19.6.09

Negură Bunget - OM (2006)

Negură Bunget es una banda originaria de Rumania iniciada en 1994. En sus propias palabras, de una entrevista realizada en 2004:
"Negură Bunget is a black fog coming from a deep dark dense forest. The name tries to picture somehow the kind of atmosphere, both musical and spiritual we'd want to create through our music. It has also an esoteric nature, standing for the inexpressible parts of our ideology. The two words are also from the Tracic substrate of the Romanian language (the oldest one, containing about 90 words) as the interest for our local history and spirituality is something of crucial importance and meanings for us as a band."
Empezando por la ideología, esta no es la banda típica de black metal atascada en el sonido nórdico de hace 15 años. Los factores que la separan son el uso magistral y no continuo de los teclados como elemento atmosférico y balanceado sin ser el enfoque principal, el empleo de instrumentación folclórica o nativa del lugar (flautas, instrumentos arcaicos de viento, percusión variada), y una producción agradablemente cristalina y cálida (en los últimos discos). Su enfoque lírico es en la espiritualidad a través de la naturaleza y su relación con el hombre.

En 2006 sale el disco OM, indudablemente la obra maestra de esta banda. En medio de unos cuantos respiros de atmósfera por medio de los teclados y voces, cada canción del disco es una sinfonía condensada llena de frases originales y con muy pocos clichés. La estructura tiende a progresar y evolucionar sin caer en repetición innecesaria, lo cual obliga a escuchar este disco varias veces para lograr captar todo lo que ocurre. Al contrario de lo que ocurre con la mayoría de discos, los interludios le dan a este una coherencia que no tendría si saltara directamente entre las piezas principales. También destaca el uso de voces limpias en medio de las partes más inesperadas, que de esta forma actúan como ganchos y puntos de referencia al escuchar el disco de nuevo.

El disco ha sido merecidamente reconocido como uno de los mejores de ese año, y definitivamente cumple con el propósito de extender las fronteras del black metal, algo que la mayoría de bandas del género no se atreven a hacer por miedo a ser criticadas. Click en la imagen para descargar este disco.

2 comentarios:

  1. excelente disco !!! caosssssssssssss !!!

    ResponderEliminar
  2. esta muy bueno este disco , por cierto no sabia que ellos eran de Transylvania xD

    ResponderEliminar