21.10.09

Kraftwerk N1 To Zürich


En el cada vez más lejano ’91, en pleno auge de la civilización globalizada y veinte años después de que saliera el debut de esta mítica banda, Hilpert, Hütter, Schneider y Schmitz graban este magnífico recital en la precisa Zúrich. Dieciocho años más tarde, los sonidos de estas nueve piezas siguen sonando frescos. Las proyecciones sonoras hechas por estos visionarios siguen rindiendo fruto. Los inventores del sonido electrónico que define a nuestra era entregan un concierto impecable, sin notas de más o de menos. Los arreglos son sutiles y actualizados. Las máquinas han evolucionado y el sonido se ha perfeccionado.

Las cuatro primeras piezas fueron extraídas de Computer World, álbum editado en el ’81 que cerrara una fructífera etapa de esta banda futurista de Düsseldorff. Numbers comienza con sonidos que se asemejan a una prueba de sonido en una época en donde la calculadora de bolsillo es la sensación. Rápidamente y sin notarlo, entra al clásico beat de Computerwelt (Computer World), con el conocido vocoder, sello de garantía de Kraftwerk. Le siguen Homecomputer (Home Computer) y Computerliebe (Computer Love) con beats sampleados por infinitas bandas, productores y dj’s en las décadas posteriores.

Después de esto el “toque” se convierte en una seguidilla de grandes éxitos robóticos. Das Model (The Model) el clásico europeo de los ’80, del frío The Man-Machine (’78), confirma la naturaleza de la humanidad idiotizada por un afán de belleza y poder asensorial. Tour De France, sencillo del ’83 del abortado Techno Pop, incluido en Tour de France Soundtracks, álbum editado en el 2003 para conmemorar el centenario del Tour de France, experimenta con los ruidos propios de esta competencia: cadenas, cronómetros, ruedas sobre el pavimento, el cansancio de los ciclistas…

Autobahn sigue con total control. El escarabajo cuesta que encienda, pero cuando lo hace nos lleva al ’74, cuando los Kraftwerk empiezan a explorar la percusión electrónica. Se escucha el pasar de los autos a toda velocidad y el sonido del claxon que anuncia el reinado de la máquina. Radioactivität del álbum del mismo nombre es la rola más retocada, no obstante, guarda su esencia electromagnética. En esta pieza, con autoridad, Kraftwerk reclama el terreno cedido ante cientos de “dj’s-artistas” que han abusado de sus inventos. El recital lo cierra Trans Europa Express, el sencillo que de algún modo le da sentido a la identidad europea. Con pinceladas de Metal On Metal, el concierto termina demasiado pronto.


Les dejo una serie de links para disfrutar algunas de las rolas de la gira Minimum-Maximum del 2002-2003: Autobahn, The Man Machine, AeroDynamik y Radioactivity. Noten el fuerte contenido socioambiental de esta última.

Lee los comentarios si queres escuchar.


20 comentarios:

  1. http://rapidshare.com/files/296197866/KWK_-_N1_To_Z__rich.rar

    ResponderEliminar
  2. Kraftwerk, muy buenos. Me gusta lo sintético y como "mecanista" + lo que no entienda de alemán.
    Me 'enganché' a ellos en mi búsqueda de krautrcok aunque comparado con otras bandas estos me suenan más electrónico -claro que el kraut abarca muchas cosas-

    buena entrada

    ResponderEliminar
  3. Bueno me alegro que don Chiru regrese a la "rotación" (después de lo que pasó con tu post de Can, que si bien tengo entendido los censores del gran Internet te regañaron). Kraftwerk me parecen que son todos unos pioneros de la música electrónica (ojo con decir que son Krautrock, son alemanes si, pero hasta ahi pararia la comparacion). Habrá que oirlo más!

    ResponderEliminar
  4. Quer gustazo que regrese el Chiru a estas filas! a mi me gusto mucho el review de Can, una lástima que lo borraron... pero... hay alguna manera de que se pueda postear de nuevo? espero que sí.

    Me gusto mucho el review, y en particular me entró mucha curiosidad por Tour de France, eso de usar los sonidos de las bicicletas, eso suena muy novedoso a pesar de ser de los 70s.

    Ya que mencionaron krautrock, debo admitir que sobre eso no puedo opinar mucho porque casi no he escuchado nada de este género y me han dicho que es maravilloso, asi que insto a mis compañeros Cluberos a poner algún disco de este género para que los que no lo conocemos podamos escuchar algo de esa corriente (es corriente verdad?)

    ResponderEliminar
  5. corrijo en cuanto a Tour de France, de los 80s.

    ResponderEliminar
  6. Insisto, Kraftwerk no es krautrock.

    ResponderEliminar
  7. Por eso digo, a ver quién pone algo de krautrock alguna vez en el blog para que lo podamos reconocer. Y no estoy diciendo que Kraftwerk lo sea, aunque como dije antes no se :S Kraftwerk son pioneros de la electronica, como lo menciono Chiru, cuando las calculadoras estaban en su apogeo.

    ResponderEliminar
  8. inis:ya que insistis, discutilo acá..
    http://leclubmusica.blogspot.com/2009/09/que-opinan-sobre-las-etiquetas-en-la.html

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy en desacuerdo con Diego, Kraftwerk es Krautrock, la dirección que tomaron los llevó a crear un sonido nuevo. Si oimos las cuatro grandes bandas de Kraut (Can, Neu!, Tangerine Dream y Kraftwerk), notaremos que cada una tiene su estilo propio y muy diferentes entre si. Autobahn del '74 tiene todos los elementos que definen al Kraut: experimentación, psicodelia, innovación, espíritu libre y hasta algo de motorik, influencia que dejaran Dinger y Rother (Neu!) por su paso en esta banda allá por el '71-'72. Ya luego los Kraftwerk se encargarían de definir el sonido electro-robótico del cual prácticamente se deriva buena parte de la música que oimos hoy.

    ResponderEliminar
  10. Recordemos que Krautrock, más que un género, es la definición de un movimiento cultural que encontró en la música su máxima expresión. Y si te interesa Davo te puedo rolar varios discos de Kraut. Yo he puesto varios pero la mayoría son bien difíciles de oir, especialmente bandas como Cluster, Tangerine Dream o el mismo Klaus Schulze.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. siempre he tratado de entrarle bastante al Kraut pero nunca he logrado buenas recomendaciones... solo he oido Amon Duul II asi bastante (digamos) aunq siempre he querido escuchar el trabajo de Tangerine Dream y de Schulze, si pudieras postear un par de albums de ellos seria lo maximo chiru. No se si han oido de esta banda que se llamaba Popol Vuh tambien en este rollo, he leido interesantes reviews pero nunca los he podido oir.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post, casualmente hace un par de dias en una reunion familiar mi concuño me conto que los fue a ver y puso el dvd Minimun Maximum, realmente quede impresionado con la calidad del dvd, altamente recomendable.

    No veo el porque darle importancia al hecho de que si son kraut o no, despues de todo lo unico que importa es la musica, para mi las cosas al final solo se dividen en las que me gustan, de las que no me gustan, no se hagan bolas :P

    Me gustaria agregar como ultimo comentario al hecho que siempre se les mencione como pioneros de la musica electronica, aunque la popularizaron y han sido muchas veces el modelo a seguir o una influencia importante en los futuros movimientos electronicos, ya en los 50's otro aleman estaba experimentando con la musica electronica, el maestro Karlheinz Stockhausen, eso sin mencionar todos los movimientos alrededor de la musica electronica desde principios del siglo pasado.

    saludos y sigan con mas post como este ;)

    ResponderEliminar
  14. Excelente comentario querido Henry. De hecho las grandes bandas alemanas de los 70's tenían como referente a Stockhausen. Aquí vendrán más posts. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. La verdad en materia de pioneros de musica electronica es verdad que Stockhausen es uno. Diria que se le debe mucho tambien a la musica "concreta" (musique concrète, no se como se dice en español) de Pierre Henri y otros artistas de este tipo.

    ResponderEliminar
  16. El nombre sigue siendo "musique concrète", no se traduce (algo así como la palabra "kraut"). Excelente post amigo Chiru, tarde mi comentario pero aquí está. Yo opino al igual que los compañeros que nos ayudés a descubrir y comprender un poco más todo lo que es kraut y similar.

    ResponderEliminar
  17. yo sé que Jose Carlos Chinaski tambien conoce mucho sobre krautrock, creo que entre él y chiru tienen suficiente material para que nos metamos bien al género y al concepto. Yo apoyo esto de que continuen con este tipo de posts.

    ResponderEliminar
  18. ENORME aporte amigos, me encanta la versión de Radioaktivitat acá contenida.

    ¿Alguien sabe de alguna grabación en vivo donde estén los temas 'Metropolis' y 'Schaufensterpuppen'?

    ResponderEliminar