28.9.09

Minor Threat - Complete Discography (1989)



Si alguna vez existio una banda que hoy en día es considerada icónica, altamente influyente, esencial y verdaderos arquitectos de una total revolución en el sonido y cultura del punk y el hardcore, pero que sigue siendo un total desconocido ante el mundo, esa banda fue Minor Threat.

Muchos conocemos a Ian MacKaye por sus excelentes e innovadores proyectos posteriores como lo son Fugazi y Embrace, bandas que algunos les llaman "creadores" de "nuevos géneros" y estas por mencionar un par de los muchos proyectos que ha tenido este señor en su carrera (Egg hunt, The Evens, Teen Idles, y una muy buena colaboración con miembros de Ministry llamada Pailhead), pero pocos se han puesto a escuchar a la revolucionaria banda que en sus cortos 3 años de carrera nos dejo unas de las mejores grabaciones de punk de los 80s y que yo consideraria lo mejor que ha hecho Ian MacKaye a la fecha.

Totalmente sobresaliente, no solo por sus grabaciones que claramente tenian mucho mejor calidad que la mayoria de sus contemporaneos aunque no cae en lo sobreproducido tampoco, la actitud plasmada en cada canción con velocidad y agresividad, y con una honestidad brutal para despedazar cualquier estereotipo que aún existiera del punk británico en los estados unidos (por si Bad Brains y Black Flag no lo habian destruido aún), escuchar a Ian MacKaye en estos discos extrañamente se oye tan familiar, como si fuera un amigo o un vecino de tu edad que te esta hablando, realmente saca a relucir muchos de los aspectos que alguna vez quisimos expresar en nuestra vida sobre inconformismo con la sociedad, claramente una bandera de rebelion de una forma punzante, enojada y a la vez muy poética y estrategicamente inteligente e (ironicamente) gritando individualismo, asi que de alguna manera la banda logra dar ese golpe brutal no solamente en lo físico (te hace mover mas de algo) sino que tambien en lo psicológico ya que es capaz de llevar a los dos aspectos a un punto extremo.

Es un disco recomendado por mi especialmente para los que nunca se han tomado el Punk Rock en serio y necesitan una urgente vacuna de energia, fuerza y mucha introspectiva. Esta es la discografía completa (no realmente, faltan algunas) y recopíla las mejores canciones de la banda, incluyendo 3 covers de Wire, The Monkees y The Standells. Uno de los discos esenciales del Punk! y está aquí.

P.D. Y muchos diran "en este review falto mencionar algo muy importante", y sí, asi es, pero eso dejemoselo a los libros.

4 comentarios:

  1. Te agradezco miles que hayas subido este disco Davo, 100 puntos!. Totalmente en sintonia con lo que decis, Minor Threat son un genesis, una banda clave en el punk y el hardcore que todos deben escuchar.

    directo a bajarlo, directo a mi ipod pa que suene en el carro y en mis odios durante estos dias. discazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues por la gran puta yo lo voy a mencionar, ya que vos no te dignás: esta fue la primera banda straight edge. Cuando el straight edge era el no conformismo hacia y dentro de una escena no conformista. Rebeldía en contra de los rebeldes, por así decirlo. Que luego degeneró a lo que es hoy, una desgracia.

    Así es, lo dije.

    ResponderEliminar
  3. Asi es, Minor Threat iniciadores del Straight Edge. Deje ese espacio en blanco para que alguien lo llenara, y creo que lo llenaste mejor que nadie.

    ResponderEliminar