10.7.10

Semana 90's: Top 10 discos del Rock Noventero

Continuamos el reprise de lo esencial de los noventa con diez discos de diez bandas que no solo causaron un impacto sino que rompieron esquemas y dejaron sonidos originales en el “canvas” del rock. Todas diferentes entre si pero con la característica de ser lideres creativos en los géneros que comandaron.

1. Nine Inch Nails – The Downward Spiral (1994). El disco que mejor representa el rock noventero lo hace por el simple hecho de no sonar a ningún otro artista noventero. La obra maestra de Trent Reznor (figura emblemática de esa década, pero eso es otro post) impacta desde la primera escuchada por su sonido corrosivo, grasoso y perverso. “Mr. Self Destruct” es frenética y deliciosa a la vez, “Closer” tiene un ritmo tan degenerado como su letra, “A Warm Place” es una sorpresiva inmersión al David Bowie del disco Low, y “The Becoming” es tan tenebrosa como cautivante. Una obra maestra sin igual.

2. Tool – Aeima (1996). El Album que me devolvió la fe en el rock de los noventas. Aenima se te mete debajo de la piel. Yo recuerdo escuchar “Stinkfist” por primera vez y sentirme emocionado por haber descubierto una banda que sonicamente proponía horizontes inexplorados. Una banda cuya carrera después de este disco no ha decepcionado ni a sus fans ni a la critica que se derrite por cada nota de estos dementes californianos.


3. Nirvana – Nevermind (1991). Olvídense de las alabanzas lanzadas a este disco, el endiose “quasi absurdo” que le han dado después de su muerte a Cobain o el echo de que sea un disco tan mencionado en listados como este y vean a Nevermind por lo que es: Un LP cuyas paredes de neo punk y furia que nunca suenan forzadas lo hacen un clásico innegable. Nirvana todavía transmite más poder y rebeldía sonica para las generaciones de hoy y las del futuro, poniéndose aun mejor con el tiempo. Un disco que nunca dejara de impactar aunque pasen veinte o mil años.

4. Rage Against The Machine – Rage Against The Machine (1992). El Hip Hop y el rock pesado como debe sonar junto (y como nunca más logro sonar), este debut contiene puras bombas molotov: “Killing In The Name”, “Bombtrack”, “Wake Up” y “Fistfull of Steel” entre otras. Sonidos funk, tornamesas y explosiones cósmicas todo cortesía de la guitarra de Tom Morello y las rimas inigualables de Zack de La Rocha. Cero Samples y Cero Computadoras. Energía pura: destilada y embotellada, lista para prenderle fuego.

5. Jane’s Addiction - Ritual de lo Habitual (1990). Por si solos, los miembros de Jane’s logran poco y pecan de mediocres (Navarro haciendo reallyties, no digo mas). Pero juntos, Jane’s Addiction le patea el culo a tu banda favorita neo hippie de los noventa. El estilo bohemio con tintes de Led Zeppelin y Los Stooges no deja nada a su paso. “Three Days” se lleva el premio a la mejor rola “climática” de toda la década.


6. Primus – Sailing The Seas Of Cheese (1991). Mientras las bandas de Seattle trataban de encontrar su identidad a inicios de los noventa, Primus estaba creando una propia adentrándose en los sueños bizarros de su líder Les Claypool y rindiéndole tributo a la experimentación de Frank Zappa. La virtuosidad de Calypool pecaría de “necedad progresiva” de no ser porque Primus le inyecta una originalidad nunca antes escuchada a rolas complejas, divertidas y ultimadamente magistrales.

7. Radiohead – OK Computer (1997). Mucho antes de convertirse en los consentidos de la critica de esta ultima década, Radiohead creo lo que para mi es su obra maestra ya en 1997. Ok Computer me hace pensar en Pink Floyd por su fluidez y su sentido envolvente. “Karma Police” tiene que ser la rola mas hipnótica de los noventa, “Climbing Up The Walls” es lo mas dark que la banda ha hecho y “Paranoid Android” muestra la versatilidad y brillantez de lo que hace a Radiohead una banda aparte.

8. Primal Scream – Screamadelica (1991). La contracara británica que combino el rock con la revolución “Madchester” que los Stone Roses habían iniciado dos años antes, Screamadelica es el sonido de gran bretaña bailando a un solo himno: el acido corrosivo de esta banda comandada por Bobby Gillespe. Rolas como “Loaded”, “Moving On Up” y “Come Together” están cargadas de energía y desenfreno. Sexo, drogas y dance.


9. Pearl Jam – Ten (1992). Si Nirvana reunió a los desposeídos y desentendidos en busca de un sonido “angst” a inicios de los noventa, Pearl Jam los mantuvo unidos. Aunque estos muchachos alcanzaron horizontes más altos en momentos más adelante de su carrera, ya con el debut de Ten estaban sentadas las bases de su revolución. “Alive” y “Evenflow” son verdaderos himnos del rock noventero y este disco es sin duda un gran clásico.

10. Red Hot Chilli Peppers – Blood Sugar Sex Magic (1991). No ha venido nada interesante de los Peppers después de este disco que ha inicios de los noventa los puso en el mapa mundial. Un clásico cargado del funk sexual y frenetico que caracterizo a la banda en los ochenta y los hizo figuras de la escena californiana. Una energía incomparable y un sonido del cual George Clinton estaría muy orgulloso.

19 comentarios:

  1. Muy buena lista de unas serias perlas del rock noventero... y de la historia del rock. Excepto obviamente, incluir Screamadelica en los top 10! Hay tantos buenos albumes que pondria antes de ese, como Parklife de Blur (ya que hablamos de bandas inglesas), Check Your Head de los Beastie Boys, Siamese Dreams de los Smashing Pumpkins... porque no In Utero de Nirvana igualmente? Bueno y Nirvana deberia ir hasta arriba del listado, por el legado de Cobain y la "revolución" que iniciaron.

    ResponderEliminar
  2. Pues el "In Utero" es valido Don Inis (creeme que pense ponerlo) pero el Siamese Dream si estas en drogas. ese disco no es tan significativo (y esa banda menos) como dicen.

    Sigo pensando que el "Screamadelica" merece un puesto en la lista por ser (a mi juicio) la version del "nevermind" ingles en terminos de influencia, originalidad y genialidad que solo se ha añejado con los años.

    ResponderEliminar
  3. Ahhhh, yo no descontaria a los Pumpkins tan facilmente Francis. Pero en el top 10 tal vez si es discutible. Otro disco que hubiera considerado es The Bends de Radiohead.

    ResponderEliminar
  4. Yo no pondría ni a In Utero, ni a The Bends. En parte la idea de este top es presentar a las bandas emblemáticas que tuvieron discos influyentes. EL DISCO que falta es el BADMOTORFINGER, quizás para muchos Superunknown es mejor, pero el primero fue más influyente.

    ResponderEliminar
  5. Bueno si, Soundgarden brilla por su ausencia

    ResponderEliminar
  6. Y parte de mi esta encontra de poner a RATM. No porque el disco sea malo o bueno, sino porque el mensaje politico de ellos siempre fué muy dudoso, considerando todo el marketing RATM, el hecho que estuvieran en una gran disquera... La ultima gira de ellos fué por ej algo que hicieron exclusivamente por dinero, de seguro.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el tema acerca de la integridad del mensaje político de RATM realmente no viene al caso. Es y sigue siendo un discazo que resultó convirtiéndose en una gran influencia.. Es como que no tomáramos en cuenta a Primus porque su mensaje no es serio. Simplemente no tiene nada que ver con la música.
    Secundo a Chiru con lo de Badmotorfinger y creo que seguramente hace falta Dirt de Alice in Chains por ahí, pero realmente no sé dónde podría meterlo… talvez en lugar de Ten o de Aenima….

    ResponderEliminar
  8. Sabia que saldria discusion sobre RATM! Mira, el vergueo es que no creo que se pueda separar tan facilmente la musica de ellos, del mensaje, ya que siempre fueron un grupo que mezclaba inclusive en el "show", reivindicaciones politicas de todo tipo, con la musica. Era parte de ellos el "luchar" contra la maquina, mientras que hay muchas bandas que mantienen sus ideas sin ser tan extremos, y tan comerciales, a la vez.

    ResponderEliminar
  9. Excelente lista!!! Pero en serio, dónde jodidos están AIC y Soundgarden?? Había lugar por lo menos para uno, quitando ese de Primal Scream que no es mejor que ninguna de esas dos bandas. Incluso antes de Pearl Jam, podría ser... pero los otros 8, insustituibles, a pesar de que no soy fan de los Peppers no puedo negar el impacto que tuvieron (pasado).

    Vos Inis, ya iba a lanzarme un párrafo defendiendo a RATM pero honestamente como dice Pete no viene al caso. El disco es fenomenal, y punto. Cuando hagás tu Top 10 Discos Políticos De Bandas Que No Se Vendieron De Los 90 Y Más Allá, podés vengarte excluyéndolos.

    ResponderEliminar
  10. chimen pues. jajajajajaja

    Reconozco que el Dirt si me hizo falta. Pero tenia que poner 10 discos y pues siempre queda algo afuera. En cuanto a lo que decis de Pearl Jam no se, siento que versus Alice y Soundgarden fueron mucho mas significativos, en especial por el Ten.

    Yo pense que uds me iban a criticar el Ten en favor del Vitalogy. Pearl Jam merece estar. Concuerdo con Fer y Pete en lo de RATM, no viene al caso lo mercadologico y las contradicciones politicas de ellos si ese disco por si solo es una perla sonicamente hablando.

    ResponderEliminar
  11. Sonicamente hablando son uno bufones todos uds

    ResponderEliminar
  12. PERO, la lista es muy buena, cada uno de esos albumes son discos monumentales, clasicos del rock. Y screamadelica, si tiene su lugar en una lista de los mejores albumes de los 90's, aunque no se si ahi.

    ResponderEliminar
  13. muy buenos discos en el top 10 francisco ... yo habia escrito un mi mega parrafo, pero como esta mierda de internet loqueo y me lo borro ... lo dejare en esto ... y si chiru ... BADMOTORFINGERRRRRRRRRRRRRRRRR !!! falto sin duda alguna ...
    saludos ... y ... namaste ...

    ResponderEliminar
  14. Les cuento que ayer me senté enfrente de mis discos, saqué la copia del primer RATM, y el ver solo el tracklist me hizo reconocer que cai en el error. En realidad es demasiado bueno ese disco, asi que admito, enfrente de uds y todo el mundo blog, que me equivoqué!!!!

    ResponderEliminar
  15. vos sailing the seas of cheese esta muy lejos de ser el mejor de Prinus mano

    ResponderEliminar
  16. pues no estoy de acuerdo con la lista en absoluto. Faltan discos más influyentes como el black album o los use your illusion. Y a pantera ( el vulgar) o el images and words también brillan por su ausencia.
    Demasiado grunge y poco metal para mi gusto.

    ResponderEliminar
  17. Por eso hay una lista de metal. Y por eso no se inclyeron en esta. El de Pantera aparece en esa lista inclusive.

    El use your illusion si estas bateando, la peor expresion de egocentrismo artistico que existe.

    ResponderEliminar
  18. Tengo que corregirte don Francis Panama… el Use You Illusion fue la peor expresión de egocentrismo artístico de esa década… la peor expresión de egocentrismo artístico que existe fue Chinese Democracy…. aunque si hubiera habido un disco de Axl Rose con Dream Theater, seguro se llevan el premio!

    ResponderEliminar
  19. aparte que, que de "influyente" tiene en los noventas una banda como Guns tal como los etiqueta putupum?

    influyente para la gente que se queda con el rollo del hair metal ochentas, y los heroes del silencio tal vez.

    ResponderEliminar