24.9.09

Meshuggah - I (2004)


Es poco usual que una banda con más de 20 años de trayectoria siga siendo no sólo relevante para la música actual, sino líder e innovadora dentro del ámbito mundial. Dentro de la música extrema pocas bandas se merecen el título de leyenda viviente tanto como Meshuggah. La banda fue formada en Suecia hacia 1987, sacando su primer EP en 1989. Su alineación (exceptuando al bajista) ha permanecido constante desde 1994, y hasta el momento su discografía consiste de 6 álbumes completos y 5 EPs. Al inicio su sonido recordaba al Metallica de los 80s con un fuerte sonido técnico basado en el thrash, y con el paso del tiempo han incorporado los elementos distintivos que conforman el sello personal de la banda: guitarras de 7 y luego 8 cuerdas, estructura polirrítmica (se podría escribir una tesis sobre ello, no entraré en detalles) y ciclos inusuales en las frases principales, fuertes cambios dinámicos en momentos inesperados, hasta elementos de jazz y fusion en los solos, para volverse inclasificables. Empezando con Destroy Erase Improve (1995) entraron en un ciclo creativo que transformó totalmente el sonido de la banda y continúa hasta hoy.

Parte de este ciclo es el EP I (2004), grabado a lo largo de seis meses de improvisaciones en conjunto del guitarrista Fredrik Thordendal y el baterista Tomas Haake. Una sola canción, gigantesca y aterrorizante, de 21 minutos. La banda retoma la velocidad de los discos anteriores a Nothing y destruye las secciones secuenciales que componen la masiva canción, casi sin respiro. Técnicamente es una obra espectacular, los riffs rebotan de un lado a otro sin terminar jamás en el lugar esperado, los cambios en dinámica sorprenden, y la velocidad alcanza niveles impresionantes. Pero el diferenciador de Meshuggah con respecto a sus imitadores siempre ha sido el oído para los ganchos. Es imposible no mover la cabeza al ritmo de algunos de estos riffs, y se quedan flotando en la cabeza por horas (y en contraste, es imposible encontrar cómo mover la cabeza al ritmo de los otros). Finalmente, los brillantes solos de guitarra característicos de Thordendal se alternan con la letra abstracta y maligna gritada en el estilo propio de Jens Kidman, vocalista.

Esta canción presenta un enlace directo entre el lado caótico de Meshuggah (Chaosphere) con bastante más dinámica y variación. Es simplemente tomar cada aspecto y subirle: más velocidad, más intensidad, más complejidad técnica, más locura, más tiempo. También actúa como preámbulo al estilo fluido que llevaron a otro nivel con su siguiente disco, Catch 33. Lo logrado musicalmente por esta banda con un EP de 20 minutos la mayoría no lo logra en una carrera entera, y eso es la prueba más convincente de la calidad presentada por estos suecos. Click en la imagen para descargar.

8 comentarios:

  1. Buena presentación de una leyenda del underground como decis. Pero la única critica que haría es que I no es un "album esencial" en mi opinión si consideras el resto de la discografía de Meshuggah. Deja el hecho que sea una cancion y no un album entero, pero yo diría que Chaosphere y Nothing son las obras más representativas de estos. en todo caso si yo le quisiera enseñar a alguien que no conoce Meshuggah para nada el sonido del grupo, no escogeria "I".

    ResponderEliminar
  2. Es el tipo de bandas en la que es un "Must!" escuchar todo lo que han hecho, no he podido escuchar este aún, lo haré cuando esté en mi casa, pero desde ya estoy pensando que van a ser los mejores 20 minutos de mi día x) Excelente post Fer!

    ResponderEliminar
  3. Excelente compa, si te inspiraste jaja. La verdad ese disco para mi ( no se porque) representa una transicion. De un Chaosphere totalmente basado en el chaos incontrolable a un chaos estructurado representado por el genialisismo Catch 33. Yo se que Nothing salio antes y que ya era mucho mas estructuradito ( disco genial tambien). Pero I hace musho sentido en la discografia, ya que como decis es un disco que sale de improvisaciones y sienta las bases de una manera distinta de hacer musica para los muchachos.
    Sin lugar a duda, una discografia casi sin tropiezos, grupo emblematico e inimitable. Gracias Fer

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente fueron los mejores 20.... mejor digamos 40 minutos de mi día! Gracias Fer por el post!

    ResponderEliminar
  5. Creo que se confunde "album esencial" con "mejor trabajo de la banda" en el primer comentario. Cada quien con sus gustos, pero I es una síntesis perfecta de lo logrado por la banda en los últimos 10 años (desde Chaosphere, básicamente). Que no sea la mejor introducción a la banda no tiene relación con la cualidad de esencial que tiene este EP. Yo agarraría una canción de cada uno de los trabajos de la banda post-DEI (excepto Raretrax) como introducción, en todo caso. Para quien descubre Meshuggah y lo aprecia, cómo no va a ser éste un disco esencial? Raretrax no lo es, en todo caso. Pero luego lo son todos.

    ResponderEliminar
  6. Yo comenté el hecho que lo hayas tagueado como "album esencial", aparte es que sea o no un buen trabajo (lo que tendrias que explicarme mejor). Como album esencial, yo comprendo un album que en efecto te permite entrar en el mundo del artista, porque es una perfecta ilustración de su "sonido". I es para mi, un intento de sintetizar el sonido de ellos a traves de una canción (hacete de caso una medley del sonido de Meshuggah). Personalmente prefiero canciones cortas y precisas que grandes "jams" de grupos como este. Aunque Catch 33 es en ese sentido, para mi, un gran concepto como lo es I, solo que mejor.

    ResponderEliminar
  7. Rola esencial pues jejeje

    ResponderEliminar