26.7.10

Grinderman - Heathen Child


El hijo bastardo de Nick Cave está por sacar nuevo disco, Grinderman 2, y el primer single, Heathen Child, está disponible en línea. Sucio, ruidoso, aceitoso, suena exactamente como uno se lo esperaría de esta banda. ¿Qué pasaría si un dinosaurio decide abusar sexualmente a un camión en un mundo post apocalíptico? Averigüen en el link.

21.7.10

Semana de los años 90. Top 10 de veteranos.


El hecho de que hayan estado viejos o con suépoca más memorable una o más décadas atrás y en el peor de los casos hayan pasado a jammear con Robert Johnson y Dios (o sea Jimi Hendrix) mientras Satanás moshea y sacrifica vírgenes en nombre del Rock n Roll, no significa que durante esta década no haya habido algunas perlas editadas por aquellos rockeros que en algún momento revolucionaron la música. Las reglas que me auto propuse para este post son las siguientes:
- El músico en cuestión debió haber sacado por lo menos un disco o haber estado activo antes de 1980.
- No se vale reissues, greatest hits ni conciertos que hayan sido grabados antes de 1990.
- Los Eagles apestan.
- Si no les gustan mis reglas ni mi selección , hagan su propio post, su propio blog o simplemente dejen un comentario abajo.
- Muchos de estos discos no fueron necesariamente revolucionarios o sumamente influenciales. Recuerden que muchos al llegar a esta década ya habían dejado huella!

Sin más…

Disco 0:
Neil Young - Freedom (1989)
Ya sé, no salió en los 90 (y por eso está como disco 0) pero a mi
punto de vista fue un disco que definió la década y que relanzó la carrera de Neil Young después de unos desastrosos años 80. Empezando al estilo de Rust Never Sleeps, con una sección acústica y luego una eléctrica, Rockin' in the Free World puede ser considerada desde el soundtrack para la caída del muro
de berlín hasta una crítica fuerte y severa hacia la política estadounidense. Neil Young se consagró con este disco como el padrino de muchas bandas de los 90. Vale la pena mucho oirlo y escuchar canciones que después serían popularizadas en vivo.


Nick Cave and The Bad Seeds - The Good Son (1990)
Durante una buena parte de su carrera, Nick Cave se dedicó a
tocar piano, inyectarse heroína y a escribir canciones religiosas. Este es un disco tranquilo, muy oscuro y que ha madurado extremadamente bien. No recomendable para aquellos con tendencias suicidas (o recomendable, si esta persona les cae mal).







U2 - Achtung Baby (1990)
Los más jóvenes de la lista de veteranos. A mi punto de vista uno de los mejores y último buen disco de esta banda. Un gran esfuerzo de experimentación y con una gran calidad de composición, realmente es uno de los mejores discos de mainstream de los 90. Siempre he sido de los que piensan que las bandas sacan su mejor trabajo cuando existe una fuerte tensión entre los miembros y este es un claro ejemplo.





Neil Young - Harvest Moon (1992)
Sin contar el Freedom, que realmente no corresponde a esta década, este disco tiene algo especial detrás: Young lo grabó para el 20 aniversario de Harvest, utilizando básicamente a los mismos músicos que en el 72. Un disco muy melancólico, en el cual Young muestra, con ritmos intrigantes, letras sumamente personales y melodías familiares como la continuidad del tiempo ata a la persona que era a los 26 años con quien tenía en ese enconces 46.




Tom Petty - Wildflowers (1994)
Un disco perfecto para ir en la autopista a 160km/h. El sonido clásico de Tom Petty, con la claridad y simplicidad que caracteriza los discos producidos por Rick Rubin. Se puede escuchar el estado de relajamiento (por no decir dundez) de Tom Petty al grabar este disco. Contiene excelentes canciones como You Don't Know How It Feels y Wildflowers, entre otras.






Johnny Cash - American Recordings (1994)
La primera colaboración entre Cash y Rick Rubin. Revivió totalmente su carrera y nos hizo a muchos ir hacia atrás y explorar más de the Man in Black. Acompañado únicamente de una guitarra, con un sonido melancólico y la voz golpeada por años de abuso de whiskey, cigarro y otras cosas, este es el principio de esos últimos años geniales de Johnny Cash.






Mike Watt - Ball-Hog or Tugboat? (1995)
Con más invitados que los que se puede contar con los
dedos de las manos, los pies y los del vecino, el debut solista de Mike Watt fue una muestra de la orgía constante que ocurrió entre los músicos de los 90. Agregándole a esto las excelentes líneas de bajo y el toque perfecto pop hacen que este ex-Minutemen saque uno de los mejores discos de la década. Lo acompañan, Henry Rollins, J Mascis, Kurt Novoselic, Flea, Dave Grohl, Stephen Perkins, Eddie Vedder, Mark Lanegan, Adam Horowitz, Mike D y Frank Black ENTRE OTROS. Y eso es parte de lo que hace interesante a este disco: bandas diferentes, que ni se conocían entre si, acompañando a un virtuoso del bajo, totalmente fresco.


Bob Dylan - Time Out Of Mind (1997)
Un músico más que en los años 90 vio la oportunidad de regresar a sus raíces. Time Out Of Mind tiene un sonido muy peculiar, que disgusta a muchos, pero como es generalmente el caso con Dylan, el valor de las composiciones es mucho mayor que el de la producción. Después de pasar 5 años sin mostrar temas nuevos, uno de los compositores más prolíficos de los últimos 50 años regresó con este Tour de Force en donde sus canciones pasaron a estar más arregladas, más pulidas pero sin perder la magia de la composición inicial.



John Fogerty - Blue Moon Swamp (1997)
Con este disco, John Fogerty se consacra como el rey del sur. Empapado de sabor sureño, Fogerty se olvida un poco de su pasado con CCR y crea este disco de "Música de Pantano" repleto de instrumentalización hillbilly (guitarras, lap steel, dobro,
mandolinas). Un disco perfecto para estar sentado al atardecer, con una cerveza en mano, viendo como los mosquitos se electrocutan en una lámpara ultravioleta y comiendo grillos asados… o algo así. Sucio y lodoso pero excelente.



Tom Waits - Mule Variations (1999)
Lo más interesante de este disco es el entendimiento de la composición y de la melodía que tiene Waits. Desde las baladas como "Hold On", "Pony" y "House Were Nobody Lives" hasta los temas más experimentales como "Big in Japan". "Black Market Baby" y "What's He Building?", se siente que los fantasmas de compositores desaparecidos en los años 30, 40 y 50 acompañaron a Waits en la grabación de este disco. Lejos de ser tan diverso y experimental como Rain Dogs, es una excelente colección de canciones que tienen un gran valor cada una por si sola.



Jeff Beck - Who Else! (1999)
Probablemente el disco más experimental de esta lista. Jeff Beck, famoso por su perfeccionismo y su proficiencia en su instrumento se aleja totalmente de su zona de confort haciendo un disco que fusiona la música electrónica con su guitarra empapada de blues. Un experimento que probablemente sólo haya funcionado en ese instante y con alguien como Jeff Beck. Definitivamente es recomendable escuchar la manera en que integra los riffs de guitarra con los electrónicos.



20.7.10

Semana 90s: Top 10 discos de METAAAAAAAAAAALLL!!!

Estimados lectores, presento a continuación la lista de los mejores 10 discos de metal de los 90s según yo. Los discos seleccionados se presentan el orden cronológico, ya que intentar establecer una jerarquía es imposible. La intención fue representar el mejor disco lanzado durante los 90 de las bandas que mayor impacto tuvieron en la evolución del metal hacia lo que es hoy. A pesar de que algunas bandas lanzaron varios discos que merecen estar en el top 10, y en otros casos para muchas personas el disco elegido no es el más representativo, para poder cubrir todas las bases fue necesario colocar solamente mi favorito de cada instancia. Disfruten!


Megadeth - Rust In Peace (1990)

Un clásico entre clásicos. En este inicio de la década, el thrash seguía vivo a pesar de la gran popularidad de bandas bastante feas (el famoso "hair metal"). Dave Mustaine y compañía vuelven a lanzar un conjunto de canciones compacto y coherente, lleno de virtuosidad gracias al nuevo guitarrista Marty Friedman, leyenda del instrumento. Tal vez este disco no es representativo del sonido general de la década, pero fue incluido ya que sí representa el punto de partida de lo que se desarrolló en los siguientes 10 años. Cabe resaltar que es el primer disco grabado con un Mustaine sobrio, y el momento en el cual la banda encuentra su verdadero sonido incorporando mayor complejidad rítmica. Contiene para mí las canciones más memorables de la banda: Holy Wars y Hangar 18.



Pantera - Vulgar Display Of Power (1992)

Pantera es la primera gran banda de metal en ganar reconocimiento en los 90 (sin traerlo de los 80). Con un sonido muy característico "sureño" (dentro de los EEUU) y tirando a la basura lo neoclásico para enfocarse en el blues, la banda logró amalgamar la agresión presente en la juventud de la época con una precisión impresionante gracias principalmente al difunto Dimebag Darrell, un guitarrista fenomenal. Llegarían a una popularidad enorme con sus siguientes discos, pero en mi opinión Vulgar Display of Power es el que representa la esencia verdadera de esta banda. Con este disco maduran musicalmente, dejando por un lado completamente los detalles "glam" y tomando una mayor seriedad lírica. Phil Anselmo encuentra su verdadera voz, y nace el sonido por el que son conocidos hasta hoy (el famoso "groove") el cual toman bandas de la siguiente década como base.

Dato curioso: Dimebag Darrell audicionó para Megadeth antes de la grabación de Rust In Peace, y la única razón por la cual no pasó a formar parte de la banda fue su insistencia en que también fuera contratado su hermano, Vinnie Paul. Mustaine, habiendo contratado a Nick Menza, no accedió, y los hermanos Abbott deciden grabar el Cowboys From Hell.


Sleep - Sleep's Holy Mountain (1992)

Podrían ser considerados el hijo tardío de Black Sabbath, o el primo sucio y peludo del grunge; una banda que hereda la tradición de los maestros y la presenta bajo una nueva luz sin consideración por los gustos de nadie. A diferencia de las bandas anteriores de proto-doom, Sleep le devuelve la dinámica y la diversión al clásico sonido, manteniendo un aura oscura e imposiblemente pesada que da vida a un subgénero entero (denominado "stoner", por obvias razones) junto con Kyuss. El sonido parece salido de un pantano: las guitarras con un tono grueso y casi doloroso, rítmicamente una velocidad moderada a lenta sin aburrir como el paso de un elefante rabioso, y voces gritadas sin sonar forzadas. La producción del disco dista mucho de ser perfecta, pero esto es parte del atractivo; suena como si no le importara su propio sonido. Cuenta la leyenda que la disquera lanzó como disco los demos que la banda les envió de las canciones antes de grabarlas "de verdad". De las cenizas de esta banda surgen leyendas como High On Fire y OM, posteriormente.


Sepultura - Chaos AD (1993)

Qué puedo decir de este disco que no se haya dicho mil veces, sin hacerle justicia. Este es el disco que marcó el inicio del nuevo sonido de Sepultura, una banda que hasta entonces había lanzado varios discos espectaculares de thrash. Max Cavalera y secuaces tomaron la decisión de enfocarse ya no en velocidad, sino en impacto. El resultado, como bien sabemos todos los que hemos sido atacados por esta obra maestra, nos deja un metal hasta entonces desconocido y nuevo, completamente emocionante. Musicalmente es una rebelión contra las tendencias del thrash, el cual ya estaba regurgitando las mismas ideas constantemente a estas alturas. Tomando nota de las nuevas tendencias en el metal, Sepultura perfecciona un estilo único que filtra todo a través de la visión del mundo que sólo una banda latinoamericana puede tener. Es sin duda la cumbre de lo logrado por los brasileños.


Darkthrone - Transylvanian Hunger (1994)

Sería inexcusable no incluir el black metal en este listado. Para quienes critican algo que no conocen, el black metal no es pintarse de "pandas" y cantar sobre vampiros. La ola escandinava de la primera mitad de los 90 estuvo compuesta por individuos con serios problemas mentales que crearon la música más oscura e incómoda que pudieron. Estamos hablando de individuos que se asesinaron entre ellos y quemaron iglesias antiguas porque estaban aburridos. Este disco, nuevamente, es el estándar bajo el cual se juzgó por mucho tiempo todo el resto del género. Lo destacable es su fealdad, su atmósfera maligna y cruda, la pésima calidad de producción realizada a la perfección. Lamentablemente, debido a este último detalle (posiblemente accidental), es el disco más imitado en el black metal por proyectos poco serios que utilizan una producción mala como excusa para hacer música de baja calidad. En este disco se puede apreciar lo que este subgénero fue de verdad: una celebración de la intención maligna natural del hombre y el odio hacia todo en este planeta, completito con mensajes de supremacía blanca en la contraportada (algo que no apoyo, pero así eran estos tipos).


Death - Symbolic (1995)

Los pioneros del death metal, junto con Morbid Angel; esta banda liderada por Chuck Schuldiner (RIP) fue verdaderamente única y asombrosa. Al momento de lanzar este disco, Death era una banda totalmente madura e inclasificable dentro del metal. Dejaron atrás los típicos temas de violencia y brutalidad para enfocarse más en el lado filosófico y espiritual del ser humano, y con este enorme cambio fueron adoptando influencias musicales muy distintas a sus compañeros de la famosa escena de death metal de Florida, EEUU. El blastbeat fue completamente eliminado para enfocarse en una mayor complejidad rítmica, y la calidad de grabación deja atrás el sonido de años anteriores adoptando una claridad superior, pero lo que de verdad brilla de este disco son las guitarras. Lejos quedaron los días de juntar riff tras riff, en su lugar adoptando motivos e ideas y madurándolas a lo largo de cada canción. Los solos hay que escucharlos para creerlos, Schuldiner es uno de los genios menos reconocidos del instrumento. No es exageración decir que esta es una banda esencial para todo fan del metal, de cualquier género.


Cryptopsy - None So Vile (1996)

Continuando con el death metal, para muchos ya estancado a mediados de la década, la evolución natural fue hacia el lado más técnico y complejo. La banda canadiense Cryptopsy lanza este disco, considerado por muchos una revolución en el estilo. Su valor principal está en su perfecta ejecución: sigue siendo uno de los discos más memorables sin comprometer la brutalidad, velocidad, ni técnica. La producción es bastante clara para la época, la composición es experimental sin perder las raíces, y por encima de todo la ejecución de la percusión es perfecta sin tomar precedencia sobre la gran creatividad del resto de la banda, incluido el bajo que por momentos adopta un estilo de "slap" hasta entonces desconocido en el death metal técnico. Las bandas de hoy superan con creces la complejidad técnica de estas canciones, pero siguen sin lograr el mismo impacto ni meterse debajo de la piel como lo logra esta banda en este disco.


Neurosis - Through Silver In Blood (1996)

Durante esta década (luego de un inicio en el hardcore) comienza a surgir la inquietud primordial de esta banda: ¿existe algún territorio inexplorado dentro del metal? Con este disco y algunos más, Neurosis presenta su respuesta refinada iterativamente, un sonido ahora tan familiar, pero en ese entonces nuevo e innovador, totalmente original. El sonido ahora conocido como "post-metal" es representado aquí como un enfoque en la atmósfera y el camino cuesta arriba hacia el desenlace, un disco con todos los elementos del metal claramente reconocibles y aún así desafiando ser llamado un disco de metal. Aunque el mundo sería mejor sin tantos clones de esta banda, la mera existencia del puñado de discos de Neurosis lo compensa con creces. Neurosis es como una tormenta: poco a poco va tomando fuerza, creciendo, y cuando uno se da cuenta ya está envuelto en la furia.


Meshuggah - Chaosphere (1998)

Luego de un silencio de casi 3 años, habiendo lanzado un disco que redefinió el metal (Destroy Erase Improve), estos suecos no se durmieron en sus laureles. Chaosphere es exactamente lo que su nombre indica: una masa de caos y complejidad sin pausas que le da una paliza a los oídos. Musicalmente, se parece muy poco a toda la carrera anterior de la banda (ya 10 años en ese punto) y reinventa todos los elementos "tradicionales" del metal. Fueron de los primeros en utilizar guitarras de 7 cuerdas, la estructura rítmica del disco por sí sola amerita una discusión a fondo, los temas líricos se tornan abstractos y absurdamente oscuros. Esta es una obra sin precedentes que hasta hoy, más de 10 años después, está siendo absorbido y asimilado por la escena del metal extremo. Un disco que deja exhausto a quien lo escucha completo, de igual manera que el anterior en la lista, si bien por razones completamente diferentes.


Fantômas - Fantômas (1999)

Para finalizar, un disco que muchos dirán que no es metal. Este proyecto de Mike Patton representa tal vez lo más extremo que llegó a ser el metal durante esta década, y es un digno referente de lo que se conoce como metal "avant-garde", una palabra rebuscada para decir "extraño". Un disco totalmente abstracto sin pies ni cabeza, lo considero más una erupción musical que un conjunto de canciones; una banda donde el vocalista es central pero no hay palabras. La banda la forman miembros de los Melvins, Slayer y Mr. Bungle, y a pesar de que su base es completamente el metal, su uso liberal de ruido y experimentación sónica la convierten en la verdadera antítesis de la mayoría de música de la época.


Ahí lo tienen, un listado de 10 discos que resumen lo mejor que pueden la historia del metal en la década de 1990-1999. Debo aclarar que en mi listado original aparecían "Aenima" de Tool y "Calculating Infinity" de Dillinger Escape Plan, pero para no repetirlos decidí darle oportunidad a otras bandas que merecen la atención. Decididamente es un listado demasiado limitado, ya que de cada subgénero representado se podría sacar otro top 10 con facilidad. Me despido con un listado de discos que hubieran aparecido de ser este un top 20, y merecen aunque sea ser mencionados:

Cynic - Focus (1993)
Carcass - Heartwork (1993)
Entombed - Wolverine Blues (1993)
Burzum - Hvis Lyset Tar Oss (1994)
Dissection - Storm Of The Light's Bane (1995)
At The Gates - Slaughter Of The Soul (1995)
Strapping Young Lad - City (1997)
Gorguts - Obscura (1998)
Nile - Amongst The Catacombs Of Nephren-Ka (1998)
Ulver - Themes from William Blake's The Marriage of Heaven and Hell (1998)

17.7.10

Semana (prolongada) 90's: Discos que te perdiste. Ahora piérdete con ellos.

El siguiente artículo tiene como finalidad presentar diez álbumes (ordenados cronológicamente) que, no necesariamente son los mejores de la década, ni mucho menos los más populares, pero si bastante espe(a)ciales. Esta variada selección (aglutina rock, jazz, noise, pop, kraut, drone y ambient, entre otros) logra revivir el espíritu libre de la experimentación setentera con sonidos actualizados. Estas bandas fueron la alternativa al alternativo. Muchos de estos trabajos dieron origen y sentido al término post-rock, que no se trata nada más que de música hecha por un set tradicional de rock (guitarra, bajo, batería, sintetizadores) pero que carece de la típica estrucutura de éste. Una exquisita selección de innovación subestimada.

Slint. Spiderland. 1991. Touch And Go.
Influido por: The Velvet Underground, Joy Division, Sonic Youth.

Totalmente pionero, Spiderland es un álbum sombrío que surge de la combinación de esquizofrenia, jazz, rock y una actitud a la "vieja escuela". Casi como predicando, se escuchan trazas de stoner a la Monster Magnet, una tensa narración a la Oxbow, un sincopado ritmo a la Tortoise, una dilatada descarga emocional a la Mogwai. Sin duda alguna Spiderland es una inflexión para el rock de fin de siglo, lo que marcaría una seria tendencia para las décadas venideras. Dice la leyenda que el álbum, grabado en cuatro días, generó tanto estrés que algunos de sus miembros tuvieron que ser tratados psiquiátricamente en los meses siguientes.

Talk Talk. Laughing Stock. 1991. Verve.
Influido por: Brian Eno, Gil Evans, Can.

Segunda obra maestra de la banda que con su placa anterior (Spirit of Eden) le dio la espalda a los convencionalismos del electro-pop ochentero que la hizo famosa. Laughing Stock muestra a un Mark Hollis liderando obsesivamente uno de los mayores aportes de la música británica contemporánea. Talk Talk editó dos discos tan influyentes (para mi son indisociables) que fueron fuente de inspiración para bandas como Slint, Bark Psychosis, Kayo Dot y Radiohead (Dollar & Cents parece salida de las costillas de "Ascension Day", segunda pieza de LS). Visionarios, Hollis y compañía trascendieron barreras musicales como pocos lo han hecho a lo largo de la historia.

Cul De Sac. Ecim. 1992. Rough Trade.
Influido por: John Cage, The Velvet Underground, Neu!.

Ecim es el álbum debut de Cul de Sac, banda cuasi-instrumental, originaria de Boston, que ha compartido escenario con grandes como Sonic Youth, Yo La Tengo, Boredoms y gigantes como Faust y Damo Suzuki (ex-Can). "Death Kit Train" abre el álbum (y la discografía) de forma magistral. El motorik pone en marcha al tren que, durante casi dos décadas de carrera, llevaría a esta banda, liderada por Glenn Jones, por los caminos del surf rock, del kraut, del folk, de la sicodelia y de la vanguardia. La revista Guitar Player ha descrito el sonido de esta banda como un "asalto aéreo de sintes análogos, sofocantes guitarras art-surf y batería agro jazz-rock".

The Flaming Lips. Transmissions From The Satellite Heart. 1993.Warner Bros.
Influido por: Pink Floyd, Brian Eno, Jimi Hendrix.

Este es el álbum más alternativo de la lista. No podemos hablar de los 90's y pasar por alto a "los flamantes labios". Wayne Conye es una de las figuras más emblemáticas de la neo-sicodelia noventera. ¿Quién recuerda el video de "She Don't Use Jelly"? TFL era una banda con groove, pero demasiado loco para solo ser alternativo. En este placa logran con sutileza combinar su lado alternativo (batería, bajo) con su verdadera vocación sicodélica (guitarras, sintetizadores, voces). Pocas bandas logran ser tan consecuentes y longevas sin perder su calidad, muestra de ello es su última entrega, Embryonic, editado a finales de 2009, 26 años después de su formación.

Influido por: Miles Davis, Talk Talk, Brian Eno.

Hex es un álbum complejo, misterioso, bello y sobre todo visionario. La cautivante atmósfera es cortesía de la iglesia de St. John, Stratford, Londres, en donde se grabaran la mayoría de pistas. Hablando del "reverb", Graham Sutton, líder y único miembro constante de la banda, argumenta que querían tener efectos reales y no depender de la post-producción computarizada para lograr los resultados deseados. La calma del álbum contrasta con la tensión que se dio durante la grabación que hizo que el cuarteto original se desbandara. Hex fue el primer álbum denominado formalmente como post-rock, a pesar de que el término ya llevaba un par de años circulando.

Influido por: Popol Vuh, White Noise, The Jesus And Mary Chain.

Flying Saucer Attack -FSA- es otra banda de la fértil escena experimental de Bristol (Portishead, Massive Attack). Con Further, su tercera entrega, David Pearce y Rachel Brook de entrada te ubican en una fantasmagórica melodía digna de un Popol Vuh o un Tangerine Dream en sus horas más oscuras. Las cálidas voces y la relajada guitarra acústica contrastan perfectamente con la fría atmósfera creada por una espesa capa de aplastante feedback. De algún modo Further es un álbum muy meditativo. Personalmente creo que esta ubicado entre la élite del ambient. Para ubicarse, FSA está a medio camino entre White Noise y Yellow Swans.

Tortoise. Millions Now Living Will Never Die. 1996. Thrill Jockey.
Influido por: Slint, Lee "Scratch" Perry, Ornette Coleman.

El segundo trabajo de esta banda es una innovadora obra que deslumbra por su composición, ejecución, delicadeza y frescura. Dejando a un lado al rock y al punk, los abuelos del post-rock exploraron géneros tan diversos como kraut, dub, avant-garde jazz, minimalismo clásico, electrónica y ambient. Bajo la tutela de John McEntire y con la participación de David Pajo (Slint), Tortoise abre esta obra maestra con "Djed", la "Stairway To Heaven" del post-rock, con sus poco más de 20 minutos de desbordante creatividad. Las demás piezas son más condensadas pero igual de poderosas. Un álbum espacial de texturas y humores. Alabado sea!!!!!!!

Experimental Audio Research. Beyond The Pale. 1996. Space Age.
Influido por: Klaus Schulze, Cluster, White Noise.

Experimental Audio Research -EAR- es un colectivo liderado por Sonic Boom (Spacemen 3) en el cual participan, entre otros, Kevin Shields (My Bloody Valentine) y Eddie Prévost (AMM). Inmediatamente reconoces la influencia de grandes del kraut como Cluster y Schulze. Estos tensos "es-paisajes sonoros" producidos por una variada gama de procesadores de efectos son un atinado tributo a la Kosmische Musik. El eterófono y los sintetizadores análogos regresan para ser protagonistas y despertar la curiosidad de muchos entusiastas. Música conceptual que sobrepasa el contenido. Improvisación sin excesos. Progresión pero no progresivo.

Stereolab. Dots And Loops. 1997. Duophonic.
Influido por: Neu!, Antonio Carlos Jobim, The Beach Boys.

Dots And Loops es quizás el álbum más experimental de Stereolab. En él participan el line-up que los consagrara como pioneros en sus menesteres y varias luminarias incluyendo a John McEntire y Doug McCombs (Tortoise), Sean O'Hagan (The High Llamas) y Jan St. Werner (Mouse On Mars). Se distingue por ser una placa compuesta "en capas", con una marcada influencia de bossa nova y pop sesentero. Desde el punto de vista musical, es el trabajo más rico de Sadier, Gane y compañía, para lograrlo el laboratorio estéreo trabajó a su máxima capacidad. Como siempre la producción impecable. Un disco calmo, que se descubre escucha tras escucha.

Spiritualized. Ladies And Gentlemen, We Are Floating In The Space. 1997. Too Pure.
Influido por: Suicide, Gong, Neil Young.

Esta banda se integró por la mayoría de miembros de Spacemen 3, cuando ésta se disolvió a principios de los noventas. Ladies And Gentlemen... es su tercer álbum y el más aclamado de todos, habiendo sido declarado álbum del año por la revista NME, por encima de OK Computer. Esta placa tuvo la fortuna de salir durante la segunda mitad de los noventa, para ese entonces ya embriagada de grunge y en el apogeo del britpop. Esto no le quita mérito a Pierce y compañía, que lograron sintetizar el legado de muchas bandas anteriores y editaron uno de los mejores discos de la historia del post-rock: hipnóticas melodías, ideales para unos buenos audífonos.

14.7.10

Semana de los 90's: Top 10 discos de noise / hardcore / punk

Aquí les va otra selección del best de lo best de nuestros estimados 90's. Esta selección la hice teniendo un par de criterios en mente:

1. Tienen que ser grupos que experimentaron con el formato de su escena, buscando consciente o insconscientemente a trascenderlo.
2. Tienen que tener algún toque de locura.
3. Vienen de escenas underground de inspiración  punk,  hardcore y  metal.

1. The Jesus Lizard, Goat, 1994. La máxima expresión del noise. Podrían refutar esto ya que mucho del noise parece venir primordialmente de la mente perversa de Steve Albini, pero David Yow y compañia tenian, y tienen, esa química de grupo que hace de The Jesus Lizard una de las mejores bandas de los 90's. Goat es de plano su mejor album. Lleno de gritos esquizofrénicos, de guitarras aceradas, entre blues grasoso y punk... y una sección rítmica "get to the point", firme y percutante. Este disco está en mi top 10 personal de los 90's sin lugar a duda. Steve Albini crea un monstruo.

2. The Dillinger Escape Plan, Under the Running Board / Calculating Infinity, 1998-1999. Pasamos de un registro al otro, pero este disco tiene más de un riff o cambio de tempo revolucionario. The Dillinger Escape Plan entonces, banda de genios de las cloacas, denominados maestros del "mathcore", encarnan el sonido de un accidente de carro, a 100 por hora, en contra de la vía, con los ojos bendados. No puedo separar en este caso un album del otro ya que los dos son el sonido original de la banda (y el primero es un "album" de 3 canciones y 7 minutos), el sonido más crudo, abrasivo  rápido y brutal que han tenido... todo esto hecho por thrashers con mentalidad de prepubertos.... y un batacas jazzista.


3. Refused, The Shape of Punk To Come, 1997. La "forma" del sonido que nunca vino. Banda que hizo con este disco su testamento (de la misma manera tal vez, que lo hizo At The Drive-In con su Relationship of Command). Este album es el sonido de todas las influencias e inspiraciones que tuvieron estos suecos rabiosos (de su tipico punk hardcore anticapitalista pasamos al metal, a  pasajes de música electrónica, a breaks de jazz y a lamentos tribales), con una identidad propia, claramente definida, pero que nunca habían presentado antes en su música (música fundamentalmente hardcore). The Shape of Punk To Come  es una obra maestra de los 90's (facilmente podría haberlo puesto de número 1), hecha por una banda que termina su carrera antes de conocer la gloria, tocando en un sótano  suburbano gringo, gritando "Rather Be Dead, Than Alive by your Opression", mientras que la policía efectua una redada en la casa del toque... ellos, exaustos, apagan los amplis. ¿Quién dijo rocanrol?


4. Fugazi, Repeater, 1990. Banda que simboliza a la perfección la actitud DIY (Do It Yourself) y el verdadero compromiso straight edge, sin hacer música 100 % hardcore. Músicalmente, la banda de Ian Mackaye fueron los precursores del sonido "post-hardcore" que bandas como la misma Refused, Quicksand, Jawbox, entre otros, tomaron como planilla, haciendo un punk hardcore melódico y militante. Canciones como "Merchandise", "Blueprint", "Styrofoam", brillan por su simplicidad y por lo directo que es "el mensaje"... mientras que la calidad de composición y de producción termina el vergazo.

5.  Neurosis, Times of Grace, 1998. Los herederos dignos de Godflesh, llegan con este album a un nivel superior de composición, asi como de creación de ambientes pesados y bellos a la vez. Parece hasta curioso que Jesu, el mejor proyecto post-Godflesh de Justin Broadrick contenga tanta inspiración de estos. Times of Grace, a mi parecer, es el "Aenima" del Underground.






6.  Helmet, Strap It On, 1992. Los reyes del sonido Amphetamine Reptile, en su versión más caótica, urgente y espontánea. En los 90'as, yo juraba por la guitarra de dos: Thurston Moore y Page Hamilton. Strap It On es un discazo de noise noventero, con riffs circulares y masivos que bandas como ellos, Unsane y Hammerhead impusieron. Fué algo que la ola "neo-metal" copió inescrupulosa e insipidamente, sin darse cuenta probablemente que estas bandas le habían puesto punto y final al tema.




7. The Melvins, Bullhead, 1991. Sinceramente, ALGO tenía que poner de los Melvins. Pero teniendo una discografía como la de ellos, resulta dificil escoger. Bullhead es el principio del drone melviniano, imitado tantas veces por consiguiente  que solo por la influencia, este album merece todo su lugar en la lista. ¡El album gana puntos igualmente por la portada!






8. Girls Against Boys, Venus Luxury No.1 Baby, 1994. Otra firmita de Touch & Go (con los Jesus Lizard en esta lista), Girls VS Boys son: dos bajos, un montón de mara de la escena hardcore de D.C (Fugazi, Soulside), y un estilo inimitable. Uno de los albumes menos pesados de la lista, pero uno de los más originales, en el cual se mezcla un poco de indie, de hardcore, de rock,  de noise, sin ningún problema. Este tipo de sonido nació y murió  en los 90'as, y es un testamento de la época (no es por nada que una rola de ellos, "Kill the Sexplayer", se encuentra en una de las mejores licas de los 90'as: Clerks).


9. Coalesce, Give Them Rope, She Said, 1998. Otro disco de "hardcore desestructurado" como DEP... pero ¡QUE disco! Si la facilidad en el cambio de revoluciones de los Dillinger viene de pura velocidad (y 20 tazas de café), la facilidad en el mathcore de Coalesce viene de algún callejón oscuro de Kansas. Coalesce son unos eternos desconocidos, que nunca han recibido mayor reconocimiento ni del público, ni de sus semejantes, pero su sonido es la esencia del trademark de muchas bandas de "metalcore" de la siguiente década, con Botch y su "We Are the Romans" encabezando la lista. 


10. Deftones, Adrenaline, 1995. ¿Sorprendidos?  ¿Qué? ¿Acaso Deftones no es "neo-metal"? Mi respuesta es, un rotundo NO. Deftones son, antes que todo una banda de Sacramento California que giraba en escenas indies y derivados, haciendo música tan pesada y tan buena que Madonna decidió firmarlos desde su primer disco en su imprenta. Junto con amigos como Strife, Far y otras, los Deftones hacían una música propia, que luego dió la pauta al neo metal. Este album es inusual, lleno de desesperación teenage, de voces hetéreas, de una batería indomable, y de una guitarra tipo "muro de sonido" que te aplasta. Disco que me llega porque es de mi mera adolescencia, pero también porque canciones como "Bored", "Birthmark" y "One Weak" no solo han resistido la prueba del tiempo, sino que se han mejorado.

10.7.10

Semana 90's: Top 10 discos del Rock Noventero

Continuamos el reprise de lo esencial de los noventa con diez discos de diez bandas que no solo causaron un impacto sino que rompieron esquemas y dejaron sonidos originales en el “canvas” del rock. Todas diferentes entre si pero con la característica de ser lideres creativos en los géneros que comandaron.

1. Nine Inch Nails – The Downward Spiral (1994). El disco que mejor representa el rock noventero lo hace por el simple hecho de no sonar a ningún otro artista noventero. La obra maestra de Trent Reznor (figura emblemática de esa década, pero eso es otro post) impacta desde la primera escuchada por su sonido corrosivo, grasoso y perverso. “Mr. Self Destruct” es frenética y deliciosa a la vez, “Closer” tiene un ritmo tan degenerado como su letra, “A Warm Place” es una sorpresiva inmersión al David Bowie del disco Low, y “The Becoming” es tan tenebrosa como cautivante. Una obra maestra sin igual.

2. Tool – Aeima (1996). El Album que me devolvió la fe en el rock de los noventas. Aenima se te mete debajo de la piel. Yo recuerdo escuchar “Stinkfist” por primera vez y sentirme emocionado por haber descubierto una banda que sonicamente proponía horizontes inexplorados. Una banda cuya carrera después de este disco no ha decepcionado ni a sus fans ni a la critica que se derrite por cada nota de estos dementes californianos.


3. Nirvana – Nevermind (1991). Olvídense de las alabanzas lanzadas a este disco, el endiose “quasi absurdo” que le han dado después de su muerte a Cobain o el echo de que sea un disco tan mencionado en listados como este y vean a Nevermind por lo que es: Un LP cuyas paredes de neo punk y furia que nunca suenan forzadas lo hacen un clásico innegable. Nirvana todavía transmite más poder y rebeldía sonica para las generaciones de hoy y las del futuro, poniéndose aun mejor con el tiempo. Un disco que nunca dejara de impactar aunque pasen veinte o mil años.

4. Rage Against The Machine – Rage Against The Machine (1992). El Hip Hop y el rock pesado como debe sonar junto (y como nunca más logro sonar), este debut contiene puras bombas molotov: “Killing In The Name”, “Bombtrack”, “Wake Up” y “Fistfull of Steel” entre otras. Sonidos funk, tornamesas y explosiones cósmicas todo cortesía de la guitarra de Tom Morello y las rimas inigualables de Zack de La Rocha. Cero Samples y Cero Computadoras. Energía pura: destilada y embotellada, lista para prenderle fuego.

5. Jane’s Addiction - Ritual de lo Habitual (1990). Por si solos, los miembros de Jane’s logran poco y pecan de mediocres (Navarro haciendo reallyties, no digo mas). Pero juntos, Jane’s Addiction le patea el culo a tu banda favorita neo hippie de los noventa. El estilo bohemio con tintes de Led Zeppelin y Los Stooges no deja nada a su paso. “Three Days” se lleva el premio a la mejor rola “climática” de toda la década.


6. Primus – Sailing The Seas Of Cheese (1991). Mientras las bandas de Seattle trataban de encontrar su identidad a inicios de los noventa, Primus estaba creando una propia adentrándose en los sueños bizarros de su líder Les Claypool y rindiéndole tributo a la experimentación de Frank Zappa. La virtuosidad de Calypool pecaría de “necedad progresiva” de no ser porque Primus le inyecta una originalidad nunca antes escuchada a rolas complejas, divertidas y ultimadamente magistrales.

7. Radiohead – OK Computer (1997). Mucho antes de convertirse en los consentidos de la critica de esta ultima década, Radiohead creo lo que para mi es su obra maestra ya en 1997. Ok Computer me hace pensar en Pink Floyd por su fluidez y su sentido envolvente. “Karma Police” tiene que ser la rola mas hipnótica de los noventa, “Climbing Up The Walls” es lo mas dark que la banda ha hecho y “Paranoid Android” muestra la versatilidad y brillantez de lo que hace a Radiohead una banda aparte.

8. Primal Scream – Screamadelica (1991). La contracara británica que combino el rock con la revolución “Madchester” que los Stone Roses habían iniciado dos años antes, Screamadelica es el sonido de gran bretaña bailando a un solo himno: el acido corrosivo de esta banda comandada por Bobby Gillespe. Rolas como “Loaded”, “Moving On Up” y “Come Together” están cargadas de energía y desenfreno. Sexo, drogas y dance.


9. Pearl Jam – Ten (1992). Si Nirvana reunió a los desposeídos y desentendidos en busca de un sonido “angst” a inicios de los noventa, Pearl Jam los mantuvo unidos. Aunque estos muchachos alcanzaron horizontes más altos en momentos más adelante de su carrera, ya con el debut de Ten estaban sentadas las bases de su revolución. “Alive” y “Evenflow” son verdaderos himnos del rock noventero y este disco es sin duda un gran clásico.

10. Red Hot Chilli Peppers – Blood Sugar Sex Magic (1991). No ha venido nada interesante de los Peppers después de este disco que ha inicios de los noventa los puso en el mapa mundial. Un clásico cargado del funk sexual y frenetico que caracterizo a la banda en los ochenta y los hizo figuras de la escena californiana. Una energía incomparable y un sonido del cual George Clinton estaría muy orgulloso.