12.4.10

NOVEDADES

Nueve novedades del primer trimestre del año conforman esta selección. Álbumes que van y vienen entre géneros, actitudes, humores, horas del día y humos que nos invaden. Hay para todos los gustos: una leyenda vigente, un agresivo sacudón, una sólida tendencia, una exfoliante brisa sintética, una sana dosis de rebeldía, un relajado zumbido, un frío desarme cerebral, una muestra de libertad sonora y la musicalizada meditación del sufi...


Gonja Sufi - A Sufi And A Killer
Warp. Marzo 2010. 58:48.
Left-field, Trip Hop, Experimental.

Sumach Ecks, mc y maestro de Yoga californiano bajo la tutela de Gaslamp Killer, Mainframe y Flying Lotus. Hizo su primera aparición para Warp con este último. A Sufi And A Killer confirma el liderazgo de la disquera de grandes como Autechre, Battles y Grizzly Bear. Álbum hipnotizante, toma tiempo en calentar, pero cuando lo hace no suelta. Un viaje musical temporal cuya esmerada producción le da una calidez particular. Sorprendente.



Chicago Underground Duo - Boca Negra
Thrill Jockey. Enero 2010. 55:42.
Jazz, Rock, Experimental.

Sólidos grooves, ambiente, improvisación, familiaridad. Rob Mazurek y Chad Taylor, originalmente cornetista y baterista/percusionista en la influyente Chicago Underground Orchestra, presentan su quinta entrega como duo. Producido por Matt Lux, bajista de Iron And Wine, Boca Negra es un álbum que con su
riqueza de sonidos nos lleva a lugares poco visitados. Una mezcla perfecta de improvisación y composición. Recomendadísimo.


Pantha Du Prince - Black Noise
Rough Trade. Febrero 2010. 60:06.
Electronica, Tecno, Microhouse.

Un álbum hecho, lógicamente, por un alemán. Los antepasados de la Kosmische Musik se sentirán a gusto al escuchar el fruto de su majestuosa creación. Hendrik Weber para su tercera entrega cuenta con la colaboración de Noah Lennox (Animal Collective) y Tyler Pope (!!! y LCD Soundsystem). En esta placa el maestro de la textura vuelve a manifestar su único e imperdible estilo. ¡Ideal para una noche de frío desarme cerebral!


Bonobo - Black Sands
Ninja Tune. Marzo 2010.
Nujazz, Downtempo, Electronica.

A estas alturas, Simon Green no podía nada más que entregarnos esta gran obra. Con una ridícula familiaridad, Black Sands constituye un excelente ejemplo de la profundidad del fenómeno cultural llamado Ninja Tune. Seguramente no es la obra más innovadora, pero sin duda captura con maestría los conceptos musicales de esta disquera que aloja, entre otros, a The Cinematic Orchestra, Antibalas, Kid Koala y The Herbaliser .


Ted Leo And The Pharmacists - The Brutalist Bricks
Matador. Marzo 2010. 41:36.
Rock, Indie, Alternativo.

En esta placa Ted Leo y los Farmacéuticos (James Canty -hermano de Brendan Canty, baterista de Fugazi- Chris Wilson y Marty Key) no pretenden mucho. Alternativo a secas. Indiscutible pasión que se desentiende de los prejuicios de la crítica purista. Un trabajo hecho con gusto, sin presiones, sin intenciones de demostrar cosa alguna, ni tampoco queriendo convencer a nadie. Un tributo a clásicos como Elvis Costello, Fugazi y The Clash.


Yellow Swans - Going Places
Type. Marzo 2010. 44:30.
Noise, Ambient, Experimental.

Última producción del aclamado duo de Portland formado por Pete Swanson y Gabriel Mindel Saloman, que sale dos años después de su disolución. Ecos de Cluster, White Noise, Klaus Schulze, Popol Vuh y Brian Eno hacen de este trabajo una genialidad del ambient.
Una placa que elegantemente cumple su propósito de ensordecer. Una obra maestra de ruido negro. Una fina brisa sintética que exfolia el cerebro.


Morning Benders - Big Echo
Rough Trade. Marzo 2010. 38:54.
Pop, Rock, Indie.


Sí, aún pasaran algunos años y seguiremos escuchando producciones como esta. El "pop/rock/indie/folk/experimental" de los 2000, es presentado con autoridad por The Morning Benders. Big Echo, producido por Chris Taylor (Grizzly Bear), lógicamente tiene ese parentezco con Veckatimest. Melodías beatlescas y voces beachboyescas. Muy cálido, muy familiar. Demasiado para muchos. Muy buena escucha.


High On Fire - Snakes For The Divine
Koch. Febrero. 45:54.
Rock, Metal, Stoner.

Efectivamente, Matt Pike lidera esta banda que rocanrolea, simplemente porque lo disfruta. Los residuos de Sleep se dejan escuchar en los momentos precisos. Las lecciones de los "cuatro grandes del trash" aprobadas. Una buena dosis de progresivo y una voz ad hoc terminan de amarrar otra perla metalera. Nuevamente Pike demora en mostrar otro trabajo y otra vez cabalga a sus anchas. Lo acompañan Jeff Matz (Zeke) y Des Kensel.



Mose Allison - The Way Of The World
Anti. Marzo 2010. 35:06.
Jazz, Blues, Hard Bop.

Termino con el disco perfecto. La música de Mose Allison resume de cierto modo el viaje propuesto en esta selección. Un regreso al delta del Misisipi. Este veterano jazzista, a los ochenta y dos años, con más de 30 discos en su haber, nos sorprende con la frescura de sus rolas. La naturalidad del piano, lo aceitado de la banda y un inducido sarcasmo en la voz nos quita cualquier preocupación. Imposible no disfrutarlo. ¡Está vigente la leyenda!


















7 comentarios:

  1. Gigantesco el regreso de Chiru al blog!. jajaj me llegas.

    Puta, Mose Allison es una joya. Inclusive The Who tocaba una rola de el en todos sus conciertos, se llamaba "Young Man Blues" y es excelente.

    El disco de High on Fire es genial, bien armado, buen rollo. Y cuando nos echamos el Sushi oyendo alguna de estas novedades?.

    ResponderEliminar
  2. Buen post Chiru, solo espero que esa descarga no drene tus ganas de redactar mas seguido jaja,

    Interesantes los discos, definitivamente Gonga Sufi y Pantha du Prince son dos bandas que me llaman la atencion, pero me gustaria oir las otras igualmente. High on Fire es el otro lado de la moneda, pero sinceramente no me fascino ese disco, ni la banda en general.

    ResponderEliminar
  3. La madre de los megaposts! Gracias por todas las recomendaciones Chiru!

    ResponderEliminar
  4. Alguno revisó los vínculos?

    ResponderEliminar
  5. Yo baje el de Ted Leo y sinceramente NO me gusto. bastante blando.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Francis, el trabajo de Ted Leo es el más irregular, pero merece la pena un par de escuchas más. A vos te recomiendo los de Mose Allison, Chicago Underground Duo y Gonja Sufi, que llegará pronto, jeje.

    ResponderEliminar
  7. The morning benders rules!!! Gracias...

    ResponderEliminar