30.8.09

El Debate: The Piper at the Gates Vs. Freak Out!



Ahora que me aventuro a escuchar a Frank Zappa, un artista que realmente por muchos años no he sabido ni por donde entrarle, pues bueno, lo hago como debería, desde el principio y ordenado, por lo que me conseguí la música de su primer disco como miembro de The Mothers of Invention, el disco llamado "Freak Out".

Cargado de elementos psicodélicos, ruidos raros y lo que sea que hubiera en la mente de Frank Zappa, y considerando que es un debut fue inevitable recordarme de "The Piper at the Gates of Dawn" de Pink Floyd, y me entró la pregunta si "Piper" de 1967 es la contraparte británica de "Freak Out!" de 1966 o viceversa, son muy similares en muchos aspectos musicales y otros de indole experimental.

Entonces ya que nos hemos visto en debates ultimamente, les quiero lanzar la pregunta: ¿Cual consideran mejor, más importante y por qué, "Freak Out!" ó "Piper at the gates of dawn"?

Bueno, y para los que no han escuchado Freak Out! acá está el link de descarga

Mothers of Invention - Freak Out!

¡Saludos!

28.8.09

Bodybuilder & Heavy Metal Musician

Me van a disculpar por romper la seriedad que este blog ha mantenido en estos meses, pero no puedo dejar de enseñarles el artista de heavy metal que unio Spinal Tap con He-Man y los Masters del Universo, esto es demasiado gracioso desde ver las fotos en el perfil de last fm, pero no contaba con que el famoso Thor tambien hizo un video en el año 1977.

Perdon nuevamente a todos, pero recuerden que esto no es una recomendacion, pero creo que es una dundez que tenemos que compartir para cagarnos de la risa por muy largos meses. Ahi les va Thor con "Keep the dogs away" guau! guau!

Post n°104!!!

Buenas a las buenas,



solo quería decirle a todos que hemos llegado al post n°104 ya del LeCLUB, LEBLOG!!
Con tan poco tiempo de actividad, creo que nos merecemos todos un aplauso. ¡¡Larga vida al Leclub-Leblog!!

A y a la mara que lee de vez en cuando el blog, se les agradeze, mándenos noticias de vez en cuando, ya sea haciendo comentarios en los posts o emails para saber que les parece el rollo, que podriamos mejorar, etc...

Hasta la próxima y "All Hail the New Flesh" como diría "Dio" Fornisio...

cliqueen aquí por si quieren groovear un poco, 8-bit style!!!

Das Oath - Das Oath LP (2004)


En esta ocasión les presento un review corto de un disco corto de lo que fue una banda de origen Holandes radicada en New York llamada Das Oath, quienes principalmente tocaron Hardcore pero de una manera un tanto diferente al ser igual de obvias sus influencias de ese género con sus raices rock’n’rolleras, la mezcla perfecta de una banda de Garage con una de Hardcore e incluso podemos distinguir ciertas partes (introducciones para ser específico) que recuerdan mucho a el punk clásico. El disco raramente tiene pausas entre canciones, y cuando lo tiene éste espacio es llenado con feedbacks que te dan la sensación de estar presenciando un ensayo o un show pequeño.

En fin, no es un disco pretencioso, pero es tan acelerado que te invita a pasartela bien mientras lo escuchas, y como dato los integrantes de esta banda han pasado en las filas de agrupaciones como Holy Molar, Charles Bronson y Oil entre otras.

Esto es Das Oath LP del año 2004

Eric B. & Rakim - Paid In Full

Paid In Full de 1987 es una verdadera “joya” para el hip hop, un disco que marco un antes y después dandole mucha credibilidad a un genero que estaba bastante joven en esos años. El DJ Eric B. fue el primero en introducir mezclas de música soul y funk a sus beats, algo bastante común hoy en día; mientras que Rakim introdujo líricas densas y cerebrales que con el paso de los años le ganaron el apodo de “el rapero favorito de tu rapero favorito”. Desde Chuck D, hasta Zack de la Rocha y Jay Z han mencionado a Rakim como una de sus principales influencias y al escuchar este disco uno se da cuenta porque. Las canciones son una gloria: “I Ain’t No Joke” y “My Melody” son embriagantes, las rolas instrumentales como “Eric B. is on the Cut” muestran lo que se puede hacer en términos de “scratching” sin ayuda de tecnología, mientras que “I Know You Got Soul” podría ser una verdadera candidata a la mejor canción de hip hop de todos los tiempos. Paid In Full seria el primero de solo cuatro discos que el dúo sacaría antes se separarse en el ’92 pero deja cimentado el legado de Eric B. & Rakim dentro de la historia de manera impresionante. Un disco muy recomendado. (Francisco Valdes)
Bajenlo aqui:
http://rapidshare.com/files/272670295/paidinfull.zip.html

27.8.09

Shai Hulud - That Within Blood Ill-Tempered (2003)

Dentro del hardcore moderno, vasto pantano de imitadores, a veces surgen bandas realmente notables por tomar el formato clásico del género y pisotearlo hasta dejarlo irreconocible, y casi siempre mucho más innovador. Este es el caso de Shai Hulud, banda surgida en Florida a mediados de los 90 cuyo primer disco fue lanzado en 1997. Solamente uno de los miembros originales permanece, y más de 20 músicos han pasado por sus filas. Es realmente difícil clasificar esta banda, por lo cual debemos aceptar su autodefinición como "metalcore", con el siguiente corolario (en las palabras de la banda):
"Taking the term literally, and breaking it apart, yes, we definitely are a true example of “metalcore,” a hybrid of hardcore and metal [...] “Metalcore,” the actual genre in 2008 doesn’t usually seem like a hybrid of hardcore and metal as much as it just seems like metal, only written by people who imitate it rather than love it, typically resulting in trite and shallow music. If this accurately describes “metalcore” then we clearly do not embrace the term."
La música está firmemente enraizada en el hardcore de los 90 y se expande para incluir elementos progresivos (en el sentido bueno, léase NO Dream Theater) en la estructura rítmica y melódica de las líneas de guitarra. Las canciones son complejas y evolutivas, mezclando el sonido que comenzó a formarse con Strongarm y desarrollándolo mucho más hacia el metal que al hardcore. Uno de los aspectos más interesantes de la banda son sus letras, que tratan sobre temas misantrópicos sin ser depresivas, y que por lo general están muy bien expuestos.

El disco en cuestión, That Within Blood Ill-Tempered del 2003, es el segundo disco de la banda en casi 10 años de existencia (el tercero aparecería en el 2008, claramente se toman su tiempo). El salto musical del primer disco al segundo es vertiginoso y aparente desde el primer minuto. Donde antes aparecía una banda con sonido distintivamente hardcore jugando con la melodía y el ritmo, ahora vemos una banda verdaderamente original desarrollando un estilo propio a partir de los experimentos del primer disco y construyendo una huella digital totalmente única. El ritmo desorienta a quien escucha por primera vez, las guitarras están nítidamente posicionadas en capas claras y siempre complementarias, rara vez utilizando la repetición aún en los "coros".

Este es un disco que puede aparecer incómodo y hasta disonante la primera vez que se escucha, y recomiendo que se escuche más de una vez. Es una llamada de atención a todas las bandas de hardcore "melódico" de la época, quienes todavía no han logrado igualar y mucho menos superar esta obra maestra no sólo del hardcore, sino de la música extrema en general. Click en la imagen para descargar.

25.8.09

Converge: Axe to Fall


El nuevo album del grupo de hardcore moderno Converge, Axe to Fall, saldrá a la venta el 20 de octubre vía Epitaph.

El álbum lo produjo Kurt Ballou (guitarrista de Converge y productor principal de Deathwish records), y aparecen colaboraciones de Steve Brodsky y Adam Mcgrath (Cave In), Uffe Cederlund (Disfear, ex Entombed), John Pettibone (The Vows, Himsa), Steve von Till (Neurosis), y Mookie Singerman (Genghis Tron).

Para los que no conozcan a Converge, es una banda que ha hecho en mi opinión uno de los mejores albumes de hardcore moderno de todos los tiempos Jane Doe, 2000, (torturado, con ritmos atipicos, y a 100 por hora), y su discografía entera vale la pena, empezando por Petitioning the Empty Sky, 1996 diria yo.

22.8.09

Top Cinco - Discos en VIVO

Como soy un necio con este tema (y para que los nuevos opinen tambien), vuelvo a lanzarles el top 5 de discos en vivo. A mi me encanta un buen disco en vivo porque saca lo mejor de los buenos grupos y demuestra lo peor de los peores grupos (aunque a veces esa regla se cruza), aqui les van los 5 discos en vivo que mas me han impactado por su potencia, nitidez y porque los artistas involucrados hacen algo nuevo con el sonido en vivo divorciandose del LP original:














1. Led Zeppelin - "How The West Was Won"
2. Dead Kennedys - "Live At The Deaf Club 1979"
3. The Who - "Live At Leeds"
4. Bruce Springsteen & The E Street Band - "Live 75-85"
5. Nirvana- "MTV Unplugged"

Menciones Honorables: The Allman Brothers Band (At Fillmore East), The Clash (From Here To Eternity), Nine Inch Nails (And All That Could Have Been), Page & Plant (No Quarter).
(Francisco Valdes)

AHORA USTEDES: Recuerden que un buen disco en vivo no solo depende de si el artista es bueno. Y evitemos los DVD's o Videos ya que eso agrega un elemento visual y aqui solo estoy hablando de sonido en vivo.

Evilminded - Complex Corrupt [2009]



Si a alguien le quedaba duda de la calidad de música que se puede hacer en Guatemala acá hay un disco que facilmente puede hacer callar muchas bocas.

El nuevo disco de Evilminded llamado Complex Corrupt es en mi humilde opinión facilmente la mejor producción musical alguna vez hecha en Guatemala y se lo he compartido a cuanta persona he podido, porque señores esto SI es algo de alto nivel, no solamente por la manera en que fue producida con un sonido muy profesional, sino porque cada una de las canciones es realmente adictiva.

El disco lo tiene todo, desde el sonido más vanguardista hasta el sintetizador más ochentero, desde las baterías más industriales hasta cosas muy muy ruidosas ("My favorite whore"), y siempre con la innegable base Punk; y con todo esta mezcla de sonidos les aseguro que no se puede pasar un mal rato nunca y en un momento te ves encerrado en tres opciones: bailar, headbangear o hacerte verga.

El disco te atrapa desde la primera canción, pero el momento específico en el que te das cuenta que lo que estas oyendo no es algo común es a mi parecer desde el track#2 llamado "Better". El disco es como una montaña rusa, porque te pone canciones muy potentes con un tempo mas industrial como "32 steps", "Murderer" y "The Grotesque" junto con canciones muy aceleradas como "All my friends are sluts (AMFRS)", "Fuck Body" y "Chunga", e inclusive las mas "calmadas" como "Makina" y "MaryandDaBot" que por momentos te hacen dudar si Mako es humano o androide.

Escucharlo constantemente, tripearte una media hora la fálica portada (que es un cuello por cierto), estar impaciente de saber si va a haber último show o no, pasarle el disco a cuanta persona se pueda y que te digan que tambien lo escuchan varias veces al día, todo esto es lo que hace de un álbum toda una experiencia y eso es un suceso que raramente se ve especialmente con algo hecho acá.


El disco es gratis para la descarga en www.evilminded.org y hay que continuar con la labor de difundirlo ya que es algo que realmente vale la pena.

!Saludos!

21.8.09

Sonic Youth - Daydream Nation

Olvídense por un momento de todas las alabanzas que la crítica y el “underground” ha soltado a favor de Sonic Youth y en especial de este disco, Daydream Nation y asimilen el disco por lo que es: un ambicioso viaje de sonido, denso, ruidoso pero ante todo solido en su estructura, caótico cuando le conviene desde los primeros segundos de “Teenage Riot” hasta los experimentos de la ultima rola; melódico y cargado de riffs para sorpresa de muchos como en “Candle” y con tintes psicodélicos neo punketos ( “Eric’s Trip”, “Hey Joni”). Es ese balance tan bien calculado que permite que un disco como Daydream Nation no caiga en estereotipos y que al contrario, los rompa de las formas más inesperadas. El mismo balance que se encuentra en la química entre los cuatro músicos involucrados y las tres voces que decoran semejante aventura: Thurston Moore, Kim Gordon y Lee Ranaldo. Un disco que vale la pena redescubrir una y otra vez para los que ya lo han escuchado y una escuchada obligatoria para todo fan de la música moderna. (Francisco Valdés)

20.8.09

como tener una ecualización "perfecta" en itunes.

No sé que tipo de post sea este, pero espero que les sea útil.





Me topé con esta página web un día de tantos, y finalmente probé crear este tipo de ecualización para mi itunes. Pues admito que realmente es la ecualización perfecta. Asi que les propongo que lo intenten y me agradezerán mas tarde (si es que utilizan itunes).

17.8.09

Lightning Bolt: Colossus

Comenzando una nueva semana de "clubeadas", aquí les va más noticias de última hora, que sé que le "fascinan" a nuestro querido y estimado Francis P.




Lightning Bolt, duo noise bajo-batería de alto calibre, publicaron en internet una canción de su próximo LP "Earthly Delights", que saldrá el 13 de octubre via la disquera Load.
Aqui esta el link para escucharlo.

13.8.09

The White Stripes - White Blood Cells

La crítica contra los White Stripes es que son solo parte de un movimiento “retro” y que son mas imagen que sonido, por lo tanto mucha gente los descarta. Eso seria cierto si la música no aportara algo y Jack White no tuviera nada que ofrecer como guitarrista. Afortunadamente el dúo de Detroit impone minimalismo embotellado con tintes de garage rock, blues y punk que busca rendir tributo tanto a Willie Dixon como a Iggy Pop y eso los hace especiales en la música de esta década. White Blood Cells del 2001 es una excelente manifestación de lo que se puede crear cuando no se busca imitar a tus influencias sino expandirlas. El sonido crudo arranca desde el inicio con “Dead Leaves and The Dirty Ground” y desenfrena con rolas tan variadas como “Hotel Yorba” y “Offend In Every Way”. Justo cuando peligra en sonar pretencioso te cambia la dirección con melodía tan dulce “Were Going to be Friends” y cómica “Little Room”. Tachar a este disco y a esta banda como parte de una simple moda equivale a no captar el mensaje de Jack y Meg el cual lo unico que pretende es mostrarnos que lo mejor del rock esta en la sencillez de sus acordes. (Francisco Valdes)

12.8.09

Top cinco albumes de "rock" del 89.

Buenas a todas y todos,
Fijese usté que leyendo noise magazine (revista francesa de cultura rock, ver el link noisemag), encontré un artículo sobre el año 89 en la historia de la música, y me quedé tan impresionado con los albumes que salieron ese año que tenia que compartir con uds. Y que mejor manera para hacerlo que inaugurando en el blog los posts tipo "top cinco", inspirados de los "años de gloria" del grupo Facebook de Le Club.

Asi que les propongo aquí una lista de los mejores que encontré (mi top cinco en todo caso), y me gustaría hacer una encuesta sobre en que orden de importancia los clasificarían (1 siendo el más importante para la historia del rock, de la "promo" del 89).
¡Si se me olvidaron algunos, critiquen!





1.Nirvana,"Bleach".




2. Nine Inch Nails, "pretty hate machine".




3. Faith No More, "The Real Thing".



4. Red Hot Chili Peppers, "Mother's Milk".



5. Ministry, "The Mind is a Terrible Thing to Taste".

Tres más que me gustaría haber posteado pero no lo hice por no hacer el post más largo: Pixies, "Doolittle"; Sepultura, "Beneath the Remains"; Primus, "Suck on This".

¡Espero sus comentarios!

8.8.09

Them Crooked Vultures



Them Crooked Vultures es el nombre del super grupo entre Dave Grohl, John Paul Jones y Josh Homme, del cual anunciamos, aqui mismo, la formacion hace unos meses.

De las pocas informaciones que hay sobre el grupo, se piensa que Dave Grohl va a tocar la batería, y que el primer album se llamará Deserve the Future, Por lo visto van a comenzar una gira este verano mismo, tocando en Chicago y luego en festivales europeos, asi que saldrán videos seguramente de su set, en internet. así que estén pendientes.

Death Breath: porque a veces moshear es necesario

Este clip no es solo un homenaje a los zombies de George Romero, es un homenaje con un soundtrack death old schoo l00% sueco, de alto pedigree, liderado por Nicke Andersson, ex Hellacopter/ ex Entombed, guitarrista, bateriista y bajista del proyecto.
Stinking up the night (2006) es el nombre del primer album de este grupo, del cual salió este single.

"Damn radio, same crap all day long"


Death Breath - Death Breath

7.8.09

The Amen Break

Para la mara que no hable ingles, el video explica que el origen del ritmo fundador del hip hop old school, drum & bass, jungle... que seguramente han oido mas de alguna vez, viene del haber sampleado un ritmo de bateria de 1969 que viene de una cancion intitulada Amen Brother de un grupo funk/soul, que se llamaba The Winstons.

5.8.09

No WTO Combo


Hablando de Jello Biaffra, me acordé de este disco que vale la pena compartir.. En algún momento lo quise poner en el Club, pero no sé si lo oyeron..

Noviembre 30 1999, Seattle.
Conferencia Ministerial de la World Trade Organization
Protestas anti-globalización inundan las calles de Seattle, creando caos y paralización en la ciudad. La policía actúa violentamente contra los miles de protestantes, más de 600 arrestados. El alcalde decretó un toque de queda en la ciudad y cualquiera que anduviera por las calles podía ser arrestado.

Desafiando el toque de queda, se forma una banda por exactamente 48 horas. La noche del 30 intentan hacer un concierto, pero les es imposible ya que los empleados del bar donde iban a tocar no lograron superar las barricadas para llegar a trabajar.

El 1º de diciembre por la noche regresan a tocar al Showbox. Este c
oncierto es grabado por Mark Cavener y mezclado por Jack Endino. Los integrantes de la banda son leyendas cada un o por su lado:
- Jello Biaffra (Dead Kennedys, DOA)
- Kim Thayil (Soundgarden)
- Krist Novoselic (Nirvana)
- Gina Mainwal (Sweet 75)

El disco tiene 5 canciones (la primera es puramente hablado, que resume la postura de la banda ante la globalización, no tienen que oirla en Le Club, pero la puse por si a alguien le interesa), de las 4 restantes, hay dos covers: Let's Lynch the Landlord (Dead Kennedys) y Full Metal Jackoff (DOA). Las otras dos New Feudalism y Electronic Plantation son originales.

Una de las cosas más curiosas de este concierto es que fue apenas la segunda vez que Jello Biaffra se presentó en vivo desde que abandonó a los DK en 1986 y la primera vez que Kim Thayil se presentó oficialmente desde el último concierto de Soundgarden en 1996. Pienso que no sólo la música, si no que todo el contexto resume la actitud del punk: totalmente underground, desafiando la autoridad y defendiendo sus ideales... disfrútenlo!

El link va a estar listo más tarde.

4.8.09

Fever Ray: ¿quien necesita a Björk?



La verdad, nunca fui fan de The Knife. Las unicas veces que los oí fué a traves de blogs que posteaban artículos sobre lo buenos que son Vampire Weekend y los Kaiser Chiefs... lo cual es absolutamente aberrante.
Si mucho The Knife me pareció ser otro grupo que practica electro clash con beats y sonidos ochenteros. Ahora me doy cuenta del error, porque simplemente si alguien como Karin Dreijer Andersson puede hacer música tan buena como la que hace con su nuevo alter ego artístico, Fever Ray, no se porque no lo haría junto a su hermano en The Knife. Bueno pero este articulo no es sobre The Knife asi que dejemos esta cuestión de lado.

Fever Ray entonces, es decrito en su MySpace como Black Metal/Folk/Electroacústico (sic?!!!), y las influencias del grupo van desde Tomahawk -supongo de la época Anonymous- pasando por David Lynch y Miami Vice. Se imaginarán que la idea aquí es crear atmósferas y invitar al público a aceptar semejante viaje. Que incluye viajes por los bosques de Gotenborg, y carreras a alta velocidad en lancheros de Mai-ami Bich.

De una vez se los digo, este es un sonido que se acerca grotescamente al New Age de los años 80 (a primer ecucha), pero en realidad, es un sonido introspectivo y tripeante que te dejará en un estado de fascinación total. Lo que hace KDA con su música es bastante simple: utilizar sonidos familiares a los de The Knife (por algo el elemento 80tero), y combinarlos con sonidos mas oscuros, y tribales (el elemento New Age que repito "no" ser vomitivo).
Les aconsejo igualmente de buscar los remixes de When I Grow Up, el single del album epónimo de esta brillante artista ecléctica de la tierra del black metal, que suena como el Bjórk del de la década de los 2010'eses.