15.10.09

Refused - Songs to Fan the Flames of Discontent (1996)


“It's not O.K. to pretend everything's alright”

Si en el mundo existe una banda a la que le tenemos que agradecer su corta existencia esa banda es la banda sueca Refused. He tenido la idea de escribir sobre este album durante varias semanas, pero no he podido encontrar las palabras para poder hacerlo debidamente, es un disco que merece mucho más que pobre explicación mia.

“Canciones para ventilar las llamas del descontento”, el nombre del disco te lo dice todo, los que conocen a Refused por “The shape of punk to come” sabran lo mucho que representa esta banda escandinava en la historia del punk y el hardcore, sabrán las temáticas izquierdistas y anarquistas presentadas de la manera como lo haria un pensador erudito y un panfletero militante, sabrán sobre la vision de Refused y que en cada una de sus letras podran identificar una verdadera voz del pensamiento de rebeldia en cualquier aplicable a cualquier época y situación, el pensamiento manifestado por Refused es de alzar los puños y denunciar las injusticias en canciones rodeadas de escenarios de opresión, represión y frustración a la que todos hemos sido expuestos en el enfermo mundo real. Pocas veces se sabe de una banda que alcance tal punto de expresión tan preciso en sus letras , que hablen cosas desde integridad, identidad, homofobia, derechos animales, capitalismo, unión y liberación del pensamiento. Espero que no este sonando muy politico pero eso es exactamente lo que expresa Refused en sus canciones ya que el disco funciona cual panfleto, y lo convierte en un verdadero puñetazo contra un muro en señal de descontento.

El disco es una verdadera catedra musical de Hardcore y de actitud en cuanto al Punk, es la etapa más enojada de la banda y hay que destacarlo con los riffs bastante metálicos tan precisos, tan correctos, y tan sincronizados con los demás instrumentos, cada guitarrazo en este disco es tan acertado y tan expresivo que parece el soundtrack de una revolución. Ponganle mucha atención a la precisión que mantienen en todas las canciones, a pesar de tantos elementos caóticos, todos los instrumentos están donde tienen que estar. Otro de los elementos importantísimos es la voz de Dennis Lyxzen y sus letras, la frustración e inconformismo se puede percibir en cada una de sus estrofas. La batería y el bajo se unen a este marcha de una manera espectactular. Por eso Refused son lo que son hoy en dia, porque fueron el vivo ejemplo de lo mucho que se puede hacer con el hardcore, porque el genero es bastante rico en cuanto a elementos y es detestable ver a la mayoria de bandas de hardcore que por seguir formulas terminan haciendo lo mismo que sus predecesores: nada nuevo.

“Rather be Dead” es la encargada de abrir el disco y lo hace de una manera categórica ya que es un verdadero himno y perfecta introducción al mismo. La 4ta canción del album es la que yo en lo personal considero la mejor canción de esta placa llamada “Return to the Closet” y creo que es otro título que lo dice todo, pero noten como salta de momentos profundos y emotivos hacia una lluvia de guitarrazos punzantes como clavos que forman una melodia de sufrimiento, otra que logra este mismo efecto y es otra de las mejores del disco es “Crussader of Hopelesness” en la que cada momento es tan intenso como caminar en brazas. El resto del disco tiene el mismo excelente nivel de las canciones mencionadas, “Coup D’etat” ,“Hook, Line and sinker”, “This trust will kill again”, “Life support addiction”, “Beauty” todas son canciones fabulosas donde se puede percibir la ira con la que se hizo este documento llamado “Songs to fan the flames of discontent” y nuevamente les digo, ponganle especial atención a todos los elementos del disco. “The Slayer” es la encargada de cerrar el album y es la más agresiva, perfecta manera para quedarse con ganas de escucharle otravez. En cuanto a las letras, no se me ocurre que les pueda mencionar sobre Refused que no hayamos hablado aún, en especial a estas líricas de “Worthless is the freedom bought”:

"From here to the cemetery, from here to the grave.
How many did your democracy save?
Clean slate, state oppression and yeah, once again,
like a thousand times before a thousand victims more.
Take aim at the have-nots as always.
And once again freedom is being bought at the expense of truth.
Your beautiful world is dead. - It will die a thousand times.
I will watch it expire. - It's time to kill this lie. - It died a thousand times.
Blooded, pitch-black and yeah, we're tired of being expendable in their community.
And while you swallow every image they present,
We'll sing the songs to fan the flames of discontent."

Para los que sean adictos a “The shape of punk to come” de 1998, este disco es algo que no pueden dejar pasar por alto, ya que se ubica a la misma altura que la antes mencionada obra de arte y es necesario conocer“Songs to fan the flames of discontent” de 1996 para darse cuenta que es tan impactante como su sucesor, aunque este es muchisimo más agresivo, pesado y directo al rostro, aunque como lo es el sello de Refused siempre lo hacen de una manera elegante. Podriamos decir que con este disco fue que se hizo el trabajo de sucio de excavar la tierra, poner los simientos y fundir todas las ideas de lo que seria el monumental “The shape of punk to come” 2 años mas tarde. Bien podriamos decir que si alguien alguna vez se ve influenciado por este album, tiene un juego de planos perfecto gracias al sudor y sangre esparcidos en las 12 canciones que la componen. Click en la portada para su descarga.

13 comentarios:

  1. Otra vez los nórdicos quejándose de un problema que virtualmente no existe en sus países. Me da tanta curiosidad el no saber a qué se debe que éstos chavos produzcan cosas que nada tienen que ver con la sociedad donde viven.

    Los países del norte europeo nos han dado cualquier cantidad de grupos que amamos, concedido; sin embargo, leyendo varios de los posts en el blog, me ha llamado la atención precisamente el que tantos grupos que escuchamos regularmente en cuanto a temas de ira, anarquía, y, en pocas palabras, perenne oscuridad, vengan de un lugar tan amigable como Escandinavia.

    Escandinavia. Qué palabra más d'ahuevo.

    ¿Será que pasar seis meses sin Sol es motivo para pensar en "perenne oscuridad"? ¿Cómo sobreviven las plantas en Escandinavia si pasan seis meses sin Sol?

    ResponderEliminar
  2. Particular fijación la que tenés, pero yo pienso, será que Suecia para vos es el país de las maravillas? no lo creo, sociedades hay muchas y habitantes hay millones cada uno con su manera de pensar, y al menos yo no he vivido ahi para saber como son. Y gracias a que estos paises si tienen un nivel de educación más alto son totalmente respaldados con educación suficiente para ejercer su derecho de expresión política de estas maneras. Ahora me gustaria que nos enfoquemos en la música y las impresiones de este disco, porque si no se va a volver "tiro libre" esta cosa XD

    ResponderEliminar
  3. Por algo Suecia tiene uno de los índices de suicidio más altos del mundo. Cuando las cosas son muy perfectas la gente busca el sufrimiento. Es la naturaleza humana.

    Este disco es excelente. No es mi favorito de la banda, pero no deja de ser muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Dejá que la discusión tome el rumbo que sea vos, no seás DICTADOR jajajaja aguas Luis te quieren derrocar

    ResponderEliminar
  5. Suecia no es el país de las maravillas para mí, pero no quisiera hacer creer a la gente que tengo idealizada a esa nación:

    http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_EN_Complete.pdf

    Se vive MUY bien en ese país.

    Eh, no es ninguna fijación. Sólo lo veo. El contexto donde se desarrolla la música se me hace sumamente importante.

    ResponderEliminar
  6. Tomado muy en cuenta compañero! es definitavemente importantísimo el entorno, muy buena observación.

    ResponderEliminar
  7. Maldición!!!!! ya me dieron en que pensar! jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, bienvenido al blog Andrés, buena onda por comentar

    ResponderEliminar
  9. Regresando a la musica. Este album es muy bueno. Pero porque no hiciste el post sobre the shape of punk to come? Ese album es el album de la carrera de estos, de una generacion. Y este aunque sea muy bueno, no le llega a los tobillos a the shape, pienso.

    ResponderEliminar
  10. Opino lo mismo q insgt, este disco es bastante bueno pero The Shape es definitviamente el magnus opus de la banda. Buen review.

    ResponderEliminar
  11. no les gusto mi disco :(

    ResponderEliminar
  12. A mí sí :D Pero yo soy bien n00b en cuanto a la música.

    ResponderEliminar
  13. rehuso de responder con un smiley. Rehuso, y la banda se llama refused, jaja

    ResponderEliminar