6.7.10

Semana 90's : Top 10 de Rock Latino

Cafe Tacuba : Re (1994)
Tiene que ser el disco mas eclectico del rock latino y el mas original. Con un drum machine en todas las canciones, la musica es tan bien ejecutada que se puede ignorar el uso de una caja con baterias. Canciones como EL BORREGO (de los primerso riffs pesados que escuche en mi vida), EL BAILE Y EL SALON (una cancion ... simple y sencillamente ... bella), EL APARATO (melodia increible), EL CICLON (hit anti-pop). Olvidense de INGRATA ... el disco tiene suficiente para no ser representado solo por una cancion para "saltar" en fiestas de 15 anios,graduaciones o bodas. Podria seguir hablando de cafe tacuba pero lo dejare para los comentarios.


La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio : El Circo (1991)
Este disco lo dejare con una sola frase : "ellos tenian a mana ... nosotros teniamos a la maldita vecindad" ... el riff que le abre paso a SOLIN es de lo mejor que he ecuchado de riffs mexicanos (que no sean de joselo de cafe tacuba).








Illya Kuryaki y los Valderramas : El Chaco (1996)
Me costo mucho decidirme por "El Chaco", ya que "Versus" es un discaso donde muestran lo verdaderamente eclecticos que pueden llegar a ser. "El Chaco" tiene canciones como CHACO, REMISERO, ABARAJAME y JAGUAR HOUSE, que lo hace dificil de dejar afuera. Excelentes musicos, buenos riffs de rock, funk y metal. Antes de "Calle 13" ... los kuryakis eran los vulgarsitos de latinoamerica. Desde los bares de mala muerte de colombia ... el rock funk de los kuryakis.




Jaguares : El equilibrio de los jaguares (1996)
La verdad esas mamadas hippies de Saul Hernandez de dormir con jaguares y cosas por el estilo lo dejo sin comentarios. PERO ... PERO ... nunca habia visto a tanta gente seguir a una banda (al punto donde la mara se viste y habla como la banda que escucha) de una forma tan fanatica/frenetica como con Jaguares. El disco es verdaderamente bueno y me agarro totalemente en curva. IMAGINAME y DETRAS DE LOS CERROS son dis-que-baladas excelentemente logradas ... y NUNCA TE DOBLARAS podria ser un himno para la generacion mexicana de ese entonces! ... NUNCA TE DOBLARAS es de las mejores canciones de rock en espanol de esta decada.


Mano Negra : Casa Babylon (1994)
"Puta's Fever" es un excelente disco para empezar la carrera musical de Mano Negra, pero con "Casa Babylon" se consagran. "Casa Babylon" tiene una vibra exhuberante de circo barato donde uno sabe que hay algo que esta por suceder (tal como es la portada). SENOR MATANZA y MACHINE GUN son rolonas!







Plastilina Mosh : Aquamosh (1998)
Lo dejare con una frase tambien ... aunque aclaro que estoy citando a alguien mas ... "Plastilina Mosh es como el Beck del espanol". Toda una propuesta original del norte de Mexico, Monterrey. Bandas como "Kinky" le deben las gracias a Plastilina Mosh por abrir el campo.







Los Fabulosos Cadillacs : Fabulosos Calavera (1997)
Banda que con cada disco va adoptando nuevas formas de personalizar su rock-reggae-ska. Hay una gran madurez musical que evoluciona desde "El Leon" a "Rey Azucar" y culmina con "Fabulosos Calavera", que puede ser la obra maestra de los Fabulosos Cadillacs ("la marcha del golazo solitario" es genial ... pero es otra cosa. Estos tres discos mencionados pueden ser su trilogia). Con notorias influencias de "Mr.Bungle" y chispas de thrash por momentos, "Fabulosos Calavera" es un disco mas que agradable para escuchar. Es una obligacion tener esta perla para cualquier individuo que se haga llamar un melomano.


Los Tres : Fome (1997)
Los Tres pueda ser una banda que no haya trascendido mucho en el rock latino. Y puede no ser muy simbolica, pero para mi BOLSA DE MAREO es LA cancion ... es el "nunca te doblaras" de chile. Disco que yo considero super subestimado y una brillante adquisicion para cualquier amante del rock en espanol.






Caifanes : El Diablito (1990)
Le otorgo el honor a Saul Hernandez de aparecer dos veces en la lista. Excelente disco, aunque a mi me gusta mucho "El nervio del volcan" pero es mas simbolico para la epoca "El Diablito".








Soda Stereo : Comfort y musica para volar (1996)
MUY BIEN ... MUY BIEN ... me costo pero al final me tuve que negar a mi mismo y postear el "Comfort y musica para volar". "Dynamo" para mi es un disco subestimado de sobremanera, en este disco se encuentra una de de las tantas canciones emblematicas de Soda: "En remolinos".
PERO estoy hablando del "Comfort y musica para volar". Decidi escoger este disco ya que es mas simbolico en esta decada por la simple y sencilla razon (no se puede negar) que de no ser por este disco, mucha gente no hubiera conocido (o reconocido) la genialidad de Soda (o Cerati por ponerlo de una forma). La forma de rehacer sus canciones fue una genialidad y puso a soda de regreo en el podio que merecia (despues del "fracaso" comercial de "Dynamo"). Admito que a mi me gustaba Soda antes de este disco, pero a partir de esta muestra de talento no pude evitar "engasarme".
"Cancion animal" es un discononon ... pero queda corto (mil disculpas por el comentario) con la elegante serenidad y calidad de "Comfort y musica para volar". En pocas palabras ... es un lujo de diso.
P.D. "Dynamo" es simbolico para mi porque, a mi punto de vista, sin "Dynamo" no hubiera existido un "Sueno Stereo" y mucho menos un "Comfort y musica para volar"

Jovenes me despido con mis ultimas palabras ... me han dejado la tarea de postear discos que me han costado incluir y excluir ... ya que hay perlas de perlas en esta decada tan subestimada ... o sobreestimada? Que empieze la discordia ... Saludos ...

15 comentarios:

  1. me van a tener que disculpar por los errores de diagramacion ... pero si hay mierdas que me emputan y desesperan son las mierdas estupidas. Y dejenme decirles que esta mierda es una mierda estupida !!!! puta, ya voy corrigiendo como 10 vezes el error que todo sale corrido ... que se quede asi ... puta madre ya me quiero dormir ... orale

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tu lista esta bastante completa. Creo que incluiste verdaderas perlas de una decada que para el rock latino SIN DUDA fue la mejor y mas creativa.

    Obvio en 10 discos siempre se queda afuera algo. Yo me inclino por el "Cancion Animal" en el caso de Soda ya que el "Comfort..." incluye rolas viejas (aunque con arreglos nuevos claro como la mentadisima "ciudad de la furia") y no necesariamente surgio de un concepto totalmente nuevo en cuanto a canciones se refiere (la forma si fue nueva pero el fondo no).
    Tambien hubiera incluido "Donde Jugaran las Niñas?" de Molotov.

    De verdad que me cuesta descartar algun disco en tu lista porque todos son bastante buenos. puta La maldita, los Cadillacs y Mano Negra son demasiados perfectos. me llego que incluyeras a Plastilina y los Kuryaki, buena mezcla de estilos. Excelente post.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy conocedor del rock latino pero todos los discos de esta lista son discazos. Estoy de acuerdo con don Francis en lo de Molotov, tal vez lo hubiera puesto en lugar de Plastilina Mosh aunque ese disco no merece ser excluido de la misma manera.

    Me llegás porque En Remolinos también es mi canción favorita de Soda! Para mí el Comfort es el disco que establece a Cerati como un genio de la guitarra eléctrica, con ese solo de La Ciudad de la Furia...

    ResponderEliminar
  4. Algunos notables que quedaron fuera, Fobia, La Barranca (que muchos dicen suenan a Jaguares, pero yo digo que Jaguares sonó a La Barranca, la sección rítmica del Equilibrio es La Barranca), Bohemia Suburbana (a pesar de los costales de mierda que van a tirar), Héroes del Silencio (a pesar de las camionadas de mierda que van a tirar, pero ¿quién no fue a verlos en el '97?), Control Machete (ya que estiramos el género), Aterciopelados, El Gran Silencio (a pesar de que su explosión se dió a principios de 2000)...

    Y si chiru, ya te dijimos que es un top 10 y es imposible meter a todas las bandas, y si abuelo no alegues más, tomate tus pastillas...

    SUDENMELA!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. increible que los noventas hayan sido una época tan fertil para el rock latino o "rock en español"...y que esto haya desaparecido más o menos en los 2000es. ¿ Qué pasó con esa identidad común? tal vez fué un efecto de la globalización cultural, tal vez fué un problema de las escenas locales... no se, pero siempre me ha intrigado esto.

    ResponderEliminar
  6. Ah y yo si hubiera puesto a "Comfort" ya que la calidad de las "re"composiciones en ese disco en vivo, es tan buena, que a casi a nadie le causa problema considerarlo como un disco aparte de la banda. Que yo sepa de la series de unplugged solo este album de Soda y el Unplugged de Nirvana han alcanzado este estatus... lo que me parece increible.

    ResponderEliminar
  7. si ... totalmente de acuerdo con lo de la barranca (tanto como incluirlo, como jaguares esta influenciado por ellos) ... pero la pregunta seria ... si pones esos, cuales dejarias afuera?
    tambien un buen punto con los aterciopelados ... la pipa de la paz es buen disco !!!
    en fin ... lo que le decia a Anus Pija ... no se si me toco el post mas facil (por la diversidad y cantidad de donde escoger) o el mas dificil ... por las mismas razones.

    ResponderEliminar
  8. Paparupapa Eu eoooo... :D :D :D
    Me agradan varios de los seleccionados...
    Creo que hicieron falta ANIMAL, Zurdok y Charly García...
    Saludos LeCluberos XD

    ResponderEliminar
  9. Bohemia en el top 10 de rock latino? Fuera de este país, son totalmente desconocidos. Que yo sepa latino incluye un montón de países más. Ponerlos en el mismo nivel que las otras bandas de este listado es casi un insulto para las otras bandas. Mi opinión, claro...

    ResponderEliminar
  10. siiiiii charly garcia falto ... A.N.I.M.A.L. va mas con metal, sino pues falta tambien SEPULTURAAAAAAAAAAAAA !!! ahroa zurdok ... me gustan (hombre sintetizador es el mejor para mi) pero en punto de vista no han sido influyentes en el rock latino ...
    y lo de bohemia, pues es una buen aporte del chiru la verdad ... lo cacho ... tal vez no fue muy influyente en otros paises PERO aqui en guate me atreveria a decir que ha sido la banda mas influyente en muchos aspectos ...
    namaste

    ResponderEliminar
  11. Bohemia uburbana es la mejor banda de Guate. No ha habido y quién sabe si habrá otra banda con tal arrastre. Seguro el mejor disco de Rock que se haya hecho en estos lares (hablando de Centro América). Yo me he topado con varias reseñas que proceden de distintas partes del mundo que alaban la obra de los suburbanos:

    Para muestra, en amazon varios se decantan por ellos:

    http://www.amazon.com/Mil-Palabras-Con-Sus-Dientes/product-reviews/B000034D4C/ref=cm_cr_dp_all_helpful?ie=UTF8&coliid=&showViewpoints=1&colid=&sortBy=bySubmissionDateDescending

    Me extraña que Axolotl, el objetivo, el frío alemán, tan técnico y siempre apelando a la cordura, caiga en la subjetividad y en el criterio hepático, típico de un fan del Diego, algo así como yo...

    Está claro: no se es profeta en su propia tierra.

    ResponderEliminar
  12. jajaja, también hizo falta "Falta Amor" de Maná…

    hay muchas bandas excelentes y mejores discos en esta década en el rock latino… creo que todos concordamos en que muchas de las bandas que puso Dani acá y que otros han mencionado pudieron haber tenido 2 o más discos en el listado…. aparte de esto, muchos de los discos de esta década están llenos de nostalgia para la mayoría de nosotros por lo que nos hace ser un poco más viscerales que objetivos para escogerlos. Gran listado Dani!

    ResponderEliminar
  13. Si nos interesa el top ten del rock latino, seguro también querrán conocer a los nuevos talentos!

    Aprovecho este excelente blog para recomendarles el concurso de rock de Universia en http://escucha.universia.edu.ve/concurso/. Allí encontrarán casi 200 bandas de rock universitario de Venezuela y también podrán conectarse con las bandas de casi todos los países latinoamericanos que aquí participan. Un saludo!

    Luis Alberto
    http://escucha.universia.edu.ve/concurso/

    ResponderEliminar
  14. De desórdenes hepáticos mejor no hablemos, lo que no te acepto es la subjetividad. Utilizar el POBRE nivel de las bandas centroamericanas para justificar la presencia de una banda MEDIOCRE en un top 10 de rock latino (creo que ni en un top 20 llega a estar Bohemia) sólo porque es "el mejor disco de Rock que se haya hecho en estos lares (hablando de Centro América)", ¿eso no es subjetivo?

    Parte de la frialdad es no caer en patriotismos cuando no viene al caso. No llegan al nivel de las otras bandas en este top 10, sean o no sean la mejor banda de este país.

    ResponderEliminar