26.7.10
Grinderman - Heathen Child
El hijo bastardo de Nick Cave está por sacar nuevo disco, Grinderman 2, y el primer single, Heathen Child, está disponible en línea. Sucio, ruidoso, aceitoso, suena exactamente como uno se lo esperaría de esta banda. ¿Qué pasaría si un dinosaurio decide abusar sexualmente a un camión en un mundo post apocalíptico? Averigüen en el link.
21.7.10
Semana de los años 90. Top 10 de veteranos.
El hecho de que hayan estado viejos o con suépoca más memorable una o más décadas atrás y en el peor de los casos hayan pasado a jammear con Robert Johnson y Dios (o sea Jimi Hendrix) mientras Satanás moshea y sacrifica vírgenes en nombre del Rock n Roll, no significa que durante esta década no haya habido algunas perlas editadas por aquellos rockeros que en algún momento revolucionaron la música. Las reglas que me auto propuse para este post son las siguientes:
20.7.10
Semana 90s: Top 10 discos de METAAAAAAAAAAALLL!!!
Megadeth - Rust In Peace (1990)
Un clásico entre clásicos. En este inicio de la década, el thrash seguía vivo a pesar de la gran popularidad de bandas bastante feas (el famoso "hair metal"). Dave Mustaine y compañía vuelven a lanzar un conjunto de canciones compacto y coherente, lleno de virtuosidad gracias al nuevo guitarrista Marty Friedman, leyenda del instrumento. Tal vez este disco no es representativo del sonido general de la década, pero fue incluido ya que sí representa el punto de partida de lo que se desarrolló en los siguientes 10 años. Cabe resaltar que es el primer disco grabado con un Mustaine sobrio, y el momento en el cual la banda encuentra su verdadero sonido incorporando mayor complejidad rítmica. Contiene para mí las canciones más memorables de la banda: Holy Wars y Hangar 18.
Pantera - Vulgar Display Of Power (1992)
Pantera es la primera gran banda de metal en ganar reconocimiento en los 90 (sin traerlo de los 80). Con un sonido muy característico "sureño" (dentro de los EEUU) y tirando a la basura lo neoclásico para enfocarse en el blues, la banda logró amalgamar la agresión presente en la juventud de la época con una precisión impresionante gracias principalmente al difunto Dimebag Darrell, un guitarrista fenomenal. Llegarían a una popularidad enorme con sus siguientes discos, pero en mi opinión Vulgar Display of Power es el que representa la esencia verdadera de esta banda. Con este disco maduran musicalmente, dejando por un lado completamente los detalles "glam" y tomando una mayor seriedad lírica. Phil Anselmo encuentra su verdadera voz, y nace el sonido por el que son conocidos hasta hoy (el famoso "groove") el cual toman bandas de la siguiente década como base.
Dato curioso: Dimebag Darrell audicionó para Megadeth antes de la grabación de Rust In Peace, y la única razón por la cual no pasó a formar parte de la banda fue su insistencia en que también fuera contratado su hermano, Vinnie Paul. Mustaine, habiendo contratado a Nick Menza, no accedió, y los hermanos Abbott deciden grabar el Cowboys From Hell.
Sleep - Sleep's Holy Mountain (1992)
Podrían ser considerados el hijo tardío de Black Sabbath, o el primo sucio y peludo del grunge; una banda que hereda la tradición de los maestros y la presenta bajo una nueva luz sin consideración por los gustos de nadie. A diferencia de las bandas anteriores de proto-doom, Sleep le devuelve la dinámica y la diversión al clásico sonido, manteniendo un aura oscura e imposiblemente pesada que da vida a un subgénero entero (denominado "stoner", por obvias razones) junto con Kyuss. El sonido parece salido de un pantano: las guitarras con un tono grueso y casi doloroso, rítmicamente una velocidad moderada a lenta sin aburrir como el paso de un elefante rabioso, y voces gritadas sin sonar forzadas. La producción del disco dista mucho de ser perfecta, pero esto es parte del atractivo; suena como si no le importara su propio sonido. Cuenta la leyenda que la disquera lanzó como disco los demos que la banda les envió de las canciones antes de grabarlas "de verdad". De las cenizas de esta banda surgen leyendas como High On Fire y OM, posteriormente.
Sepultura - Chaos AD (1993)
Qué puedo decir de este disco que no se haya dicho mil veces, sin hacerle justicia. Este es el disco que marcó el inicio del nuevo sonido de Sepultura, una banda que hasta entonces había lanzado varios discos espectaculares de thrash. Max Cavalera y secuaces tomaron la decisión de enfocarse ya no en velocidad, sino en impacto. El resultado, como bien sabemos todos los que hemos sido atacados por esta obra maestra, nos deja un metal hasta entonces desconocido y nuevo, completamente emocionante. Musicalmente es una rebelión contra las tendencias del thrash, el cual ya estaba regurgitando las mismas ideas constantemente a estas alturas. Tomando nota de las nuevas tendencias en el metal, Sepultura perfecciona un estilo único que filtra todo a través de la visión del mundo que sólo una banda latinoamericana puede tener. Es sin duda la cumbre de lo logrado por los brasileños.
Darkthrone - Transylvanian Hunger (1994)
Sería inexcusable no incluir el black metal en este listado. Para quienes critican algo que no conocen, el black metal no es pintarse de "pandas" y cantar sobre vampiros. La ola escandinava de la primera mitad de los 90 estuvo compuesta por individuos con serios problemas mentales que crearon la música más oscura e incómoda que pudieron. Estamos hablando de individuos que se asesinaron entre ellos y quemaron iglesias antiguas porque estaban aburridos. Este disco, nuevamente, es el estándar bajo el cual se juzgó por mucho tiempo todo el resto del género. Lo destacable es su fealdad, su atmósfera maligna y cruda, la pésima calidad de producción realizada a la perfección. Lamentablemente, debido a este último detalle (posiblemente accidental), es el disco más imitado en el black metal por proyectos poco serios que utilizan una producción mala como excusa para hacer música de baja calidad. En este disco se puede apreciar lo que este subgénero fue de verdad: una celebración de la intención maligna natural del hombre y el odio hacia todo en este planeta, completito con mensajes de supremacía blanca en la contraportada (algo que no apoyo, pero así eran estos tipos).
Death - Symbolic (1995)
Los pioneros del death metal, junto con Morbid Angel; esta banda liderada por Chuck Schuldiner (RIP) fue verdaderamente única y asombrosa. Al momento de lanzar este disco, Death era una banda totalmente madura e inclasificable dentro del metal. Dejaron atrás los típicos temas de violencia y brutalidad para enfocarse más en el lado filosófico y espiritual del ser humano, y con este enorme cambio fueron adoptando influencias musicales muy distintas a sus compañeros de la famosa escena de death metal de Florida, EEUU. El blastbeat fue completamente eliminado para enfocarse en una mayor complejidad rítmica, y la calidad de grabación deja atrás el sonido de años anteriores adoptando una claridad superior, pero lo que de verdad brilla de este disco son las guitarras. Lejos quedaron los días de juntar riff tras riff, en su lugar adoptando motivos e ideas y madurándolas a lo largo de cada canción. Los solos hay que escucharlos para creerlos, Schuldiner es uno de los genios menos reconocidos del instrumento. No es exageración decir que esta es una banda esencial para todo fan del metal, de cualquier género.
Cryptopsy - None So Vile (1996)
Continuando con el death metal, para muchos ya estancado a mediados de la década, la evolución natural fue hacia el lado más técnico y complejo. La banda canadiense Cryptopsy lanza este disco, considerado por muchos una revolución en el estilo. Su valor principal está en su perfecta ejecución: sigue siendo uno de los discos más memorables sin comprometer la brutalidad, velocidad, ni técnica. La producción es bastante clara para la época, la composición es experimental sin perder las raíces, y por encima de todo la ejecución de la percusión es perfecta sin tomar precedencia sobre la gran creatividad del resto de la banda, incluido el bajo que por momentos adopta un estilo de "slap" hasta entonces desconocido en el death metal técnico. Las bandas de hoy superan con creces la complejidad técnica de estas canciones, pero siguen sin lograr el mismo impacto ni meterse debajo de la piel como lo logra esta banda en este disco.
Neurosis - Through Silver In Blood (1996)
Durante esta década (luego de un inicio en el hardcore) comienza a surgir la inquietud primordial de esta banda: ¿existe algún territorio inexplorado dentro del metal? Con este disco y algunos más, Neurosis presenta su respuesta refinada iterativamente, un sonido ahora tan familiar, pero en ese entonces nuevo e innovador, totalmente original. El sonido ahora conocido como "post-metal" es representado aquí como un enfoque en la atmósfera y el camino cuesta arriba hacia el desenlace, un disco con todos los elementos del metal claramente reconocibles y aún así desafiando ser llamado un disco de metal. Aunque el mundo sería mejor sin tantos clones de esta banda, la mera existencia del puñado de discos de Neurosis lo compensa con creces. Neurosis es como una tormenta: poco a poco va tomando fuerza, creciendo, y cuando uno se da cuenta ya está envuelto en la furia.
Meshuggah - Chaosphere (1998)
Luego de un silencio de casi 3 años, habiendo lanzado un disco que redefinió el metal (Destroy Erase Improve), estos suecos no se durmieron en sus laureles. Chaosphere es exactamente lo que su nombre indica: una masa de caos y complejidad sin pausas que le da una paliza a los oídos. Musicalmente, se parece muy poco a toda la carrera anterior de la banda (ya 10 años en ese punto) y reinventa todos los elementos "tradicionales" del metal. Fueron de los primeros en utilizar guitarras de 7 cuerdas, la estructura rítmica del disco por sí sola amerita una discusión a fondo, los temas líricos se tornan abstractos y absurdamente oscuros. Esta es una obra sin precedentes que hasta hoy, más de 10 años después, está siendo absorbido y asimilado por la escena del metal extremo. Un disco que deja exhausto a quien lo escucha completo, de igual manera que el anterior en la lista, si bien por razones completamente diferentes.
Fantômas - Fantômas (1999)
Para finalizar, un disco que muchos dirán que no es metal. Este proyecto de Mike Patton representa tal vez lo más extremo que llegó a ser el metal durante esta década, y es un digno referente de lo que se conoce como metal "avant-garde", una palabra rebuscada para decir "extraño". Un disco totalmente abstracto sin pies ni cabeza, lo considero más una erupción musical que un conjunto de canciones; una banda donde el vocalista es central pero no hay palabras. La banda la forman miembros de los Melvins, Slayer y Mr. Bungle, y a pesar de que su base es completamente el metal, su uso liberal de ruido y experimentación sónica la convierten en la verdadera antítesis de la mayoría de música de la época.
Ahí lo tienen, un listado de 10 discos que resumen lo mejor que pueden la historia del metal en la década de 1990-1999. Debo aclarar que en mi listado original aparecían "Aenima" de Tool y "Calculating Infinity" de Dillinger Escape Plan, pero para no repetirlos decidí darle oportunidad a otras bandas que merecen la atención. Decididamente es un listado demasiado limitado, ya que de cada subgénero representado se podría sacar otro top 10 con facilidad. Me despido con un listado de discos que hubieran aparecido de ser este un top 20, y merecen aunque sea ser mencionados:
Cynic - Focus (1993)
Carcass - Heartwork (1993)
Entombed - Wolverine Blues (1993)
Burzum - Hvis Lyset Tar Oss (1994)
Dissection - Storm Of The Light's Bane (1995)
At The Gates - Slaughter Of The Soul (1995)
Strapping Young Lad - City (1997)
Gorguts - Obscura (1998)
Nile - Amongst The Catacombs Of Nephren-Ka (1998)
Ulver - Themes from William Blake's The Marriage of Heaven and Hell (1998)
17.7.10
Semana (prolongada) 90's: Discos que te perdiste. Ahora piérdete con ellos.
14.7.10
Semana de los 90's: Top 10 discos de noise / hardcore / punk
10.7.10
Semana 90's: Top 10 discos del Rock Noventero
3. Nirvana – Nevermind (1991). Olvídense de las alabanzas lanzadas a este disco, el endiose “quasi absurdo” que le han dado después de su muerte a Cobain o el echo de que sea un disco tan mencionado en listados como este y vean a Nevermind por lo que es: Un LP cuyas paredes de neo punk y furia que nunca suenan forzadas lo hacen un clásico innegable. Nirvana todavía transmite más poder y rebeldía sonica para las generaciones de hoy y las del futuro, poniéndose aun mejor con el tiempo. Un disco que nunca dejara de impactar aunque pasen veinte o mil años.
4. Rage Against The Machine – Rage Against The Machine (1992). El Hip Hop y el rock pesado como debe sonar junto (y como nunca más logro sonar), este debut contiene puras bombas molotov: “Killing In The Name”, “Bombtrack”, “Wake Up” y “Fistfull of Steel” entre otras. Sonidos funk, tornamesas y explosiones cósmicas todo cortesía de la guitarra de Tom Morello y las rimas inigualables de Zack de La Rocha. Cero Samples y Cero Computadoras. Energía pura: destilada y embotellada, lista para prenderle fuego.
5. Jane’s Addiction - Ritual de lo Habitual (1990). Por si solos, los miembros de Jane’s logran poco y pecan de mediocres (Navarro haciendo reallyties, no digo mas). Pero juntos, Jane’s Addiction le patea el culo a tu banda favorita neo hippie de los noventa. El estilo bohemio con tintes de Led Zeppelin y Los Stooges no deja nada a su paso. “Three Days” se lleva el premio a la mejor rola “climática” de toda la década.
6. Primus – Sailing The Seas Of Cheese (1991). Mientras las bandas de Seattle trataban de encontrar su identidad a inicios de los noventa, Primus estaba creando una propia adentrándose en los sueños bizarros de su líder Les Claypool y rindiéndole tributo a la experimentación de Frank Zappa. La virtuosidad de Calypool pecaría de “necedad progresiva” de no ser porque Primus le inyecta una originalidad nunca antes escuchada a rolas complejas, divertidas y ultimadamente magistrales.
7. Radiohead – OK Computer (1997). Mucho antes de convertirse en los consentidos de la critica de esta ultima década, Radiohead creo lo que para mi es su obra maestra ya en 1997. Ok Computer me hace pensar en Pink Floyd por su fluidez y su sentido envolvente. “Karma Police” tiene que ser la rola mas hipnótica de los noventa, “Climbing Up The Walls” es lo mas dark que la banda ha hecho y “Paranoid Android” muestra la versatilidad y brillantez de lo que hace a Radiohead una banda aparte.
8. Primal Scream – Screamadelica (1991). La contracara británica que combino el rock con la revolución “Madchester” que los Stone Roses habían iniciado dos años antes, Screamadelica es el sonido de gran bretaña bailando a un solo himno: el acido corrosivo de esta banda comandada por Bobby Gillespe. Rolas como “Loaded”, “Moving On Up” y “Come Together” están cargadas de energía y desenfreno. Sexo, drogas y dance.
9. Pearl Jam – Ten (1992). Si Nirvana reunió a los desposeídos y desentendidos en busca de un sonido “angst” a inicios de los noventa, Pearl Jam los mantuvo unidos. Aunque estos muchachos alcanzaron horizontes más altos en momentos más adelante de su carrera, ya con el debut de Ten estaban sentadas las bases de su revolución. “Alive” y “Evenflow” son verdaderos himnos del rock noventero y este disco es sin duda un gran clásico.
10. Red Hot Chilli Peppers – Blood Sugar Sex Magic (1991). No ha venido nada interesante de los Peppers después de este disco que ha inicios de los noventa los puso en el mapa mundial. Un clásico cargado del funk sexual y frenetico que caracterizo a la banda en los ochenta y los hizo figuras de la escena californiana. Una energía incomparable y un sonido del cual George Clinton estaría muy orgulloso.