Son sensibles los jóvenes, pero albergan mucha ira por dentro. Son abrasivos, le gritan a su público, no les gusta que los jóvenes "hagan su mosh"... no les gusta que no piensen. ¿Alguna vez has escuchado The Fall? Son creativos; experimentales viscerales, y hacen parte de un grupo sólido de chicos alternativos de El Paso, hijos de inmigrantes, cuates de la juventud temprana, con una sección rítmica dinámica, un buen guitarrista con powerchords y octavas ligeras pero afiladas... y sentido de melodía. Y ni me estoy refiriendo totalmente a los dos verdaderos genios de la banda: Omar y Cedric.
Me parece interesante el culto que existe alrededor de At The Drive-In. Por un lado, habrá sin duda gente que los oyó en su época, en el ocaso noventero y el inicio del nuevo milenio, solo para enamorarse más adelante de la explosión punk caleidoscópica post 2001 que fue The Mars Volta. Por otro lado, estará la mara de "toda la vida", que sin duda los siguió durante su fulgurante carrera de banda underground con retoques de un Fugazi nervioso que se interesara un poco menos por la lucha de clases y más por el cine de Alejandro Jodorowski (la referencia múltiple a lo mexicano, a lo extranjero, lo extraño y lo latino no está de más).
Fue a través de la tal Alternative Press que vendían en un centro comercial de la capital de Guate que caí en cuenta de su existencia. Fue la reseña de lo que paro siendo su último disco, el Relationship of Command (2000, Grand Royal), la que me insito a oirlos. Los conocí a través de este single, el One Armed Scissors, que es de una energía imparable, con una gama de melodías y progresiones naturales... y aún así no estamos hablando de la mejor canción de este album, lejos de.
Las opciones son varias para escoger la "mejor" rola del Relationship of Command, aunque este disco es de esos que se oyen de principio a fin con todo el gusto del mundo. Si lo pienso bien, creo que lo que me cautivó al oírlo fue la inmediatez de la melodía (imparable) y el tono de urgencia total, tanto en la voz como en la cadencia, los ritmos y los cambios. Parecía como si no les quedara mucho tiempo para entregarle al mundo toda onza de pasión que tuvieran. Relationship es un testamento prematuro, un poco como el Unplugged de Nirvana lo fue en su momento. No puedo evitar de poner esta versión en vivo de Cosmonaut:
Es hasta que se le pasa el susto a uno, como quien dice (me refiero al maravilloso susto de haber escuchado uno de esos albumes clásicos que ameritan ser escuchados una y otra vez), que entra el interés por indagar más sobre la banda.
At The Drive In estaban en la cima de su fama cuando salió este disco. Antes, habían producido dos LPs, cuatro EPs y 4 splits... en 6 años. Pero la fama solo llegó con este album. Producido por uno de los productores más reconozidos de la época (Ross Robinson), en la disquera de los Beastie Boys, con Iggy Pop como invitado especial. En el 2000, se hablaba de una necesidad por verlos en vivo.
El Relationship es un disco aparte de la discografía. Osaría compararlo con el contemporáneo The Shape of Punk To Come de los Refused (pronunciado Re-fiúuu-sed), por lo radical que suena comparado a las producciones anteriores de cada banda (lo comparo también por ser, al igual que este disco, el clabado final). Pero entrarle a lo que hicieron antes despierta un tipo de fascinación inquisitiva por comprender como llegaron a ese punto... el hecho que casi todos los albumes que soltó At The Drive In sean un placer de escuchar por sí mismos, es como la guinda en el pastel. Pero no son tan inmediatos como lo fue este.
Napoleon Solo fue la canción que más me desesperaba cuando estaba aprendiendo a apreciar el álbum precedente a Relationship, intitulado In/Casino/Out (1998, Fearless Records) . Como que la disonancia general del disco, y de esta canción, fueran un especie de mecanismo de defensa activado en contra de oídos perezosos. Eso si, si en Relationship la producción le hace honor al furor en vivo de estos, no se puede decir lo mismo por los albumes precedentes. Pero no le quita interés al "Casino", que brilla por la variedad de sonidos, ideas y ritmos que mantiene. Napoleon Solo es una canción que genera espacio, que prepara lo que queda después del sentido de frustración que sale de las bocinas, martillado por los gritos chillones de Cedric Bixler, sobre algo que "es para siempre", que solo él sabrá lo que es, es... la tragedia común y universal del sentido de frustración que emite una voz solitaria...Hablando de soledad...
En realidad, antes de la bomba del At The Drive In más conocido, o sea, el ATDI frenético, punk, existió una banda que hacía canciones "indy" noventeras de baja fidelidad, que erizaban la piel. Como esta.
Cabe decir que no era solamente melancolía emo y gritos lo que le confería tanta originalidad a la banda. Era la mezcla de los instrumentos, de un bajo seco y melódico, de sonidos de sintetizador extraños, de la guitarra desnuda de Omar, de los silencios, de los finales climáticos y de las historias policiacas que contaba Cedric.
Una anécdota chilera de Vaya es que los integrantes hicieron el álbum en un estado de pedencia común. De manera elegante.
Te podría poner una canción del Gran Orgo también, para que conozcás el punk rock de los jovencitos, pero también está el Acrobatic Tenement - el debut - que le debía más al gusto de los rockeritos por las melodías ochenteras y el rock salvaje de bandas como Husker Du, los Pixies, etc...
"si querés oir algo perfecto anda a ver N'Sync. Si querés oir rocanrol ven a vernos. El rocanrol no se trata de perfección, se trata de tener corazón y alma." Jim Ward, 2001.
Amén.
Gran banda los ATDI con sus tiempos raros y sonidos a veces atonales pero con una furia muy a lo MC5, sincera y explosiva. Magnifico post.
ResponderEliminarSolo le tengo una critica al autor: Que te cuesta ponerle tags a tus artículos (al fin y al cabo vos creaste esa regla), después cuesta ubicarlos cuando pasan de la pagina inicial. Besos.