30.10.09

Redescubriendo el Punk I: Discharge



Hace unos meses tuve la oportunidad de poner por escrito algo que me tenía bastante intrigado aunque no le había puesto la suficiente atención mientras sucedía, y era sobre como poco a poco el Punk como lo conociamos y el que fue culpable de iniciarnos a muchos como oyentes y observadores de la música no comercial desaparecia silenciosamente de la atención de todos, es decir el ritmo de producción del género (hablando sobre exponentes nuevos que valgan la pena) pudo haber cesado o bien y mas probable pudo haber regresado al totalmente al underground. Considero que en general todos nos hemos alejado del Punk Rock y por algún motivo muchos le han perdido el respeto a tan increible concepto y sonido (muchos basándose en la definición que para el mundo comercial es Punk); Otra situación es que hemos ignorado una gran parte de la historia del punk que es vital y fundamental y por algún motivo se ha hecho muy desconocida, me refiero a la etapa 1980s – 1990s, la epoca que nos presentó mucho del punk más agresivo, violento y crudo.

Como ya lo mencione antes, sobre la historia de lo que sucede en el punk rock hoy en día me encuentro bastante perdido (acepto sugerencias) y estoy seguro que muchas otras personas que lo seguimos durante el final de los 90s y principio de la decada tambien. Yo en lo personal jamas he dejado al punk por un lado, ya sabrán ustedes cuales son mis bandas favoritas. Pero tambien debo aceptar que me he quedado a la espera de poder ver que sucederá ahora con este gran genero de 4 decadas, y esa es una duda a la que aún no le veo una solución inmediata, pero estoy seguro que se despejará cuando se empiecen a hacer las cosas de una manera que refleje algo Real. Por estas razones me ví intrigado en buscar y redescubrir el Punk Rock que tantos buenos momentos me dio y me he encontrado con verdaderas lecciones de Actitud el cual es un ingrediente que le ha faltado al punk rock en los últimos años (se puede ser muy D.I.Y. pero si no hay actitud y no hay visión no hay nada). Asi que los invito a que nos adentremos más y más en las crudas calles y callejones del Punk, esto es para reencontrarnos con nuestro lado más rebelde, incorrompible y que jamas se vende (los resultados pueden variar).

Antes de hacerlo quiero mencionar que yo considero Punk al Crust y una parte del Hardcore, asi que no entrare en discusión sobre que es que, por cumplir varios aspectos musicales y de mensaje yo lo clasificaré como Punk, y lo menciono por que muchas de las recomendaciones que planeo hacer en esta y próximas notas son netamente Punk en etapa de evolución hacia nuevas formas, cosa que se darán cuenta es muy evidente. La primera banda que voy a presentar es una banda Inglesa importantísima para la música subterranea en general y el desarrollo de muchos subgeneros derivados del Punk, asi como tambien tiene cierta importancia en movimientos de Metal alrededor del mundo, unos verdaderos pioneros, el nombre de la banda es:


Discharge




Discharge es una banda de Punk Rock inglesa formada en 1977, que aunque no formaron parte de las movidas de los 70s fueron una pieza fundamental en lo que seria el Punk ingles durante los 80s, siendo pioneros en una nueva forma de Punk mucho más rápida, más agresiva, más estridente, más sucia y plagada de temas sociales como la Guerra y la Paz, y a toda esta fórmula sumenle la innegable influencia del Punk Rock de la epoca e influencias de New Wave of British Heavy Metal que se pueden apreciar en la distorsión de las guitarras desenfrandas y las aplastantes baterías. Ingredientes que garantizán lo que el nombre ofrece, una verdadera Descarga. Asi que pongamonos nuestro cinturón de balas y adentremonos en un momento histórico de la música con lo que nos presentó Discharge en los 80s.

La banda es seminal por distintos motivos, esta banda hizo algo que es lo que muchas bandas de Punk deberian de tomar como ejemplo: ellos aceleraron los tiempos de las canciones, se atrevieron a tocar más rápido, más enojado y más pesado que el punk habitual, ademas nunca perdieron precisión en sus canciones porque tambien se vieron enormemente influenciados por bandas como Motorhead (y todos sabemos el gancho que tiene esa bandota) asi que tambien es históricamente importante por ser los primeras fusiones de punk y metal (los dos generos con más actitud a mi parecer y muy bien combinados), lo menciona Tom. G Warrior de Celtic Frost quien describia a Discharge como una revolución, muy paralela a Venom:

"When I heard the first two Discharge records, I was blown away. I was just starting to play an instrument and I had no idea you could go so far. And to me, they were unlike other punk bands--they sounded more like metal."

Hay otra función muy importante que cumple esta banda y es de ponerle atención ya que a muchos les parece el lado "no atractivo" y exagerado del Punk y aca vamos a demostrar que en sus inicios el pensamiento fue real y no un cliche como ha sido muchas veces durante su historia, y es que esta banda hablaba de Anarquismo y Nihilismo pero con una abismal diferencia a como lo han predicado falsamente muchos durante los años y eso esta basado en que esta banda lo hace de una forma cruda, directa y muy real como deberia de ser, asi que felicitaciones a todos porque hemos encontrado exactamente lo que nos hablaban los libros cuando mencionaban que el Punk es una bandera Anarquista, y lo mejor de todo es que lo hemos encontrado en su estado más natural y puro. Las letras hablaban sobre catástrofes de la Guerra y la inminente destrucción Nuclear, esta temática heredada a muchas bandas de Thrash en los 80s, pero cabe mencionar que todos estos temas son desde un punto de vista Pacifista, conciente, social y anti-capitalista, es decir que los discos dan un mensaje anti-guerra aunque te pongan en la linea de enfrente con su sonido de metralleta, las temáticas de la banda son un reflejo del pensamiento de los 80s sobre lo que sucedia en Inglaterra, excelente ejemplo para nosotros si es que algún día nos atrevemos a de verdad hablar sobre nuestra realidad.

La música de Discharge en su epoca fue clasificado como "inaudible" por los estirados críticos Ingleses, pero esto no impidio que la música extendiera su legado hacia niveles inimaginables para una banda, como por ejemplo ser pioneros del Sub-genero del punk y el hardcore que es catalogado como D-Beat (la D es en tributo a Discharge por cierto) el cual se extendio alrededor del mundo a lugares tan lejanos como Brazil, Japón y Escandinavia, inclusive como un merecido tributo a Discharge muchas de estas bandas incluyeron el prefijo Dis- al principio de sus nombres. Ej: Disfear, Disclose, Disachord, etc. Para los bateristas que quieran apreciar el D-beat lo pueden hacer en el disco de Discharge, y ademas aca les pongo un ejemplo gracias a Wikipedia de como es el D-beat aplicado en el Metal.

Tambien cabe mencionar que aunque ellos no fueron los creadores del ritmo de bateria D-beat (se menciona a Motorhead y Buzzcocks como posibles), fueron responsables de popularizarlo en distintas areas de la música, y es remarcable decir que Discharge es una banda altamente influyente con generos como el Punk, el Crust, el Hardcore, el Grindcore, parte del Metal Extremo y particularmente el Thrash Metal, ya que Metallica, Anthrax y Sepultura han covereado canciones de esta gran banda y les citan como influencia directa, asi como tambien lo ha hecho Napalm Death.

En esta ocasión les voy a recomendar dos materiales de Discharge: "Hear Nothing See Nothing Say Nothing" (1982) y "Why" (1981), los dos son una dosis de pura adrenalina que te transportan hasta el frente de batalla, señores !Esto es el soundtrack de una guerra!

Les dejo un video de "Does this system work?" del disco "Why"




Dis-carga de Hear Nothing See Nothing Say Nothing y Why aca.

Prometo el disco de Nausea para esta semana, pero tenia que ir en orden.

PD Retiro lo dicho en el post anterior, hay cosas no muy bien grabadas que suenan muy bien.

5 comentarios:

  1. Buena retrospectiva. El punk es definitivamente una actitud antes que un estilo musical. La verdad, el punk como movimiento se "acabó" con el surgimiento del post-punk y del new wave en Europa, y el hardcore en los EEUU. Lo que viene después es mas bien intentos de reafirmar un estilo de expresion musical (le DIY, la rebeldía primaria del rock, luchar contra el conformismo social...). El crust me parece ser un subestilo que lleva hasta un extremo la idea punk. Tengo que decir que no conzco muy bien el crust punk, pero se le debe mucho porque es una etapa de mas en la evolucion de estos estilos derivados del punk y de otras formas extremas de musica.

    ResponderEliminar
  2. Leí hasta el final del post sólo porque se trata de Discharge, definitivamente EL grupo a escuchar para entrarle al D-beat y crust. Chistoso lo del Dis- en las bandas que influenciacion, está Disfear, Disrupt, y por supuesto Discarga de Brasil XD

    Estoy en desacuerdo con Diego en una cosa: el punk como movimiento incluye el hardcore, desde mi punto de vista. Si te das cuenta el DIY y la lucha y todo eso han sido tomados por un montón de géneros que tomaron influencia directa de ese punk que para vos se acabó. Es una gran sombrilla que abarca un chingo de cosas, desde grindcore hasta Oi! Está más en el espíritu de las bandas que en la música propiamente dicha.

    ResponderEliminar
  3. Interesante. En efecto la actitud punk va mas haya del sonido y la vestimenta que ha sido la principal confusion de quienes lo tokan hoy en dia. Concuerdo que el Hardcore es parte importante del punk.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien concuerdo que el hardcore es parte del punk... hasta cierto punto, porque si hay un momento en el que se dividen, pero hay una gran etapa de evolución como lo mencione por aca, en la que el que hoy conocemos como hardcore, o powerviolence, o crust, o cualquier otro subgénero del Punk se caracteriza precisamente por eso por sonar como punk, claro que muchos son los primeros indicios de evolución del Punk Rock pero conservan mucho de las características del mismo. Tambien difiero con Insgt en eso de que el punk murio con el post-punk. Prometo que el próximo artículo no será tan largo pero necesitaba hacer un "intro" ya que planeo incluir una serie de discos y bandas de la época 80s-90s que son realmente muy interesantes y por algún motivo ignoradas. Espero que les hayan gustado los discos de Discharge, que por cierto aún tourean.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué gran blog! Excelente comentario de Discharge. Y los discos excelentes. Gracias D-sde la caótica Colombia.

    ResponderEliminar