20.7.10

Semana 90s: Top 10 discos de METAAAAAAAAAAALLL!!!

Estimados lectores, presento a continuación la lista de los mejores 10 discos de metal de los 90s según yo. Los discos seleccionados se presentan el orden cronológico, ya que intentar establecer una jerarquía es imposible. La intención fue representar el mejor disco lanzado durante los 90 de las bandas que mayor impacto tuvieron en la evolución del metal hacia lo que es hoy. A pesar de que algunas bandas lanzaron varios discos que merecen estar en el top 10, y en otros casos para muchas personas el disco elegido no es el más representativo, para poder cubrir todas las bases fue necesario colocar solamente mi favorito de cada instancia. Disfruten!


Megadeth - Rust In Peace (1990)

Un clásico entre clásicos. En este inicio de la década, el thrash seguía vivo a pesar de la gran popularidad de bandas bastante feas (el famoso "hair metal"). Dave Mustaine y compañía vuelven a lanzar un conjunto de canciones compacto y coherente, lleno de virtuosidad gracias al nuevo guitarrista Marty Friedman, leyenda del instrumento. Tal vez este disco no es representativo del sonido general de la década, pero fue incluido ya que sí representa el punto de partida de lo que se desarrolló en los siguientes 10 años. Cabe resaltar que es el primer disco grabado con un Mustaine sobrio, y el momento en el cual la banda encuentra su verdadero sonido incorporando mayor complejidad rítmica. Contiene para mí las canciones más memorables de la banda: Holy Wars y Hangar 18.



Pantera - Vulgar Display Of Power (1992)

Pantera es la primera gran banda de metal en ganar reconocimiento en los 90 (sin traerlo de los 80). Con un sonido muy característico "sureño" (dentro de los EEUU) y tirando a la basura lo neoclásico para enfocarse en el blues, la banda logró amalgamar la agresión presente en la juventud de la época con una precisión impresionante gracias principalmente al difunto Dimebag Darrell, un guitarrista fenomenal. Llegarían a una popularidad enorme con sus siguientes discos, pero en mi opinión Vulgar Display of Power es el que representa la esencia verdadera de esta banda. Con este disco maduran musicalmente, dejando por un lado completamente los detalles "glam" y tomando una mayor seriedad lírica. Phil Anselmo encuentra su verdadera voz, y nace el sonido por el que son conocidos hasta hoy (el famoso "groove") el cual toman bandas de la siguiente década como base.

Dato curioso: Dimebag Darrell audicionó para Megadeth antes de la grabación de Rust In Peace, y la única razón por la cual no pasó a formar parte de la banda fue su insistencia en que también fuera contratado su hermano, Vinnie Paul. Mustaine, habiendo contratado a Nick Menza, no accedió, y los hermanos Abbott deciden grabar el Cowboys From Hell.


Sleep - Sleep's Holy Mountain (1992)

Podrían ser considerados el hijo tardío de Black Sabbath, o el primo sucio y peludo del grunge; una banda que hereda la tradición de los maestros y la presenta bajo una nueva luz sin consideración por los gustos de nadie. A diferencia de las bandas anteriores de proto-doom, Sleep le devuelve la dinámica y la diversión al clásico sonido, manteniendo un aura oscura e imposiblemente pesada que da vida a un subgénero entero (denominado "stoner", por obvias razones) junto con Kyuss. El sonido parece salido de un pantano: las guitarras con un tono grueso y casi doloroso, rítmicamente una velocidad moderada a lenta sin aburrir como el paso de un elefante rabioso, y voces gritadas sin sonar forzadas. La producción del disco dista mucho de ser perfecta, pero esto es parte del atractivo; suena como si no le importara su propio sonido. Cuenta la leyenda que la disquera lanzó como disco los demos que la banda les envió de las canciones antes de grabarlas "de verdad". De las cenizas de esta banda surgen leyendas como High On Fire y OM, posteriormente.


Sepultura - Chaos AD (1993)

Qué puedo decir de este disco que no se haya dicho mil veces, sin hacerle justicia. Este es el disco que marcó el inicio del nuevo sonido de Sepultura, una banda que hasta entonces había lanzado varios discos espectaculares de thrash. Max Cavalera y secuaces tomaron la decisión de enfocarse ya no en velocidad, sino en impacto. El resultado, como bien sabemos todos los que hemos sido atacados por esta obra maestra, nos deja un metal hasta entonces desconocido y nuevo, completamente emocionante. Musicalmente es una rebelión contra las tendencias del thrash, el cual ya estaba regurgitando las mismas ideas constantemente a estas alturas. Tomando nota de las nuevas tendencias en el metal, Sepultura perfecciona un estilo único que filtra todo a través de la visión del mundo que sólo una banda latinoamericana puede tener. Es sin duda la cumbre de lo logrado por los brasileños.


Darkthrone - Transylvanian Hunger (1994)

Sería inexcusable no incluir el black metal en este listado. Para quienes critican algo que no conocen, el black metal no es pintarse de "pandas" y cantar sobre vampiros. La ola escandinava de la primera mitad de los 90 estuvo compuesta por individuos con serios problemas mentales que crearon la música más oscura e incómoda que pudieron. Estamos hablando de individuos que se asesinaron entre ellos y quemaron iglesias antiguas porque estaban aburridos. Este disco, nuevamente, es el estándar bajo el cual se juzgó por mucho tiempo todo el resto del género. Lo destacable es su fealdad, su atmósfera maligna y cruda, la pésima calidad de producción realizada a la perfección. Lamentablemente, debido a este último detalle (posiblemente accidental), es el disco más imitado en el black metal por proyectos poco serios que utilizan una producción mala como excusa para hacer música de baja calidad. En este disco se puede apreciar lo que este subgénero fue de verdad: una celebración de la intención maligna natural del hombre y el odio hacia todo en este planeta, completito con mensajes de supremacía blanca en la contraportada (algo que no apoyo, pero así eran estos tipos).


Death - Symbolic (1995)

Los pioneros del death metal, junto con Morbid Angel; esta banda liderada por Chuck Schuldiner (RIP) fue verdaderamente única y asombrosa. Al momento de lanzar este disco, Death era una banda totalmente madura e inclasificable dentro del metal. Dejaron atrás los típicos temas de violencia y brutalidad para enfocarse más en el lado filosófico y espiritual del ser humano, y con este enorme cambio fueron adoptando influencias musicales muy distintas a sus compañeros de la famosa escena de death metal de Florida, EEUU. El blastbeat fue completamente eliminado para enfocarse en una mayor complejidad rítmica, y la calidad de grabación deja atrás el sonido de años anteriores adoptando una claridad superior, pero lo que de verdad brilla de este disco son las guitarras. Lejos quedaron los días de juntar riff tras riff, en su lugar adoptando motivos e ideas y madurándolas a lo largo de cada canción. Los solos hay que escucharlos para creerlos, Schuldiner es uno de los genios menos reconocidos del instrumento. No es exageración decir que esta es una banda esencial para todo fan del metal, de cualquier género.


Cryptopsy - None So Vile (1996)

Continuando con el death metal, para muchos ya estancado a mediados de la década, la evolución natural fue hacia el lado más técnico y complejo. La banda canadiense Cryptopsy lanza este disco, considerado por muchos una revolución en el estilo. Su valor principal está en su perfecta ejecución: sigue siendo uno de los discos más memorables sin comprometer la brutalidad, velocidad, ni técnica. La producción es bastante clara para la época, la composición es experimental sin perder las raíces, y por encima de todo la ejecución de la percusión es perfecta sin tomar precedencia sobre la gran creatividad del resto de la banda, incluido el bajo que por momentos adopta un estilo de "slap" hasta entonces desconocido en el death metal técnico. Las bandas de hoy superan con creces la complejidad técnica de estas canciones, pero siguen sin lograr el mismo impacto ni meterse debajo de la piel como lo logra esta banda en este disco.


Neurosis - Through Silver In Blood (1996)

Durante esta década (luego de un inicio en el hardcore) comienza a surgir la inquietud primordial de esta banda: ¿existe algún territorio inexplorado dentro del metal? Con este disco y algunos más, Neurosis presenta su respuesta refinada iterativamente, un sonido ahora tan familiar, pero en ese entonces nuevo e innovador, totalmente original. El sonido ahora conocido como "post-metal" es representado aquí como un enfoque en la atmósfera y el camino cuesta arriba hacia el desenlace, un disco con todos los elementos del metal claramente reconocibles y aún así desafiando ser llamado un disco de metal. Aunque el mundo sería mejor sin tantos clones de esta banda, la mera existencia del puñado de discos de Neurosis lo compensa con creces. Neurosis es como una tormenta: poco a poco va tomando fuerza, creciendo, y cuando uno se da cuenta ya está envuelto en la furia.


Meshuggah - Chaosphere (1998)

Luego de un silencio de casi 3 años, habiendo lanzado un disco que redefinió el metal (Destroy Erase Improve), estos suecos no se durmieron en sus laureles. Chaosphere es exactamente lo que su nombre indica: una masa de caos y complejidad sin pausas que le da una paliza a los oídos. Musicalmente, se parece muy poco a toda la carrera anterior de la banda (ya 10 años en ese punto) y reinventa todos los elementos "tradicionales" del metal. Fueron de los primeros en utilizar guitarras de 7 cuerdas, la estructura rítmica del disco por sí sola amerita una discusión a fondo, los temas líricos se tornan abstractos y absurdamente oscuros. Esta es una obra sin precedentes que hasta hoy, más de 10 años después, está siendo absorbido y asimilado por la escena del metal extremo. Un disco que deja exhausto a quien lo escucha completo, de igual manera que el anterior en la lista, si bien por razones completamente diferentes.


Fantômas - Fantômas (1999)

Para finalizar, un disco que muchos dirán que no es metal. Este proyecto de Mike Patton representa tal vez lo más extremo que llegó a ser el metal durante esta década, y es un digno referente de lo que se conoce como metal "avant-garde", una palabra rebuscada para decir "extraño". Un disco totalmente abstracto sin pies ni cabeza, lo considero más una erupción musical que un conjunto de canciones; una banda donde el vocalista es central pero no hay palabras. La banda la forman miembros de los Melvins, Slayer y Mr. Bungle, y a pesar de que su base es completamente el metal, su uso liberal de ruido y experimentación sónica la convierten en la verdadera antítesis de la mayoría de música de la época.


Ahí lo tienen, un listado de 10 discos que resumen lo mejor que pueden la historia del metal en la década de 1990-1999. Debo aclarar que en mi listado original aparecían "Aenima" de Tool y "Calculating Infinity" de Dillinger Escape Plan, pero para no repetirlos decidí darle oportunidad a otras bandas que merecen la atención. Decididamente es un listado demasiado limitado, ya que de cada subgénero representado se podría sacar otro top 10 con facilidad. Me despido con un listado de discos que hubieran aparecido de ser este un top 20, y merecen aunque sea ser mencionados:

Cynic - Focus (1993)
Carcass - Heartwork (1993)
Entombed - Wolverine Blues (1993)
Burzum - Hvis Lyset Tar Oss (1994)
Dissection - Storm Of The Light's Bane (1995)
At The Gates - Slaughter Of The Soul (1995)
Strapping Young Lad - City (1997)
Gorguts - Obscura (1998)
Nile - Amongst The Catacombs Of Nephren-Ka (1998)
Ulver - Themes from William Blake's The Marriage of Heaven and Hell (1998)

13 comentarios:

  1. De verdad, Fantomas si que es una sorpresa. Por mi parte, hubiera mencionado a City De SYL ya que pocas veces he oido discos tan intensos en mi corta vida, y tan buenos a la vez. Este post me parece bueno por la simple razon que esto es Metal del bueno, no esa basura de la que hablan esos viejos caras de verga de VH1 (que es mejor Warrant o Ratt?). Asi que es un buen recordatorio que el metal tiene sus buenas perlas... y los noventas tal vez fueron el mejor momento de este subgenero.

    ResponderEliminar
  2. Normalmente deberias recibir critica de lectores hevymetaleros, por esnobear el genero. Pero no por mi parte!

    ResponderEliminar
  3. Para mi que faltan. Yo no hubiera puesto a Neurosis, ni a fantomas. Estoy de acuerdo con SYL ese disco es simplemente magnifico. Para mi deberia de entrar Napalm con algo por alli, morbid Angel tambien. En todo caso. buen post, bien pensado

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que hiciste la aclaracion de Aenima, xq ya te iba regañar jeje.

    Y porque no el Back Album o el primero de Korn?. Son buenos discos a pesar de lo quemados que estan. Y fueron bastante emblematicos dentro de los noventa. A parte que no me van a negar los miembros de este distinguido blog que esos fueron dos discos por los cuales brincaron antes de volverse "geeks conocedores del Universo metalero".

    Yo no se si los noventa fueron tan "la mera verga" y los ochenta fueron solo Hair Bands como dice Don Inis Churrasquinis. En los ochenta tenes Reign In Blood, Master Of Puppets, Back In Black, etc. Va ser interesante ver la lista de esa decada cuando toque, pero eso es otro fiambre. Saludos

    ResponderEliminar
  5. De hecho, los 90 fueron una década buena para ciertos subgéneros del metal y pésima para otros. El thrash se murió completamente, y el death y black metal vieron un momento muy bueno.

    Morbid Angel, lamentablemente, sacó su mejor disco en 1989 y tuve que poner el de Death ya que en mi opinión es el mejor disco de death metal que salió en los 90. Sucede lo mismo con Napalm, su mejor trabajo es anterior a esta década, en mi humilde opinión.

    El Black Album a pesar de su impacto y obvia popularidad, musicalmente no evolucionó el género. Korn tal vez sí, pero creo que ya saben que me desagrada mucho su música. En todo caso, no es más relevante para el género que ninguno de los 20 discos mencionados en este post. Ciertamente es la banda culpable de los copiones más feos de toda la década...

    Defiendo completamente a Neurosis y Fantomas por ser las bandas que más se atrevieron a explorar en todo el listado. Sin estas dos bandas, el metal definitivamente no sería lo mismo.

    Por cierto Don Francis, espero que no estés insinuando que Back In Black es un disco de metal!!!

    ResponderEliminar
  6. Me sonas algo "Faraon" diciendo que Korn no es mas relevante que los 20 discos que pusiste. Como asi vos "mi palabra es la ley" jajajajajajaja.

    Cuestion de gustos mi querido Fer, Korn a vos no te llega y eso es respetable pero no se puede negar que impactaron y cambiaron las reglas, merecen estar, independiente de los copiones pura verga que salieron (que vinieron despues en parte por razones ajenas a Korn), ese disco es bueno y provino de una banda que introdujo un sonido muy propio aportando al metal de esa decada.

    ResponderEliminar
  7. Depende mucho de tu definición de la palabra relevante, te ilustro mi definición de la siguiente manera: Korn fueron los pioneros de lo que conocemos como nu-metal. Esta horrible rama del metal ya no existe, ni dejó hijos; es un género muerto y sepultado. Ya ni siquiera Korn hace esta música. De los otros discos que mencioné surgieron o continuaron ramas que persisten aún, y han generado a su vez nuevas ramas, lo cual para mí es "relevancia".

    O para decirlo de otra forma: el metal como género sería prácticamente igual hoy en día si Korn hubiera existido o no. Y no es mi palabra, es LA VERDAD!

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención el de Sleep.. lo bajaré. En cuanto a lo de Korn… creo que ambos tienen su punto, Korn fue revolucionario al punto que creó un subgénero alrededor de su estilo, sin embargo, el metal siguió por su propio lado.
    Es como el blues: de él nació el Rock n Roll, sin embargo, el blues siguió viviendo por su propio lado. QUe el subgénero creado por Korn haya sido una basura son otros 5 pesos, ya que no es culpa de Korn sino de los que decidieron copiarle.

    No creo que vayamos a hacer un post de top 10 discos de Nu Metal, porque realmente sería un top 2. A final de cuentas: poner a Korn en un listado de metal es como poner a Chuck Berry en un listado de Blues… pertenece, pero a final de cuentas va a depender mucho de la interpretación del autor. Y como al papá de la criatura le pela Korn, lo puede dejar afuera… Será muy faraónico, pero a final de cuentas el hacer listas de top 10 de una década es inherentemente un ejercicio snobista, entonces chimen pues cerotes!

    ResponderEliminar
  9. Peter tiene razon, es muy subjetivo aunque independientemente de esto yo estoy de acuerdo con que Korn debe de estar ya que marco una epoca. Sino para esa gracia quita a Fantomas ya que es un grupo unico y nadie le va a copiar ( el metal seguira siendo igual despues de el ). Por cierto recuerdo que falta la sexorcisto de white zombie.

    ResponderEliminar
  10. Fantomas representa el metal avant-garde y más experimental (me quitaron DEP, era mi primera elección). Es una corriente fuertísima dentro del metal, aunque no se parezcan mucho en sonido las bandas tienen el mismo espíritu. Acepto que olvidé totalmente a White Zombie, y estaría en lugar de Korn representando al metal "mainstream" en este listado en todo caso.

    Es interesante que en un post lleno de bandas emocionantes y realmente originales la discusión circule en torno a una banda que es casi una broma dentro de la música, pero qué se le va a hacer. Y tiren toda la mierda que puedan por lo que voy a escribir ahora: el nu-metal es al metal lo que el reggaetón es al hip hop, y en mi mente poner a Korn aquí sería como poner a Daddy Yankee (o quien putas haya sido el pionero de esa mierda) en el listado de hip hop de la época en la que haya surgido esa cosa.

    ResponderEliminar
  11. jaja, porfin dejemos las palabritas cordiales. Solo voy a decir que respeto tu opinon sobre Korn. Otra cosa: porque no poner Dillinger Escape Plan dos veces en dos listas? Yo no puse que mis discos eran MIS DISCOS, asi que ya sabes, hay bandas que son varias cosas a la vez, por eso la falla de la "categorizacion" que le dicen,

    ResponderEliminar
  12. La idea era también que el lector descubra más música (si te das cuenta Neurosis está repetido en nuestras listas, pero con disco diferente), no es por algún tipo de regla ni nada por el estilo. Totalmente arbitrario como lo son todos los top 10.

    ResponderEliminar
  13. mierda va, mierda viene! a ver faraón, prepare su listado de top 10 discos de nu metal pues!

    ResponderEliminar