7.7.09

Have a Nice Life - Deathconsciousness



(Portada; The Death of Marat de el Pintor Jacques-Louis David)


No hay mejor manera de vender el concepto de un album que de darle al publico la narrativa misma de el disco. Pink Floyd lo hizo con Dark Side of the Moon, ese disco tiene un tan amplio legado que el disco mismo puede ser sincronizado con la pelicula The Wizard of Oz. The Mars Volta con Deloused in the Comatorium lo lograron de igual forma, transformando el album en el libreto donde explican detalladamente el viaje psicologico que sufre el protagonista del album con una sobredosis en donde esta atrapado y se decide morir en el ultimo track del disco. Muchas personas incluso crearon foros alrededor de el concepto de estos discos, en el caso de The Mars Volta las personas se pusieron a buscar el significado de diversas palabras del disco, como por ejemplo Cerpin Taxt.

¿Que tiene todo esto que ver con el concepto de el album de Have a Nice Life?

Cuando por fin obtuve en disco de Deathconsciousness me meti totalmente en el mundo de las letras de el disco y del libro que acompaña al album que consiste en 70 paginas que relatan el increible trayecto de vida de el escritor y figura religosa
Antiochus, un italiano con una vida abundantemente oscura, llena de fanatismo religioso, muerte y persecusion. Esta figura les puedo asegurar que nunca o talvez una vez en sus vidas la habian escuchado, y es por que fue una persona olvidada por la historia. Pero es revivida a traves de este fantastico album.

Deathconsciousness recapitula perfectamente la vida de Antiochus a traves de la musica, cada pasaje de su vida y evento memorable es capturado en este increible disco doble que nos presentan estos dos musicos de Connecticutt, Estados Unidos. Algo totalmente unico es el hecho que este album rompe generos por completo. Hablar de generos es como hablar de religion, nunca se llega a un acuerdo, pero en algo que se puede estar totalmente de acuerdo aqui es el hecho que este disco es una gran amalgama de distintos sonidos, generos, vibraciones y sensaciones. Desde Post Rock, Black Metal, Shoegaze, Dark Ambient para hacer un sonido bastante denso y totalmente paradojico. Algunas canciones de este disco se tardan incluso 10 minutos en tan solo llegar al climax, pero en esos 10 minutos el grupo ofrece un gran amalgama de sonidos que derivan de instrumentos analogos y digitales para asi crear el increible ambiente en el que se envuelve este album que esta dividido en dos partes, el primer disco llamado "
The Plow That Broke the Plains" y la segunda parte se llama "The Future"

En cuanto a las canciones individuales, una de las que mas resalta es "The Big Gloom", en mi opinion, una de las mejores canciones de Shoegaze que he escuchado. Es increible como un grupo con un background totalmente desligado al Shoegaze pueda crear tal obra maestra.
"Holy Fucking Shit: 40,000" es una cancion parcialmente Industrial con guitarras totalmente ruidosas, similares a las de Animal Collective en el disco de Sun Tungs, asi lo veo yo. Es increible como mezclan ritmos parecidos a los de Godflesh con esta guitarra y la hermosa voz de Dan en el fondo. "Who Would Leave Their Son Out in the Sun" es una cancion magnifica tambien del primer disco la cual usa un reverb perfecto y es posiblemente la cancion mas calmada de todo el disco, con un gran trozo ambiental que suena mucho a Eno.

En cuanto al segundo disco la primera cancion, mi favorita personalmente de este disco, es
"Waiting for Black metal Records to Come in the Mail", que no los confunda el nombre, no suena nada a Black Metal a excepcion de unas pequeñas partes de la guitarra, en general es una cancion de Pop con toques muy Avant Garde y un ritmo bastante catchy que no van a poder sacarse de la cabeza en semanas. Las ultimas dos canciones del disco son "I Don't Love" y "Earthmover" basicamente ambas son un solo track con un sonido que parece bastante a la pared de sonido que crean muchos grupos de Drone con una guitarra bastante sutil de fondo y un bassline constante que suena perfecto debajo de todo el caos.

Este album rompe generos, y es un album unico, y dudo mucho que algun otro disco tenga el mismo sonido o produccion en un futuro, no solo el sonido es perfecto pero el concepto es bastante interesante y original, algo rara vez visto en estos dias en la musica. La mejor manera de describir este album es como dice en el Booklet de con que equipo grabaron este disco
"an old toy piano Tim found and a shitty keyboard from the 80s" este es un disco para escuchar en cualquier momento, y me he topado con poca musica que tenga ese poder en mi. Espero que tambien tenga ese poder en todos ustedes.


La descarga

Disco 1
Disco 2

11 comentarios:

  1. CERDO!!!!!!!!!!! que talega

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante. Te cuento que con un amigo una de esas noches de pedera decidimos intentar el rollo de hacerle el playback a the Wizard of Oz (Luis el mexicano para los que lo conocen) con "the dark side", pero no funciona muy bien la verdad. Sigue siendo una leyenda bastante jalada digo yo!
    Personalmente el disco que conozco mejor de Animal Collective es Sung Tongs, asi que le voy a entrar a este album para ver si oigo lo mismo que vos, con gusto.

    ResponderEliminar
  3. En lo personal, este album no se parece en nada a Sung Tungs, solo en las guitarras en una o dos canciones pero es un disco fantastico, definitivamente mi disco favorito del año pasado. Y con lo de Wizard of Oz, te entiendo, es dificil hayarle la manera que funcione bien, la verdad solo los primeros 10 minutos funcionan, haha, pero tenia que encontrar una introduccion para el review :p

    ResponderEliminar
  4. Qué chingás vos, me diste ganas de comprar el disco sólo para ver ese libro que lo acompaña. Ahh y también porque es un excelente disco, claro...

    ResponderEliminar
  5. La verdad esta es una BUENA sorpresa. Ultimamente siento que el "shoegaze" se ha puesto de moda (vease el hype que acompañó la salida del primer album de The Pains of Being Pure at Heart), pero ninguno de los grupos que he oido me han parecido como "distintos" de lo que hizo My Bloody Valentine. Loveless es EL album de shoegaze y es por alog que casi nadie trato de duplicarlo...
    Este album tiene indudablemente algo más, justamente porque no se "quedó" en el trip muro de sonido, pero incluye más referencias (veo Swans, coldwave, industrial, y me recuerda a uno de mis grupos fetiches: Low) .

    ResponderEliminar
  6. Claro, como lo dije en el Review, es un album que rompe generos. No es solo Shoegaze, la verdad la palabra Shoegaze la han tirado mucho ultimamente, por ejemplo con Alcest que en mi opinion no tienen NADA de shoegaze. Tenes razon con lo de la influencia de Swans en esto, en especial en la etapa de Children of God para atras. Y talvez las partes suaves si suenan a Low un poco, por cierto, Low es un grupazo =D things we lost in the fire me encanta escucharlo en mañanas soleadas, haha. Me alegro que te haya llegado, Diego!

    ResponderEliminar
  7. Lo mas hermoso para mi fue escuchar toda la discografía de My Bloody Valentine y entender como fue que evolucionaron hasta llegar al punto de Loveless... todos los elementos que les influenciaron se juntaron paso a paso (o deberia decir, de EP en EP..son 10) y se creo esa obra maestra.

    Loveless es EL disco, incomparable e irrepetible que crea y define el género shoegaze por lo mismo que marca el estandar... creo que por eso es que casi nadie trato de duplicarlo como dice Diego.

    It was quite a nice surprise Mikey, I agree. :)

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, enseñame el libro que acompaña el disco !

    ResponderEliminar
  9. Shiiiiiiiiiiiit, que hermosa The Big Gloom! La puse en loop!

    ResponderEliminar
  10. Lo bajé cuando leí esto, pero no lo he escuchado aún (tenia varios discos pendientes pero hoy si le toca. Pero que bueno que mencionen a Low, que excelente banda, ese disco es de los pocos que realmente me logran tocar un nervio y ponerme muy sensible, excelente, espero algún post sobre ellos... o talvez haga yo uno ya que no he escrito hace ratos.

    ResponderEliminar
  11. la verdad que es uno de los mejores disco que he escuchado, en lo personal llena huecos que mucha música no, realmente hecho con el alma y complicidad de satanas.

    recomendado¡¡¡

    ResponderEliminar