20.9.09

Quicksand – Slip (1993)


En esta ocasión les quiero recomendar a una banda que en su momento fue reconocida por tener uno de los sonidos más innovadores de su época y que hoy en día se considerarían altamente influyentes aunque no se les reconoce lo suficiente como para hacerle justicia a su legado, y son la banda que son la mera definición del llamado post-hardcore, es decir tomar elementos del hardcore para crear un diferente tipo de música, termino del cual podrian ser un verdadero sinónimo en todos los sentidos, ya que los integrantes venian de ser parte de influyentes bandas de hardcore neoyorquino como Gorilla Biscuits, Youth Of Today y Bold; aunque considerando el sonido de la banda esta clasificación les quedaria un poco pequeña ya que en su música tan híbrida se pueden rastrear muchas cosas diferentes, que van más alla de la base hardcore que utilizaron.

El nombre de la banda es Quicksand y fue una banda con un sonido muy interesante, podriamos decir que se encuentra en algún lugar entre Fugazi y Helmet, pero sin sonar igual que ninguno de estos dos. Las canciones consiguen ser emocionales pero sin perder todo el poder hardcore/metálico de sus riffs y batería, la voz melódica es cautivante pero cruda a la vez, y en medio de todo esto añadamosle un poco de lo “alternativo” de la epoca y los coros muchas veces acompañados por guitarras que parecen traer influencia del dreampop. Todo esto tiene como resultado a uno de los discos más sólidos de la década de los 90s y que lamentablemente no tiene el reconocimiento que debiese (igual que Ink & Dagger), es un disco intenso desde “Fazer” el primer track hasta “Transparent” el último del disco, aunque existen versiones de Slip que terminan con uno de los mejores covers que se le han hecho a The Smiths, este de la canción “How soon is now?”.

Cabe mencionar que las estructuras de las canciones son muy innovadoras, unos verdaderos pioneros injustamente desconocidos de la música. Otro aspecto que tiene este album es que logran que cada canción se quede rapidamente dando vueltas en tu cabeza, tiene algo que es muy atrapante al oirlo y al terminar es tiempo de escuchar el disco otravez o escuchar el siguiente que es igual de bueno llamado “Manic Compression” de 1995, dos discos perfectos para escucharles a todo volumen.

Deftones es una de las bandas que cita como influencia directa a Quicksand, ya que mucha de la fórmula del sonido “híbrido” de Deftones es paralela a lo que hizo Quicksand en su momento. Y les han sabido dar su reconocimiento, compartiendo una gira en el año 97 con Quicksand como invitados de lujo y hoy en día en el 2009 aún mantienen sus lazos al ser Sergio Vega (ex-bajista de Quicksand) el temporal reemplazo de Chi Cheng quien lamentablemente se encuentra en coma desde Noviembre del año pasado. Despues de la disolución de la banda, Walter Schreifels formó otra banda que talvez muchos conozcan, la banda llamada Rival Schools.

El post era sobre Slip pero considero que seria injusto compartirles solo un disco asi que les pongo un link para “Manic Compression” tambien.

Material 100% Recomendable!

Slip (1993)
Manic Compression (1995)

10 comentarios:

  1. Quicksand es muy buen grupo de los 90 vos. Aunque empezar a llamarlos "post hardcore" me parece un cacho abusivo, si tienen un sonido bien particular al "hardcore alternativo" de los 90's. Meteria a Quicksand en la misma bolsa que Deftones, Jawbox, Snapcase y inclusive Far. Todos son grupos que trataban de meterle elementos melodicos a una forma de hardcore de la época (en ese sentido hay que decir que de Fugazi sacaron mucho, igual que de Husker Dü y los Gorilla Biscuits).

    Estoy deacuerdo con vos que son un grupo demasiado poco conocidos. Aunque el cover de The Smiths no es tan talega desde que la serie Charmed jodio la cancion de los Smiths de una manera irreversible.

    ResponderEliminar
  2. No vos, Quciksand no va en la misma bolsa que Jawbox.
    Estan como arriba de la pirámide de este género junto con Helmet y Fugazi. Decibel Magazine tiene a Slip en su hall of fame, y eso que es una revista de metal, dudo mucho que Jawbox sea asi de influyente como lo fue Quicksand. A jawbox lo pondria en la bolsa con Supertouch y Seaweed y esas.

    ResponderEliminar
  3. ah, pero en la bolsa de híbridos, creo que ahi si irian los dos jeje

    ResponderEliminar
  4. Que los meta en la misma bolsita no quiere decir que piense que Jawbox es mejor que Quicksand. De todos estos Quicksand me parecen particularmente buenos, los deftones siendo una excepcion por su fama de ser neo metal

    ResponderEliminar
  5. Supertouch y Seaweed no conozco (inventados han de ser), aaala gran...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, en realidad creo que habria que hacer una definición exacta de lo que es este género, aunque estoy empezando a pensar que no tiene definición específica. Cada una de las bandas que hemos mencionado aca ha hecho cosas con elementos característicos distintos, y eso es muy bueno, creo que tomaron los elementos del hardcore y lo hicieron sonar cada uno con el sonido que les parecia, por eso hay desde unos muy metaleros, unos muy hardcores y hasta unos muy grungeros en los de esa época en de transición en general. Es interesante oirlas todas porque si es una música muy dinámica y tenían cierto espacio a experimentar.

    ResponderEliminar
  7. Me lo bajo y comento, pero que conste que ya entré. Ho detto. Saludotes a todos.

    ResponderEliminar
  8. Los géneros no sirven para nada más que para poder discutir sobre ellos, por eso casi no me meto a decir que una banda es de un género o de otro. La música de esta banda, por otro lado, es excelente. Gracias por los links Davo \m/

    ResponderEliminar