4.8.09

Fever Ray: ¿quien necesita a Björk?



La verdad, nunca fui fan de The Knife. Las unicas veces que los oí fué a traves de blogs que posteaban artículos sobre lo buenos que son Vampire Weekend y los Kaiser Chiefs... lo cual es absolutamente aberrante.
Si mucho The Knife me pareció ser otro grupo que practica electro clash con beats y sonidos ochenteros. Ahora me doy cuenta del error, porque simplemente si alguien como Karin Dreijer Andersson puede hacer música tan buena como la que hace con su nuevo alter ego artístico, Fever Ray, no se porque no lo haría junto a su hermano en The Knife. Bueno pero este articulo no es sobre The Knife asi que dejemos esta cuestión de lado.

Fever Ray entonces, es decrito en su MySpace como Black Metal/Folk/Electroacústico (sic?!!!), y las influencias del grupo van desde Tomahawk -supongo de la época Anonymous- pasando por David Lynch y Miami Vice. Se imaginarán que la idea aquí es crear atmósferas y invitar al público a aceptar semejante viaje. Que incluye viajes por los bosques de Gotenborg, y carreras a alta velocidad en lancheros de Mai-ami Bich.

De una vez se los digo, este es un sonido que se acerca grotescamente al New Age de los años 80 (a primer ecucha), pero en realidad, es un sonido introspectivo y tripeante que te dejará en un estado de fascinación total. Lo que hace KDA con su música es bastante simple: utilizar sonidos familiares a los de The Knife (por algo el elemento 80tero), y combinarlos con sonidos mas oscuros, y tribales (el elemento New Age que repito "no" ser vomitivo).
Les aconsejo igualmente de buscar los remixes de When I Grow Up, el single del album epónimo de esta brillante artista ecléctica de la tierra del black metal, que suena como el Bjórk del de la década de los 2010'eses.

4 comentarios:

  1. Suena bien.. me gusta el sonido rasposo de la voz, creo que le quita de alguna manera ese feeling New Age..

    ResponderEliminar
  2. Interesante porque esta chava experimenta mucho con el sonido de la voz, si te das cuenta le baja el pitch muchas veces a la voz de tal manera que parece voz de hombre, mientras que sigue siendo la suya. Segun tengo entendido es su manera de darle un toque ambiguo a su identidad.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho... Yo escuche a The Knife en vivo en un festival por alli cerca de su tierra natal. La verdad me encanta la voz de la chava y se puede notar el mismo timbre de voz tanto en heartbeats como en esta rola que postearon!!... el show es bien retro, me encanto, estaban vestido con trajes negros adornados con luces.. todo el fondo y escenario estaban de negro... suenan mas retro si los ves jeje. Genial encontrar musica asi, inmediatamente se identifica quienes son: un toque ambiguo a su identidad.

    ResponderEliminar