18.7.09

Mono, Hymn to the Immortal Wind




El quinto álbum de Mono, Hymn to the Immortal Wind, es un álbum para la historia. Es un disco que tiene un concepto bellísimo, doloroso y bastante emocional. A pesar que Mono es un grupo de Post Rock, como muchos otros en el genero totalmente instrumentales, no pueden guardar esa emoción o sentimiento de tristeza en las personas por medio de palabras, pero si por medio de su música y este disco llega justo a donde duele.

Dentro del libreto del disco se nos narra la historia de dos jóvenes que se amaron a primera vista y como este romance poco a poco se va tornando más y más triste, al igual que la música. Desde el principio del disco se siente que Mono llegó a un nivel en el que ninguna banda de Post Rock antes de ellos había estado, ese sentido de tristeza, melancolía pero a la vez épicamente pegado en el centro de la arteria de este disco, la bella música. Junto a una orquesta de + 30 personas logran hacer este sonido y con la excelente producción de Steve Albini (Productor de Pixies y PJ Harvey entre otros) se logra sacar un sonido claro como el agua.

Este es un disco en el que se nota el gran esfuerzo que puso el grupo para hacer su Magnus Opus, la habilidad instrumental de los integrantes es impresionante, y esta en total display en este disco. La guitarra, el instrumento principal de este grupo, se fusiona perfectamente con la orquesta y con un bajo impresionante y una batería sorprendentemente potente, más que en cualquier otro disco de Post Rock que he escuchado en los últimos años. Este disco explota en crecendos melodiosos, existe el uso de Tympani incluso en este disco. Como repito, pocos discos hoy en día se ven y escuchen tan bien pensando como este. Las ideas simplemente fluyen y fluyen y la música nos deja un sabor a melancolía, las melodías chocan e intervienen como olas en el mar cuando chocan y llegan a la orilla formando espuma, si se cierra los ojos en el momento de escuchar este disco, uno puede experimentar mentalmente como si se estuviera navegando.

Este álbum captura la mera escancia del viento; algo a la vez pasivo y turbulento. Solo un bocado no va a hacer nada en este disco, es un disco hecho para escucharse de principio a fin, para satisfacer completamente el apetito. Mono pinta una escena con su música, y es una en la cual se basa el puro sentido emocional y no los problemas triviales de la vida. Este álbum es exactamente lo que declara en el libreto: praise to something that is as essential as it is immortal.



Download

2 comentarios:

  1. Qué bueno que subiste este disco! En mi opinión esto es post rock de verdad, más allá de ser una banda de rock instrumental con crescendos realmente se esfuerzan en utilizar el esquema rock para crear paisajes hermosos y salirse de lo tradicional. Excelente post!

    ResponderEliminar
  2. Hiperactivo don Mike. Es verdad que el "post rock" tiene esa mala fama de solo ser crescendos instrumentales que a la larga aburren, pero como en todo genero hay que distinguir los buenos grupos de los malos. No conozco Mono bien asi que voy a aprovechar para oir este album, ya que don Mike hizo el favor.
    Me gustaria postear un articulo sobre Rock Action de Mogwai, que para ser un disco de los padres del post rock, no tiene esa estructura hipertrofiada "crescendo".
    Pensandolo mejor, no se si les gustaria a los demas que hicieramos como semanas tematicas, asi de postear albumes de un genero o subgenero especifico, para cambiar un poco la forma de los posts.
    Que les parece la idea?

    ResponderEliminar