3.9.09

Wild Teen Punk From Peru



Desde que empecé a leer un poco de los orígenes del punk (comúnmente llamado proto-punk) me encontré en las listas con un grupo mítico peruano que existió entre 1964 y 1966. Comúnmente clasificado como Garage Rock o como Proto-Punk, lo más curioso de estos chavos fue que llegaron a hacer una música muy similar a lo que sus contemporáneos norteamericanos y britones en una época donde la comunicación y no digamos la nueva música tardaba meses en llegar a lugares recónditos como Perú.

Se trata de Los Saicos. Nadie sabe si el nombre es un juego con la palabra "Sádicos" o con "Psycho", el film que estaba muy de moda en la época.

Después de mucho tiempo de estarlo buscando (de manera intermitente, no crean que esto fue la misión de mi vida) logré encontrar una grabación que incluye todos los sencillos que grabaron. Puedo decir que en efecto, todo el mito que creció alrededor de esta banda está bien justificado. Lo más curioso de todo, es que tiene muchísimos elementos que después conformarían el punk: desde distorsiones, gritos mientras cantan y riffs que recuerdan al Rockabilly y al Surf Rock.

Cuenta la historia de que después de alborotar la escena peruana y latinoamericana en unos pocos meses, esta banda se disolvió porque todos querían llevar vidas normales.

En conclusión, este es de los discos que fueron sumamente influyentes sin llegar a serlo. De aquellos que demuestran la convergencia evolutiva de la música. Divertido, sencillo, muy enérgico, extremadamente intenso. Creo que hasta a Jello Biaffra, panzón y todo como está ahora le darían ganas de hacer un cacho de desvergue con este disco.

Los dejo con Demolición, uno de sus mayores hits.

Y como dice un commentario en el video:
"Ay wey, que gran canción, el punk nació en el Perú, que Inglaterra y Estados Unidos no se hagan pendejos, chido carnales, saludos desde México"

3 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/download.php?oqfjzmmyyzg

    ResponderEliminar
  2. esta bien nice. suena como que el vocalista fuera el "resortes" o hector suarez o alguno de esos actores mexicanos que hablan como rucos: "orale buey..., queremos rock!...," jajajaj

    ResponderEliminar