5.10.09

GZA/Genius - Liquid Swords (1995)



"When I was little... my father was famous.
He was the greatest sam-urai in the empire;
and he was the Shogun's decapitator.
He cut off the heads of a hundred and thirty-one lords.
It was a bad time for the empire.
The Shogun just stayed inside his castle -- and he never came out.
People said his brain was infected by DEVILS.
My father would come home -- he would forget about the killings.
He wasn't scared of the Shogun, but the Shogun was scared of him.
Maybe that was the problem.
Then, one night... the Shogun sent his ninja spies to our house.
They were supposed to kill my father... but they didn't. That was the night everything changed."


Con estas lineas comienza uno de los mejores y mas influenciales discos de la historia del Hip Hop.

En el año 1993 salio un disco que cambiaria el mundo de la musica negra en America, Enter the Wu-Tang (36 Chambers) por Wut Tang Clan, un conjunto al cual no le daba miedo expresar sus emociones de satira al mundo, y de infundir su amor por el buen arte japones del Karate y peliculas de Samurais. El disco fue un exito rotundo en el mundo del Hip Hop y de este grupo salieron muchos de los mas grandes representates del genero en la escena hasta nuestros dias. Discos como Only Built 4 Cuban Linx de Raekwon, 6 Feet Deep de Gravediggaz y en el año 1995 llega este coloso.

A diferencia de los otros albums de los miembros del Clan Liqui Swords fue completamente producido por RZA, el cual muestra su sello ya que el sonido parece provenido de algun disco de Jazz de la era Bep-Bop. Esto se complementa de manera perfecta con las letras y el flow que solo GZA pudo darnos en este disco y con el sampling mas ingenioso que he escuchado en un disco de Hip Hop ya que la mayoria es proveniente de peliculas de Samurais como la famosa pelicula "Shogun Assasin" y diversas peliculas de Kurosawa como Yojimbo y Ran.

El disco comienza con la frase mencionada al principio de este review y con un un beat bastante suave en el fondo comienza a sonar, luego GZA comienza a darnos todo su potencial lirico y su destreza como MC, en esta cancion comienza a demostrar el increible juego de palabras que siempre manejo desde sus primeros dias con el Clan y que masterizo ya como solista, en lineas como "Cause niggas styles are old like Mark 5 sneakers. Lyrics are weak, like clock radio speakers". El disco comienza a desarollarse y cuando se llega a la cancion de "Gold" uno se da cuenta que este no es simplemente cualquier otro disco de old school Hip Hop, la cancion de Gold es posiblemente la mejor cancion, instrumentalmente hablando, del disco. Con diferentes composiciones de instrumentos de cuerda, de aire, con coros dramaticos, esta cancion es el perfecto complemento para este disco, los beats son fuertes, bastante densos y las letras muestran el lado de GZA en el que se nota el desprecio que le tiene al mundo en el que vivimos hoy en dia.

La cancion "4th Chamber" contiene posiblemente el momento mas inmaculado de el genero, en mi opinion, ya que en esta cancion se unen las fuerzas de GZA, Ghostface Killah, Killah Priest y RZA todos tiran un verse luego del otro, cada uno implementandolo en la historia del Samurai y haciendo metafora al mundo de ahora. Esta cancion contiene el sample mas siniestro de todo el disco complementado por el beat fuerte, pesado y bastante denso que da RZA hace que los pelos de la piel se erizen. Esta cancion contiene un verso que nos muestra una conspiracion Samurai, este verso es rapeado por RZA y muestra que no solo GZA era un genio con el papel y la pluma, "Six million devils just died from the Bubonic Flu, or the Ebola Virus, under the reign of King Cyrus, you can see the weakness of a man right through his iris."

El flow de GZA nunca se queda como algo muerto o aburrido y lo mismo se puede decir para los beats de RZA en los cuales siempre se encuentra algo diferente. Es increible como GZA incluso al final del disco logra hacer una cancion lideando completamente con un topico espiritual y no lo tira como otros MC's lo harian, tratando de que suene rudo o fuerte, simplemente lo hace con el flow que lo caracteriza, estoy hablando de la ultima cancion del disco llamada "B.I.B.L.E. (Basic Instructions Before Leaving Earth)". Si dicen que les gusta el Hip Hop este disco es un "Must Have" e incluso para alguien que quiere oir algo refrescante y que no le guste el Hip Hop este disco puede hacer maravillas por sus oidos y ayudarles a expandir sus horizontes musicales. Estoy haciendo este review 14 años despues de que este disco fuera sacado a la luz y ahora es mas relevante que nunca ya que uno se da cuenta de el impacto que tuvo este disco y en general los miembros del Wu Tang Clan por el mundo del Hip Hop y la musica en general. Musicos incluso que no son de este genero como Marcus Miller han sido influenciados por la musica de este conjunto. Y si oyeron este disco y no les gusto pues pueden quedarse sentados meditando en las profesias del Wu Tang Clan y sabiendo que se estan perdiendo de uno de los discos mas esenciales de la historia de la musica americana y posiblemente de la musica en general. En las palabras del gran GZA le digo a esas personas "Fake niggas get flipped."

Para bajarlo presionen la frase dicha por el maestro abajo:

I drop megaton BOMBS more faster than you blink

12 comentarios:

  1. jajajjaajjaa excelente post! Wu tang rules y efectivamente es el mejor disco ( en mi opinion) de todo el WU. Francis panama te ganaron en hacer el post

    ResponderEliminar
  2. Excelente contribución Mike, ya te dabamos por perdido! A bajarlo y a disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, este disco es fenomenal en todo sentido. Definitivamente mi disco favorito de Hip Hop junto a MF Doom - Mmm...Food. Y no estoy perdido, admito que hasta hoy me meti al blog luego de 1 mes y algo, pero he estado ocupado y comenze otro blog con mi novia por si les interesa esta en mi last.fm y en mi cuenta de blogger ;) ahi voy a subir mas cositas esta semana.

    ResponderEliminar
  4. Discazo. concuerdo con vos que es una obra maestra, tambien es mi favorito en el hip hop. yo lo puse en las sesiones del club hace como 2 años pero creo que merece que lo repitamos pa que la mayoria de mara se meta de lleno.

    Las liricas son cerebrales y los ritmos poco convencionales. Me fascina cuando Ghostface Killah dice en 4th chamber: "Why is the sky blue, Why is water wet?, why did Judas rat the Romans while Jesus Slept?" o cuando RZA dice: "No time to grab the gun, they already got your wife and children...", realmente son versos que no esperas oir y que rompen con los esquemas de "Bling Bling y putas" de las tipicas liricas del hip hop.

    Por cierto mi estimado Mike, creo que estas errado con que el disco comienza con la frase que pusiste al inicio. Esa frase es del inicio de 4th chamber y el disco empieza con "Liquid Swords" que tiene a la niña diciendo: "When I was little, My father was a samurai...." a menos que yo este loco pero creo que asi va la cosa no?.

    Felicitaciones por tan buen post. Un disco verdaderamente clasico y escencial. slds

    ResponderEliminar
  5. Ahhh tenes toda la razon con ello, ya le arregle eso al post, no se por que confundi las dos introducciones. Creo que por que son spoken words las dos. Gracias por corregirme.

    ResponderEliminar
  6. MUy buen disco de Hip Hop, recomendable. Y que bueno que tambien menciones a Doom en los comments, es uno sino es que el mejor mc que hay hoy en dia, inclusive su imagen es algo muy fuera de lo común. Tengo en la mente presentarlo por aca, pero creo que es demasiado extenso para hablar sobre él, y sus colaboraciones (madvillain y dangerdoom) son de sus mejores trabajos. Welcome Back MIke! hay te acordás de seguir posteando!

    ResponderEliminar
  7. Si, definitivamente. Ultimamente he estado oyendo bastante Hip Hop viejo tipo Erik B and Rakim, Slick Rick, Showbiz, Organized Konfusion, Pete Rock y CL Smooth, Gang Starr asi que posiblemente hare algo con eso, hah. Totalmente de acuerdo con lo de Doom, su nuevo album (Born like This) es fantastic, por si no lo has escuchado, Davo. Madvillain me parecio fenomenal, mas que todo por Madlib, que en mi opinion, es el mejor prodcutor que ha tenido el Hip Hop junto a Dj Premier.

    ResponderEliminar
  8. Ah, me equivoque al escribirlo,el productor que acompaña a MF Doom en "Dangerdoom" es Danger Mouse (Gnarls Barkley). Creo que ese disco me gusta más, es full saturday morning cartoon hip hop, es buenisimo!

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta mas Madvillain, como te repito, mas que todo por la bella produccion de Madlib. Necesitamos hacer un especial de Madlib y J Dilla aca, hah.

    ResponderEliminar
  10. Excelente disco, ese lo puso Francis Panama o no?
    PD: ENGAZADOS!

    ResponderEliminar
  11. muy bueno este disco si señor, ya lo escuche en su dia.
    pues no soy de españa jeje
    saludos!

    ResponderEliminar