26.10.09

Converge - Axe to Fall (2009)




Es seguro decir que mi este es mi grupo favorito y por siempre lo será. Ningún otro grupo logra ponerme desde violento hasta melancólico en cosa de un minuto, y este disco seguramente hizo esto al menos 30 veces en sus 46 minutos de duración.

Por muy complicado que pueda sonar, o complejo, este disco tiene desde la violencia innata que nos presento Converge con discos como Petitioning the Empty Sky Crashing y el Split con Agoraphobic Nosebleed hasta momentos bellos y melancólicos como en los momentos de You Fail Me, este disco captura todos esos momentos y los vuelve uno solo cuando llega a su clímax en la canción de “Cruel Bloom”, la cual muy bien pudo haber sido sacada de cualquier disco de el gran Tom Waits con una de las mejores actuaciones vocales de Steve Von Till (Neurosis) y con los bellos arreglos musicales de Converge. Pero este disco no es suave, tranquilo, para tomarse un whisky en una noche luego de un largo día de trabajo, este disco de igual menara tiene su alma, el alama de este grupo, ese cuerpo celestial violento que hace que uno se levante de su asiento y quiera pegarle a cualquier cosa que se ponga enfrente.

Este disco comienza como todos los que hemos oído Converge conocemos que son, un grupo totalmente violento, agresivo, aguerrido, con líneas de bajo pesadísimas, riffs progresivos e incluso con un distintivo solo de guitarra en la canción de “Effigy” que más recuerda a momentos de grupos de Thrash antiguos como Razor, Coroner y Vio-lence y finalmente la increíble batería que acompaña a estas canciones lo cual nos trae en mente a violencia auditiva de canciones del pasado de Converge como Concubine y Conduit.

Este es posiblemente el disco más progresivo que ha sacado Converge hasta la fecha, no esta tan enfocado en sonidos Punk como en su antiguo trabajo, o en sus primeros 3 discos. Como lo mencione, la ultima parte del disco parece que estuviéramos oyendo a un Converge muy distinto. Con una canción casi enteramente acústica, con la voz de Steve Von Till y Jacob Bannon mezclándose, con un solo que nadie se imaginaria a este grupo tocar, una canción que denota una influencia de Tom Waits, y que va de la mano con la ultima canción del disco (y la mas larga) “Wretched World” que no hay otra palabra para describrila que una canción completamente epica. Epica en sonido y en estructura, la canción esta estructurada de una forma en la que es impredesible lo que va a venir luego de cada caratazo que nos da este grupo, a pesar de ser una canción extremadamente compleja es posiblemente la canción mas catchy del disco luego de “Dark Horse”.

Este grupo nunca deja de sorprender y ya con una extensa discografía podemos notar que siguen dándonos más de que hablar. Este disco marca una nueva era en la música de Converge, marca una progresión en su sonido con la ayuda de un Gues List impresionante desde Steve Von Till de Neurosis hasta todos los integrantes del grupo Cave In e incluso el ex guitarrista de Entombed ahora guitarrista del excelente grupo Disfear Uffe Cederlund. A pesar que este disco está lleno de fantásticas ideas Converge saben cómo traer estas ideas a la mesa de una manera ordenada a pesar del caos que intentan y logran crear siempre está el sentido de estructura, solo se necesita el oído o el momento correcto para capturar dicha belleza. Este dsico se puede describir como un Tour de Force auditivo en todo momento con un final que mas suena como el apocalipsis. Totalmente recomendado, en mi opinión, álbum del año.

Aquí les dejo este regalo.

Pueden bajarlo de mi blog

3 comentarios:

  1. Lo voy a oir obviamente. Converge es un grupo increible, no hay nada mas intenso en mi opinion. Pero fijate que por alguna razón que ni yo comprendo, no le puse mucho coco a No Heroes, la verdad me decepcionó un poco You Fail Me, y como lo he repetido anteriormente, Jane Doe es la obra maestra de estos cabrones, sin lugar a duda!

    ResponderEliminar
  2. El segundo mejor disco de la banda (después de Jane Doe, y no por mucho). Definitivamente en el top 5 del año!

    Yo también siento que a No Heroes y a You Fail Me les faltó algo. Es agradable ver que en este disco lo han reencontrado. El final, aunque inesperado, es magistral.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, perdon por comentar tan tarde, hasta hoy oigo este disco, y esta increible! me agrada por qu como lo dice el review trae muchas cosas de muchas corrientes, denle una escuchada y me diran cuales son, pero tampoco bandona el sonido converge, creo que de hecho lo vuelve mas denso.

    ResponderEliminar