10.7.09

Boredoms - Vision Creation Newsun (1999)

Boredoms son una banda japonesa iniciada en 1986 por Yamantaka Eye (voces), en ese entonces parte de Hanatarash y futuro partícipe del proyecto Naked City (John Zorn). El proyecto ha incluido una cantidad confusa e inmensa de colaboradores a través de los años, siendo Yoshimi P-We (batería principal, voces, teclados) la más frecuente, también integrante principal de OOIOO y otras bandas (y, como alguien en Le Club mencionó, sí participó en el disco de los Flaming Lips Yoshimi Battles the Pink Robots). El estilo de Boredoms no puede describirse de manera breve, por lo cual me limitaré a decir que es una banda experimental en el verdadero sentido de la palabra y que de sus decenas de discos no hay dos que se parezcan demasiado. La evolución que ha tenido esta banda es realmente impresionante, considerando que su punto de partida fue la música totalmente abrasiva y nihilista de sus primeros EPs. Han llegado a ser muy populares en Japón y definitivamente mantienen ese sentido de la estética tan peculiar a esa cultura.

El punto de su historia que me interesa mencionar es el disco Vision Creation Newsun, de 1999. Su lanzamiento marca un punto clave en la evolución de la banda, donde por fin se ven totalmente realizadas las exploraciones instrumentales de space rock de los discos anteriores y se incorpora este género definitivamente junto con la percusión infatigable al estilo que persiste hasta hoy en la banda. El ritmo del disco es continuo e insistente, dejando pequeños espacios que hacen creer que la banda descansa cuando en realidad continuarán, incansables, pocos segundos después. Este enfoque rítmico le da un poder inmenso a este disco, hasta tal punto que escucharlo completo puede dejarlo a uno exhausto (de buena manera). El sentimiento es de algo primario y totalmente visceral, un ritmo tomado de algo muy antiguo e intrínseco en el ser humano. Creo que la mejor palabra para describir el disco es intenso. Los nombres de las canciones son símbolos (círculo, estrella, corazón, espiral) y realmente no indican un cambio musical, ya que el disco completo es una sola pieza.

Se puede escribir por días oyendo este disco. He leído y me ha gustado la frase "una celebración de sonido" aplicada a la música de esta banda, y creo que es lo mejor que se puede decir de ellos. Todo el disco es una gran evolución siempre hacia arriba, siempre construyendo y llegando a niveles imprevistos. No cabe duda que la obra es algo totalmente original e inesperado y empuja la música en direcciones muy interesantes. Click en la imagen para descargar.

8 comentarios:

  1. OOIOO los menciono/recomendo Chiru, que buena onda. De hecho me recuerdo cuando hablaste de este proyecto también. Vamos a darle un orejazo!

    ResponderEliminar
  2. Buen disco de Boredoms, aunque fijate que es el único que he escuchado de ellos, me gustaria definitivamente entrarle a los demás ya que según leí son bien diferentes todos, muy buen post y a ver si se postean algo mas de "japanoise".

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente vale la pena, por ratos senti que el disco tenia una lluvia (literal con todo y granizo, jajajaj) de ritmos poco convencionales. Excelente disco

    ResponderEliminar
  4. Es un disco bellisimo aunque prefiero mucho mas Super Ae, me parece un poco mas solido, pero este es de lo mejor de Boredoms aunque no creo que haya algo malo que haya hecho este grupo en su historia (o Yamantaka Eye). Enserio, para cualquier baterista, este disco es una joya, Yamantaka Eye se luce totalmente en este album al igual que lo hace con Ruins y en un sin fin de otros grupos. Muy buen post, talvez en un futuro le hago review Pop Tari y Super Ae!

    ResponderEliminar
  5. No se si tenes el EP que venia con este disco, Fernando (Sunsidal Cendencies EP) pero te lo recomiendo tambien!

    ResponderEliminar
  6. En lo personal prefiero este disco ya que siento que perfeccionaron todos los elementos que aparecieron primero en Super Ae, llevándolos a una conclusión lógica bastante buena y, nuevamente en mi opinión, mucho mejor lograda. Obviamente es una evolución, que para bien o para mal sigue siendo un cambio sin necesariamente subir o bajar la calidad.

    El EP no lo subí porque no lo tengo original, solamente el disco del post, pero no es difícil de encontrar para quien lo quiera escuchar. Y dale a los reviews mano! No nos dejés con las ganas.

    ResponderEliminar
  7. Que discazo ése, me fascinó!!!
    Le voy a dar más escuchas para poder apreciarlo todavía mejor, porque es bien densa esa onda!

    ResponderEliminar
  8. Vos fernando ... he estado escuchando seguido este disco de los boredoms y tengo que admitir que cada vez me gusta mas !!! lo que si es que no son como me lo esperaba por lo que habia oido hablar de ellos ... pero igual esta deaguevisimo !!! me da risa porque la critica no les da buenos reviews pero a mi me gusto un vergo mano !!! Ahora lo que si te debo de admitir es que el de black ... si al final black es el genero que menos me gusta del metal ... lo puedo escuchar y todo ... pero no tanto como merece ... no se, puedo digerir mas el grind que el black ... saber que putas? ... igual este de los boredoms esta buenisimo !!!

    ResponderEliminar