27.4.10

Korn: 25 de Abril 2010

Korn produce sentimientos encontrados. Definitivamente la banda de mediados de los noventa que apareció como una ráfaga de Neo Metal ultra agresivo dejo una huella profunda. Emanando sonidos que incorporaban ritmos tribales con mezclas de hip hop y funk mas tarde apodado como Nu Metal. Su aporte es innegable hasta para sus máximos detractores.

Por otro lado se convirtieron en la banda de metal de tu hermanita de 10 años (aunque eso no siempre es malo) y trajeron consigo una legión de bandas mediocres (apadrinadas por ellos mismos) que quedaron en el inodoro del olvido hace algunos años (Limp Bizkit, Disturbed, Papa Roach, etc.). Aventurarme al Estadio del Ejercito este pasado 25 de abril era mas que necesario habiendo crecido en la generación que Korn ayudo ha formar. Una generación hedonista sin causas contra que rebelarse; pero eso es otro tema. Esta noche me quiero divertir y gritar hasta el cansancio. Por suerte no sali decepcionado.

LOS TELONEROS
No vi a Toba y entre a la mitad del set de Extinción, gracias a que la pésima organización impidió que dos terceras partes de los asistentes no pudiéramos entrar temprano al estadio. No puedo criticar algo que no vi.

KORN
A eso de pasadas las 8 de la noche y después que algunas valientes almas rompieran la maya que divide gradas con gramilla para ver más de cerca empieza Korn con “Dead Bodies Everywhere” del Follow The Leader el disco que dividió la historia de Korn en dos (acertada escogencia), siguen rolas que pegan durísimo como “Here To Stay”, “Coming Undone” y “Falling Away From Me” entre otras. Somos pocas personas (Tal vez no más de 4,000) pero el estadio se siente lleno y todos estamos cerca del escenario (que obviamente fue posicionado dependiendo de la venta de entradas para que el lugar no se viera vacío).

Jonathan Davis, el guitarrista Munky y el bajista Fieldy se ven cansados por ratos (esta fue la ultima fecha de la gira Latinoamericana que dio diez conciertos en solo dos semanas), pero eso no deja que las canciones pierdan su energía cuando merecen. Munky es el más carismático, escupe y tira recuerdos a la audiencia, llegan dos canciones nuevas a mitad del concierto. Ambas bastante malas y no conectan con la gente. Un tipo a la par mía comenta: “Y la falda?, y el micrófono especial?, y las pantallas?”. Eso que importa, pienso yo. Se oye bien. Si la música es buena que importan todas las estupideces decorativas.

Aparecen “Did My Time” y “Throw Me Away” energizando de nuevo a los asistentes, “Freak On a Leash” es tocada casi por obligación. Para cuando suenan las primeras notas de la mega clásica “Blind” me queda poca energía (definitivamente tengo que bajarme la panza) pero es suficiente como para gritar junto a todos: “Are You Reddy!!!!!!!”. Esos segundos me transportan a 1996 cuando poníamos junto con amigos la canción a todo volumen en una casetera y gritábamos esas palabras hasta quedarnos sin aire. Hacerlo con Korn y cuatro mil dementes a mí alrededor quedara grabado en mi memoria por siempre. El mejor momento de la noche sin duda.

El Encore arranca con “Shoots And Ladders” y un desgastado Jonathan Davis tocando las mentadas gaitas irlandesas. “Clown” le sigue con fuerza y el concierto termina con la debilucha “Got The Life”. La escogencia de las canciones no fue la mas acertada (Que paso con A.D.I.D.A.S?), pero el esfuerzo de Korn de darle a los chapines un show que pudieran disfrutar nos deja a todos contentos, el sonido fue bastante bueno y la intensidad que le falto por ratos a la banda fue bien complementada por el publico.

Chequense fotos del concierto incluidas imágenes de Fieldy con la PNC aqui:

http://modlife.com/korn/blog

En resumen:

LO BUENO: La cercanía del publico al escenario permitió que hasta la gente de gradas le viera los pelos a Korn. La tranquilidad de los asistentes a pesar de la espera innecesaria para entrar al Estadio.

LO MALO: La apertura del estadio a las 6 de la tarde y la poca seguridad afuera del mismo provoco desesperación y malestar que de no ser por la tranquilidad de los asistentes hubiera dado lugar a algún echo lamentable.

LO ESTUPIDO: La cobertura de Atmosfera 96.5 y Punto G mas para autopromocionarse ellos mismos que al evento (nunca pasan este tipo de música) demostró una vez mas que los medios juveniles en Guatemala son los reyes del plástico y la estupidez. Nos hace falta una radio rockera.

Espero que quienes fueron se hayan divertido. Hasta el próximo episodio niños y niñas (Francisco Valdés)

3 comentarios:

  1. la verdad es que estoy de acuerdo, el toque estuvo talega. el sonido estuvo mucho mejor que metallica, ahuevos que era menos mara y un lugar mucho mas pequeno.
    lo que si vi, es que o esos cerotes venian con una hueva horrible o ya estan bien acabados, porque a pesar que tocaron bien, no se miraba mucho el entusiasmo.
    y creo que la seleccion de canciones no estuvo tan talega, ( las del primer disco estuvieron talega) pero no se que paso con tocar mas de life is peachy, minimo adidas y un par mas para complacer a los que creemos que todos los discos despues de los primeros dos son una mierda.
    pero definitivamente hay que aceptar que estuvo alegre.

    Mota

    ResponderEliminar
  2. 100 puntos.
    Estoy de acuerdo con tu post.
    Yo me la pasé genial.

    ResponderEliminar
  3. Se me hace que la decisión de tocar mas rolas "nuevas" es porque en realidad tienen varios discos, y de plano que todavia atraen a mara joven, no son solo viejos dinosaurios noventeros que los oyen... asi que en parte seria para responder a la demanda del publico mas joven... obviamente yo me quedaria con los 4 primeros albumes, creo que Issues tiene buenas rolas, aunque ya habian topado un poco en terminos de creatividad.

    ResponderEliminar