24.6.10

Semana 90's: Top 10 discos de Hip Hop Noventeros

Iniciamos una serie de posts conmemorativos de los 90 recomendando diez discos de cada estilo emblemático de esa década. Arrancamos con el sonido urbano del Hip Hop que para inicios de esa epoca había abandonado la temática seria de N.W.A y Public Enemy para dar paso a el “P-Funk” fiestero de la costa oeste liderado por el emblemático Dr. Dre. Pero también hubo otros estilos de otras regiones que causaron masivo impacto y que deben mencionarse. Échenle una escuchada a estos diez:

1. Genius/GZA – Liquid Swords (1995). Cargado de ritmos vicerales y una lírica tan oscura como los personajes que pinta, este disco demostró que el Hip Hop es más que “singles”. De pasta a pasta Liquid Swords no solo es el mejor LP de cualquier miembro de Wu Tang Clan sino que nos enseño que para que el género subsista debe sentar sus bases en crear obras completas de calidad única.



2. A Tribe Called Quest – The Low End Theory (1991). Muchos habían tratado de mezclar jazz con rap teniendo resultados mixtos. Pero esta banda de Queens demostró como debe hacerse. Los MC’s Q-Tip y Phife Dwag nos entregan rolas con rimas igualmente memorables. “Check The Rhyme”, “Excursions” y “Butter” son algunos de los mejores ejemplos. Un disco que se disfruta muchísimo.


3. Dr. Dre – The Chronic (1992) - A simple vista un disco de “putas, gangsters y marihuana” copiado por miles de raperos pero igualado por ninguno. Dr. Dre invento literalmente un genero nuevo con esta perla (el “P-Funk”) y puso el gansta rap de California en el mapa con rolas fiesteras adornadas por el inigualable Snoop Dogg. Aunque se puede diferir en lo ofensivo (o realista) de su temática, resulta difícil descartarlo una vez escuchado.

4. Nas – Illmatic (1994) – El contrapeso del rap californiano de Dr. Dre lo pone Nas de New York con este discazo. La complejidad de sus letras me hace pensar en Rakim (a quien Nas rinde tributo sampleandolo en “N.Y State Of Mind”). Illmatic es tan bueno que Nas nunca pudo igualarlo. Rolas como “Life Is a Bitch” y “One Love” no suenan a nada parecido antes o después. Un verdadera perla.



5. The Roots – Things Falling Apart (1999) – Los Roots no solo te hacen mover la cabeza sino que ponen tu cerebro a funcionar. Escuchar un disco de The Roots es como ir a una clase de maestría. Comida para tu mente. Things Falling Apart no es un disco para escucharlo una sola vez. Cuando uno oye rolas como “Ain’t Sayin Nothing New” o “The Spark” hay una sensación de que estos maestros quieren que pongas todos tus sentidos al frente de la clase.

6. Lauryn Hill – The Miseducation of Lauryn Hill (1998) – Las mujeres también aportan, y muchas veces mas que los hombres. El primer (y único) disco solista de esta ExFugee nunca termina de impresionarme. “Lost Ones”, “Everything Is Everything” y “Ex factor” son canciones dignas del hall de la fama de cualquier estilo de música.

7. Snoop Dogg – Doggystyle (1993) – El yang para el ying de The Chronic; Doggystyle es el disco que cimentó a Snoop Dogg como una leyenda del rap noventero. Sin este disco Snoop seria “un rapero mas” pero aquí están sus mejores y mas simpáticas rolas: “Gin & Juice”, “What’s My Name” y “Murder Was The Case” entre otras. Como siempre, Snoop nos demuestra que para sobrepasar a los demás ante todo se debe ser autentico.




8. Wu Tang Clan - Enter The 36 Chambers (1993) – Aunque Liquid Swords le gana, el debut de los Wu Tang no se queda atrás en términos de creatividad y densidad. Rolas como “Protect Ya Neck” nos presentan a los 9 samurais de Staten Island que durante los noventa demostraron que si no tienes nada nuevo que decir mejor quédate callado. Un disco icónico de una banda icónica.

9. Notorous B.I.G - Ready To Die (1994) – Digan lo que quieran, pero este debut merece admiración y respeto. “Juicy” es posiblemente la rola mas “funk” que existe dentro del Hip Hop. “Gimme The Loot” es mas pesada que cualquier cosa del mentado 2Pac (a quien con orgullo no pongo en esta lista), “Big Poppa” es tan soul como los Isley Brothers que la misma canción samplea y Ready To Die es tan clasico y perfecto como un buen disco debut debe ser.

10. Beastie Boys – Hello Nasty (1998) – De los tres discos que los Beasties sacaron en los noventa, este fue el mas cercano a las raíces raperas de la banda. Claro que no solo por eso esta en la lista. Hello Nasty esta cargado de imaginación, referencia culturales y ritmos bizarros dignos de un clásico que solo puede venir de las mentes de Mike D, Ad Rock y MCA. Un álbum que perfectamente regresa al Hip Hop a sus raíces Old School justo cuando los noventa parecían redundar en sus propias pretensiones. (Francisco Valdes)

8 comentarios:

  1. Gracias por el fabuloso post Francis P: unos comentarios:

    HELLO NASTY????? Ahi si no estoy deacuerdo. El album fué seguramente el peor de los Beasties, Check your Head es mil veces mejor, y Ill Communications no se queda atrás (Watcha Want y Sabotage son dos canciones que sin duda irian en las primeras 10 canciones mas reconocibles y generacionales de los 90's).

    Liquid Swords me parece ser un buen disco n°1, ya que es bueno de punta a punta. Lo que hubiera incluido en esta lista, por mezclar mas estilos, hubiera sido a Company Flow (Funcrusher), por ser un disco "oscuro" y la antitesis del P-Funk. Otros albumes que mencionaria serian KMD (MR. HOOD) por ser la primera banda de los reyes indiscutibles del hip hop actual... MF DOOM).
    Para terminar tambien diria que dos albumes ha escuchar de esa epoca son el soundtrack de la pelicula Friday (que reune el estilo West Coast en su apogeo), y el soundtrack de Ghost Dog, hecho si no me equivoco, por GZA.

    ResponderEliminar
  2. Otros dos discos memorables, desde mi punto de vista son el Jazzmatazz vol. 1, de Guru y el Dr. Octagonecologist, de Dr. Octagon, el tal Kool Keith, hip-porno-hop, yeah!!!!!

    ResponderEliminar
  3. tenes razon. el disco de Kool Keith que es el que hizo con Dan The Automator si no estoy mal merecia estar en la lista. ahi si la cague.

    ResponderEliminar
  4. No puedo creer que nadie haya comentado lo "erronea" que es la decision de poner a Hello Nasty ahi!!!!

    ResponderEliminar
  5. Así es Francis: Dan The Automator con Kool Keith.

    A mi me llega "Hello Nasty", aunque también es cierto que "Check Your Head" es excelente. Finalmente es cuestión de gustos, entonces tampoco podés decir que es errónea la inclusión del primero.

    ResponderEliminar
  6. Finalmente puedo decir que VOS sos "erroneo".

    ResponderEliminar
  7. Y DONDE ESTA VANILLA ICE????????????

    ResponderEliminar
  8. Es obvio que el Check Your Head es mas clasico pero a mi me parece que ese es un disco mucho mas rockero como para estar en la lista.

    El Hello Nasty es un disco solido a mi juicio y mas apropiado para la lista.

    ResponderEliminar