8.10.21

100 Artistas (30 - 21)

 Sigamos pues con el conteo de mis 100 artistas favoritos, aquí los siguientes diez:

30.  Dead Kennedys

Es probable que Jello Biafra y Co. sabían algo en los ochentas que el resto ignoro. La conjugación de fuerzas conservadoras, patriotismo de papel y la locura de la televisión hizo de Estados Unidos en la era de Ronald Reagan un campo fértil para las ideas que hoy vemos rematadas en los modelos Trumpianos tan exitosos. Las canciones y letras de este genial cuarteto de San Francisco predestino la estupidez cultural gringa con humor sarcástico y un sonido hardcore con tintes del surf rock californiano. DK son una bandita muy autentica con sufrientes dardos para que le tires al hipócrita de tu elección.

Discos Esenciales: Fresh Fruit For Rotting Vegetables, In God We Trust (EP), Plastic Surgery Disasters, Live At The Deaf Club, Give Me Convinience or Give Me Death

 

29. Nirvana


El meteorito que provoco la extinción de los dinosaurios del glam rock plástico ochentero. Seattle se convirtió en la capital del rock con esencia a inicios de los noventa: Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains y la banda más emblemática del nuevo movimiento: Nirvana. Kurt Cobain tomo de los Melvins la furia, capto de los Screaming Trees la nostalgia y entendió que su música podía ser un vehículo muy potente para sacar todas las frustraciones de su vida.

Discos Esenciales: Nevermind, In Utero, Unplugged in New York


28. Little Richard


¿En verdad lo tengo que explicar?, Tengo que decirles porque este señorón es una pieza (de las más) clave en la creación y formación del mejor genero musical que nuestro oídos han escuchado: El Rock n Roll?.  Hago la pregunta porque cualquier fanático serio del genero tiene que realmente meterse esta música en las venas y disfrutarla con todo su abandono, relajo y desenfreno. En los cincuentas Richard era un excéntrico chico negro predicando el evangelio del Rock n Roll en medio de la segregación, era el diablo encarnado para mucha gente blanca, pervertidor de menores con esa “música salvaje”. Hoy esa misma música está en el panteón de las cosas mas fenomenales que el hombre ha creado. Medicina para los aburridos, combustible para revoluciones.

Discos Esenciales: Here’s Little Richard, Little Richard

 

27. AC/DC



Y si vamos a hablar de música que se debe disfrutar a todo volumen pocas bandas son tan universales dentro de ese concepto como AC/DC. Esa mezcla de blues con rock cincuentero tocado con riffs acelerados, pesados; enganchan a cualquiera. Engancharon a millones en todo el mundo. Rock n Roll con pelotas. Pelotas de acero. Siempre dije que todos sus discos eran muy parecidos, casi que con tener uno tenias todos, tal vez eso sea cierto. ¿Pero si la fórmula es tan buena, porque vamos a cambiarla? AC/DC son simplemente fenomenales.

Discos Esenciales: Powerage, Let There Be Rock, Highway To Hell, Back in Black

 



26. Pink Floyd

Fue la primera banda a la que me obsesioné con una pasión por saber y coleccionar todo lo que podía en mi adolescencia, el atractivo de estos ingleses para mi siempre ha estado en la creación de discos que suenan como una sola composición, nostalgia y misterio en sus notas. Escuche sus principales discos un centenar de veces con las luces apagadas sintiéndome transportado a mundos que se sentían interestelares, viajes por el espacio y el tiempo. Ante todo, Pink Floyd representan una etapa muy especial de mi vida donde podía refugiarme del mundo con las canciones y conceptos de estos titanes del rock clásico.

Discos Esenciales: The Piper at the Gates of Dawn, Meddle, Dark Side of The Moon, Wish You Were Here, Animals, The Wall

 

25. Tom Waits


Un compositor e interprete cuyas experimentaciones y personalidad se traducen en canciones únicas con personajes dispares, alcoholizados, románticos empedernidos, animales nocturnos. Primero en los setentas con piano entonando baladas nostálgicas un tanto fuera de tono (que no digo eso sea malo). Transformándose en los ochentas en un “Beefheart”, cantante excéntrico de voz ronca que nos entrego dos joyas de la década: Swordfishtrombones y Rain Dogs. Mr. Waits es simple y sencillamente uno de los artistas que mas se quedan con el oyente para siempre, es inigualable. Yo sigo y seguiré maravillándome de su capacidad de crear música atemporal, divertida, única.

Discos Esenciales: Closing Time, Small Change, Swordfishtrombones, Frank’s Wild Years, Rain Dogs, Bone Machine, Mule Variations, Blood Money.

 

24. Talking Heads

Banda de “intelectualoides”, demasiado punk para el new wave, demasiado new wave para los punks. No encajan ni aquí ni haya. Y eso tal vez sea lo que los hace geniales. Para mi son una banda “artsy” con suficiente sentido del humor para no quedar como arrogantes. Véase la uber esencial película Stop Making Sense para captarlos en su máxima expresión. Canciones sobre las peripecias del hombre moderno, crisis existenciales, antihéroes del mundo urbano, cosas disparatadas de la cabeza de David Byrne. Melodías que incorporan estilos que van desde funk hasta “world music”. Cajita de sorpresas los Talking Heads.

Discos Esenciales: Fear of Music, Remain in Light, Speaking in Tongues, More Songs About Buildings and Food.

 

23. Public Enemy


Siempre los he visto como un grupo que te pone temas incómodos al ritmo de beats diferentes a lo que el Hip Hop (estaba en esos momentos) acostumbrado. Chuck D, Flavor Flav, Terminator X y Professor Griff reescribieron el libro del rap, eso no cabe duda. Pero el verdadero tesoro de su propuesta esta en ahondar en los temas y hacer preguntas donde te forzan a que busques la respuesta. Que expandas tu mente con libros en vez de drogas. Edúcate chavo dirían por estas tierras.  Estos rebeldes sin pausa entendieron que la mejor arma de las fuerzas que dividen y siembran odio esta en mantenerte ignorante. Fight The Powers That Be!

Discos Esenciales: It Takes a Nation of Million To Hold Us Back, Fear of A Black Planet, Apolcalypse 91…The Enemy Strikes Black

 

22. The Band

Richard Manuel, Garth Hudson, Rick Danko, Robbie Robertson y Levon Helm. Menciono sus nombres porque el mundo debería conocerlos más y reconocer el inmenso aporte que le dieron a la música entre finales de los sesenta y mediados de los setentas. Cuatro canadienses y un gringo (Helm) que pintaron paisajes musicales donde devolvían el rock a sus raíces bluegrass y country. Apadrinados por Bob Dylan quien los tuvo como su banda personal antes de empujarlos a grabar (y componer) por sí solos, The Band son un grupo maravilloso, músicos de primera que se ganaron el respeto de sus colegas artistas (ver pelicula The Last Waltz para comprobar esto). Joya de grupo.

Discos Esenciales: Music From Big Pink, The Band, Stagefright, The Last Waltz

 

21. Bruce Springsteen


El mero jefe. El rockero incansable. Profeta de la poesía juvenil y la pasión por vivir. El meteoro musical de New Jersey. Bruce Springsteen es todo eso y mucho más, autor de muchas de las mejores piezas y discos que tienen poca competencia en términos de “catarsis rockanrolera”. Tampoco le afecto rodearse de grandes músicos con la legendaria E Street Band quienes le acompañaron en su conquista mundial de los escenarios. Sus presentaciones en vivo son una especie de ceremonia religiosa donde la banda y el publico se unen para crear un solo himno, una sola voz. Y es que eso es lo que provocan las canciones de este señor, la búsqueda por trascender en medio de un mundo que te pone todo en contra, con guitarra en mano y el corazón siempre en todo lo que hacemos.

Discos Esenciales: Greetings From Astbury Park N.J, Born To Run, Darkness on The Edge Of Town, The River, Nebraska, Live 75-85, The Rising


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario