. El sonido que popularizó James Murphy es lo más "propio" que hemos tenido en cuanto a un "sonido de década" (lo que se llama dance punk, electro dance...). El sonido de este productor y músico esta basado en una idea simple, que se popularizó cada vez más a través de los años. La idea fué de hacer música rock para bailar. Ahora, no es un sonido que me agrade particularmente, sobre todo que la simpleza de la idea inicial, de mezclar musica dance con rock, tuvo tanto exito que generó (o degeneró más bien) desgraciadamente grupos tan desechables como Franz Ferdinand, The Killers, Kaiser Chiefs... The Rapture son un grupo que sacó el mejor tipo de dance-punk (que se me ocurra) de esta mezcla, diria yo, ya que lograron mezclar correctamente influencias pasadas que mezclaban estos elementos de músicas populares (Liquid Liquid,Gang of Four, PIL) con el deseo de menear el culo, como le gusta a la mara. No voy a hacer una lista de todos los grupos que salieron de DFA, pero si les doy un pequeño indice: si el nombre del grupo comienza por la palabra "THE"...

Revitalizando el Garage Rock de Detroit
(o la historia de los nombres de grupos que comienzan por "THE ...", parte dos):


La historia de los "The" (o sea los "los") tambien gozó de otra vertiente que surge del "revival" garage rock de principio de esta década.Si The White Stripes son famosos por querer regresar a una vibra mas básica del rock, su sonido viene en realidad más del legado de la conocida "Detroit Rock City", que otra cosa. Esta subcultura del rock tiene como principios el regreso a las raices del punk rock setentero: En realidad, no hay nada más básico y punk que regresar al sonido setentero... con una guitarra barata y un kit de bateria para mancos -nota: no, no estoy tirandole mierda al batacas de Def Lepard, pero tocar como Meg White no requiere ser particularmente diestro).
En ese sentido, Los White Stripes ayudaron a lanzar un revival de la escena Garage de Detroit, que toma el punk-rock setentero de los Stooges o de los MC'5ves entre tantos (ndr: pasar de los Stooges a los White Stripes parece un poco abusivo, concedo) y lo reactualizan para la juventud de hoy en dia (uno de los labels mas conocidos por mantener esta escena es la disquera In The Red ). Pero los White Stripes no son los únicos representantes de este legado de "poder crudo"; Jon Spencer (Blues Explosion, Boss Hog) y los Dirtbombs son dos antiguos (lease, de los 90as) que han sacado sus mejores discos esta década. Por otro lado surgieron nuevos grupos buenos (los Black Lips), como malos (los Von Bondies)...

TV on the Radio.

Bueno, los TV's no son exactamente una tendencia, pero comprenderán lo que quiero decir. Estos son una banda que realmente desarolló un sonido original, basandose en una mezcla única de soul, pop, electrónica y rock. El sonido de Tv on the Radio tambien es perceptible en el sonido de otros grupos, ya que Dave Sitek, el "multi-instrumentalista" del grupo, también ha colaborado con grandes de la música más inovadora de hoy en dia (Yeah Yeah Yeah's y Liars), con personalidades pop (produjo el album de covers de Tom Waits de Scarlett Yohansson), y con figuras míticas del pasado (David Bowie). De todos los grupos actuales, estos mánes son la mejor encarnación del estilo universal y a la vez tan particular, de las mejores obras del pop/rock, punto y aparte.


El regreso del shoegaze/ no wave.

¿Cuantas veces no han oído mara mencionar a My Bloody Valentine cuando describen "el sonido" de un grupo? ¿Cuantas veces no han visto que un grupo mencione a My Bloody Valentine en sus notas de myspace, o en alguna entrevista? Ahora, cuantas veces oyeron mencionar al sonido de My Bloody Valentine como influencia en los años 90, o inclusive a principios de esta década? la respuesta en este caso, ¡es nunca! Pero lo que tenia que pasar, pasó. O sea que después de unos 10 o 15 años de relativa oscuridad, sale a la luz todo el legado del shoegaze de MBV ( vease la obra maestra: Loveless, 1991).
La influencia de este grupo es notable en varios grupos de la década como M83, Amusement Parks on Fire, The Pains of Being Pure at Heart, MGMT, No Age.... Pero también aparece en la música drone y ambient de Tim Hecker, Christian Fennesz, Venetian Snares. Finalmente, el sonido de MBV también ha influenciado las tendencias post rock / post metal de esta época, con grupos como Jesu, Envy, Mono.
El No Wave de Sonic Youth en particular, también es perceptible en muchos de estos casos. La tendencia de generar muros de sonido con tintes melódicos también se acompaña, en los casos más intrigantes de esta tendencia, de una necesidad punk de hacer desmadre. Unos grupos particularmente aptos para hacer esto, que aprécio particularmente, son No Age y Ligthning Bolt.

Destructurar el rock

Una última tendencia de esta década, me parece ser lo que llamaría la tendencia de varias disqueras de proponer catálogos de grupos que buscan destructurar el rock, y jugar con los limites del estilo.
Comprendámonos: no estoy diciendo que esto sea una novedad, ya que en la historia de la cultura rock-punk-hip hop, siempre han habido inovadores, y mara que trata de romper con las convenciones estructurales de la música. Ya se que es una "tendencia" un poco general, porque en el fondo, ¿que putas quiere decir "destructurar el rock? me dirán uds". Pues sencillamente, que estemos hablando del famoso "post-rock", del "post-metal", o del "math-rock/metal", estamos hablando en el fondo de movimientos músicales (aunque sean micro movimientos de una escena de música alternativa), mientras que antes, en décadas pasadas, el gusto por romper con las convenciones estructurales de la música era juego de unos cuantos artistas aislados (Un ejemplo clásico de esta tendencia sería la mezcla de free jazz/rock, de mara como John Zorn) y no de movimientos que podiamos tachar de "post" algo (excepcion del post punk por supuesto).
Constellation records, es un promotor de "post rock" con un catálogo bastante denso (con grupos como Godspeed O! you black emperor, Silver MT. Zion, Hanged Up...), mientras que labels como hydra head records se han especializado en proponer música pesada y "progresiva" (pensar en Isis, Jesu, Pelican...).Otro label que propone seguido en su catálogo, música que rompe con lo tradicional, es Ipecac del gran Mike Patton (Faith No More, Fantomas, Mr Bungle).


Aqui termino yo con mis reflexiones no muy cientificas sobre esta pinche década, espero que les haya agradado el viaje. Y obviamente, espero sus comentarios.

11.9.09

Tom Waits - Mule Variations

tom waits, leclubmusica, guatemala, folk rock Pocos artistas se pueden jactar de tener la mente creativa de Tom Waits, un compositor que rompe esquemas con mezclas poco convencionales y ritmos bizarros atados a historias de personajes de la mala vida llenos de melancolía con un buen toque de humor negro. Mule Variations de 1999 no es la excepción dentro de la discográfica de este cantante en cuanto a entretenimiento inusual se trata. Aunque no es tan esencial como Rain Dogs o Swordfishtrombones (sus dos obras maestras de los ochentas); Mule Variations sigue la vena de la creatividad abriendo con la simpática “Big In Japan” (que Waits canta acompañado de Primus) y no baja la guardia con rolas tan opuestas como la romántica “Hold On”, el blues martillante de “Cold Water” (se puede hasta oler el bourbon) o la acapela psicotica de “Eyeball Kid”. Y es que Tom Waits entiende que dentro de la música no deben de haber límites y la imaginación es tu mejor instrumento. Un claro ejemplo que hay que sacar los demonios internos pero a bailar. (Francisco Valdés)

Zeitgeist: Tratando de definir una década


Quetal lecluberos, veo que el tema del top 25 fue un tema muy discutido en el blog y tambien en persona . Quiero compartirles algo de mis archivos, esto lo publiqué el año pasado y ayer hablando con Francis y Fernando salio un tema relacionado, y me gustaria que lo leyeran y me dieran su opinión, lo escribí en el 2008 aún esperando a que pasara algo en tan poco tiempo (Crack the skye salvo mi año) y por eso no hago cambios en cuanto a fechas, aca les va:


¿Alguien recuerda cuando esperábamos ansiosamente el cambio de milenio? Pensar que estaríamos en el 2008 era algo a lo que ni siquiera le poníamos atención en ese entonces. Ahora, ya 9 años han pasado desde la fiebre del tan anunciado fin de siglo, y algunos se quedaron esperando lo que las demás décadas tuvieron: íconos.

“Quien sea que se case con un Zeitgeist será viudo pronto o en un futuro cercano" -August Everding

¿Qué definió a la primera década del '00? Si le preguntas a alguien sobre quién fue la banda de los '00s, te chocarás contra un muro de dudas. En realidad no existió una banda o solista surgida en esta década que cargue con la responsabilidad de haber sido el representante de los '00s por excelencia, y que refleje exactamente lo que sucedía. Ahora se nos hace hasta raro escuchar la expresión de los “años dos miles” o “los años ceros”, porque desde el punto de vista de muchos , los '00s son una extensión de los '90s, algo como decir los “late late 90s”, en realidad no sucedió un cambio generacional por el que seremos recordados, ni tampoco muertes icónicas que impactarán al mundo (a excepción de Dimebag Darrell), y las bandas que más marcaron popularmente estos 8 años han sido bandas que vinieron de los 90s como Radiohead, Green Day o Red Hot Chilli Peppers.

La diferencia entre las décadas anteriores y la nuestra, es que en los '00s todo estuvo a un clic de distancia, todo lo tenemos tan accesible que los íconos murieron.
La serie de VH1 llamada 7 ages of rock, la que dice ser “La historia de el rock desde que el rock tiene historia”, nos platica mucho sobre la evolución de el rock durante las décadas anteriores; pero cuando se acerca a los años actuales, es como si hablara un 1% de lo que hemos vivido en la década en transcurso, llegando hasta el punto de reducir el último capitulo a algo tan regional como el rock británico. Ver a íconos de décadas anteriores como Pink Floyd, The Who, Nirvana, Queen, Black Sabbath, Sex Pistols y demás bandas que se encuentran al tope de la pirámide por haber revolucionado la historia de la música, me hizo recordar cuanto deseábamos a finales de los '90s impacientemente que apareciera un fenómeno similar al de Nirvana, es decir a la banda que vendría a acabar con todo lo que odiábamos y que leería nuestros sentimientos como un libro abierto. Esperamos y esperamos, y no llegó una banda que hiciera esto, en su lugar llegaron miles con este efecto, pero ninguna que lidereara.

Zeitgeist es la palabra alemana usada para definir el “espíritu de una época”, cada vez que ves una playera de una banda clásica y conoces sus diseños, su música y su historia, puedes decir que esa banda fue el “Zeitgeist” de cierto rango de edad, de una generación. Ahora, estamos por cerrar los '00 y en cuanto a Iconos de t-shirt la década nos deja en deuda. Pero, ¿A quién le importan las t-shirts? Lo que nos importa es la música, y vaya que tuvimos mucha música en esta década. Es casi una espada de dos filos, por un lado podemos decir que fue una década aburrida e inconsistente, y muy indecisa; mientras por el otro más positivo, podemos decir que ser indecisos nos dio espacio a escuchar de todo y experimentar.
No tuvimos a un Kurt Cobain o a un Freddy Mercury, mucho menos un John Lennon; no tuvimos a esa figura gigantesca, talentosa y popular que hizo palpitar a el planeta entero, que apareciera en noticias o que cambiara el rumbo de la música por su influencia directa en la manera de pensar, de esos. En cambio tuvimos muchos al estilo de Ian Curtis: icónicos pero subterráneos, artistas de igual talento pero de menor popularidad que se hicieron fama como antes se hacía: intercambiando cassetes, algo que ahora hacemos con archivos, con recomendaciones, todo está a un clic de distancia y la evolución musical no se detiene. La música en los '00s ha sido como una avalancha que no cesa. En cierta manera se volvió omnipresente, la multiplicación de su esencia fue masiva. Fácilmente cualquiera puede hacerse de la discográfica completa de una banda de culto y sentirse tan interesado como para conseguir música de sus similares, así como conocer gente que escuche lo mismo.
Es imposible especificar qué banda fue el Zeitgeist de la década, en su lugar el factor que la está definiendo es la red mundial de comunicación: El Internet, y no, nadie se pondrá una t-shirt de Internet, pero es innegable la accesibilidad que nos brinda a una infinidad de músicos. Nos vimos tan bombardeados de información sin tener que ver las noticias; de videos sin necesidad de tener que esperarlos en MTV, y principalmente de música, desde la grabada en los estudios más caros hasta temas hechos en cuartos de apartamentos en tu propia ciudad, todo esta ahí.

¿Quién representará a los '00s cuando aparezcan los documentales en 20 años? Eso es algo que no se puede contestar fácilmente, y también estaremos seguros que faltarán muchos por nombrar. Pero algo es por seguro que la evolución ha continuado y no dependemos ya de la televisión ni de la radio para conseguir nuestra música. Mas impresionante aún, no dependemos de ninguna especie de ídolo para basar nuestros gustos. Seguiremos siendo testigos gustosos y a veces disgustados de uno de los innegables motores mas grandes en cuanto a ideas colectivas y lo que le da sentido a la vida de muchos de nosotros: la música.

Bueno, asi de "cheesy" era yo en el 2008 jejeje creo que agregaria en muertes icónicas a Joey Ramone, yo sé que perdimos a muchos más grandes de los cuales tambien me gustaria que discutieramos. Saludos!

PD. y la foto de Mars Volta la puse porque me gusto y ya :D

8.9.09

Los 25 Discos de la Decada

Como estamos en los últimos meses del 2009 y de la década, toca hacer un resumen de los mejor que escuchamos en estos 10 años siguiendo la tradición de revistas, canales de televisión musicales, rock geeks ala High Fidelity, y que se yo. Bajo ninguna circunstancia debe considerarse cualquier lista como “definitiva” y menos la mia (yo no escuche todos los discos editados en esta década, eso seria absurdo) pero los 25 discos que a continuación me di a la tarea de recabar (y que escuche enteros) fueron los que mas me impresionaron pero que tambien impactaron en el paisaje musical de la decada (lo cual tambien es importante). Obviamente influye que sean de artistas que impactaron en estos 10 años, creo que solo Radiohead, Tool, Primal Scream y Bob Dylan son veteranos que incluí en la lista y que vienen de hacer un impacto en décadas pasadas, los demás se hicieron nombre en estos últimos diez años. Yo defiendo a capa y espada estos discos asi que empiecen los vergazos!:
1. TV On The Radio (Return To Cookie Mountain) 2006
2. Radiohead (Kid A) 2000
3. Outkast (Stankonia) 2000
4. Cafe Tacuba (Cuatro Caminos) 2003
5. The White Stripes (Elephant) 2003
6. Interpol (Turn On the Bright Lights) 2002
7. Jay Z (The Blueprint) 2001
8. Queens Of The Stone Age (Songs For The Deaf) 2002
9. The Strokes (Is This It) 2001
10. Tool (Lateralus) 2001
11. Kanye West (The College Dropout) 2004
12. At The Drive In (Relationship Of Command) 2000
13. M.I.A (Kala) 2007
14. The Yeah Yeah Yeahs (Fever To Tell) 2003
15. Primal Scream (XTRMNTR) 2000
16. Mastodon (Leviathan) 2004
17. The Mars Volta (De-Loused In The Comatorium) 2003
18. Eminem (The Marshall Mathers LP) 2000
19. Battles (Mirrored) 2007
20. Bob Dylan (Love & Theft) 2001
21. Deltron (3030) 2000
22. Jay Z (The Black Album) 2004
23. El-P (Ill Sleep When Your're Dead) 2007
24. The White Stripes (White Blood Cells) 2001
25. Daft Punk (Discovery) 2001
Espero su feedback y que me digan que hizo falta. Feliz fin de decada. (Francisco Valdes)

(voz de presentador de telenovela): "Esta semana en "Le club":

Buenas a todas y todos lectores, aqui les van unas cuantas noticias (fuente:noisemag) sobre diferentes cosas (me da hueva hacer un post para cada una):

James Williamson, guitarrista en album Raw Power de los Stooges de 1974, reintegra el grupo.

John Lydon reforma Public Image Ltd. (PIL), para una serie de conciertos en diciembre.

El nuevo album de Massive Attack, Weather Underground que tenia que estar listo para el mes de octubre de este año, saldrá finalmente en febrero 2010. Para mientras, sacarán a principios de octubre un "maxi" (ep de cinco canciones) que se llamará Splitting the Atom,

Finalmente los dejo con un video de un grupo nuevo que suena bien talega, se llaman HEALTH.

4.9.09

United Nations - United Nations (2008)


Un saludo a todos los que han estado siguiendo el blog, se ve que ya nos picamos con esto de los posts! La gente de Le Crew trabajando duro en lo de la fumada de discos para presentarselos a los visitantes de este blog. En esta ocasión quiero presentarles un review que reciclé/rescaté de mis archivos, lo escribí el año pasado pero ahora se los presento un tanto modificado y cortado para su mejor comprensión:

United nations es un "súper grupo" conformado por diferentes miembros de varias bandas conocidas e influyentes en el underground de esta década. La banda esta clasificada como grindcore, pero ellos mismo lo clasifican en “emo-power violence”, por la longitud, poder y velocidad de sus canciones así como también por su emotividad.

Los principales integrantes son Daryl Palumbo de Glassjaw y Geoff Rockly de Thursday, el cual ha sido el único que ha podido contar con créditos impresos en los discos, ya que en ese tiempo era el único cuya banda se encontraba fuera de cualquier contrato (recordemos que Thursday y su contrato con Epitaph es más reciente). Otros miembros y colaboradores han sido parte de prolíficas bandas del movimiento como por ejemplo Ben Koller de Converge en Baterías, Christopher Conger de The number twelve looks like You, Bryant Meyer de Isis , entre otros, aunque la alineación es muy dudosa y difícil de confirmar por el hecho de que en las fotos aparecen usando mascaras de Ronald Reagan, eso sumandole lo discutido sobre los créditos del disco.

Ahora la banda se ha destacado por entregar de una manera agresiva y rápida 1 disco y 2 ep´s el año pasado, el primer disco con el título "United Nations" es una rápida y poderosa descarga de sonidos. La portada original fue censurada por mostrar una versión alterada de la portada del legendario disco de The Beatles “Abbey Road” en el cual los integrantes van caminando al lado inverso y en llamas.

Desde que el disco empieza se siente la energía, y como lo mencioné anteriormente nos recuerda a la mejor época de estas bandas citadas. El disco dura solamente 24 minutos, la cantidad adecuada de tiempo para no aburrirte y destrozarte la cabeza con su interpretación, y por supuesto es infaltable descarga emocional que tiene la voz de Geoff en su música.
"The Spinning Heart of the Yo-Yo Lobby" es la mas corta del disco, y una excelente introducción de 0:57 segundos. Le siguen "Resolution 9", "No Sympathy for a Sinking Ship" y ¿qué les parece el titulo "The Shape of Punk that Never Came"? referencia directa a sus contemporáneos Refused, y cómo lamentablemente no fue tan profético lo que mencionaron sobre la nueva forma del punk. La manera que cierra el disco es simplemente increíble, un jam de jazz que de alguna manera siempre ha estado ligado al post-hardcore.

Es un excelente disco y muy buena introducción, esperemos lo que nos puede presentar la banda en un futuro que espero sea cercano.

PD: Hay sorpresa en los comments, hay checan!

3.9.09

Wild Teen Punk From Peru



Desde que empecé a leer un poco de los orígenes del punk (comúnmente llamado proto-punk) me encontré en las listas con un grupo mítico peruano que existió entre 1964 y 1966. Comúnmente clasificado como Garage Rock o como Proto-Punk, lo más curioso de estos chavos fue que llegaron a hacer una música muy similar a lo que sus contemporáneos norteamericanos y britones en una época donde la comunicación y no digamos la nueva música tardaba meses en llegar a lugares recónditos como Perú.

Se trata de Los Saicos. Nadie sabe si el nombre es un juego con la palabra "Sádicos" o con "Psycho", el film que estaba muy de moda en la época.

Después de mucho tiempo de estarlo buscando (de manera intermitente, no crean que esto fue la misión de mi vida) logré encontrar una grabación que incluye todos los sencillos que grabaron. Puedo decir que en efecto, todo el mito que creció alrededor de esta banda está bien justificado. Lo más curioso de todo, es que tiene muchísimos elementos que después conformarían el punk: desde distorsiones, gritos mientras cantan y riffs que recuerdan al Rockabilly y al Surf Rock.

Cuenta la historia de que después de alborotar la escena peruana y latinoamericana en unos pocos meses, esta banda se disolvió porque todos querían llevar vidas normales.

En conclusión, este es de los discos que fueron sumamente influyentes sin llegar a serlo. De aquellos que demuestran la convergencia evolutiva de la música. Divertido, sencillo, muy enérgico, extremadamente intenso. Creo que hasta a Jello Biaffra, panzón y todo como está ahora le darían ganas de hacer un cacho de desvergue con este disco.

Los dejo con Demolición, uno de sus mayores hits.

Y como dice un commentario en el video:
"Ay wey, que gran canción, el punk nació en el Perú, que Inglaterra y Estados Unidos no se hagan pendejos, chido carnales, saludos desde México"

2.9.09

Mastodon - Leviathan (2004)

Cómo hacerle justicia a esta banda y a este disco en especial con un pinche review? Perdón si sueno como un fanboy pero eso es precisamente lo que soy. A continuación mi pobre intento de presentar este discoooo...


El metal del siglo XXI ha sido definido por un puñado de bandas y su séquito de imitadores, algunas muy buenas y otras pésimas (*ahem*lambofgod*ahem*). Del lado bueno del espectro encontramos a Mastodon, banda formada en Atlanta en 1999. El sonido de la banda es una mezcla única de elementos tomados del sludge (sonido de las guitarras, los riffs), thrash (velocidad) y eventualmente del rock progresivo (estructuras no tradicionales, complejidad técnica, melodicismo más aparente) con un toque característico del metal sureño de los EEUU muy difícil de describir, pero muy aparente en varios momentos de cada disco. El verdadero núcleo del sonido, en mi opinión, está dividido entre la batería caótica y desenfrenada de Brann Dailor y las sutilezas de las guitarras, cortesía en su mayor parte de Brent Hinds.

Leviathan es un disco conceptual que utiliza la novela Moby Dick de Herman Melville como una gran metáfora para describir la vida de la banda en sus interminables giras por los Estados Unidos. La evolución de la banda es aparente desde la primera canción, "Blood and Thunder". La energía del disco anterior se muestra ahora más enfocada y concisa, con una cantidad impresionante de ideas que pasan una tras otra sin dejar tiempo de saborearlas a plenitud, y mucho menos de aburrirse de ellas. La producción es infinitamente mejor, algo que muchas personas critican. Personalmente me gusta poder escuchar bien cada instrumento, especialmente en música compleja como esta. El aspecto distintivo de este disco es el uso excelente de dinámica en casi todas las canciones, especialmente la monumental "Hearts Alive". Además, este disco es el primero en mostrar el talento excepcional de Hinds para los solos de guitarra.

El momento culminante del disco es "Hearts Alive", la primera canción de Mastodon en superar los 10 minutos de longitud. Es raro que una canción tan larga logre mantener la atención de quien la escucha, y esta canción lo logra de manera impresionante. Es suficientemente variada como para lograrlo, con una fluidez que impide separarla en canciones individuales, como es el caso de otras bandas que intentan lo mismo. Luego de acumular tensión durante varios minutos, el solo de guitarra que culmina la canción es como la ballena blanca estrellándose contra el barco, haciéndolo añicos. La última canción (referencia al "hombre elefante", tradición lamentablemente descontinuada en Crack the Skye) refleja la serenidad del agua salpicada de trozos de madera, que nos deja como único sobreviviente reflexionando y tratando de comprender lo que acaba de suceder ante nuestros oídos. Luego es hora de escuchar el disco de nuevo.

Mastodon ha evolucionado hacia un monstruo totalmente distinto de lo que se escucha en este disco, tomando los mejores elementos y lentamente descartando lo que les unía a los primeros lanzamientos (todo lo anterior a Leviathan). Y aun así el sonido de la banda se reconoce inmediatamente, sea el disco que sea. Creo firmemente (y lo he comentado con varios) que esta banda es el equivalente a Metallica en esta generación: con los mismos orígenes que sus contemporáneos, pero con algo intangible que los demás no tienen. Dentro de 10 años Leviathan será un Master of Puppets, y espero que Mastodon no se conviertan en una caricatura de ellos mismos como la banda con quien los comparo. Click en la imagen para descargar.

1.9.09

Jello Biafra - new feudalism

Bueno muchachos, desde la urbe parisina nos permitimos poner un detour por el viejo punk rock de los ochentas que como podrán ver en el video sigue con vida. Biafra (Dead Kennedys) es uno de los cantantes más originales creativos y respetados en la comunidad del rock underground de las últimas tres décadas. Como podrán ver en video de este fabuloso concierto al cual pudimos asistir, y repitiendo las palabras que siguieron a la presentación del video de Iggy Pop en Detroit cuando fue presentado por F.Pánama:

"a veces los viejos rockean mejor que los jóvenes."

All Hail the New Flesh!


Jello Biafra & the Guantanamo School of Medecine "New Feudalism" from Marie XXme on Vimeo.



N.B: J.Biafra toca esta canción acompañado de su nuevo backing band, The Guantanamo School of Medicine, Ralph Spight (Victims Family, Freak Accident), Kimo Ball (Freak Accident), Jon Weiss (Sharkbait) y Andrew Weiss (Rollins Band, Butthole Surfers, Ween) que remplaza a Billy Gould (Faith No More) para esta gira.

El primer álbum de JB & the Guantanamo School of Medicine se llama "Audacity of Hype" sale a la venta alrededor del 20 de octubre.

Vease una clásica de los Dead Kennedys como bonus:

Jello Biafra and the Guantanamo School of Medecine "California uber alles" from Marie XXme on Vimeo.