2.9.09

Mastodon - Leviathan (2004)

Cómo hacerle justicia a esta banda y a este disco en especial con un pinche review? Perdón si sueno como un fanboy pero eso es precisamente lo que soy. A continuación mi pobre intento de presentar este discoooo...


El metal del siglo XXI ha sido definido por un puñado de bandas y su séquito de imitadores, algunas muy buenas y otras pésimas (*ahem*lambofgod*ahem*). Del lado bueno del espectro encontramos a Mastodon, banda formada en Atlanta en 1999. El sonido de la banda es una mezcla única de elementos tomados del sludge (sonido de las guitarras, los riffs), thrash (velocidad) y eventualmente del rock progresivo (estructuras no tradicionales, complejidad técnica, melodicismo más aparente) con un toque característico del metal sureño de los EEUU muy difícil de describir, pero muy aparente en varios momentos de cada disco. El verdadero núcleo del sonido, en mi opinión, está dividido entre la batería caótica y desenfrenada de Brann Dailor y las sutilezas de las guitarras, cortesía en su mayor parte de Brent Hinds.

Leviathan es un disco conceptual que utiliza la novela Moby Dick de Herman Melville como una gran metáfora para describir la vida de la banda en sus interminables giras por los Estados Unidos. La evolución de la banda es aparente desde la primera canción, "Blood and Thunder". La energía del disco anterior se muestra ahora más enfocada y concisa, con una cantidad impresionante de ideas que pasan una tras otra sin dejar tiempo de saborearlas a plenitud, y mucho menos de aburrirse de ellas. La producción es infinitamente mejor, algo que muchas personas critican. Personalmente me gusta poder escuchar bien cada instrumento, especialmente en música compleja como esta. El aspecto distintivo de este disco es el uso excelente de dinámica en casi todas las canciones, especialmente la monumental "Hearts Alive". Además, este disco es el primero en mostrar el talento excepcional de Hinds para los solos de guitarra.

El momento culminante del disco es "Hearts Alive", la primera canción de Mastodon en superar los 10 minutos de longitud. Es raro que una canción tan larga logre mantener la atención de quien la escucha, y esta canción lo logra de manera impresionante. Es suficientemente variada como para lograrlo, con una fluidez que impide separarla en canciones individuales, como es el caso de otras bandas que intentan lo mismo. Luego de acumular tensión durante varios minutos, el solo de guitarra que culmina la canción es como la ballena blanca estrellándose contra el barco, haciéndolo añicos. La última canción (referencia al "hombre elefante", tradición lamentablemente descontinuada en Crack the Skye) refleja la serenidad del agua salpicada de trozos de madera, que nos deja como único sobreviviente reflexionando y tratando de comprender lo que acaba de suceder ante nuestros oídos. Luego es hora de escuchar el disco de nuevo.

Mastodon ha evolucionado hacia un monstruo totalmente distinto de lo que se escucha en este disco, tomando los mejores elementos y lentamente descartando lo que les unía a los primeros lanzamientos (todo lo anterior a Leviathan). Y aun así el sonido de la banda se reconoce inmediatamente, sea el disco que sea. Creo firmemente (y lo he comentado con varios) que esta banda es el equivalente a Metallica en esta generación: con los mismos orígenes que sus contemporáneos, pero con algo intangible que los demás no tienen. Dentro de 10 años Leviathan será un Master of Puppets, y espero que Mastodon no se conviertan en una caricatura de ellos mismos como la banda con quien los comparo. Click en la imagen para descargar.

8 comentarios:

  1. este album se merece la portada tamaño king size que le pusiste al post.
    Me recuerdo cuando oia este disco al apenas conocer Mastodon, que de paso fué el primero que oi de ellos, y me fascinaba el hecho que era música psicodélica sin serlo realmente. Me explico:
    tocan de tal manera en este album que lo que al principio parece música muy técnica, potente y agresiva, se vuelve, una vez que cuaja el sentido general del album, musica que te pone en trance, porque la idea de lo que quieren hacer estos gentes va más allá del estilo con el que lo hacen (ya sea metal, progresivo, thrash...)

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien soy un fanboy, no con cualquier banda te animas a hacer un viaje de 27 horas en bus hacia una ciudad que no conoces porque sabes que ese va a ser el concierto en el que tenias que estar, y sin pensarlo dos veces!

    Considero muy riesgoso comparar a Mastodon con Metallica, en cuanto a lo innovador en el género y lo solido de los primeros años si le veo un parecido aunque nunca un punto comparable (nunca le he encontrado gracia al early metallica en realidad), pero el miedo de la comparación esta en que esperamos que no se vuelva como decis vos la caricatura de banda y marca que es hoy en dia (alguien recuerda Fuel interpretada por Avril Lavigne?) pero mejor ya no hablemos de eso porque los Jinxeamos.
    Me gusto más lo que dijo Francisco en el club del jueves anterior en cuanto al paralelo con Black Sabbath reinventando el género, ese lo veo un poco más atinado e intrigante por lo mismo de la innovación.

    En cuanto al disco, es una obra maestra, realmente creo que es el primer disco de metal al que me volvi adicto y que poco a poco me metio a escuchar más Metal en diferentes formas. Siempre he insistido que el sonido de Leviathan si cumple con meterte en un bote de madera en plena alta mar en medio de una tormenta cazando una ballena blanca, lo logran, se nota que lo del libro es algo bien estudiado, sino escuchen "I am Ahab" o "Iron Tusk" con esa melodia tan nautica. ufffff mejor agarro aire porque de fijo que este no es mi último comentario en esta entrada, buen post Fer, a ver si te posteas una foto del concierto :D

    ResponderEliminar
  3. DISCAZO! de un GRUPAZO!, cien puntos Fer, mil gracias por haberlo subido, ya esta bajado y sonando a todo decibel!!!!!, yeaaahhh!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que haya gustado este disco. La comparación con Metallica (aparte del obvio propósito de generar discusión) va porque fue una banda que estaba muy por encima de sus contemporáneos en su época de oro. Podés escuchar Slayer, Anthrax, Exodus, etc. pero Metallica (y Megadeth, aunque nadie se los reconoce lamentablemente) tenían algo más. Las demás bandas parecían seguir una fórmula (que algunos siguen hasta hoy), pero con Metallica agarrabas el disco y era de escucharlo todo el día hasta aprenderte cada palabra y hasta llegar a cantar los solos de guitarra, eran mini-sinfonías muy bien hechas. Ahora sucede lo mismo con Mastodon, se percibe algo de fondo que no tienen las demás bandas "grandes" de hoy. Jamás me he sentado con una canción de Lamb Of God o de Killswitch Engage y me han dado escalofríos de lo buena que es. Y sí he escuchado todos sus discos, más de una vez.

    ResponderEliminar
  5. bajando, a ver qué tal está

    ResponderEliminar
  6. uhh, bravo! de veras que se merece ese tamaño de portada.

    ResponderEliminar
  7. El disco de metal de la década, definitivamente!

    ResponderEliminar
  8. Larga vida a Mastodon, jamás me cansaré de escuchar este disco.

    ResponderEliminar