22.9.10

Fredrik Thordendal's Special Defects - Sol Niger Within (1997) V3.33

Fredrik Thordendal es un guitarrista sueco conocido principalmente por ser guitarrista en la legendaria banda Meshuggah. Para quienes hemos seguido la carrera de esta magnífica banda y para quienes intentamos tocar guitarra, uno de los aspectos más especiales y verdaderamente únicos de su sonido son las líneas de guitarra de Thordendal, particularmente durante los solos. Dramáticamente distinto al sonido principal de las guitarras durante los riffs, su tono es muy cálido y lleno; no resultaría incómodo dentro de una banda de jazz/fusión. Asimismo, su elección de notas y escalas rinde tributo descaradamente a Allan Holdsworth, distinguiéndose principalmente por el contexto (metal extremo vs. jazz experimental) y por el uso de técnicas poco usuales como el tapping y sus controladores personales de efectos. Lo que superficialmente puede parecer un grupo aleatorio de notas producidas arbitrariamente y sin propósito revela una especie de caos ordenado y totalmente deliberado que demuestra que este señor sabe exactamente lo que está haciendo. Personalmente, siempre me frustró que sus incursiones dementes fueran de tan corta duración. Fue entonces cuando descubrí "Sol Niger Within", su primer y hasta el momento único disco como solista.

Musicalmente, esta larga composición (es una sola canción dividida en 26 segmentos) es el desarrollo sin límites de lo poco que habíamos podido apreciar de la verdadera voz de este guitarrista. Los solos en los discos de la banda son una especie de "trailer" y este disco es la película completa. En esencia es una variante de la música pesada vista a través de un lente de jazz experimental, con la guitarra tomando las riendas y el resto de la banda obedeciendo desesperadamente. La estructura rítmica sigue siendo polimétrica, riffs extendidos más allá del 4/4, y la batería fusionada permanentemente a ellos. Luego de Thordendal, la actuación más destacada pertenece al excéntrico Morgan Agren, baterista también sueco que convierte lo que podría haber sido una máquina fría y precisa en un volcán rítmico lleno de flujos, erupciones y espacios de locura. Esta es la espina dorsal del proyecto, completado por el bajo/voces de extraña ejecución cortesía del mismo guitarrista, teclados espaciales, efectos electrónicos, y ocasionalmente un saxofón. Luego de los detalles musicales, es una obra que con locura nos describe un universo abstracto a través de escenas breves y emocionalmente diversas en extremo. Líricamente describe el viaje de un individuo a través de la psicosis. La palabra extraño no alcanza para encasillar la variedad demente de cambios repentinos y golpes psicológicos que nos presenta la obra.

El disco es el mejor ejemplo de lo que puede ocurrir en un matrimonio de jazz avant-garde con metal extremo. Es una obra muy difícil de escuchar, y reclama un buen tiempo para descifrar y comprender la extraña historia que cuenta, un viaje hipnótico y violento que lucha desesperadamente por sacudirse de encima a quien lo escucha. La versión que presento es la segunda de este disco, numerada 3.33 por alguna razón, cuyas mejoras incluyen una segmentación distinta y la eliminación afortunada de dos pasajes incongruentes de órganos de iglesia que interrumpían la fluidez de la composición. Como muestra pequeña de lo que puede esperarse he incluido los siguientes dos videos; en el primero uno de los mejores momentos de la guitarra en el disco (y también uno de los más tranquilos) y en el segundo una presentación en la televisión sueca de Thordendal y Agren viajando por algunos de los riffs más memorables, con un foco más en la batería. Click en la portada para descargar.



4 comentarios:

  1. Messhugah es una bandaza como pocas en este inframundo. Esa mezcla de tecnicidad y intensidad, esos tempos, esa "progresión"...
    Solo por eso vale la pena interesarse a cualquier proyecto paralelo de los miembros de este. Pero admito que Thordendal, como Ben Weinman en el Dillinger Escape Plan (banda bastante similar), son los maestros detrás de la bestia!

    ResponderEliminar
  2. El caso de Meshuggah es bastante extraño... los integrantes hacen canciones individualmente (programando la batería incluso) y el otro guitarrista Marten Hagstrom es autor principal de muuuuuuucho de lo que vino después de Chaosphere, el baterista hace las letras y el arte... yo diría que por lo menos ellos 3 son igual de esenciales para la banda.

    Me gustaría escuchar tus impresiones sobre este disco en particular, admito que me gusta más que algunos discos de su banda madre.

    ResponderEliminar
  3. Orales, pero tenes link de descarga?

    ResponderEliminar
  4. Ni leíste el review vooooooos (click en la imagen para descargar) o bueno ya que sos un hipster que todo se lo tiene que masticar Pitchcock: http://www.mediafire.com/?m2mimozxitw

    ResponderEliminar