3.1.10

Pinback: música para el alma



Presento este grupo al fin de década, por una simple razón: Pinback, tal vez no es el "mejor" grupo de la década, pero es un grupo que para mi representa lo bueno de la música a través de estos años. Hay una pequeña diferencia entre estas dos cosas, y yo animo a otros lecluberos para que busquen un grupo que para ellos represente lo "mejor" de la década, sin tener que llegar a un dictámen pseudo profesional (ejem pitchfork) sobre lo que ES bueno o malo.

Desde 1998, Zach Smith (bajo y voz) y Rob Crow (guitarra y voz), los dos genios detrás del grupo californiano Pinback, han sacado cuatro albumes, ocho EP's y una compilación (Nautical Antiques, 2006). Su último album, Autumn of the Seraphs, que dicha sea de paso es probablemente el mejor de su carrera, salió 2007.
Musicalmente, Pinback hacen la música mas extraña que he oido desde hace mucho. Ahora, Lo curioso es que es música muy accesible. Muy melódica, con un sentido de ritmo muy desarollado, aunque suene "básico", y con un canto alto pero cálido, que me recuerda con nostalgia a las voces que más me han cautivado en mi joven vida: desde la voz de Chino Moreno, pasando por la de Cedric Bixler Zavala, o la de Rubén Albarrán, voces que mantienen tonos agudos y melancólicos a la vez. Vozes dicotómicas que despiertan sentimientos confusos y familiares en tu conciencia.

La mejor manera de describir esta música sería de decir que es sentimental y delicada... a priori.

Alguna vez utilizé el término de pop de mala fé para describir a los Flaming Lips, pues esto es pop per se, por el amor del arte, nada más. Desde la primera canción del primer album, Tripoli pasando por Loro, Penelope y Syracuse, y llegando a la perfección de sonidos en Autumn... Pinback siempre ha sido consistentemente bueno.

This is a Pinback CD, el comienzo de esta brillante carrera, es un album fuera de lo comun, que suena muy actual. Lo aconsejo, antes de entrarle a Autumn of the Seraphs por ejemplo, ya que hasta este ultimo, no habian hecho nada que igualara el sonido del debut.

7 comentarios:

  1. THIS IS A PINBACK CD - 1998: http://www.mediafire.com/file/m1mzqtkimzd/ThisisapinbackCD.zip

    ResponderEliminar
  2. Si hablas de música para el alma en esta década, definitivamente me inclino por "The Cinematic Orchestra". Los primeros dos álbumes "Motion" y "Every Day" son más cerebrales. "Ma Fleur", la placa más reciente editada en 2007 es un disco hecho para el alma.

    Cabe mencionar que "Motion" fue editado en 1999 pero formó parte de una serie de entregas ("Programmed" de Innerzone Orchestra o "Compassion" de The Broadway Project) que abrieron una puerta musical que varias agrupaciones explorarían a lo largo del 2000, como a mi me gusta llamarle: el jazz cinemático.

    Como decís quizás no sean lo mejor de la década, pero seguro mostraron otras formas de hacer música, de hacer arte... El efecto incluso se siente en bandas un poco más oscuras como The Kilimanjaro Darjazz Ensemble o The Mount Fuji Doomjazz Corporation.

    ResponderEliminar
  3. En realidad no pensaba en música del alma para la década, solo me pareció una buena manera de hablar de la música de Pinback.

    Ahora es cabal lo que pensaba Chiru, de que cada quien proponga su música fetiche de la década, asi que porque no haces un post sobre uno de estos grupos?

    ResponderEliminar
  4. Gracias Diego! Estaba buscandolo por torrents pero no estaba Yay!

    ResponderEliminar
  5. Si alguien quiere algun otro album de Pinback, manifestense y lo posteo aqui, o escribanme a diegopad.insgt@gmail.com y les mandaré un link.

    ResponderEliminar
  6. Aqui esta de nuevo el link para los que no pudieron descargarlo:

    http://www.mediafire.com/?omqwjgty0tm

    ResponderEliminar
  7. Este grupo para mi es uno de los mejores grupos "nuevos" que he oido ultimamente, despues de invertir incontables horas oyendo a Minus sin encontrar algo ni siquiera parecido , que es la musica que a mi me gusta oir a toda hora. Yo tambien tengo todos los discos , para el que quiera se los comparto. Excelente Post. Esta si es para mi musica para el alma, en mi opinion , el Autumn of the seraphs es muy bueno pero no se si el mejor. Los Ep's son muy buenos tambien.

    ResponderEliminar