27.9.09

The Rapture -Echoes (2003)



¡Ala gran puta!

Disculpen la vulgaridad muchá, pero ya basta. Sinceramente, ya estoy harto de presenciar el estado actual del "dance-punk" que contamina nuestros oídos a diario.

Si la primera ola de grupitos desechables de esta "sensibilidad" del nuevo milenario (Bloc Party, Hot Hot Heat, Radio 4...) tenían que reconocer que copiaban Gang Of Four ya que el sonido era relativamente nuevo (ver un post anterior sobre lo que pienso de esta escena músical), los nuevos retoños del fast food rock (sale tan rápido como entra) solo tratan de copiar a LCD Soundsystem.

Es por esta razón que les propongo aquí revisitar el mejor álbum de dance-punk de la década: Echoes de The Rapture.

Presentación rápida: The Rapture son la creación de un núcleo de tres músicos: Luke Jenner (voz y guitarra), Vito Roccoforte (batería y percusiones) y Gabriel Andruzzi (sintetizadores, saxófono, percusiones y voz), de California EEUU, que comienzan en el 1999 con un primer álbum Mirrors y siguen tocando actualmente. Echoes sale en el 2003. Los Raptures se mudan a Nueva York y producen el album junto a James Murphy (The DFA).

Lo primero que pensé al oír por primera vez este grupo fué: ¿que estará haciendo Robert Smith tocando con Joe Strummer? (el sonido de la guitarra me recuerda el sonido de The Clash, pero de eso hablaremos más abajo) Esto fué por el 2003-2004, justo en el momento que salió Echoes, y comprenderan que el sonido del grupo me pareció "interesante" (era algo que salía de los ochentas, pero con un gusto muy actualizado). La originalidad del grupo reposa paradógicamente sobre el hecho que "solo" estaban reactualizando el postpunk de los ochentas. Me recuerdo también lo impactante que me sonaron en la escena del End of the World Party de la película Rules of Attraction (2002), cuando Sean Bateman se topa con Paul Denton al rededor de un barril de cerveza acabado... (suspiro) que aburrida esta la fiesta... en el background resona la voz de Luke Jenner: "Punishment, in higher places!".

Para hacerse una perspectiva del impacto que tuvo este disco:

Franz Ferdinand y Bloc Party sacan sus primeros albumes en 2004.

El primer album de LCD Soundsystem salió en el 2005.

The Rapture se encuentran al origen de todo esta escena. Son ellos los que me hicieron descubrir Gang of Four.

Echoes es un álbum excelente en muchos niveles, no me extraña que Pitchforkmedia lo haya considerado como el mejor álbum del 2003. En 46 minutos, los Raptures pasan de baladas delicadas a lamentos rock, a puro dance y luego de regreso. Hay un poco de todo en este disco, que se separa del funk-noise que precedía (el EP Out of the Races and Onto the Tracks (2001- Sub Pop) es excelente también). La producción es perfecta... el sonido de cada instrumento resalta de una manera o otra. Es de oirlo para creerlo. El sonido de la guitarra aún me hace pensar a The Clash, pero en realidad es un sonido que viene de GO4.

Para resumir, Echoes es un gran álbum de la década. Hasta me atrevería a decir que este album es la cima de la carrera del grupo. Los discos que siguieron ( el único LP por el momento, Pieces of the People We Love -2006) no llegan a recrear este ambiente... y creo que ellos los saben.

The Rapture son los reyes del dance-punk, porque se nota tenian una idea muy clara y simple: hacer bailar la gente con composiciones rock. Ya con unos cinco años de perspectiva, confirmo que la calidad de Echoes todavía me hace pensar en el sonido de grandes artistas de los ochentas (Gang of Four, The Clash, The Cure...), pero como algo nuevo y original.

6 comentarios:

  1. Voilà!

    http://rapidshare.com/files/285625283/Echoes.zip.html

    ResponderEliminar
  2. Este link es para el EP Out of the Races and on to the tracks, muy buen álbum, más noise.

    http://rapidshare.com/files/285658734/Out_of_the_races.zip.html

    ResponderEliminar
  3. Este disco me gusta mucho! ahora un comentario, creo que a estas alturas de la década no te tiran tanto en la cara las bandas que mencionas, al menos no como lo hacian antes con hot hot heat y the faint y estos, eso creo que solo fue una tendencia que no pasó a mucho y murio rápido, aunque me gusta admitir que no ha sido la peor de las tendencias y de hecho tenia su lado agradable para ser algo "comercial", y si, lamentablemente el engendro de esto fue el electroclash (no todo es malo! pero es mal rollo!) que fue otro género ahi de ropa de colores chillantes, pero esa es otra historia. En definitiva, las propuestas de estas bandas creo que fueron algo "refrescantes" para los seguidores del mainstream, pero como nosotros no somos seguidores del mainstream en realidad no nos afecta.

    Ahora sobre Echoes considero que es un gran disco, lo he escuchado muchas veces y si es uno de los definitivos discos de dance punk (synth punk suena más apropiado) de la década, que si como te dije antes dejo un par de cosas interesantes (dfa 1979 y test icicles son otros que me gustan) y hay momentos en este dico en que te dan ganas de decir "This is Radio Clash, consider your position!" buen post

    ResponderEliminar
  4. Fijate que Death From Above 1979 me encanta también pero por alguna razón que no comprendo, no me suenan como "dance punk"... El sonido me parece más agresivo, pesado y rápido por lo que me hacen pensar más en duos bajo batería de música experimental, que en la escena del dance esta. ahora, como dice Henry en su ultimo post, e ahi el problema de querer utilizar labels para definir grupos. Los Rapture son un buen grupo de rock en mi opinion, y basta.

    ResponderEliminar
  5. Pues, debo confesar que yo si me guio por etiquetas por más feo que se oiga, creo que son necesarias para poder reconocer una combinación de sonidos, son una guia perfecta y entretenidisima, a me me gusta mucho lograr conectar cables entre géneros, creo que en casos como este pues no esta de por mas decir que es obviamente dance y obviamente trae un monton de punk pero del más comercial en inglaterra, hablese de The Clash, pues es muy obvio reconocer el sonido, no debieran de ser tan "controversiales" las etiquetas, creo que debieran de ser discutidas solo si es algo totalmente inclasificable. Asi lo veo yo, y ustedes que piensan de las etiquetas?

    ResponderEliminar