11.9.09

Zeitgeist: Tratando de definir una década


Quetal lecluberos, veo que el tema del top 25 fue un tema muy discutido en el blog y tambien en persona . Quiero compartirles algo de mis archivos, esto lo publiqué el año pasado y ayer hablando con Francis y Fernando salio un tema relacionado, y me gustaria que lo leyeran y me dieran su opinión, lo escribí en el 2008 aún esperando a que pasara algo en tan poco tiempo (Crack the skye salvo mi año) y por eso no hago cambios en cuanto a fechas, aca les va:


¿Alguien recuerda cuando esperábamos ansiosamente el cambio de milenio? Pensar que estaríamos en el 2008 era algo a lo que ni siquiera le poníamos atención en ese entonces. Ahora, ya 9 años han pasado desde la fiebre del tan anunciado fin de siglo, y algunos se quedaron esperando lo que las demás décadas tuvieron: íconos.

“Quien sea que se case con un Zeitgeist será viudo pronto o en un futuro cercano" -August Everding

¿Qué definió a la primera década del '00? Si le preguntas a alguien sobre quién fue la banda de los '00s, te chocarás contra un muro de dudas. En realidad no existió una banda o solista surgida en esta década que cargue con la responsabilidad de haber sido el representante de los '00s por excelencia, y que refleje exactamente lo que sucedía. Ahora se nos hace hasta raro escuchar la expresión de los “años dos miles” o “los años ceros”, porque desde el punto de vista de muchos , los '00s son una extensión de los '90s, algo como decir los “late late 90s”, en realidad no sucedió un cambio generacional por el que seremos recordados, ni tampoco muertes icónicas que impactarán al mundo (a excepción de Dimebag Darrell), y las bandas que más marcaron popularmente estos 8 años han sido bandas que vinieron de los 90s como Radiohead, Green Day o Red Hot Chilli Peppers.

La diferencia entre las décadas anteriores y la nuestra, es que en los '00s todo estuvo a un clic de distancia, todo lo tenemos tan accesible que los íconos murieron.
La serie de VH1 llamada 7 ages of rock, la que dice ser “La historia de el rock desde que el rock tiene historia”, nos platica mucho sobre la evolución de el rock durante las décadas anteriores; pero cuando se acerca a los años actuales, es como si hablara un 1% de lo que hemos vivido en la década en transcurso, llegando hasta el punto de reducir el último capitulo a algo tan regional como el rock británico. Ver a íconos de décadas anteriores como Pink Floyd, The Who, Nirvana, Queen, Black Sabbath, Sex Pistols y demás bandas que se encuentran al tope de la pirámide por haber revolucionado la historia de la música, me hizo recordar cuanto deseábamos a finales de los '90s impacientemente que apareciera un fenómeno similar al de Nirvana, es decir a la banda que vendría a acabar con todo lo que odiábamos y que leería nuestros sentimientos como un libro abierto. Esperamos y esperamos, y no llegó una banda que hiciera esto, en su lugar llegaron miles con este efecto, pero ninguna que lidereara.

Zeitgeist es la palabra alemana usada para definir el “espíritu de una época”, cada vez que ves una playera de una banda clásica y conoces sus diseños, su música y su historia, puedes decir que esa banda fue el “Zeitgeist” de cierto rango de edad, de una generación. Ahora, estamos por cerrar los '00 y en cuanto a Iconos de t-shirt la década nos deja en deuda. Pero, ¿A quién le importan las t-shirts? Lo que nos importa es la música, y vaya que tuvimos mucha música en esta década. Es casi una espada de dos filos, por un lado podemos decir que fue una década aburrida e inconsistente, y muy indecisa; mientras por el otro más positivo, podemos decir que ser indecisos nos dio espacio a escuchar de todo y experimentar.
No tuvimos a un Kurt Cobain o a un Freddy Mercury, mucho menos un John Lennon; no tuvimos a esa figura gigantesca, talentosa y popular que hizo palpitar a el planeta entero, que apareciera en noticias o que cambiara el rumbo de la música por su influencia directa en la manera de pensar, de esos. En cambio tuvimos muchos al estilo de Ian Curtis: icónicos pero subterráneos, artistas de igual talento pero de menor popularidad que se hicieron fama como antes se hacía: intercambiando cassetes, algo que ahora hacemos con archivos, con recomendaciones, todo está a un clic de distancia y la evolución musical no se detiene. La música en los '00s ha sido como una avalancha que no cesa. En cierta manera se volvió omnipresente, la multiplicación de su esencia fue masiva. Fácilmente cualquiera puede hacerse de la discográfica completa de una banda de culto y sentirse tan interesado como para conseguir música de sus similares, así como conocer gente que escuche lo mismo.
Es imposible especificar qué banda fue el Zeitgeist de la década, en su lugar el factor que la está definiendo es la red mundial de comunicación: El Internet, y no, nadie se pondrá una t-shirt de Internet, pero es innegable la accesibilidad que nos brinda a una infinidad de músicos. Nos vimos tan bombardeados de información sin tener que ver las noticias; de videos sin necesidad de tener que esperarlos en MTV, y principalmente de música, desde la grabada en los estudios más caros hasta temas hechos en cuartos de apartamentos en tu propia ciudad, todo esta ahí.

¿Quién representará a los '00s cuando aparezcan los documentales en 20 años? Eso es algo que no se puede contestar fácilmente, y también estaremos seguros que faltarán muchos por nombrar. Pero algo es por seguro que la evolución ha continuado y no dependemos ya de la televisión ni de la radio para conseguir nuestra música. Mas impresionante aún, no dependemos de ninguna especie de ídolo para basar nuestros gustos. Seguiremos siendo testigos gustosos y a veces disgustados de uno de los innegables motores mas grandes en cuanto a ideas colectivas y lo que le da sentido a la vida de muchos de nosotros: la música.

Bueno, asi de "cheesy" era yo en el 2008 jejeje creo que agregaria en muertes icónicas a Joey Ramone, yo sé que perdimos a muchos más grandes de los cuales tambien me gustaria que discutieramos. Saludos!

PD. y la foto de Mars Volta la puse porque me gusto y ya :D

16 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿que haríamos hoy en dia sin el poder de información que genera Internet?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pieza, aunque pensés que suena cheesy...

    Estuve pensando un cacho en lo poco que pude escuchar de su conversación ayer y en parte, las muertes que tuvimos; y por mucho que hayan dolido, que nos hagan recordar y revivir la música, han sido muertes anunciadas o de rockeros que de alguna manera ya habían dejado su huella: Layne Staley, la mayor parte de los Ramones que de alguna manera me recuerdan a aquella pareja de abuelos que se pelean todo el día y no se soportan, pero que al momento de morirse uno el otro le sigue detrás porque no podían existir separados... sin embargo murieron después de hacer huella. No fueron un Kurt Cobain, Jimi Hendrix o Keith Moon que desaparecieron cuando más influyentes eran...

    De alguna manera, como rockeros nostálgicos que somos estamos esperando el Second Coming, un Neo que venga a rescatar el rock... y que probablemente se sacrifique por él para salvarlo, por lo menos a nivel popular... porque esos Nickelbacks, Colplays y punketos que se autoetiquetan como indies con su ropa de Abercrombie & Fitch de hoy en día sólo les falta el peróxido y el spray de pelo para ser lo que eran las hair bands de finales de los 80...


    talvez la década que estamos terminando sólo fue un equivalente a los 80: héroes underground que crecen sin que nadie los mira y grupos de porquería que saturan y saturan hasta que la gente se harte de ellos... talvez los dieces nos traen algo bueno... dicen por ahí que cuando hay crisis económica la música más agresiva se pone de moda... esperemos que eso sea de las cosas buenas que nos trae la década..

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo a anus pija, alias "el dickass"..

    Sin el internet, probablemente no conoceríamos tanta música como hoy en día... talvez muchas bandas under se quedarían como tal... haciendo revolución en sus garages...
    pero talvez el poder de la información sería mayor. Hoy hay tanta que no le damos valor a la que tenemos. No se crean leyendas detrás de cada rockero y la figura de ídolo desaparece desde el momento en que sabemos que está cagando porque lo podemos leer en su twitter.
    Recuerdo intercambiar cassettes y guardarlos como lo más preciado del mundo mientras los escuchaba mil y una veces, tratando de descifrar lo que decían las letras... ahora todo está ahí, y la gente está demasiado preocupada por saber cuál va ser "the next big thing" que ya no disfrutan lo que tienen en las manos...

    ResponderEliminar
  4. Voy a tratar de pensarlo mejor, pero pienso que hay que hacer una diferencia entre la evolucion del marketing (via internet, twitter, facebook, myspace, youtube, etc...), y la evolucion de la musica en general. Ya lo habiamos discutido antes pero la tecnologia y el acceso a la informacion es una cosa, la calidad es otra. No veo porque tendria mas merito la mara "antes" que descubria con casetes musica nueva y extraña, que la mara de hoy, que tiene que abrir camino entre tanta basura de musica (y lo que es peor, tanta musica mediocre), para encontrar verdaderas formas de arte.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo tu punto, pero yo me estaba refiriendo al punto de vista del comsumidor promedio, que es al que grandes revoluciones de la música como lo que mencionaba Davo con el Zeitgeist tocan.
    Sé que las bandas se esfuerzan con todos estos nuevos medios y a final de cuentas logran algo de exposición que no necesariamente genera retorno (de qué me sirve a mi que 1,000 personas en 100 países diferentes me oigan, no es rentable hacer una gira). Igual antes se intercambiaba música, se comercializaba grabaciones en vivo (he visto colecciones completas de bootlegs de Led Zeppelin en vinil que un mi tío coleccionó en los 70) y de alguna manera la música llegaba (podes retroceder a algunos posts míos como Os Mutantes y Los Saicos que fueron bandas extremadamente influenciales sin llegar a fama mundial).

    El punto es que el consumidor no ha sido impactado en los últimos diez o quince años, talvez es porque se ha desarrollado, con tanta información, un span de atención tan corto que es muy difícil que, una vez más, excuyéndonos a los geeks que somos muy pocos, alguien logre dominar la atención del público por méritos puramente artísticos y no mercadológicos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo mi estimado Davo. Creo que la idea central quedo plasmada: Esta fue una decada donde la evolucion digital fracciono en miles de pedazos el paisaje musical y eso dificulta que surja un artista que domine la atencion de todos como en epocas pasadas. Pete lo dijo tambien: El bombardeo de informacion hace que el span de atencion sea mas corto. Y considero que ha vuelto a mucha gente en mas huevona e inculta (internet se ha convertido en la biblia de la verdad para muchos, los libros y discos son vistos como cosas del pasado).

    Tampoco hubo un icono de ahora que muriera y que haya sido icono de la decada actual, a pesar de eso esta fue una decada muy triste para el punk, se perdieron demasiados padres del genero (que aunque ya habian dejado huella como dice Pete, pues hubiera sido agradable seguir viendo que hacian como otros "viejitos" que siguen haciendo buena musica): Se las pelaron 3 cuartas partes de Los Ramones, Joe Strummer (la que mas me dolio), Ron Asheton (The Stooges), Arthur Kane (New York Dolls), Lux Inerior (The Cramps), John Entwistle (The Who que son protopunk en cierta forma).

    Y por supuesto iconos de otros generos muy queridos tambien se fueron: Johnny Cash, Ray Charles, Layne Stayley, Dimebag, Jam Master Jay, Les Paul, Syd Barrett y Rick Wright.
    (Al marcianito bailarin de MJ no lo menciono porque no me causa mucho interes)

    En fin, tuvo sus ventajas esto del internet: yo si escucho mas bandas de todas las epocas y generos gracias a esta herramienta. Quien lo aprovecha le saca provecho pero concuerdo con vos en que lo del "zeitgeist" de la decada si esta dificil de detectar. slds

    ResponderEliminar
  7. Lo principal que saco yo de la idea central de tu post (muy bueno, por cierto) es que en efecto no existió un zeitgeist único para esta década. Con Internet fue posible para casi todos "filtrar" sus gustos hacia un nicho específico, por lo cual cada nicho tuvo su propia versión miniatura de este zeitgeist. Siempre ha ocurrido así, pero tomemos en cuenta que el mainstream se ha reducido a tal punto que una banda bastante pesada (Lamb Of God) tuvo su disco en el #2 de Billboard.

    En décadas anteriores sí hubo este "definitivo" contra el cual se miden todos los demás artistas de la década siguiente. En mi opinión, el mundo de la música ya no es único, y en lugar de ver MTV o leer Rolling Stone porque era lo que había ahora tenemos millones de foros, blogs, revistas, y tags para ir directo a lo que nos interesa, cada uno un microcosmos independiente, y ya no necesitamos siquiera enterarnos de lo que pasa fuera de él.

    Otro punto bastante importante es que con tanta música disponible y siendo tan fácil descubrir nuevos artistas en nuestro estilo de preferencia, el tiempo que le dedicamos (la mayoría, no todos) a cada artista se reduce mucho y al multiplicar este fenómeno por cada persona que busca nueva música diariamente ya casi ningún artista logra generar el momentum para tener un impacto a nivel global.

    Creo que esa es la razón por la cual en la música ya no habrá otro zeitgeist como antes. Y creo que es algo bueno.

    ResponderEliminar
  8. Realmente creo que hay que ver esta década mas como una revolucion tecnologica que otra cosa. Lo que quiero decir es que si algo cambio radicalmente en esta época, fué la manera como escuchamos musica como dicen todos aqui. En ese sentido el verdadero cambio pasa por nuestra cultura de "amateurs" de musica.
    Lo que es seguro es que siempre consumir mas y mas musica, porque se puede, no permite tomarse el tiempo de "parar" y escuchar detenidamente. Pero aun asi creo que el mejor remedio para eso es el tiempo. Poco a poco, uno se da cuenta de los albumes que lo impactan...

    ResponderEliminar
  9. Francisco, te falto George Harrison

    ResponderEliminar
  10. ahuevos, Harrison me falto. tambien me falto otro que no creo este a un mismo nivel jeje: Old Dirty bastard, jajajajaj:

    oooh baby I like It Raw, oooh baby I like It Raw.... jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Tambien se murio Encias Sangrantes Murphy... ah no, eso fue en los 90s jajajaja

    Mucha otra duda que me quedo de los 90s es ¿A donde frutas se fue el punk? esta totalmente extinto, es una lástima! desde ya anuncio mi espera de la 4ta (?) ola del punk esperando que sobreviva o algo

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. hmmmm talvez se tarden mucho, mejor no jajajaja

    Aca me entro otra duda, ¿que es lo que hace cambiar de gustos a las masas y abandonar los géneros tan fácilmente?

    ResponderEliminar
  14. Queres punk? oi Jay Reatard.

    ResponderEliminar
  15. Tambien se murio Barry White

    ResponderEliminar
  16. y James Brown

    ResponderEliminar