9.7.09

The Replacements - Let It Be

Existió una época en que ser “Indie” significaba romper las barreras del comercialismo sin ayuda del Internet, publicando tu disco en sellos 100 % independientes y manteniendo una integridad artística real desligada a lo convencional sin perder el atractivo para tu audiencia. (Hoy en día ser “Indie” se ha convertido en una etiqueta mas para los pretenciosos que quieren ganar prestigio o en algo que Telehit vende para ganarse “ellos” prestigio). Un disco independiente sigue su propio camino fiel al corazón del artista. Let It Be de 1984 es ese tipo de disco, el tercero de los Replacements encapsula el corazón independiente del rock garage de los ochentas, la perfecta antitesis en plena era Michael Jackson y MTV con rolas sobre personajes desadaptados y descartados: “We’re Coming Out”, “Androgynous” ; amor adolescente y torpe: “I Will Dare”, “Sixteen Blue”. Inclusive contiene el primer himno anti MTV (“Seen Your Video”), una rola que los Replacements vivieron hasta su separación en los noventas nunca grabando un video para la cadena a pesar de las presiones de su fama inevitable. Y ustedes que pensaron que el grunge empezó en los noventas. (Francisco Valdés).

3 comentarios:

  1. Defintivamente voy a escuchar esto, que buena la descripción que das sobre la época en que surgio a mi me intriga mucho ese surgimiento de música en los 80s despues de toda la tormenta punk y de heavy metal, algo de calma tenia que venir y fue hecho con inteligencia.

    Muy recomendable y relacionado con este post son estos dos discos: Zen Arcade de Husker Du, y Double Nickels on the Dime de Minutemen . Por ahí me quiero aventurar a escuchar lo primerito de R.E.M. tambien. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estas en lo cierto David: Husker Du (que son de Minnesota al igual que los Replacements) y Minutemen son bandas relacionadas. Yo he querido conseguir el Double Nickels on The Dime de los Minutemen pa ponerlo tambien en las sesiones. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente es una epoca que hay que descubrir. Estoy deacuerdo con David que Zen Arcade de Husker Du es un discazo. Husker Du tienen esa maña como la tuvo Black Flag, de romper con su imagen de puros punkeros para explorar otros generos ya sea del rock, del free jazz,etc... He estado planeando de ponerlo en Le Club desde ratos asi que espero proponer un articulo sobre ese album dentro de nada.

    ResponderEliminar