28.6.10

Semana 90's: Top 10 de discos alternativos.

Los 90's fueron una década de pop-rock. Es verdad que el final de los 90's marcó ya el fin de la popularidad del género, a favor del mal llamado R'n'B, y del Hip Hop desalmado (putas, dinero, pistolas), pero aún así diría que los 90's fueron sobre todo una época en la qué florecieron cantidades y cantidades de bandas... lo cual no siempre fué para el beneficio del género.

Por ello la necesidad en este blog de incluir una lista de lo que pensamos ser lo mejor de los 90's (en realidad es solo mi opinión, pero mis camaradas me dieron licencia para imponer mis gustos), y en este caso nos focalizaremos en el rock alternativo.

Por "rock alternativo", me refiero paradójicamente a bandas que mantuvieron el más puro estilo del rock en una época en la que malas bandas, habían en paleta. Estamos hablando de bandas (o cantautores) que mantuvieron el espiritu del rock pasado y del underground, pero que buscaron siempre maneras "alternas" (al dictat de las grandes compañias, a los estilos y sonidos de la época), de presentar su visión de las cosas.

Sonic Youth, "Goo", 1991. Nadie logra mezclar buya ("noise") y sensibilidad pop como la juventud sónica. Este album fué el comienzo de una versión menos experimental y más "pop" de la banda. Tal vez no iguala a lo que hicieron en Daydream Nation, pero sigue siendo un disco inigualable, lleno de furia juvenil, inconformidad, sexo y drogas. Rocanrol.






My Bloody Valentine, "Loveless", 1991. Esta banda irlandesa son, para mí, el principio y el final del "shoegaze". La experimentación es llevada a nuevas alturas con este album... el estilo de música que imparten es tan saturado, tan totalitario, tan extremo, que lo deja a uno aturdido. Al mismo tiempo, regresamos a esa "sensiblidad pop" que le da un toque que deja atrás lo que la pretensión del industrial nunca alcanzó.





Pavement, "Slanted and Enchanted" 1991. El "slacker rock" por excelencia. Esta banda de "holgazanes" lograron concretizar algo que solo el new wave había sugerido: hacer más con menos. En efecto, los Pavement logran crear bellisimas canciones pop-rock, en un sótano mohoso, con amplificadores de pacotilla y con una batería que parecería que la armaron con cajas de leche en polvo y pedazos de tapaderas de aluminio... El resultado es una colección de canciones que dan la impresión que fueron hechas por una banda de "fuma porros" desempleados... desempleados si, geniales, claro que si.



Portishead, "Dummy", 1994. La desesperación y el "spleen" de Beth Gibbons es casi palpable. Este album podría rapidamente haber sido catalogado de ser solo una "buena idea" (ya que Portishead introdujo por primera vez el uso de samples y de scratches de una forma predominante, en canciones pop), producto de la época. La realidad es que el album no envejece, más bien se rejuvenece cada vez que uno lo oye. Marca segura de la calidad del album.





Pinback, "This Is A Pinback CD", 1999. Este album llena algunos de los principios que presenté anteriormente. Es simple y directo, el songwriting y la calidad de composición (siempre Pop) son magnificos igualmente. Esta banda no hizo más que confirmar este talento en la siguiente década (este fué su debut), pero el album es tal vez el mejor de su catálogo. Una de mis bandas favoritas actualmente.





Elliot Smith, " Either / Or ", 1997. Como lo mencioné al principio, también se vale hablar de cantautores en este post. Elliot Smith, que murió demasiado joven, hizo uno de los mejores albumes pop de los 90's, y obviamente nunca recibió mayor reconocimiento (aparte de aportar una de sus canciones al soundtrack de Good Will Hunting...). Una vez leí en un blog que si no te gusta Elliot Smith, es que no tienes alma... y creo que el man que lo escribió... ¡tiene razón!




Mogwai, "Young Team", 1997. Mogwai, junto a Godspeed You! Black Emperor, y demás bandas que gravitan alrededor de Constellation Records, fueron responsables, cada quien por su lado, de crear lo que ahora se llama el "post rock". Esta banda de escoceses autistas comenzaron su brillante carrera con uno de los discos más innovadores de la época, retomando el gusto por los "muros de sonido" que introdujo MBV, pero utilizandolo en composiciones "crescendo"... lo que comenzaba como una idea de melodía terminaba en un catarsis sonoro, brutal y recio.



Sonic Youth, "Dirty", 1992. Este disco, antes que todos los demás, me introdujo en el universo de los Sonic Youth. Parece un poco abusivo incluir dos albumes de estos pioneros en una lista de 10 mejores albumes de los 90, pero como lo dije refiriendome a Goo: la mezcla de experimentación noise con melodías pop es un rollo de estos Sonicos, muy propio. Son la definición de lo alternativo a mi parecer.





Blonde Redhead, "Fake Can Be Just As Good", 1997. Tal vez se extrañen algunos en ver a esta banda en un top 10 de los 90's, pero pienso que Blonde Redhead es uno de los mejores tesoros secretos del underground. La influencia de Sonic Youth en ellos es más que explicita, pero la fineza y la delicadez de sus composiciones son increibles.






Weezer, "Pinkerton", 1996. No se si lo hicieron queriendo, o sin querer, pero la verdad, no importa. Weezer le sacó el dedo a MTV y a todo el mainstream haciendo este disco, que resultó siendo un fracaso comercial cuando salió, siguiendo el exito estratosférico del "Blue Album", pero ya teniendo bastante perspectiva, uno se da cuenta de lo bueno que es (la alternativa al blue album, que perteneze en un top 10 de los mejores albumes "rock" de los 90's). Una perla del pop que tiene ahora estatuto de album "culto". Como lo tienen la mayoría de bandas y artistas aquí presentes.


23 comentarios:

  1. El término post-rock y la forma de componer o la "concepción compositiva" (instrumentos que oyeras en una clásica banda de rock -guitarra, batería, bajo, sintes-, pero sin la asegurada fórmula verso-coro-verso-coro) por decirlo de otra forma se remontan por lo menos cinco años antes. Digamos que Mogwai de algún modo lo volvió comercializable, pero ya con bandas como Bark Psychosis, Tortoise o los mismos Talk Talk ya se hablaba de ello. Estas tres bandas influyeron mucho en lo que vino después de ellos, muchísimo más de lo que se les reconoce. Podría incluso decirse que Radiohead se robó parte de "Street Scene" del Hex de BP para su fantástica "I might be wrong". De eso hablaremos en unos días.

    Buena contribución insgt!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente lista! Me parece genial que pongás a Pinkerton. Ese disco es la definición de subestimado.

    Te discuto el haber puesto 2 de Sonic Youth y dejar fuera de la lista el primero de GY!BE. Obviamente, brilla por su ausencia Radiohead, lo cual no se si se deba a que te desagradan o es algún tipo de postura "anti-Pitchfork", de cualquier manera pienso que cambiaron las reglas del juego con OK Computer y deberían estar (aunque no de primero como dicen muchos).

    ResponderEliminar
  3. Fijate que lo de no poner a Radiohead es mas esperando postear (o que alguien mas postee??) un top 10 del "rock" noventero, ya que creo que hay que diferenciar entre lo mainstream y el underground en estos casos. Por eso no inclui a los Flaming Lips, ni a Blur, ni a Bjork...

    Para lo que dice Chiru, tiene mucha razon, pero como decia, todo cabe en la diferencia entre alternativo y experimental... Mogwai mantuvo una estructura bastante "pop" después de todo. Hubiera puesto por ejemplo a "Spiderland" de Slint en este post, pero estoy deacuerdo con Chiru que es mucho mas experimental de lo que aparenta al principio, y por eso, el alternativo digo que es mas como el hermano bastardo "indeseado?" del pop rock.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa es que no hay que hacerse ilusiones en lo que se refiere al post-rock, hay pocas bandas del subgenero este que se "cranean" la composicion como lo harian Tortoise o estas bandas que mencionas. Muchas solo siguen una especie de "progresion" de callado a ruidoso, que inicio de una manera explicita Mogwai, pienso.

    ResponderEliminar
  5. Interesante como en 10 años la etiqueta "alternativo" bien entendida te forza a crear listados que vean debajo de la superficie tipica de lo que pitchfork con su Radiohead o su flaming lips define.

    Creo que escogiste buenos discos. No se si el Dummy deba verse como alternativo, es mas electronico en el rubro de trip hop no?. en fin. estiquetas hay demasiadas.

    Igual la idea de estos posts es listar discos trascendentales. obvio en 10 discos siempre se queda algo afuera pero ese es el reto. buen post

    ResponderEliminar
  6. Si, es verdad que el Dummy me causa un poco de conflicto... tal vez lo cambie... pero en todo caso Dummy tiene muchos elementos que hacen de el un buen disco pop (buena composicion, voz, temas...)

    ResponderEliminar
  7. A riesgo de entrar en discusión sobre post-rock: decir que post-rock es una banda que progresa de callado a ruidoso es como decir que hip hop es un individuo que rapea sobre mujeres fáciles y carros.

    El subgénero ofrece ondas bien interesantes, pero tenés que buscarlas, igual que en cualquier otro.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en que "Dummy" no muy encaja en la lista. "Dirty" me parece que tampoco es fundamental. Es decir en los 90's hubo n cantidad de bandas alternativas con excelentes álbumes. Tampoco incluiría a "This is a Pinback CD", obviamente no representa a los 90's, en todo caso es como un rayo de la luz de la década siguiente, algo así como el "Motion" de TCO, pero en otra liga.

    En su lugar pondría a alguna de las siguientes placas: "Last Splash" de The Breeders, "Automatic For The People" de R.E.M. (subestimadísimos en este foro) y el "Ritual De Lo Habitual" de Jane´s Addiction.

    ResponderEliminar
  9. Repito que ciertas bandas, como las que mencionas CHiru, no se si encajan en una lista "alternativa". R.E.M es mas que mainstream, y igual Jane's Addiction. Por eso la necedad de hacer un post de rock 90ero, alguien se apunta?
    Los Breeders honestamente, no los he escuchado lo suficientemente como para incluirlos (y bueno, después de los Pixies...).
    Te diria que si quitaria a Dummy, pondria tal vez el primero de Godspeed coom lo sugerio Axolotl, o inclusive un album de Sebadoh, Bubble and Scrape, o porque no Nirvana, que brilla por su ausencia... siempre esperando el post del Grunge.

    ResponderEliminar
  10. Alternativo no es sinónimo de Underground. R.E.M. es de los precursores del alternativo en los 80's, de algún modo paralelo a Sonic Youth, y como vos bien decís, siempre con una aproximación bien pop. Con "Automatic For The People" llegan a su madurez. Entiendo que no te llegue, pero eso es otra discusión.

    Estoy seguro que "Ritual de lo Habitual" no fue concebido para ser un disco mainstream. Jane´s Addiction era la antítesis de todo lo que rodeaba el área de Los Angeles, con bandas como Mötley Crüe y Guns N' Roses dominando. Sin embargo era lo que la juventud de modo incosciente imploraba, por eso el aplastante éxito del grunge.

    "y bueno, después de los Pixies..." sin comentarios.

    No se trata nada más de rebuscar los discos, aunque esa sea la gran contradicción del "rock experimental". Pero en ese caso, las bandas se esforzaron por salirse del güacal, por eso no tuvieron éxito comercial y ahora estamos forzados a re-buscarlos.

    ResponderEliminar
  11. No le dieron su medicina al abuelo hoy muchá, muy bravo...

    ResponderEliminar
  12. tan peliones. Yo me echo el top de rock noventero si quieren ya que pete no dijo "yo pido".

    Claro, le dejo la cancha a fer el "gruesito" y chiru abuelito primero cuyos posts toca ver. pa cuando jovenes?

    ResponderEliminar
  13. El género Alternativo es uno de los que yo más discuto, porque a final de cuentas se trata más del approach comercial (así como el grunge fue geográfico) que de que se tenga tendencias musicales en común.
    SInceramente no conozco muchos de los discos que puso inisgt, por lo que no los puedo discutir. Es parte de lo interesante, ya que se trata de un "género" tan amplio que es imposible conocerlo todo o tan siquiera haberlo oído.
    Estoy de acuerdo con Chiru en cuanto a lo de REM, fueron de las primeras bandas que creció y se desarrollo en una escena altrnativa: las radios colegiales de los años 80 y la primera mitad de los 90 fue donde hicieron parte de su mejor trabajo.
    Algunos discos que podrían haber estado en mi lista: (pueden calificarlos como alternativos dependiendo de su criterio)
    - Sleater Kinney - Dig Me Out
    - Beck - Odelay
    - Brad - Shame
    - Radiohead - OK Computer
    - Daniel Johnston - Artistic Vice

    ResponderEliminar
  14. Es dificil decir que es alternativo y que no, en eso estoy 100% deacuerdo. Para mi, es una mezcla de como decis, si juegan las reglas de las grandes disqueras, si lo hacen a su manera o no, etc. Pero también tiene que ver con la manera como hacen la música misma, si se mantienen fieles a su estilo, si experimentan. Pero para mi, un rasgo determinante tiene que ver con el exito y la popularidad del grupo. R.E.M, que vendió como 4 millones de copias de Automatic for the People en su primera semana de publicacion, o algo asi, no constituye para mi un album alternativo porque detras esta toda la maquinaria de publicidad y de comunicacion que viene con esta magnitud de exito. Y no estoy diciendo que me parezcan malos al decir esto.

    ResponderEliminar
  15. Discutir sobre alternativo es como discutir sobre indie. Ninguno de los términos se aplica al sonido de la música y deberían morir una muerte lenta y dolorosa.

    Vos Francis mi post será sobre metal y no sobre rock, ya tengo mi lista y no hay discos de los que han pedido hasta ahora, así que dale viaje...

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien quiero hacer uno sobre metal. Asi que apurese axolotl.... Y bueno yo no estoy tan de acuerdo con este post. Por lo menos... dirty para mi no es lo mejor de Sonic Yout y en el caso de Pinback tampoco estoy de acuerdo. Yo pondria a Primus en un lugar por alli ( para mi con el brown album pero nadie me cree). y no se por lo menos yo pondria a los queens en algun lado. Entonces me van a decir: " eso es para el post de stoner" pero entonces cuantos posts vamos a hacer uno por etiqueta?? En ese caso yo pido el de super dry cat killer french toast core!

    ResponderEliminar
  17. Hay decenas, si no es que centenas, de discos de "rock alternativo" que vendieron cientos de miles de copias. Esto no los hace de menos, y tampoco les quita su aproximación alternativa. Vos podés estar haciendo lo más anticomercial para determinado momento, pero puede que esto se convierta en la próxima "gran cosa" el día siguiente, es impredescible.

    Como Lu7is entredice, no sirven de mucho las "categorías", solo te pierden o te confrontan. En mi caso creo que únicamente haré un listado de discos que a mi juicio vale la pena escuchar, aunque sea para decir "esa mierda no me gusta".

    ResponderEliminar
  18. Estoy en desacuerdo her CHiru, las categorias si sirven, solo que no hay que darles tampoco tanta importancia. Categorizar implica "escoger" algo que te parezca representativo del tema, cosa, sujeto del cual se esta hablando. Forzosamente dejando otras cosas de lado.

    ResponderEliminar
  19. Las categorías sirven para agrupar bandas o artistas basándose en definiciones arbitrarias de características irrelevantes. Así como categorizando podés encontrar fácilmente bandas "similares" a alguna que te gustó, es también la manera más fácil de perderte las mejores bandas, las cuales no caben bajo ninguna categoría predefinida.

    Luis dice la verdad, Primus merece estar en algún listado.

    ResponderEliminar
  20. Excelente post, de una década que ya nos tocó vivir... buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  21. yo estoy totalmente de acuerdo con mi amigo NinjaFaraon!! Primus definitivamente merece un lugar en la lista, especialmente Suck on this, que en mi opinion es totalmente Alternativo y un verdadero discaso.

    ResponderEliminar
  22. Si, suck on this es un discazo, pero no es de los 90's. Ademas que la primera cancion es una copia de Rush o algo asi, jajaja

    ResponderEliminar
  23. El toque es del 89, pero el disco salió en el 90. Si nos ponemos tan técnicos, ningún disco corresponde a la fecha que creemos. Por otro lado, como comentaba para el disco de Pinback, Suck On This es una luz que bien ilustra la década siguiente.

    ResponderEliminar