12.10.09

Burzum - Hvis Lyset Tar Oss




Varg Vikernes es el nombre mas famoso para muchas personas que escuchamos Black Metal. Para los que no, Varg Vikernes o Kristian Vikernes (su nombre real) es un personaje Noruego, de Bergen, el cual a mediados de los 90's protagonizo uno de los mayores escandalos de este pais Escandinavo. Vikernes junto a diversas personas involucradas en la escena del Black Metal Noruego, la primera escena de Black Metal en el mundo, comenzaron a quemar iglesias debido a su creencia Pagana de sus ancestros los cuales fueron asesinados por los Cristianos que llegaron a basicamente apoderarse de parte del pais y de cazar Paganos. Poco luego de estos sucesos Varg asesina a su amigo Øystein Aarseth, miembro del famoso grupo de Black Metal Mayhem, segun Vikernes en "defensa propia". Por este echo es encontrado culpable y sentenciado a servir prision por 21 años, la mayor condena en Noruega. Este año salio de la carcel...pero es tiempo de saber, ¿por que un personaje, que por lo visto, es tan odiado es alguien tan respetado en una escena de musica?

Su tercer album, considerado el magnus opus del Black Metal, es sin duda uno de los discos mas grotescos, brutales y al mismo tiempo hermosos que recorren mi libreria musical. A diferencia de Ulver, posiblemente el segundo grupo de Black Metal mas grande en Noruega, el cual mostraban un Black Metal un tanto mas ligero, y con una gran influencia del Folk Escandinavo. En tanto Burzum nos presenta este disco con la crudeza de los primeros años de Bathory convinados con la mente macabra de Varg Vikernes.

Este album no solo contiene una instrumentacion totalmente brutal pero las vocales de Varg en este disco es definiivamente el momento mas glorioso en toda su discografia, a pesar de no tener un manejo completo de sus propias vocales, se sale de notas y de los rangos, esto ayuda mucho a que las vocales suenen a un esclavo moribundo en las mazmorras de algun castillo en los Carpatos. Su voz de tortura encierra en momentos todo lo que el Black Metal es, su alma y cuerpo.

Si todavia se estan preguntando ¿este es un grupo o algo mas? Burzum es un "one man project" de Varg el cual siempre ha hecho todo, incluso los pasajes atmosfericos de el disco, como el principio de Det Som En Gang Var, la cual es unica dentro del disco ya que es la cancion mas lenta de todo el album, lo cual no es totalmente caracteristico del genero, pero las vocales totalmente gutterales hacen de esta cancion uno de los himnos mas sonados entre fans del genero.

Es increible como un arsonista y asesino, basicamente un psicopata, pudo haber creado un album tan bello, pero a veces se necesitan las mentes mas retorcidas, o depende de que lado lo miren, talvez incluso una mente brillante, para hacer un disco tan bello y tan brutal, tan oscuro como el nombre mismo del grupo significa (Oscuridad en el Black Speech de Lord of the Rings), este es el disco que quisieran escuchar si nunca han oido nada de Black Metal o si lo han hecho pero talvez quieren re-encontrarse con el genero, esta es la joya para escuchar. O simplemente si ya se es fan, volver a escuchar este album para recordar los momentos maravillosos del genero cuando todo era hecho por el puro amor al arte grotesco que creo este genero y no solo por tratar de impresionar a las masas que siguen el Black Metal, como lo es hecho ahora en el genero.

Download

20 comentarios:

  1. Fijate que el limite entre el genio artistico y la locura es a veces dificil de percibir. Mira el caso de Charles Manson que al principio queria ser musico o artista, y gano un cult following (segun tengo entendido John Lennon y algunos miembros de los Beach Boys eran de esas personas... )

    ResponderEliminar
  2. La historia de Burzum entre arsonismos y sentencias es realmente de película, y no digamos la de Mayhem, por si alguien se la sabe que la cuente! buena recomendación!

    ResponderEliminar
  3. Tenes toda la razon con ello, por eso mismo dije depende del lado que lo mires. Para mi Varg es una persona fasinante, aunque no comparto sus ideales, es una mente brillante en lo que trato de alcanzar, lo logro, aparte un musico excelente. Lo de Charles Manson lo habia oido, y se que hay discos flotando en internet de el, pero nunca he oido su musica.

    ResponderEliminar
  4. Puedo escribir una reseña de esa historia con gusto, esa sera mi proxima entrada ;)

    ResponderEliminar
  5. Te pelaste con postear este disco. Si algún disco es esencial para poder decir que se ha intentado escuchar black metal, este es el disco.

    Ahora todo lo demás, el "back story" de esa escena noruega de black metal, hay que tomar en cuenta que Varg tenía como 20 años cuando hizo todo esto. Musicalmente un genio, pero queda la duda sobre si quemaba iglesias por creencia o por hacerse propaganda a sí mismo. No le tengo respeto como persona por ello, aunque repito que como músico no se puede negar su genialidad.

    Buen post!

    ResponderEliminar
  6. Fuck!!!!!!!! Me hueveaste el post Mike cerote jaja.
    Burzum, se diga lo que se diga es el genesis del black desestructurado y "conceptual"( si es que eso quiere decir algo) junto con Abruptum en mi opinion. Yo recomendaria mas el filosofem que es un disco mas melancolico en mi opinion.
    Y bueno, sobre la historia... que decir, es muy intensa ( creo que es la palabra adecuada) pero denota que el artista esta conpaginado con su musica, no creo que al famosos Count Grishnack le vayamos a ver con una bolsa de armani en la calle ( si me entienden). Ya mas en serio, el famoso Inner Circle de esas gentes era una cuna de inspiracion para esos grupos que fueron grandes ( entiendase, thorns, mayhem y acolitos) que hubiera sido el black sin ese episodio ?

    ResponderEliminar
  7. ahora posteate algo rápido Luis para que no te sigan ganando las ideas XD creo que ya te toca recomendarte algo de musicón!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo realmente valioso del Inner Circle y los famosos eventos es la visibilidad que le dieron al black metal, lo cual llevó a un mayor número de bandas influenciadas por el movimiento. Luis, yo creo como vos que el black sería un pinche pie de página si no fuera por el episodio este.

    Hay un documental que se llama Satan Rides The Media (buscar "Satan Rides the Media" en Youtube) que enfoca los eventos de esa escena en una luz algo distinta. Sea por creencias, principios, o pura propaganda, se cambió la historia de la música extrema para siempre.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que ustedes dos han mencionado del Inner Circle, inclsuo es algo gracioso como los del Inner Circle tenian tantos problemas con la escena Death Metalera de Suecia, incluso Varg llego a decirle a los miembros de Dismember (en ese tiempo era Carnage) que los iba a quemar vivos si tocaban en Noruega junto a Napalm Death.

    Todo parece sacado de una telenovela, pero fue asi, y asi se formo este genero que contempla tan grandes musicos.

    ResponderEliminar
  10. Si de genios locos se trata miren a Phil Spector, produjo a los Beatles (let it be), Beach Boys (el pet sounds) y a Lennon (el disco imagine) y termino en la carcel por el resto de sus dias tras matar de un escopetazo a una modelo.

    Mas datos bizarros esta el caso de Jim Gordon coescritor de "Layla" con Eric Clapton (es el que toca el solo de piano al final de la cancion). Mato a su propia madre a martillazos, era esquizofrenico y gano un grammy por esa cancion.

    Asi que no solo en el black metal hay psicopatas. lo que pasa es que el "shock value" parece ser ingrediente escencial en estos grupos sino miren lo que cuentan los de Mayhem en el documental que Inis subio. bastante interesante. En fin, no es mi rollo este genero (ni me interesa), pero voy a intentar conocer mas.

    ResponderEliminar
  11. Excelente disco, mi favorito de Burzum.

    ResponderEliminar
  12. Ahhh cómo así que no te interesa vos??? Luis, ahora ya sólo discos de black tenemos que poner en el club hasta que tu primo agarre onda jajajaja

    ResponderEliminar
  13. Que parte de "pero voy a intentar conocer mas" no entendiste Fernando. jajajajaj. uds no leen bien ya me di cuenta. se brincan oraciones. jajajaja.

    pero me parece tu plan, igual el Luis Andres "Metal priest Dark lord de Mordor" tiene como dos años de solo ponerme black el muy grueso despues que Byron Maiden le dicen. aaahhh, jajajaj

    ResponderEliminar
  14. Eso si, creo que Francisco ha escuchado suficiente black metal gracias a Luis "The new flesh" Padilla como para decidir que tanto le entra. jeje Yo no le he entrado mucho, pero lo poco que he escuchado gracias a sus recomendaciones mató esa idea que yo tenia sobre el black metal antes, cosa que esta muy bien!

    ResponderEliminar
  15. Para mí Burzum es de las pocas bandas que puedo llamar favoritas y el mencionado disco mi favorito de la misma; pero disciento cuando mencionás que es la primera escena de Black Metal en el mundo, ya que el Black Metal nace en el año 79 con la banda Venom en inglaterra, y luego vendrían otras escenas como las de Suiza con Hellhammer y Samael, la de Grecia con Rotting Christ y Varathron o la de Finlandia con Beherith; lo que tomó fuerza en Noruega es el Nordic Black Metal que había sido fundado por Bathory en Suecia en el año '83; lo que sucede es que con la quema de iglesias acapararon las portadas de los periódicos y la gente hoy día piensa que sólo eso es Black Metal pero no es así...

    ResponderEliminar
  16. Vos Francis por qué no te interesa el black metal? No seás así mano! Jajaja ya sin pajas, te estaba chingando yo sé que sos de mente abierta.

    Angel, definitivamente toda la escena norugega se conoce como el "second wave" y no es el origen del black metal, en eso tenés toda la razón. Lo que nadie puede negar es que es en este momento (second wave) donde el black metal encuentra finalmente su sonido más conocido, ya que las otras bandas que mencionaste tenían elementos aislados pero no el sonido y la "estética" completa que tanto atesoran algunos hoy en día. Si escuchás Venom se parece más al thrash que al sonido de las bandas noruegas de ese entonces. Buen comentario! Me llega que haya más mara que le guste todo el rollo oscuro y que sepa de él. \m/

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Que bueno ver personas nuevas comentando, se agradece el esfuerzo!

    Y si, tenes toda la razon, la escena Suiza en realidad fue la primera, y honestamente cuando hice el review se me fue totalmente la onda de Hellhammer, Apocalyptic Raids es de lo mejor que salio entre esos primeros años del Black Metal, hasta olvide a Celtic Frost, hah, perdon por ese error. Venom para mi tenian un sonido mas Thrash, pero de igual manera contribuyendo a darle forma al genero. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  19. Claro, el Black Metal en un inicio sonaba muy similar al Thrash Metal, de hecho muchas bandas como Sodom o Destruction con el paso del tiempo pasaron a tocar Thrash, la diferencia original entre un genero y otro era básicamente en la tematica de las letras, mientras el Black era satanista, el Thrash era social, con el paso de los años es que bandas como Bathory y Hellhammer empiezan a crear un sonido más propio, mismo que la mayoría de bandas se dedican más que nada a reciclar.
    Hay otra cosa que para nosotros como latinos es muy importante, y es que la escena noruega nace con Mayhem, una banda que si bien musicalmente se inspira en Bathory, su sonido es más sucio, la razón de esto es que, según se comenta en el libro Lords Of Chaos, realmente su principal influencia fue el disco I.N.R.I. de los brasileños Sarcófago, así como todo el sonido nacido en Medellín, con bandas como Blasfemia y Parabelum.

    ResponderEliminar
  20. MUCHAS GRACIAS POR EL DICO

    ResponderEliminar