20.1.10

Grupo de la década: Animal Collective

Continuando con el tema de los grupos de la década (después del post sobre Pinback),


La primera vez que oí hablar de Animal Collective, fué por un man un cacho hippie que me hablaba de su devoción por esta banda, grupo que el seguía casi religiosamente por donde fuera que pasaran a representarse. Justamente, Animal Collective atraen a muchos devotos de esta estirpe, por donde sea que pasen. Oir a Panda Bear, Avey Tare, Geologist y Deakin en su elemento, me hace pensar muy seguido en la banda sonora de una misa pagana. Como la esencia de un ritual de lo inhabitual.

Creo que muchas personas estarían deacuerdo en decir que la música de AC es algo inhabitual por lo menos. La música suena como un sonido pionero, para otros.

En realidad, la música, como en varios casos de bandas visioneras, es solo la forma por la cual ellos prodigan su arte, su visión del mundo o de lo quisieran que fuera el mundo.

Desde el 2000, han emitido su visión del rock, del pop, de noise, psych/folk. La música ha evolucinado también entre tanto, y han conseguido progresivamente a casar sus aspiraciones experimentales con ese sentido de pop hipnótico que tanto manejan, que tanto me gusta.

La manera como hacen su música, es igualmente "espectacular" que la manera como mezclan todas sus influencias. Grabando sonidos de todo tipo a la Black Dice, o cualquier compositor de musique concrète .

Spirit They're Gone, Spirit They've Vanished (2000), Danse Manatee (2001),Campfire Songs (2001), Here Comes the Indian (2003), Sung Tongs (2004), Feels (2005), Strawberry Jam (2007) y Merriweather Post Pavillion (2009), son el resultado de 10 años de fabulosa creación. Lo increible, es que parecen solo haberse mejorado con el tiempo. Aunque han dejado por un lado sus experimentos más ruidosos, han ido perfeccionando ese sonido pop que suena como a una versión de los Beach Boys bajo acidos.

Animal Collective son en mi opinion el grupo más interesante de esta década, ya que han creado un estilo inimitable de fusión multifacética, un nuevo tipo de música, drogas y rocanrol.

7 comentarios:

  1. Postearé dentro de poco en estos comentarios un par de links rapidshare: uno para obtener Sung Tongs por completo, y el segundo que es un concierto de AC en vivo desde el 9:30 Club de Washington DC, de 2007.

    ResponderEliminar
  2. aqui les va el concierto en vivo:

    http://www.mediafire.com/?zizjmij3oiy

    ResponderEliminar
  3. creo q el comentario de "beach boys bajo ácidos" hizo el review! son una excelente banda que promueve la expresión musical... como dijo huxley lo único que puede expresar lo inexpresable mejor q el silencio es la música, y estos tipos vaya si lo logran!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta Animal Collective, pero creo que llamarles grupo de la década les queda muy grande, talvez no para pitchfork que se las chupa 24/7, pero si le preguntas a cualquier persona si conoce esta banda te van a decir Animal quién? saludos Diego.

    ResponderEliminar
  5. La cosa es que no queria denominarlos "grupo de la década". Pero este post lo hice dentro de un tema que es el que inicié con el post sobre Pinback: la idea es hablar de grupos que han sido emblematicos de la década, o que hayan hecho buena musica de una manera constante.

    Aqui les va el segundo link de descarga que prometi:

    http://www.mediafire.com/?zizjmij3oiy

    ResponderEliminar
  6. Excelente concierto. La verdad había visto varios videos que dejaban mucho que desear de sus presentaciones en vivo. Debo admitir que suena muy bien. Pero por más que lo escuche no entiendo por qué le siguen llamando Pop. Entiendo que se llegará a popularizar, pero así pasa con todas las bandas trascendentales. Pero en definitiva no suena a Pop. De cualquier forma Gracias por compartir vos Penis.

    ResponderEliminar