9.12.09

Votación para Banda Local Telonera de Metallica

A muchos puede no interesarles quién es o quién va a ser la banda nacional que va a abrir el concierto de Metallica este próximo mes de Marzo en el Estadio Mateo Flores, pero si fuimos muchísimos los que nos sentimos realmente en la prehistoria cuando escuchamos que las opciones en algún momento fueron Bohemia Suburbana o E.X.T.I.N.C.I.O.N, principalmente pensando que el primero que una es una banda que no encaja con el concepto del concierto en lo absoluto y la otra por ser una banda inactiva que solo nos hace pensar que para muchos organizadores el rock en Guatemala murio en los 90s o principios del 2000 (Lease el artículo sobre la Radio Local)

Afortunadamente y espero que basado en una buena cantidad de críticas, en la conferencia de prensa que llevaron a cargo la gente de la infrastructura de Metallica el dia de ayer en nuestra ciudad no se confirmó a una de las mencionadas bandas como telonero oficial del concierto, pero he aquí la gran oportunidad porque esto se publicó en el artículo de Siglo XXI el cual pueden leer en este link , y la oportunidad esta en esta fragmento:

"Con ello, se hizo oficial que a Metallica le abrirá la agrupación Mastodon, quienes ofrecerán una hora de música. Además, se está negociando la presentación de una banda local. ¿Qué banda será?, eso depende de usted. Escriba al correo, garana@sigloxxi.com, y la banda que reciba más votos de los lectores será propuesta a los organizadores del evento por Siglo 21, para que abra el recital."

Hay que considerar que esto no es un concurso de popularidad, por lo mismo a todos los que sigan el underground local (especialmente el Metal) les invito a que piensen bien su voto, que no elijan a una banda solo pro su trayectoria especialmente si la banda esta INACTIVA. Recuerden que si una banda ACTIVA y lo suficientemente PESADA logra salir a ese escenario y dar una buena presentación el movimiento musical en Guatemala puede tomar un rumbo muy diferente y que puede beneficiar a muchos músicos por fin. Osea que es una oportunidad que hay que aprovechar, especialmente porque esta es una fiesta de Metal y no de alguna otra cosa.

Yo les voy a revelar mi voto porque es una banda que considero seria la apropiada para abrir el concierto, su nombre VIRUS BELICO y su música esta en esta dirección. Por si alguien quiere tomar en cuenta mi sugerencia.

Antes de que digan que no deberia de haber telonero, pues les recuerdo que si va a haber asi que espero que se pueda votar por el apropiado. Ademas les quiero recordar que no es una votación oficial, sino mas bien los señores de Siglo XXI que tienen contacto directo con los promotores van a dar la sugerencia basada en los votos, espero se les tome muy en cuenta.

19 comentarios:

  1. y xq no puede ser de otro "tipo" de música? que no acaso la música deberia ser el catalizador para tener buenos eventos sin pensar en que "tiene que ser metal"? Igual yo no voy a ir, me parece insultante el precio de las entradas para un pais cuyos sueldos minimos rondan el valor de una de las localidades habilitadas, pero me parece muy corto decidir un voto de esta naturaleza en funcion de que "deba ser metal" Considero que lo importante es que la musica sea buena, es decir, disfrutar lo que hay mas allá de la cerca metalera... para mi estos eventos y cualquier evento musical deberian ser eso, fiestas musicales y no de parcelas...

    pero bueno, es la opinión de alguien que no irá...

    ResponderEliminar
  2. No creo que ayude a la escena local el que se suba una banda de guate de telonero. Solo va provocar que el concierto empiece mas tarde y que les griten insultos ya que la expectativa es demasiado grande por metallica. Me parece pesima idea.

    Peor aun que lo hagan por una "ley" que raya en lo imbecil. Perdon, pero muchos teloneros en grandes conciertos que han habido no han causado gran impacto, no porque sean malos sino porque el publico es bien culero y en este caso va a ser mucho mas culero. Mi voto es para "La Tornamesa", osea un DJ que ponga musica antes de que entre Mastodon y despues se vaya sin pena ni gloria.

    ResponderEliminar
  3. o que pongan a Velorio!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Entonces que ponemos a los malacates? jajajjajaj

    ResponderEliminar
  5. Creo que tiene razon Davo cuando habla de la oportunidad que tendra un grupo chapin de presentarse a un gran publico. No estoy deacuerdo con Engler con eso de que cualquier grupo bueno deberia poder subirse al escenario. Metallica es un grupo de Metal, Mastodon es un grupo de metal, asi que solo para mantener una coherencia deberia ser de metal el primero. Lo del costo de los billetes no me parece tan escandaloso, pero si considero que es caro para este pais. Obviamente es un evento inedito lo que esta sucediendo asi que tambien hay que verlo desde ese punto de vista

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con ustedes querido Anus (eh... cómo así, jajajaja). Es una excelente oportunidad para exponer lo que se hace en Guatemala por lo que debe ser una banda que nos represente bien y obviamente que mantenga la coherencia del evento. Repito lo que dijera Davo, en este caso lo mejor sería que abriera Virus Bélico o sino que lde den chance a un DJ que ponga Lateralus completo como mencionaba más de alguno, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Los apoyo… si se hace un toque de metal, esperaría que las bandas fueran de metal. Para oir varios géneros distintos están los festivales. Ahora, si hubiera venido Metallica, pero en lugar de Mastodon estuviera un grupo de otro género, que pongan a bohemia si quieren… o a un grupo bueno por lo menos.
    Aunque realmente sería chistoso ver a los mierdacates o a un grupo culero comer mucha mierda de parte de los metaleros chapines. Creo que me lo difrutaría más que oir a un DJ.

    En cuanto al precio de las entradas… si está alto; pero cómo esperarían que hicieran más conciertos de este calibre en Guate si los que invierten en traerlos no ganan nada? principios básicos de economía...

    ResponderEliminar
  8. Segun el que puso que le parecen insultante los precios de los entradas entonces metallica deberia venir por pura caridad sin cobrar nada y asi permitir que los organizadores cobren una miseria en la entrada o "segun el salario minimo de guate". Eso es como decir que los carros BMW deberian tener un precio como de 5mil quetzales para estar acorde al subdesarrollo de nuestro pais (¿?)

    Concuerdo con Pete, Economia 1.0. Nadie regala su producto en este mundo globalizado, menos una banda tan "empresaria" como Metallica. Pero no vendrian sino fuera por el adelanto millonario que han de haber recibido ya y el organizador tiene que recuperar esa fuerte inversion.

    ResponderEliminar
  9. ... lo cual no le quita el lado excesivo del precio, por lo tanto comprendo que mara se sienta insultada por el precio!!

    ResponderEliminar
  10. Vos igual lo pagaste. Asi que si queres revendelo por Q100 para que apoyes a la mara que se siente "insultada". jajajaja.

    ResponderEliminar
  11. Claro está que algunos no entendieron nada de lo insultante del precio de las entradas. Pregunta básica de ¿Economía 1.0?: ¿Cuánto es el valor de la entrada mas cara al concierto en Costa Rica? ¿O cobrarán mas por venir a Guatemala?

    Yo personalmente no me siento insultado. Tratemos de explicar esto, "TU MADRE" (lo escribo con efectos didácticos, que nadie se lo tome personal) es un insulto, que lo escuche en la calle y que a mi me parezca un insulto no quiere decir que me sienta insultado. Son dos cosas totalmente distintas.

    Es insultante con la situación del país aunque ciertamente cada quien tiene la libertad de gastarse/endeudarse con su dinero como mejor le plazca.

    El asunto ni siquiera es con Metallica, es interesante que grupos del calibre de ellos vengan a tocar al pais, y ojalá vinieran muchos más, pero este hecho no debiera obnuvilarnos y hacernos perder de vista la realidad en que vivimos. El precio de las entradas es una realidad.

    ResponderEliminar
  12. En Guatemala se cobra más porque se puede. En Panamá los boletos están igual de caros. Para Costa Rica, pues el viaje desde Panamá es mucho más corto, un gasto menos (para los 5 contenedores que trae Metallica con todo su escenario, es sustancial). Luego, depende mucho del promotor. Q600 o Q300 es razonable. VIP vale lo que vale porque el promotor sabe que hay gente que lo paga, y con esas entradas recuperará mucho de lo que se está invirtiendo en traer una banda así de grande. Si todas las entradas estuvieran arriba de los Q1000 sería otra cosa. La "realidad del país" es que este concierto estará lleno, sin importar el precio de la entrada.

    Mi voto es para Madam Fun Too porque quiero ver la reacción de 25 mil pizados al oír a Dani explicar lo que es un "tenkeke" (con k de kk). Si no pues Virus Bélico, o Matadero.

    ResponderEliminar
  13. jaja muchas gracias por lo de madam fun too vos Axolotl ... pero creo que ni nosotros quisieramos abrir, ya que por las faldas y los comentarios ... la mara es muy engasada !!! Aunque estar backstage con Mastodon !!! seria bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeen deaguevo !!!

    De todos modos ... mi voto iria para Virus Belico ... seguro !!!
    Y si ... tiene que ser musica del mismo genero ...

    O sino podrian hacer como hacen los ticos ... la banda local para los RHCP, toco 5 canciones y terminaron con esto: GRACIAS, PERO NOSOTROS TAMBIEN QUEREMOS VER A LOS CHILI PEPPERS !!! todos les aplaudieron ... se bajaron ... y empezo el show ...

    pero no se ... pero la mara pueda ser tan mierda que abucharian a la banda local ( a su propia gente !!! ) ... lastima ... pero igual, miraremos que pasara !!!

    ResponderEliminar
  14. Recuerden de enviar su sugerencia al correo que se posteo.

    Yo en lo personal creo que la gente que conoce a las bandas de metal locales apoyaria como lo ha hecho siempre, no veo negativa de parte de ellos. Pero recordemos que la gente que va a los tokes de metal aca en Guate (ej. Morbid Angel, Kreator, Cannibal, etc) seran solo un pequeño porcentaje en este concierto y si algo he visto es que si aprecian a su bandas, la posible respuesta negativa podria venir del resto del público, esperemos que no sea asi si la banda que esta en el escenario lo esta haciendo bien, ahora en caso contrario pues no habrian excusas para salir abucheado.

    Ahora sobre el precio de las entradas... el precio VIP lo considero exagerado, pero si nos ponemos a analizar bien es una excelente estrategia de marketing cobrar Q1000 más que las otras localidades, por qué? pues porque saben que hay gente muy fanatica de metallica o que si puede pagar el precio de casi 3 entradas, porque donde nosotros vemos 1 asistente en VIP los organizadores ven 3 y si para nosotros hay espacios vacios para ellos no hay, donde hayan 2000 personas para ellos habran 5600 o algo asi. Pura estrategia.

    ResponderEliminar
  15. cabal. quien quiere lo paga. Nada tiene que ver con la "realidad del pais" que las entradas esten caras. Esto es un concierto, no un foro para discutir problemas sociales de Guate.

    ResponderEliminar
  16. La realidad es que la mara quiere conciertos grandes y estan dispuestos a pagar cantidades altas por verlos, cosa buena para los que nos gustan los conciertos porque se abren las posibilidades de seguir recibiendo bandas buenas :) y recuerden que no solo es gente de la capital, viene mucha gente del interior y de los paises vecinos.

    Ahora les cuento que es casi seguro que para Mayo, 2 meses despues de tener a MASTODON y metallica en Guatemala, podriamos tener a Napalm Death y Suffocation juntos, asi que desde ya pinta para ser un excelente año para los que nos gustan asistir a ver buenos espectaculos.

    ResponderEliminar
  17. por primera vez lei todos los comments por que no se desviaron a hablar cosas nada que ver como de costumbre en los posts.
    Entonces me permitire la libertat de opinar:
    Precio de las entradas? Razonable. 300 pesos los puede pagar cualquiera que considere que metellica es un poco bueno. 600 lo pagamos los que nos llega y queremos estar alli, con la mara! el vergeo , esa mierda que para mi es, casi la mitad del concierto.
    1600 lo paga la gente que le gusta, que quiere ir con su traida, sin vergeos ni camisas negras escupiendoles en los pies la chela, los que le gusta y no quieren vergeos, simple y sencillamente, pagas por verlos de cerca y tranquilo.

    Respecto a los de la banda que abre, no creo que haya una banda, quiero dejar claro que hablo sin saber mucho, que llegue a las expectaivas del una persona catalogada como "publico promedio". recuerden que va muchos tipos de gente, los que les llega metallica y van por la fama, no engazados, los engazados, los que no han oido mucho, pero por la magnitud del evento iran... etc...
    A muchos de nosotros nos gustaria ver a bandas como Virus Belico, A mi en lo personal me hubiera Gustado Evilminded. Pero a los ojos del expectador promedio que ira ":Simplemente no existe una banda que le llegue al nivel a metallica o Mastodon" por lo que la aparicion de esa banda, va a ser algo muy vergonzoso de ver.. ya que si una opinion tengo es, "Que no te guste a vos, no quiere decir que no sea bueno" por lo tanto, no humilles a la mara solo por que no te llega, es que lo que los chapines no entienden, y pasara el dia de tan esperado evento. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar