9.10.09

Bob Dylan & The Band - The Basement Tapes

El regreso a las raíces, el génesis del movimiento tradicional post hippie, el bootleg más legendario en el rock. Como quieran llamarlo. The Basement Tapes tiene una historia mítica dentro del genero que alcanzo los oídos de los mas prominentes compositores de esa década y dejo un legado que ni sus participantes se pudieron imaginar.

La historia va que para 1967 Bob Dylan cansado del hostigamiento de la prensa, el caos de las giras y los excesos que la fama le había traído en los últimos años metió a su banda The Band al sótano de la granja apodada “Big Pink” en New York para grabar música por el simple echo de hacerlo. No existía ningun afán de editar lo que se grabaría como un simple demo ni de mostrarlo a las masas. Era un culto a la música americana de principios de siglo: El blues de Robert Johnson, el Country de Hank Williams, el Soul de Odetta y los músicos negros del sur de Estados Unidos. Músicos haciendo música por diversión y amor al arte que les había dado tanto. El sonido y la producción eran “crudos” con una clara sensación de relajamiento; las sesiones estaban cargadas de bohemia y alcohol (Escuchen "Yea! Heavy And a Bottle of Bread" si no me creen) pero con el énfasis en mandar a la mierda a toda la maquinaria “psicodélica” hippie que para ese entonces promulgaba un hedonismo basado en idealismo político con poco fundamento.


Los implicados eran verdaderos hombres del campo (como se puede apreciar en sus voces). Levon Helm en voz y batería (que es mi vocalista favorito en este disco gracias a su estilo entre granjero y camionero borracho, escúchenlo en “Don’t Ya Tell Henry" y "Yazoo Street Scandal"), Robbie Robertson en guitarra, Richard Manuel en piano y voz, Rick Danko en bajo y voz, Garth Hudson en órgano; y por supuesto Bob Dylan en guitarra y voz (que como cosa rara canta con el corazon en la mano).

Cargados de whisky y valores sureños, el quinteto se metió por más de un mes a grabar música y la combinación de voces e instrumentos en cada canción dio luz a una de las sesiones más míticas e importantes del rock. Dylan y The Band sin saberlo estaban grabando las bases de lo que los líderes musicales de aquella época adoptarían gracias a que The Basement Tapes circularía como un bootleg muy preciado en las manos de gente como John Lennon y los Stones. Los sonidos de Abbey Road y Let It Be vinieron de aquí, los mismo que con Beggars Banquet y Let It Bleed de los Stones. Consecuentemente Music From Big Pink de The Band se editaría dos años después con regrabaciones de canciones aquí contenidas. The Basement Tapes no vería la luz oficial hasta 1975 año en que Dylan regresaría a los escenarios también con el Rolling Thunder Revue después de ocho años de no dar un solo concierto.

Deléitense pues con los dos discos de The Basement Tapes acompañados de un buen Bourbon y saboreen el sonido verdadero del Country, Blues y Rockabilly aquí contenido. Musica con espiritu y corazon verdadero. La mejor expresion de "underground" (Francisco Valdes):

12 comentarios:

  1. Muy curiosa la historia de los bootlegs, alguien sabe si hay algún momento en el que la banda de hecho reconoce a los bootlegs en su discografía? cmo este por ejemplo, por lo excelente que fue ya la descripción y el legado que dejo, se les reconoce entre la discografia oficial?

    Excelente post,creo que ya estoy listo para esta lección de rock Francisco.

    ResponderEliminar
  2. COmo de costumbre, Wikipedia tiene todas las respuestas, Davo.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Bootleg_recording#Commercially_released_bootlegs

    Eso te puede dar una idea acerca de los bootlegs que han sido reconocidos por las bandas.

    En lo personal, soy fan de los bootlegs, tengo muchos en mi colección y en ocasiones he encontrado algunos que suenan mejor que las grabaciones oficiales. Muchas veces encapsulan un momento en la historia y para las buenas bandas, demuestran que cada concierto es una joya que debe ser preservada (siempre y cuando no sea Dave Matthews)

    ResponderEliminar
  3. Y por supuesto, no podemos obviar la presencia de Mike Porno en esa lista!

    ResponderEliminar
  4. Un buen bootleg supera a veces a las grabaciones oficiales como bien dice Peteso. "How The West Was Won", el mejor disco en vivo de Zeppelin fue sacado de bootlegs que estuvieron rondando por años.

    Dylan (aparte de este disco) tiene todo una seria (8 volumenes en total) de Bootlegs que ha oficializado y que son tan parte de su discografia como sus discos de estudio.

    No se asusten si al oir esta compilacion, no los parece tan la gran cosa. me falto decir que como toda buena grabacion, se va destapando con cada escuchada por eso les recomiendo buscar una noche lluviosa, un buen whisky y embriagarse oyendo estas dos "perlas" del rock de los sesentas.

    ResponderEliminar
  5. Se considera bootleg si es hecho por alguien ajeno a la banda sin su permiso, o también cuenta si es algo hecho por la banda pero lanzado sin su permiso, como en este caso?

    En todo caso estas grabaciones sí son legendarias como decís, gracias por el link!

    ResponderEliminar
  6. buena onda, buen post ! bajando ;)

    ResponderEliminar
  7. jejeje a Francis le gusta escuchar sus discos al estilo pirata, se deja crecer la barba y se consigue un poco de aguardiente mientras escucha a The Band jejeje muy buena recomendación esta vos. Fijate que como mencione a Dylan nunca he sabido por donde entrarle tampoco, me gustaria saber en que parte de la historia de dylan (4 decadas?) se encuentra este album y cual es lo mejor para empezar a escuchar a Bob Dylan? Saludos!

    ResponderEliminar
  8. muy buena BANDa y en especial estos "tapes"

    ResponderEliminar
  9. Aunque la parte de la historia ya esta explicada en el post, jeje me encantaria ver un "histograma" de Dylan o de Zappa o de Tom Waits de esos artistas que hicieron tanto en su carrera que uno no sabe por donde empezar. En cuanto el disco, es fantástico!!!!

    ResponderEliminar
  10. Uffff. la pones dificil Davo ya que Dylan es muy extenso y tiene bastantes epocas y discos. Pero te aconsejo empezar con los que te pongo acontinuacion:

    The Freewheelin Bob Dylan (1963) (Su 2do disco y el mejor de sus inicios y epoca folk)

    Luego la trilogia electrica y magistral:

    Bringing It All Back Home (1965)
    Highway 61 Revisited (1966) - Mi favorito
    Blonde On Blonde (1967)

    Luego su etapa country:

    The Basement Tapes (1967, que aqui podes bajar)
    John Whesley Harding (1968)

    De los setentas solo he escuchado el mega clasico:

    Blood On The Tracks (1975) MUUY recomendado

    Ya de lo que ha sacado de viejo te recomiendo:

    Love And Theft (2001)
    Modern Times (2006)
    Tell Tale Sings, The Bootleg Series Vol.8 (2008)

    Aparte hay discos en vivo super recomendados de Dylan:

    Los volumen 2 y 3 de Bootleg Series (son discos oficiales faciles de conseguir.

    Obviamente complementalo con la pelicula Im Not There y el documental de 3 horas de Martin Scorsese No Direction Home.

    Esto es SOLO un breve inicio pero te vas a picar. es un artista que te deja mucho y de quien podes agarrar infinidad de inspiracion. suerte y me contas. slds

    P.S Buscate en mi review del disco de Tom Waits una lista que te deje en los comments para que sepas tambien por donde entrarle a ese otro maestro.

    ResponderEliminar
  11. A hevos, creo que Dylan es algo asi como el planeta no explorado por mis oidos. Lo que se a puesto en el club me ha gustado mucho y este disco esta genial mano.

    ResponderEliminar
  12. Querido Francisco, te pido que subas Planet Waves POR FAVORCITO!! :)

    ResponderEliminar